enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gama Basarte pide a la Guardia Nacional garantizar seguridad en carreteras

Publicado hace

el

El senador también dijo que también presentará una iniciativa para que el delito de robo al autotransporte federal amerite prisión preventiva oficiosa

Por: Redacción

El senador Marco Gama Basarte dijo que debido a la inseguridad en las carreteras federales continúa afectando a transportistas de carga, pasaje y automovilistas en todo el país, la Guardia Nacional, próxima a operar, debe implementar una estrategia eficaz para garantizar la libre circulación en dichas vías.

El senador panista por San Luis Potosí y secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes indicó también que presentará una iniciativa para reformar al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para proponer que el delito de robo al autotransporte federal amerite prisión preventiva oficiosa.

Dijo que “ahora tocará a la Guardia Nacional generar las estrategias, programas y acciones que garanticen a todos los mexicanos el libre tránsito en las carreteras del país”.

Precisó que en 2018 hubo más de dos mil 569 robos y asaltos en los caminos nacionales, lo que significó un 41 por ciento más que en el 2017, con pérdidas por más de 2 mil 500 millones de pesos entre vehículos y mercancías.

Por lo anterior, dijo que “es urgente actuar a todos los niveles para combatir los asaltos y en general todos los delitos que se cometen en contra de quienes circulan por las carreteras federales del país, sean familias o transportistas. Año tras año crecen los índices y la situación podría agravarse más si la Guardia Nacional

no enfrenta con inteligencia y decisión el problema”.

Dijo que, de acuerdo a información de la Policía Federal, el mayor número de delitos se comete contra el transporte de carga, enseguida contra autobuses de pasajeros, en tercer lugar, contra automóviles particulares y por último contra peatones.

“Lamentablemente ninguna región o estado se salva de esta situación, aunque la zona centro, Bajío y norte son las de mayor incidencia”, agregó.

Señaló que trabaja de “la mano con las cámaras y organizaciones de transportistas para atender la situación, ya que además de afectar a sus operadores, las pérdidas de vehículos y mercancías, constituyen un duro golpe para el sector”.  

Por último, Gama Basarte dijo que ante ello propondrá reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para que quien cometa el delito de robo al autotransporte federal obtenga prisión preventiva oficiosa.

 

También lee: Ninguno de los 58 municipios en SLP han solventado cuentas públicas 2017

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados