diciembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo quiere bombardear nubes de SLP

Publicado hace

el

El gobernador del estado aseguró que implementará esta medida para que llueva en la capital y hacer frente a la crisis hídrica

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, declaró que debido a la crisis hídrica que se vive en San Luis Potosí están buscando la manera de bombardear nubes para que llueva. 

El gobernador del estado informó que este día sostendrá una reunión con Benjamín Pérez Álvarez y Manuel Téllez Bugarín, titulares de las Comisiones Estatal del Agua y Comisión Nacional del Agua, respectivamente, para conocer cuales son las medidas que efectuarán por las dificultades en la presa San José.

Gallardo Cardona reveló que buscarán conectar tres pozos, cercanos a la presa San José, además de conectar los ocho millones de metros cúbicos de agua que se encuentran en el Peaje. 

El mandatario estatal aseguró que la crisis hídrica se debe al lirio en la presa San José: “y hay que recordar que muchas administraciones de Interapas, incluido el de la pasada administración cobró jugosas sumas de dinero por la limpia del lirio que nunca se limpió y veremos ese dinero dónde quedó, pediremos a la Auditoría Superior del Estado que revise esas cuentas para saber qué sucede, los diputados tienen que pedir cuentas también a la Auditoría para ver qué se hizo con ese dinero”.

Ricardo Gallardo dio a conocer que ayer por la tarde sostuvo una reunión con Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí para tomar medidas ante la crisis de agua. 

También lee: Caco Leal pide ayuda de la ciudadanía para paliar crisis del agua

Estado

Interapas duplica rehabilitaciones sanitarias durante 2025

Publicado hace

el

Durante el año, se realizaron 140 renovaciones en Soledad de Graciano Sánchez y la capital. Más de 8 mil metros de nueva infraestructura sanitaria.

Por: Redacción

SLP.- Durante 2025, INTERAPAS reforzó de manera significativa la rehabilitación de infraestructura sanitaria y la atención a colapsos en la red de drenaje, prácticamente duplicando los trabajos realizados en comparación con 2024.

A lo largo del año se concretaron 140 rehabilitaciones sanitarias en distintos puntos de Soledad de Graciano Sánchez y la capital, que incluyeron drenajes, colectores y subcolectores, lo que representa un promedio de más de 11 intervenciones mensuales. Esta cifra supera las 81 rehabilitaciones efectuadas en 2024, reflejando un incremento sustancial en la atención a la red sanitaria.

En total, se renovaron 8 mil 489 metros lineales de infraestructura sanitaria

, contribuyendo a mejorar la conducción de aguas residuales y a reducir riesgos de colapsos y afectaciones en vialidades.

La ejecución de estas obras representó una inversión de 51 millones 360 mil 346 pesos, recursos provenientes principalmente del pago puntual de los servicios por parte de los usuarios, así como de programas de regularización como “Acaba tu deuda de una vez”, lo que ha permitido fortalecer y modernizar la infraestructura sanitaria que beneficia a miles de familias en la Zona Metropolitana.

También lee: Gobierno de México respaldará a víctimas del accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum

Continuar leyendo

Destacadas

Paramédicos de Soledad atienden nacimiento de bebé en la colonia La Cofradía

Publicado hace

el

Se atendió el llamado de auxilio por parto fortuito, brindando de inmediato atención neonatal y cuidados básicos; la madre y su bebé presentaron positivo estado de salud y fueron trasladadas a un nosocomio.

Por: Redacción

Gracias a la capacitación y preparación con que cuenta el personal de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, esta tarde, se brindó exitosamente atención neonatal a una joven de 22 años de edad y a su bebé del sexo femenino, tras recibirse el reporte de parto fortuito; la unidad de Paramédicos acudió de inmediato, logrando concretar las labores necesarias para resguardarlas y ponerlas a salvo.
 
Mediante servicio de ambulancia, el personal médico acudió a una vivienda de la colonia La Cofradía donde se tuvo contacto con la joven madre, quien segundos antes había dado a luz a una niña. Rápidamente, se brindaron las maniobras de atención básica y cuidados postparto para garantizar la integridad de ambas.


 
El reporte médico confirmó que la madre se encontraba estable y consciente; asimismo, la bebé presentaba todos los signos regulares de nacimiento, por lo que se procedió a su traslado a un hospital para continuar con el proceso de atención médica especializada.
 
Estas acciones reafirman el compromiso por el bienestar de las familias de Soledad, la vocación de servir y la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia del personal médico, como parte del propósito de estar siempre cerca y ayudar ante cualquier situación de vulnerabilidad.

También lee: Gobierno de la Capital y locatarios del Mercado República acuerdan trabajo coordinado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo

Publicado hace

el

El Presidente Municipal anunció que se han mantenido bajos índices delictivos y de accidentes en las festividades de Año Nuevo, por lo que el programa Conducción Segura se mantendría en otras épocas del siguiente año

Por: Redacción

Tras los buenos resultados obtenidos en lo que va de las festividades navideñas, que arrojan un saldo blanco y una disminución en los índices delictivos, los operativos del Gobierno Municipal continuarán en los próximos días y en algunos casos, como el de Conducción Segura, podrían aplicarse todo el año, informó el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos.

Indicó que la presencia policiaca en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales, ha fortalecido la seguridad, ya que de manera discreta, sin generar inquietud, ha inhibido los hechos delictivos y ha propiciado la confianza y el acercamiento entre la policía y la población.

Dijo que los indicadores son claros: gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no se han registrado homicidios dolosos, el robo a vehículos, a negocios y robo en general, han estado a la baja, lo que ha permitido a las familias disfrutar la decoración navideña y hacer sus compras con seguridad.

Por lo que respecta al operativo Conducción Segura, dijo que también ha sido muy positivo, pues ha reducido el número de accidentes. Indicó que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de detener al infractor, se le impide manejar y se llama a un familiar para que lo lleve a casa y así evitar riesgos para ellos y a terceros, lo que es motivo de agradecimiento por parte de los mismos familiares.

En este caso, Galindo Ceballos dijo que el operativo continuará hasta enero, pero ante los buenos resultados, se considera la posibilidad de aplicarlo todo el año durante los fines de semana

En cuanto al uso de pirotecnia, dijo que se tiene un estricto control en el cumplimiento a las medidas de seguridad y a la comercialización únicamente de los artefactos autorizados, aunque lo ideal es que se evite su uso por la contaminación, el riesgo y la afectación a personas con discapacidad y animales de compañía.

También lee: Tras una vida dedicada a la seguridad en San Luis Potosí, agente de la Guardia Civil Estatal se retira con honor a sus 30 años de servicio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados