DestacadasEstado

Garza lo reconoce: la FGE no tiene personal suficiente para atender a víctimas

El titular de la Fiscalía Feneral del Estado dijo que la dependencia buscará un aumento presupuestal para cubrir el déficit de personal

Por: Abelardo Medellín

«Lógicamente, yo lo acepto, falta más gente, faltan médicos legistas y también en otras áreas», respondió el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, sobre si la dependencia que dirige enfrenta un déficit de personal.

Agregó que dicho déficit de personal para el área de Peritaje se debe a una falta de plazas que no han sido abiertas, aunque no indicó la razón de ello ni logró establecer una fecha en la que el problema sería resuelto.

Sobre si el servicio de peritaje médico tiene la capacidad para atender a la ciudadanía las 24 horas del día, Garza Herrera reconoció que no, pero aseguró que «se está trabajando en ello», y agregó que la meta es «tener 50 peritos y 20 médicos. Con eso podríamos salir perfectamente adelante».

El titular de la FGE dijo que se ha tenido un diálogo con los diputados locales y que ya se incluyó en el presupuesto de la Fiscalía un aumento para la apertura de nuevas plazas que podrían ayudar a subsanar el problema de déficit de personal.

Esta semana, La Orquesta reveló que San Luis Potosí es una de las entidades mexicanas con menores tasas de agentes y fiscales del Ministerio Público, esto con una tasa de 8.3 agentes del MP por cada 100 mil habitantes, lo que está muy por debajo de la media nacional de 9.6 por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La situación del déficit en agentes del MP, se ve rebasada por la cifra de carga de trabajo, ya que San Luis Potosí tiene la mayor carga en este rubro con un promedio de 156.2 averiguaciones por agencia.

Uno de los casos que ha evidenciado la consecuencia social del déficit de personal en la FGE, fue la reciente violación de una menor de edad en el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario del Parque Tangamanga II.

Tras el ataque que sufrió la joven, sus padres acudieron al Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia, Delitos Sexuales y Justicia para Adolescentes, donde fueron canalizados a la Dirección de Servicios Periciales para que un médico realizara una recolección de muestras y estudios.

Ya en la Dirección de Servicios Periciales, en lugar de atender a la menor, según el protocolo, se le informó que no había personal de peritaje médico para atenderla.

También lee: #LaOtraCárcel | SLP no garantiza la reinserción social de las mujeres

Nota Anterior

Falta de título causó despido de coordinadora de Finanzas en el Congreso de SLP

Siguiente Nota

Al menos no es el Cruz Azul | Columna de Andrea Lárraga