enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gaspar Noé, Ed Maverick, First Cow, La Cotorrisa… este mes en Cineteca Alameda

Publicado hace

el

También tendrá estrenos exclusivos de películas y celebración de aniversario para obras como Trainspotting o Naranja Mecánica

Por: Itzel Márquez

Cineteca Alameda tendrá una amplia y variada oferta de entretenimiento para este mes que va desde el estreno de la esperada película “First Cow”, hasta el show de Ed Maverick, además de la exhibición de películas que cumplen 50 años o la presentación de “La Cotorrisa”, detalló Mario Candia, director de este espacio.

El pasado viernes dos de julio se presentó en Cineteca Alameda la película francesa Amélie en su 20 aniversario y del cuatro al siete de este mes se proyectará la más reciente película de Gaspar Noe: “Luz Eterna” con tres funciones diarias.

Además del ocho al nueve de julio, este recinto cultural albergará la proyección del estreno exclusivo de “First Cow”, película norteamericana que ha sido galardonada y cuya directora, Kelly Reichardt se había especializado en películas documentales, pero ahora incursionó en la ficción con este film ubicado en 1800 en Estados Unidos.

El tercer estreno exclusivo que tendrá Cineteca este mes será del 14-16 de julio “Feral” dirigida por el potosino Andrés Kaiser, dicha película de terror fue nominada a los premios Ariel en 2018; el director del recinto dijo que el Kaiser podría estar presente en la función del viernes 16.

También, Mario Candia dijo que del 17-23 de julio tendrán una “Semana de Aniversario”, pues presentarán películas que cumplen aniversarios emblemáticos en este 2021: “Naranja Mecánica” en su 50 aniversario, “Laberinto” que cumple 35 años, “Thelma y Louise” en su 30 aniversario, “Trainspotting” en su 25 aniversario, “Moulin Rouge” cumple 20 años, “El laberinto del fauno” en su 15 aniversario, entre otras.

Del 27-30 de julio, Cineteca presentará una selección de filmes curadas por Guillermo Padilla, entre ellas: “Taxi Driver”, “Alien”, “Perros de reserva” y “Beetlejuice”.

Además de los ciclos de cine, Cineteca Alameda ofrecerá eventos como la presentación de Ed Maverick el próximo sábado 10 de julio; además, la presencia de los podcasteros de “La Cotorrisa”, entre otras cosas.

En cuanto a la respuesta de la población a los eventos que se han realizado en los primeros días de julio, Candia expresó: “con la proyección de Amelie tuvimos una respuesta extraordinaria, el primero de julio que fue la última película del Ciclo de Cine Queer la afluencia fue muy buena y con el concierto de Porter y Camilo Séptimo hubo un lleno total (a la capacidad permitida)”.

Por último, Candia mencionó que la respuesta de los potosinos a los eventos en Cineteca Alameda ha sido muy buena y que continúan con todas las medidas para prevenir contagios de covid-19, como sanitizar el espacio antes y después del evento, cuentan con filtros sanitarios que involucran toma de la temperatura corporal a todas las personas que ingresan al recinto, gel sanitizante y la capacidad de Cineteca Alameda es del 70%.

También lee: Cineteca Alameda cumple 80 años y esta es su historia

Estado

Congreso exhorta a los ayuntamientos reforzar supervisión de espectáculos

Publicado hace

el

Diputada Dolores Robles insiste en evitar riesgos en eventos donde existe gran aforo de personas

Por: Redacción

La diputada María Dolores Robles Chairez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a los 59 Ayuntamientos del Estado para que, en el ámbito de sus competencias y autonomía, refuercen la vigilancia y supervisión sobre la realización de espectáculos públicos que aglomeren cantidades considerables de personas en sus respectivos territorios.

Entre las medidas, la legisladora propone establecer que no se emita ningún permiso de funcionamiento o autorización comercial para eventos masivos sin que se haya presentado y aprobado un Programa Interno de Protección Civil, que incluya el análisis de riesgos, plan de evacuación y señalética adecuada. 

Agregó que las Unidades Municipales de Protección Civil deben verificar la correcta instalación de anclajes, barandales y la estabilidad del terreno, así como la disponibilidad de servicios de atención médica pre hospitalaria en el sitio del evento; y que se dé cumplimiento a la normatividad local en materia de protección civil en lo que compete a la capacidad de aforo, sancionando de inmediato con la clausura ante cualquier indicio de sobrecupo que exceda la capacidad segura del recinto. 

Además, que se fomente la capacitación y certificación del personal operativo de las diversas Unidades Municipales de Protección Civil, garantizando que el personal encargado de la supervisión posea los conocimientos técnicos necesarios para identificar cualquier riesgo.  

La diputada Robles Chairez recordó que recientemente se presentó un incidente en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, donde una sección de gradas colapsó durante la celebración de un jaripeo, resultando lesionadas las personas que se encontraban sobre esta estructura, por lo que se deben tomar acciones ante la futura celebración de ferias regionales, fiestas patronales y otros eventos que aglomeran población en las cuatro regiones del estado. 

Añade que en materia legislativa, este Congreso del Estado, ha realizado reformas a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, siendo la más reciente la publicada el 11 de julio de 2025, la cual fue diseñada precisamente para cerrar las brechas que permitían la  realización de eventos masivos sin la debida supervisión.

En el Artículo 15 se robustece la prevención, obligando a que cualquier establecimiento o instalación, ya sea fija o móvil, que reciba afluencia masiva de personas, cuente con un Programa Interno de Protección Civil, y también introdujo la obligatoriedad de exhibir en el exterior del recinto una leyenda visible que indique la capacidad máxima de aforo autorizada.

Lee también:  Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Continuar leyendo

Destacadas

Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad

Publicado hace

el

Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana. 

La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.

La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal

distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas. 

Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.

Lee también:  Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo perfila Tangamanga Splash como ícono turístico

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que abrirá esta Semana Santa como uno de los nuevos grandes atractivos del Estado

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta Semana Santa marcará un nuevo capítulo para el turismo y la recreación en San Luis Potosí, con la apertura del parque acuático “Tangamanga Splash”, un espacio pensado para que las y los potosinos, así como visitantes de otras entidades, tengan una nueva opción para divertirse y convivir en familia.

Subrayó que este proyecto representa un cambio profundo del tradicional Splash, que evolucionará para convertirse en uno de los parques acuáticos más importantes del país, consolidándose como un atractivo turístico de gran escala y fortaleciendo la oferta recreativa del estado durante temporadas clave como Semana Santa.

El mandatario estatal precisó que el “Tangamanga Splash” contará con 10 toboganes de última generación, áreas infantiles, albercas renovadas y amplias zonas de esparcimiento

, distribuidas en una superficie de 12 hectáreas dentro del parque Tangamanga I, lo que permitirá ampliar las alternativas de entretenimiento seguro y accesible para todas las edades.

Finalmente, adelantó que el parque operará de manera gratuita durante sus primeros 15 días y posteriormente contará con una cuota mínima de recuperación, como parte de la visión del Gobierno del cambio de seguir impulsando espacios públicos incluyentes, accesibles y de calidad, que fortalezcan sin límites la convivencia social, el turismo y el bienestar de las familias potosinas.

Lee también:  Ricardo Gallardo anuncia rescate de productores de frijol en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados