noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo promete reconstrucción en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

El candidato de “Juntos Haremos Historia” se comprometió a rehabilitar las carreras estatales y los accesos a las comunidades

Por: Redacción

En dos cierres de los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” en los municipios de Ciudad Valles y Tamazunchale, Ricardo Gallardo Cardona anunció la reconstrucción de la Huasteca Potosina para dignificar a todas las familias y brindarles justicia social con carreteras modernizadas, impulso a la ganadería y agricultura, educación pública superior y programas sociales.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al gobierno del estado acompañó a Adelaido Cabañas, candidato a la alcaldía de Tamazunchale por dicha alianza en su cierre de campaña, convocando ambos a más de 10 mil personas que abarrotaron las calles principales y la plaza principal, donde Gallardo estableció su compromiso de rehabilitar las carreteras estatales y los accesos a las comunidades en sus primeros 100 días de gobierno.

“Amigas y amigos de la Huasteca, ustedes serán testigos de cómo habrá en esta región hombres y mujeres trabajando en la construcción de hospitales y carreteras, verán el movimiento del progreso como no se hacía desde hace más de 35 años, ya vi cómo están de jodidos los caminos, recorrimos más de 60 mil kilómetros por esta y todas las regiones de San Luis y padecí el tormento de viajar en caminos con hoyos tierra, sin señalética preventiva, esto cambiará desde el primer día de mi gobierno”, dijo entusiasta.

Posteriormente frente a más de 15 mil habitantes de Ciudad Valles, donde cerraron su campaña David Medina y René Oyarvides, candidatos a la alcaldía de dicho municipio y a la diputación local por el Distrito XII, respectivamente. Entre el oleaje de las banderas roji-verdes y ovaciones de la multitud, Gallardo anunció su apoyo incondicional para que las y los vallenses recuperen la paz y la tranquilidad.

“A todas y todos los potosinos de aquí y del Altiplano, de la zona Media y la zona Centro nos queda claro que la verdadera delincuencia es la que está en el poder, la sangre, los feminicidios, el robo de autos y a comercios ha sido solapada por el mal gobierno, pero este 6 de junio tendremos la oportunidad de echarlos del Palacio de Gobierno y empezar a trabajar juntos en la recuperación de la paz”, expresó.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo exhortó al pueblo de San Luis Potosí a apoyar su proyecto de Buen Gobierno porque, además de contar con las mejores propuestas para restaurar el sistema de salud, mejorar la educación pública e impulsar la economía de las familias, es el único de los candidatos con la fuerza para gobernar y es el único que no obedece órdenes de la mafia en el poder.

También lee: Gallardo invita a los potosinos a su cierrre de campaña

Estado

Reforma sobre IA responde a necesidades sociales, no a intereses políticos: Serrano

Publicado hace

el

El diputado destacó que la propuesta permitirá sancionar delitos tecnológicos y proteger la intimidad de los ciudadanos

Por: Redacción

Héctor Serrano Córtes, diputado local de San Luis Potosí, declaró que la iniciativa aprobada el pasado 14 de noviembre sobre el uso malintencionado de la Inteligencia Artificial (IA) responde al objetivo de atender las necesidades de la sociedad y no a intereses políticos o económicos.

Explicó que, en muchos casos, cuando se comete un delito utilizando IA —como en extorsiones—, la ley únicamente señala el delito sin considerar el uso de esta tecnología, al menos hasta la presentación de la reciente propuesta legislativa.

Ahora va a estar vinculado con ello y atiende las necesidades de orden social. Para nosotros ha impactado mucho no solo el uso de este tipo de tecnologías para alterar la conversación de un servidor público o de un funcionario que está dando un informe totalmente falso, y que como consecuencia genera incertidumbre en la población”, agregó Serrano.

El diputado destacó que uno de los principales motivos de la iniciativa fueron los casos registrados en Zacatecas, donde 400 estudiantes denunciaron la alteración de sus fotografías con IA para fines pornográficos

, situación que derivó en una investigación de la Fiscalía local por delitos relacionados con la intimidad sexual.

Adelantó que existe la intención de aperturar un foro para analizar el tema de la libertad de expresión, con el fin de evitar que este concepto sea utilizado como pretexto para permitir que se sigan cometiendo delitos de esta magnitud y con impacto social significativo.

“Lo que vamos a hacer es abrir el foro y perfeccionar la ley, lo que se propuso y lo que habrá de proponerse en caso necesario para mejorarla. Afortunadamente, la ley es perfectible y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a escuchar a cualquiera que quiera participar”, concluyó el diputado.

También lee: Pozos le responde a Galindo: yo no debo nada

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos le responde a Galindo: yo no debo nada

Publicado hace

el

Alega el secretario general de Pozos que la deuda contraída por el Ayuntamiento capitalino no se invirtió en Pozos y que no existen adeudos extra a los previamente registrados durante el proceso de transición

Por: Redacción

El secretario general del Concejo Municipal de Villa de Pozos, René Oyarvide Ibarra, reiteró que, conforme a lo establecido en el decreto de municipalización y a los procedimientos formales de Entrega–Recepción, nunca se recibió notificación alguna que acreditara la existencia de una deuda adicional a la ya asentada en los documentos oficiales.

Explicó que, ante dicha situación, se realizaron los trámites correspondientes y, en tiempo y forma, se comunicó a las autoridades pertinentes y se determinó que no existen adeudos extra a los previamente registrados durante el proceso de transición.

Oyarvide Ibarra señaló que, para el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, el tema está plenamente aclarado y ya no representa un asunto que les competa; por ello lamentó las declaraciones imprecisas emitidas por el presidente municipal en algunos medios de comunicación que trataron de revivir un tema que ya fue plenamente aclarado.

Finalmente, consideró que quién sí dejó una deuda moral muy grande al pueblo de Villa de Pozos es el ayuntamiento capitalino, que, durante décadas, mantuvieron en el abandono a la entonces delegación, sin brindar los servicios, infraestructura ni atención que la población merecía.

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil alerta por heladas y posibles nevadas en diciembre y enero en SLP

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz dijo que los municipios con mayor riesgo de nevadas son: Cedral, Catorce, Vanegas y Sierra de Álvarez

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que el ingreso del frente frío número 15 ha provocado un notable descenso de temperaturas en San Luis Potosí y ha obligado a refugiar a casi 500 personas en los diferentes albergues temporales habilitados en el estado.

Ordaz advirtió que este frente es más intenso que los anteriores y que se esperan condiciones aún más extremas durante mitad de diciembre y el mes de enero, cuando podrían registrarse heladas y posibles nevadas en municipios del Altiplano.

Las zonas donde existe mayor probabilidad de nevadas son: Cedral, Catorce, Vanegas y parte de la Sierra de Álvarez.

Explicó que la CEPC ya sostuvo una mesa de trabajo con autoridades de estas regiones para preparar protocolos preventivos y de atención.

Respecto a las personas en situación de calle que se niegan a acudir a los albergues, Ordaz afirmó que la estrategia ha cambiado: ahora brigadas con trabajadores sociales dialogan con ellos para explicar que no están siendo detenidos, sino resguardados por su seguridad.
“Nosotros no somos autoridad para detener a nadie, pero sí para salvaguardar su integridad”, subrayó.

La CEPC llamó a la población a extremar precauciones, evitar exponerse a temperaturas bajo cero y reportar a personas vulnerables que requieran ser trasladadas a refugios.

También lee: Fatal accidente exhibe falta de seguridad en talleres mecánicos de SLP: PC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados