julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo promete reconstrucción en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

El candidato de “Juntos Haremos Historia” se comprometió a rehabilitar las carreras estatales y los accesos a las comunidades

Por: Redacción

En dos cierres de los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” en los municipios de Ciudad Valles y Tamazunchale, Ricardo Gallardo Cardona anunció la reconstrucción de la Huasteca Potosina para dignificar a todas las familias y brindarles justicia social con carreteras modernizadas, impulso a la ganadería y agricultura, educación pública superior y programas sociales.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al gobierno del estado acompañó a Adelaido Cabañas, candidato a la alcaldía de Tamazunchale por dicha alianza en su cierre de campaña, convocando ambos a más de 10 mil personas que abarrotaron las calles principales y la plaza principal, donde Gallardo estableció su compromiso de rehabilitar las carreteras estatales y los accesos a las comunidades en sus primeros 100 días de gobierno.

“Amigas y amigos de la Huasteca, ustedes serán testigos de cómo habrá en esta región hombres y mujeres trabajando en la construcción de hospitales y carreteras, verán el movimiento del progreso como no se hacía desde hace más de 35 años, ya vi cómo están de jodidos los caminos, recorrimos más de 60 mil kilómetros por esta y todas las regiones de San Luis y padecí el tormento de viajar en caminos con hoyos tierra, sin señalética preventiva, esto cambiará desde el primer día de mi gobierno”, dijo entusiasta.

Posteriormente frente a más de 15 mil habitantes de Ciudad Valles, donde cerraron su campaña David Medina y René Oyarvides, candidatos a la alcaldía de dicho municipio y a la diputación local por el Distrito XII, respectivamente. Entre el oleaje de las banderas roji-verdes y ovaciones de la multitud, Gallardo anunció su apoyo incondicional para que las y los vallenses recuperen la paz y la tranquilidad.

“A todas y todos los potosinos de aquí y del Altiplano, de la zona Media y la zona Centro nos queda claro que la verdadera delincuencia es la que está en el poder, la sangre, los feminicidios, el robo de autos y a comercios ha sido solapada por el mal gobierno, pero este 6 de junio tendremos la oportunidad de echarlos del Palacio de Gobierno y empezar a trabajar juntos en la recuperación de la paz”, expresó.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo exhortó al pueblo de San Luis Potosí a apoyar su proyecto de Buen Gobierno porque, además de contar con las mejores propuestas para restaurar el sistema de salud, mejorar la educación pública e impulsar la economía de las familias, es el único de los candidatos con la fuerza para gobernar y es el único que no obedece órdenes de la mafia en el poder.

También lee: Gallardo invita a los potosinos a su cierrre de campaña

Estado

Verde promete papel principal para las mujeres rumbo a 2027

Publicado hace

el

El dirigente estatal del Partido Verde, Ignacio Segura Morquecho, afirmó que las mujeres tendrán un papel prioritario en las candidaturas del partido rumbo a 2027

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, aseguró que el papel de las mujeres será “el principal” en las candidaturas del partido rumbo a la elección de 2027, con aspiraciones a diputaciones, presidencias municipales y hasta la gubernatura.

La declaración ocurrió durante un festejo del 2o aniversario del Gallardismo en San Luis Potosí, en el mismo encuentro donde Segura Morquecho habló sobre el proceso de alianzas y los perfiles del partido para 2027.

“Nosotros aspiramos a tener muchas mujeres diputadas, presidentas, gobernadoras incluso. El papel de la mujer en el Verde va a ser el principal, va a ser prioritario“, afirmó el dirigente, quien dijo confiar en que “muchas mujeres logren destacar” dentro del partido.

La afirmación se respalda en al menos un caso concreto mencionado por el propio dirigente en el mismo evento: Sonia Mendoza, quien manifestó interés en volver a participar como candidata en la próxima elección, aunque Segura Morquecho no precisó a qué cargo aspira.

También lee: Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027

Continuar leyendo

Estado

SLP llega a mitad de vacaciones con 52% de ocupación hotelera

Publicado hace

el

La secretaria de Turismo reportó 52 por ciento de ocupación hotelera al corte del jueves y prevé el repunte hacia la Fenapo

Por: Redacción

La ocupación hotelera de San Luis Potosí se ubicó en 52 por ciento al corte de este jueves, en plena temporada vacacional de verano, informó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo, quien prevé que el indicador repunte entre finales de julio y principios de agosto.

“Hay que puntualizar que la ocupación hotelera se marca a finales de julio, principios de agosto”, explicó la funcionaria, quien confió en que los hoteles “se van a abarrotar” con la Feria Nacional Potosina, que arrancará el 7 de agosto con la meta de superar los siete millones de asistentes del año pasado.

La cifra llega mientras prácticamente todos los parajes de la Huasteca potosina —incluidos Tamul y Micos— permanecen cerrados por las lluvias, apenas días después de que la Coordinación Estatal de Protección Civil los había reabierto casi en su totalidad. La propia secretaria descartó cancelaciones de viajes y aseguró que los visitantes llegan a mediados y finales de julio.

Cepeda Echavarría atribuyó parte del movimiento turístico a los fan fests del Mundial de Futbol

realizados en Ciudad Valles, Xilitla, Rioverde y la capital, que —dijo— registraron buena afluencia, pese a que San Luis Potosí no es sede del torneo. No precisó cifras de asistencia ni de derrama económica.

El estado también participó en el fan fest organizado por la Secretaría de Turismo federal en la Ciudad de México, adonde llevó cocineras tradicionales y a un chef potosino, cuyo nombre no se precisó.

Los eventos mundialistas en la entidad han dejado reportes oficiales de asistencia masiva: el festejo por el pase de México reunió 25 mil personas con saldo blanco, según la SSPC, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó visitantes de cinco países en los eventos de la Plaza del Carmen.

La funcionaria adelantó que el lunes y martes encabezará una reunión de trabajo con las y los directores de turismo de la zona Media, como parte del seguimiento a la temporada.

También lee: Fenapo 2026 va por más de siete millones de visitantes

Continuar leyendo

Estado

Fenapo 2026 va por más de siete millones de visitantes

Publicado hace

el

La Feria Nacional Potosina 2026 arrancará el 7 de agosto con Guanajuato como estado invitado y la meta de superar los siete millones de asistentes

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 arrancará el 7 de agosto con Guanajuato como estado invitado y la meta de superar los más de siete millones de asistentes registrados el año pasado, anunció Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo.

“Queremos superar las expectativas del año pasado, que entraron más de 7 millones de personas a la feria”, afirmó la funcionaria, quien aseguró que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, “va a echar una vez más la casa por la ventana”. Sobre el estado invitado, destacó que Guanajuato será una pieza fundamental del encuentro.

La dependencia fortalecerá cinco rutas turísticas durante la feria: la ruta Turquesa —que abarca El Naranjo, Tamasopo, Aquismón y Xilitla—, la del Mezcal, la Religiosa, la de las Haciendas y la del Xantolo. Las rutas Religiosa y de las Haciendas son atractivos nuevos para los visitantes, precisó la secretaria.

Cepeda Echavarría recordó que el estado cuenta con vuelos nuevos que conectan a San Luis Potosí con Puebla, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México, además de San Antonio, Chicago y Dallas

, en Estados Unidos, conexiones con las que Turismo espera atraer visitantes a la feria.

Al corte de este jueves, la ocupación hotelera del estado se ubicó en 52 por ciento. La funcionaria explicó que el indicador alcanza su nivel más alto entre finales de julio y principios de agosto, y aseguró que la feria deja siempre resultados generosos en hospedaje.

El anuncio se suma a los preparativos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí rumbo a la feria: el paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres, junto a la Arena Potosí, registra 80 por ciento de avance y se entregará antes del arranque, mientras que la Seduvop anunció en junio un parcheo en la avenida Juárez, principal acceso al recinto.

Queda pendiente, además, la definición del espacio para Uber dentro del recinto ferial: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes condicionó el acceso de la plataforma a que complete su registro, según informó a principios de julio.

También lee: Ayuntamiento pagó 12 millones en laudos laborales, revela transparencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados