Estado
Gallardo Cardona convoca al Comité Hídrico estatal para resolver crisis
El Gobernador de San Luis Potosí convocó a reunión el próximo lunes para analizar propuestas y adoptar las que resuelvan el problema de la escasez y desabasto
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, convocó a sesionar el próximo lunes al Comité Hídrico Estatal, así como a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y al Colegio de San Luis (Colsan), con la finalidad de tomar, “las decisiones necesarias para resolver el problema de fondo para los próximos cincuenta años” y brindar un verdadero apoyo a las familias de la zona Metropolitana, compuesta por los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y la capital.
Explicó que es necesario actuar, pero también consultar a las y los expertos e investigadores para tomar cartas en el asunto y solucionar a fondo la situación del abasto de agua, “después de ver que el organismo (Interapas) sigue siendo ineficiente en muchas cosas vamos a convocar y tomaremos las decisiones necesarias”, expresó.
Gallardo Cardona agregó que se buscarán soluciones basadas en estudios del Colsan, de la UASLP y otros organismos públicos o privados que puedan contribuir a la solución final a la crisis del agua y erradique corrupción, ineficacia y abusos en el tema del abastecimiento de agua.
Así mismo, el jefe del ejecutivo comentó que se tomará en cuenta no solo la sectorización de la distribución del agua propuesta durante un foro del agua, sino más acciones y propuestas, como evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, mantener las presas funcionando al cien por ciento, como la del Peaje -comenzada a rehabilitar por el Gobierno a su cargo desde junio del año 2022 y que se entregará en próximos días-, construir los acueductos necesarios para que se pueda suministrar agua a la red de distribución y campañas eficaces de uso y ahorro del líquido.
Finalmente, el Gobernador expuso que será en el centro del Comité Hídrico Estatal y de manera institucional, donde se comience a disponer las acciones necesarias para transitar por esta crisis, pero también pensando en soluciones a futuro, con la intención de que las familias tengan garantizado el apoyo en el abasto del agua.
También lee: Gallardo arrancó obras de unidad deportiva en Soledad
Congreso del Estado
Congreso de SLP solicitará ampliación presupuestal para consultas
Se informará a la Suprema Corte que el poder legislativo está en vías de cumplimiento de su resolución: Cuauhtli Badillo
Por: Redacción
Las y los diputados integrantes de la Conferencia del Congreso del Estado, acordaron solicitar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la ampliación presupuestal correspondiente para la realización de consultas a sectores de la sociedad sobre diversas iniciativas, informó el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
El acuerdo se tomó, en cumplimiento de la ejecutoria emitida por la Suprema corte de Justicia de la Nación en las acciones de inconstitucionalidad 1541/2022 y su acumulada 152/2022, que implican la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas así como a personas con discapacidad y en virtud de que el Poder Legislativo no cuenta con suficiencia presupuestal para llevar a cabo dichas consultas.
La Conferencia, órgano compuesto por el presidente de la Directiva así como por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, informará al órgano jurisdiccional que es la SCJN, que se encuentra en vías de cumplimiento, trabajando en la metodología y el proceso para las consultas.
“Vamos a hacer un análisis también de todos los proyectos, de las iniciativas, que tienen que ver con consultas, para trabajarlas en paquete y salir de una vez por todas de esta situación. Está la iniciativa que incluye a personas con discapacidad, la de educ ación inclusiva, a pueblos y comunidades indígenas, el tema de la movilidad, entre otros”.
El diputado Badillo Moreno señaló que “le vamos a pedir a la coordinación del Secretariado Técnico de Comisiones, que podamos trabajar todas las iniciativas y poderlas ingresar en este paquete de consulta. Se va a pedir que la Secretaría de Finanzas nos pueda ayudar, que nos pueda también proveer del área de planeación, para llevar a cabo las consultas pendientes”.
Asimismo sobre la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, señaló que “se está haciendo un análisis profundo, se pidieron algunas opiniones. La Comisión Primera de Justicia quiere realizar un foro abierto para que pueda ser práctica esta Fiscalía. Sabemos que ya existe una unidad que se enfoca en esta situación, que tiene presupuesto, pero lo que buscan esos colectivos es que exista una Fiscalía Especializada y para ello hay que reformar algunos marcos legales y se encuentran en ese análisis”.
Adelantó el legislador Cuauhtli Badillo que “voy a pedir un informe a las comisiones que lo están dictaminando para ver en qué estatus se encuentra y poder darle solución a esta problemática y que los colectivos y las colectivas puedan tener certeza de que este Congreso está trabajando en ese proyecto”.
También lee: Verde, PT y Nueva Alianza proponen a una priista para presidir la Mesa Directiva del Congreso
Estado
Informe de gobierno será 22 y 25 de septiembre
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró que el primero será en la Arena Potosí, mientras que el segundo será en Tamazunchale
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reiteró que realizará dos eventos con motivo de su cuarto informe de gobierno. No obstante, mencionó que será el proximo 22 y 25 de septiembre y no el 23 como se anunció previamente.
El mandatario estatal reiteró que el primer evento se llevará a cabo en la Arena Potosí el próximo lunes 22 de septiembre. Mientras que en Tamazunchale se realizará el evento correspondiente al 25 de septiembre y no el 23, como se había previsto.
El informe en Tamazunchale se enmarca en la descentralización de los informes de gobierno, que se han realizado al interior del estado.
También lee: Avanza el diálogo entre el Gobierno del Estado y la UASLP
Estado
Avanza el diálogo entre el Gobierno del Estado y la UASLP
Guadalupe Torres dijo que prevalece la intención por ambas partes, de fortalecer a la institución educativa
Por Redacción:
En acatamiento a la instrucción girada por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de mantener abierto un canal de comunicación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, este día nuevamente se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del gabinete estatal y autoridades de la máxima casa de estudios.
Durante el encuentro, encabezado por el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, y el rector universitario, Alejandro Zermeño Guerra, se establecieron compromisos para fortalecer el cierre del ejercicio 2025.
La mesa de diálogo fue cordial y productiva, al prevalecer la intención por ambas partes, de fortalecer a la institución educativa y atender las necesidades que enfrenta la comunidad universitaria.
El Gobierno del Estado reitera de esta manera su respaldo a la Universidad como formadora de talento y motor del progreso social y económico de San Luis Potosí.
También lee: UASLP asegura que gobierno de SLP reconoce adeudo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online