julio 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo consultará a expertos para elegir a titular de la Secretaría de Salud

Publicado hace

el

El futuro gobernador del Estado recalcó la necesidad de que los servidores públicos tengan las habilidades y capacidades necesarias en cada área

Por: Redacción

El gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona anunció que quien esté al frente de la secretaría de salud en su gobierno será elegido con la opinión de los Colegios de Médicos y Médicas del Estado, pues conocen de primera mano las necesidades de dicho sector.

“Tomaremos en cuenta las opiniones que de las médicas y médicos emanen para designar al próximo titular de la secretaría de Salud porque queremos a alguien capaz de resolver el grave problema de corrupción y de inoperancia en las clínicas y hospitales de San Luis Potosí”, expresó Gallardo.

También, el próximo gobernador dijo que es necesario que los servidores públicos tengan las habilidades y capacidad de resolver los problemas en las áreas que sean asignados para dar resultados inmediatos a la ciudadanía, sobre todo en salud, “los hospitales no están en terapia intensiva, están muertos”, aseguró.

“Además de preparar la transición entre la actual administración estatal y la que representaremos este 26 de septiembre ya nos estamos ocupando en preparar un proyecto de perforación de pozos profundos en el Altiplano y contribuir a que las familias tengan acceso al vital líquido, de la misma forma colaboraremos con los organismos operadores de agua de los Municipios para garantizarle el agua a la gente”, sostuvo Gallardo.

Finalmente, el gobernador electo anunció que en su sexenio se construirán dos represas con una inversión de casi 400 millones de pesos para evitar la fuga de miles de metros cúbicos que se desparraman de la presa San José en época de lluvias y prolongar el abasto del líquido a lo largo del año.

“En San Luis casi no llueve y es lamentable que no se hayan invertido recursos públicos en almacenar el agua de lluvia, sobre todo en una zona metropolitana que siempre carece del líquido”, culminó.

Lee también: SLP pasará a semáforo amarillo el próximo lunes

Congreso del Estado

Diputados proponen instalar cámaras en vehículos de seguridad pública

Publicado hace

el

Su implementación contribuye a la protección de los elementos de seguridad al proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias

Por: Redacción

Con el objetivo de incorporar el uso de cámaras que graben las imágenes con movimiento de la actividad que se lleva a cabo en vehículos destinados a fines de seguridad pública, o incluso la de los elementos de seguridad pública, la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social aprobó modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

 

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de esta comisión legislativa, señaló que se busca contar con el uso de las videograbaciones, el cual ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad.

 

Además, su implementación contribuye a la protección de los elementos de seguridad al proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.

 

“Instalar esquemas de video vigilancia tanto en las patrullas como en los propios elementos de seguridad va enfocado a que todas las partes puedan verse beneficiadas, tanto los elementos de seguridad como los ciudadanos que puedan tener certeza de que puedan llevar a cabo los protocolos de buena práctica y que sirva como elemento en algún momento para la Fiscalía General del Estado para que puedan llevar a cabo sus análisis y estudios, y con ello fortalecer el tema de la confianza en los elementos de seguridad”.

 

Continuar leyendo

Estado

Lluvias revitalizan la naturaleza en parques Tangamanga

Publicado hace

el

Garzas, aves silvestres, patos, patitos, tortugas de agua y de tierra, entre otras especies, están más activas

Por: Redacción

Este fin de semana, los parques Tangamanga I y II recibieron abundantes lluvias que han fortalecido las áreas verdes y llenan de vida el Lago Mayor, lo que permite que diversas especies de fauna salgan a disfrutar de su entorno natural.

Garzas, aves silvestres, patos, patitos, tortugas de agua y de tierra, entre otras especies, están más activas y pueden ser vistas recorriendo senderos, cruces y avenidas internas de los parques.
Además, se informa que el Lago Mayor se encuentra a su máxima capacidad, de acuerdo con la cantidad de precipitaciones. Se mantiene bajo monitoreo constante realizando desfogues. Es importante recordar que el Lago Mayor cumple la función de captador de agua pluvial, por lo que su manejo responsable es clave para la seguridad de todas y todos.

Se les pide a las y los visitantes no tocarlos ni intentar agarrarlos, observarlos a distancia, evitar gritar o hacer ruidos fuertes y enseñar a niñas y niños a respetarlos. También se pide respetar el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora dentro de los parques y proteger a los animales silvestres que habitan en ellos.

Continuar leyendo

Estado

Facilitan trámites consulares a connacionales en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Este programa beneficiarán a 70 potosinos con trámite de pasaporte estadounidense

Por: Redacción

El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) cerró con éxito el registro de la decimocuarta edición del programa de gestión de pasaportes estadounidenses, el cual beneficiará a 70 personas originarias de San Luis Potosí.

De acuerdo con Luis Enrique Hernández Segura, titular del IMEI, en esta edición participaron 30 menores de entre 0 y 15 años, 20 jóvenes de 16 a 27 años y 23 adultos. Todos ellos asistirán el próximo 1 de agosto a entrevistas programadas en el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, tras haber cumplido con los requisitos migratorios correspondientes.

El programa contempla tanto renovaciones

como la obtención del pasaporte por primera vez. En este último caso, los solicitantes deben presentar documentos como el acta de nacimiento original expedida en Estados Unidos, tarjeta del seguro social, pruebas de nacimiento (como brazaletes hospitalarios, huellas, cartilla de vacunación), así como la identificación oficial de los padres. Para quienes renuevan el documento, es indispensable presentar el pasaporte anterior vencido.

Este esfuerzo busca garantizar certeza jurídica a los beneficiarios en ambos países y facilitar su movilidad binacional con respaldo legal.

También lee: Gobierno de SLP asistirá a paisanos en Los Ángeles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados