Estado
Gallardo Cardona convoca al Comité Hídrico estatal para resolver crisis
El Gobernador de San Luis Potosí convocó a reunión el próximo lunes para analizar propuestas y adoptar las que resuelvan el problema de la escasez y desabasto
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, convocó a sesionar el próximo lunes al Comité Hídrico Estatal, así como a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y al Colegio de San Luis (Colsan), con la finalidad de tomar, “las decisiones necesarias para resolver el problema de fondo para los próximos cincuenta años” y brindar un verdadero apoyo a las familias de la zona Metropolitana, compuesta por los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y la capital.
Explicó que es necesario actuar, pero también consultar a las y los expertos e investigadores para tomar cartas en el asunto y solucionar a fondo la situación del abasto de agua, “después de ver que el organismo (Interapas) sigue siendo ineficiente en muchas cosas vamos a convocar y tomaremos las decisiones necesarias”, expresó.
Gallardo Cardona agregó que se buscarán soluciones basadas en estudios del Colsan, de la UASLP y otros organismos públicos o privados que puedan contribuir a la solución final a la crisis del agua y erradique corrupción, ineficacia y abusos en el tema del abastecimiento de agua.
Así mismo, el jefe del ejecutivo comentó que se tomará en cuenta no solo la sectorización de la distribución del agua propuesta durante un foro del agua, sino más acciones y propuestas, como evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, mantener las presas funcionando al cien por ciento, como la del Peaje -comenzada a rehabilitar por el Gobierno a su cargo desde junio del año 2022 y que se entregará en próximos días-, construir los acueductos necesarios para que se pueda suministrar agua a la red de distribución y campañas eficaces de uso y ahorro del líquido.
Finalmente, el Gobernador expuso que será en el centro del Comité Hídrico Estatal y de manera institucional, donde se comience a disponer las acciones necesarias para transitar por esta crisis, pero también pensando en soluciones a futuro, con la intención de que las familias tengan garantizado el apoyo en el abasto del agua.
También lee: Gallardo arrancó obras de unidad deportiva en Soledad
Estado
Gallardo impulsa movilidad en Cárdenas con obras viales
El gobernador garantizó la modernización de la cabecera municipal y anunció obras de infraestructura educativa en el municipio
Por: Redacción
Como parte de su gira en la Zona Media, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, inició la rehabilitación integral de la calle Miguel Barragán en Cárdenas, obra que fortalecerá la movilidad y seguridad vial del municipio.
El mandatario estatal destacó que esta importante vialidad tendrá una pavimentación de más de 4 mil metros cuadrados con concreto hidráulico, garantizando mayor durabilidad y una circulación más segura en beneficio de habitantes y visitantes, además de consolidarse como un acceso estratégico para el desarrollo del municipio.
De igual forma, anunció obras de infraestructura educativa en Cárdenas, comenzando con el tumbado y construcción total de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, así como la construcción de una nueva cancha deportiva en el CBTIS 185.
Finalmente, destacó que además de infraestructura vial y educativa, el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo los servicios básicos municipales, la seguridad alimentaria y la seguridad pública, mediante la entrega de nuevas patrullas y programas que permiten mejorar la atención a la ciudadanía y garantizar su bienestar social.
También lee: SLP consolida su liderazgo económico
Estado
Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios
El gobernador reportó que hay varios jueces en el estado que no cumplen con su labor, principalmente en la zona Huasteca
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, habló sobre las sanciones que se les dan a los sicarios en las zonas Media y Huasteca, y opinó que todavía existen muchos aspectos a mejorar.
“Yo creo que seguimos mal, tiene que haber sanciones más fuertes, eso se va a apelar, lo va a apelar Fiscalía, y están peleando 30 años para estas personas, y tiene que continuar Fiscalía apelando al Poder Judicial, a que ya el Poder Judicial se comprometa y haga las cosas de una mejor manera, porque no podemos estar batallando”, afirmó.
Gallardo agregó información sobre una denuncia respecto a un juez de Ciudad Valles, que en un solo día liberó a seis sicarios y resaltó lo impresionante de la impunidad que existe en casos similares, detalló que ya es un tema que se está investigando a profundidad.
“Se les va a llevar a juicio a estos jueces que no estén cumpliendo con su deber y que de una manera tan ridícula, de una manera tan burda, estén sacando a los delincuentes de las prisiones”, subrayó.
También lee: Contaminación del Río Axtla está arruinando el turismo: Frinné Azuara
Estado
SLP consolida su liderazgo económico
La entidad suma 127 mil 613 unidades económicas activas y 652 nuevas empresas en el último año, fortaleciendo el empleo y las oportunidades en las cuatro regiones
Por: Redacción
Como parte del impulso del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la inversión y la generación de empleo, la entidad continúa consolidándose como uno de los motores económicos de la región Centro-Bajío, al alcanzar 127 mil 613 unidades económicas activas en mayo de 2026, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI.
El informe destaca que 119 mil 756 establecimientos corresponden a microempresas, reflejo del apoyo estatal a la economía familiar y al autoempleo, además de registrar la apertura de 652 nuevas empresas en el último año , superando incluso a entidades vecinas como Querétaro y Aguascalientes en número de unidades económicas activas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, resaltó que el fortalecimiento de infraestructura, conectividad y facilidades para abrir negocios ha permitido generar más oportunidades sin límites para grandes corporativos y pequeños comercios, como parte del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
También lee: Gobierno Estatal acerca apoyos a familias de Villa de Arriaga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








