mayo 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo entrega majestuosa Arena Potosí

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que este nuevo recinto posicionará a SLP como polo de espectáculos, con facilidades técnicas para todo tipo de eventos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, entregó la majestuosa Arena Potosí, que cuenta con un aforo superior a 20 mil personas en cuatro niveles, 41 palcos y servicios como estacionamiento, áreas verdes, cuatro accesos, servicios y accesibilidad, como parte del trabajo de dotar a la entidad, nuevas fortalezas que detonen la atracción turística a nivel nacional, luego de 23 años en que no se construía un recinto de esta magnitud.

Al realizar un recorrido por las modernas instalaciones, develar la placa conmemorativa y el corte de listón inaugural, el Jefe de Gobierno Estatal recalcó que ahora San Luis Potosí está listo para colocarse entre los primeros lugares del Bajío y de México, al tener un nuevo espacio digno, de altura, moderno y con todas las facilidades técnicas necesarias para la presentación de espectáculos de todo tipo, especialmente de artistas renombrados, de talla internacional y eventos deportivos. 

Dijo que este día es histórico porque San Luis Potosí se pone a la vanguardia como las ciudades más importantes del país como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, “hoy San Luis Potosí adopta un nuevo recinto cultural, deportivo y de espectáculos de talla nacional e internacional, patrimonio que disfrutarán las actuales y futuras generaciones”, comentó durante su discurso.

La obra beneficia directamente a más de 25 mil personas e indirectamente a todo el sector turístico y el desarrollo económico de San Luis Potosí, por lo que buscan que sea autosustentable, por lo que el Mandatario Estatal nombró a un equipo capaz y adecuado para la promoción y difusión del espacio, así como para la atracción de los espectáculos más anhelados por las y los potosinos, como es Luis Miguel, que se presentará el 23 de noviembre y cuyos boletos serán rifados y entregados de forma gratuita a través de diversas dinámicas.

En la construcción de la Arena Potosí se utilizaron más de cuatro mil 704 toneladas de acero en su techumbre y refuerzo estructural; su novedoso diseño cuenta con fachadas ventiladas perforadas, acristaladas tipo cortasoles, en las que emplearon 369 toneladas de acero estructural, la colocación de ocho mil 475 butacas, barras e isletas con capacidad para 590 personas, 41 palcos con capacidad para 520 personas, 37 módulos de baños, así como facilidades en las instalaciones para personas con discapacidad, y más de mil cajones de estacionamiento y áreas peatonales.

También lee: Transporte Metrored cumple un año en funcionamiento

Continuar leyendo

Estado

Zermeño: La educación es la única apuesta que no falla

Publicado hace

el

El rector de la UASLP defiende autonomía y pide a las autoridades invertir recursos en este sector

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no tiene nada que esconder; al contrario, tiene mucho de qué enorgullecerse” señaló el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, en el marco de la presentación del Segundo Informe de la Gestión 2024-2028, donde reportó que el año pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó el 98.5 del presupuesto ejercido en 2024 con un resultado de cero irregularidades.

El rigor académico empieza por la honestidad en el gasto”, dijo a las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario (CDU) durante la sesión extraordinaria que se efectuó este jueves 30 de abril en el Auditorio Rafael Nieto. Evento que contó con la asistencia del universitario Mtro. Juan Ramiro Robledo Ruiz, titular de la Unidad de Enlace de la Segob, con la representación de la secretaria de Gobernación, Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como de integrantes de la Junta Suprema de Gobierno, el Comité Asesor Externo, exrectores, líderes empresariales, representantes del Poder Judicial, autoridades estatales y municipales, además de la comunidad universitaria.

Durante la presentación del Segundo Informe, con fundamento en el Estatuto Orgánico, Zermeño Guerra dijo que la Universidad es un pilar fundamental del desarrollo educativo, científico y cultural del estado y de México. “Desde su fundación, ha sido una institución comprometida con la formación de profesionistas críticos, la generación de conocimiento y el servicio a la sociedad”, recalcó.

No obstante, advirtió que la defensa de la autonomía frente a presiones políticas sigue siendo un desafío vigente, señalando al financiamiento como uno de los principales mecanismos de coacción. Explicó que la dependencia de recursos públicos expone a las instituciones a decisiones presupuestales que suelen priorizar intereses políticos sobre la planeación educativa a largo plazo: “La defensa de la autonomía implica exigir un financiamiento suficiente, oportuno y sin condicionamientos”, aseveró.

Durante este Segundo informe, el rector enfatizó que es tangible cuando una universidad pública funciona bien. Ejemplo de ello es la UASLP: que brinda formación a 33 mil 224 estudiantes de licenciatura y posgrado, cuenta con 3 mil 290 académicos donde el 85 % de los profesores de tiempo completo tiene formación en doctorado e imparte 223 programas educativos en ocho municipios.

Además, reporta a 744 investigadoras e investigadores en el SNII (el número más alto en la historia, que representa un crecimiento del 37 por ciento en solo cinco años); y logró el primer lugar nacional en el Examen General de Egreso del CENEVAL.

Asimismo, detalló que en 2025 la UASLP contó con 4 mil 297 titulaciones en todos los niveles y que, en la Región Huasteca Sur, el 43 por ciento de quienes hoy escriben su tesis pertenecen a pueblos originarios

. Por otra parte, se realizaron 458 acciones de mejora en los planes de estudio y fueron aprobadas dos nuevas carreras, una de ellas es la Ingeniería en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, la primera de su tipo en la región.

En el último año, la UASLP consolidó proyectos de alto impacto como la Agenda Hídrica de la Zona Metropolitana, el primer documento de este tipo en la historia de la ciudad, desarrollada por el Grupo Universitario del Agua y el Atlas Dinámico de Riesgos del municipio de San Luis Potosí desarrollado por CIACYT con el ayuntamiento capitalino. Por otra parte, 89 mil potosinos accedieron a servicios de salud como atención médica, dental, o psicológica, entre otros, brindados por diferentes facultades y clínicas de la universidad.

Respecto al Centro de Bienestar Familiar, Zermeño Guerra manifestó que éste llega a donde otros programas no: a las familias de los trabajadores universitarios y a la comunidad. En 2025 se expandió a Matehuala, la sede fue gestionada enteramente por el Comité de Damas Voluntarias con recursos propios. Gracias a su trabajo, hoy el Centro opera en tres ciudades y atendió a más de mil personas.

En este tenor, el rector destacó que, para garantizar el crecimiento donde el presupuesto público no alcanza, pero también como un ejercicio de libertad, la UASLP autogeneró el 19 por ciento de su presupuesto. “Estos recursos nos permitieron seguir caminando cuando otros calendarios tenían otras prioridades”, manifestó.

En la recta final de su mensaje, declaró que las universidades deben ser espacios libres donde se fomente el debate, la investigación independiente y la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno. “Permitir que factores políticos interfieran en su funcionamiento pone en riesgo no solo a las instituciones, sino al desarrollo del mismo país”, exclamó.

El rector Alejandro Javier Zermeño aseveró que la defensa de la autonomía frente a los embates de la política es una tarea permanente que requiere la participación activa de toda la comunidad universitaria y el respaldo de la sociedad. Asimismo, instó a las autoridades presentes a apostarle a la inversión de recursos a la educación, ya que es la única apuesta que jamás falla.

También lee: Proponen exhorto a SADER para garantizar mejores condiciones para productores potosinos

Continuar leyendo

Estado

Proponen exhorto a SADER para garantizar mejores condiciones para productores potosinos

Publicado hace

el

La propuesta destacó la necesidad de diálogo, garantías y condiciones laborales dignas para todo el sector de agricultura

Por: Redacción

El diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, (SADER) para que se garanticen precios justos y apoyo a los productores rurales.

Destaca la necesidad de tener un diálogo permanente, inclusivo y efectivo con los productores agrícolas del Estado, para diseñar e implementar un programa de precios de garantía justo, oportuno y diferenciado por región y cultivo, que permita cubrir los costos de producción y asegure ingresos dignos.

Busca que fortalezcan las políticas de apoyo técnico, financiero y logístico al entorno rural potosino, priorizando a pequeños y medianos productores, mujeres rurales, jóvenes e indígenas, en el marco del derecho a la seguridad y soberanía alimentaria.

Señala en su exposición de motivos, que en los últimos meses, productores de San Luis Potosí han externado sus planteamientos para exigir condiciones dignas de vida, acceso justo a mercados, precios remunerativos para sus productos y políticas públicas efectivas que garanticen la viabilidad del campo; un foco visible en el sector del frijol, al menos en el altiplano potosino, pero su origen y alcance no trascienden a un solo cultivo sino a todos

, como son los pequeños y medianos productores de maíz, sorgo, hortalizas, leguminosas, agave y otros rubros estratégicos para la seguridad alimentaria y la economía rural del estado.

Es pertinente que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en atención a sus facultades para promover la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios, establezca mecanismos de estabilización de precios, proteger a los productores de la volatilidad del mercado y de la competencia desleal y, fomentar la organización social y productiva del campo.

Esto ante la caída sostenida de precios, la falta de canales de comercialización y el abandono de cultivos básicos para brindarles certeza en cuanto a continuidad de sus actividades pero sobre todo a la comercialización de los mismos en condiciones de respeto a los precios de mercado.

El Punto de Acuerdo se turnó para su análisis a la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.

También lee: En San Luis Capital, niñas y niños toman la palabra en el Cabildo Infantil

Continuar leyendo

Estado

Gallardo aparece como el cuarto mejor gobernador en encuesta de Massive Caller

Publicado hace

el

El gobernador también se posicionó en el top 10 en la percepción de confianza, mientras que en seguridad, el estado ocupó el lugar 13

Por: Redacción

La consultora Massive Caller reveló los resultados de su encuesta mensual de gobernadores más recientes, en donde Ricardo Gallardo Cardona, mandatario estatal de San Luis Potosí, aparece como el cuarto con mayor aprobación en el país.

Según el ejercicio, Gallardo posee un nivel de aprobación del 55.3 por ciento, solo por detrás de Teresa Jiménez de Aguascalientes, Manolo Jiménez de Coahuila y Óscar Ramírez de Chiapas.

En cuanto a la percepción de confianza, el gobernador ocupa el décimo lugar con un 33.6 por ciento, mientras que en materia de seguridad, San Luis Potosí aparece en el lugar 13 con un 44 por ciento.

Sin embargo, los resultados disminuyeron en cuanto al mes pasado, donde el mandatario potosino ocupó el tercer lugar nacional con una aprobación del 57.2 por ciento

, por lo que registró una disminución de casi dos puntos.

En los otros rubros, bajó un lugar en cuanto a seguridad (ocupaba el lugar 12 con 44.2 por ciento), mientras que en la percepción de confianza sí subió una posición, pues el mes pasado ocupó el onceavo lugar con 33.1 por ciento.

La encuesta se levantó por vía telefónica por la técnica de robot, con una frecuencia de no respuesta del 0%, pero una tasa de rechazo del 95%.

También lee: Gobierno Estatal fortalece apoyo a infancias y adolescencias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados