Estado
Gallardo Cardona convoca al Comité Hídrico estatal para resolver crisis
El Gobernador de San Luis Potosí convocó a reunión el próximo lunes para analizar propuestas y adoptar las que resuelvan el problema de la escasez y desabasto
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, convocó a sesionar el próximo lunes al Comité Hídrico Estatal, así como a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y al Colegio de San Luis (Colsan), con la finalidad de tomar, “las decisiones necesarias para resolver el problema de fondo para los próximos cincuenta años” y brindar un verdadero apoyo a las familias de la zona Metropolitana, compuesta por los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y la capital.
Explicó que es necesario actuar, pero también consultar a las y los expertos e investigadores para tomar cartas en el asunto y solucionar a fondo la situación del abasto de agua, “después de ver que el organismo (Interapas) sigue siendo ineficiente en muchas cosas vamos a convocar y tomaremos las decisiones necesarias”, expresó.
Gallardo Cardona agregó que se buscarán soluciones basadas en estudios del Colsan, de la UASLP y otros organismos públicos o privados que puedan contribuir a la solución final a la crisis del agua y erradique corrupción, ineficacia y abusos en el tema del abastecimiento de agua.
Así mismo, el jefe del ejecutivo comentó que se tomará en cuenta no solo la sectorización de la distribución del agua propuesta durante un foro del agua, sino más acciones y propuestas, como evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, mantener las presas funcionando al cien por ciento, como la del Peaje -comenzada a rehabilitar por el Gobierno a su cargo desde junio del año 2022 y que se entregará en próximos días-, construir los acueductos necesarios para que se pueda suministrar agua a la red de distribución y campañas eficaces de uso y ahorro del líquido.
Finalmente, el Gobernador expuso que será en el centro del Comité Hídrico Estatal y de manera institucional, donde se comience a disponer las acciones necesarias para transitar por esta crisis, pero también pensando en soluciones a futuro, con la intención de que las familias tengan garantizado el apoyo en el abasto del agua.
También lee: Gallardo arrancó obras de unidad deportiva en Soledad
Ciudad
Villa de Pozos implementa operativo de seguridad por fiestas patrias
De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal
Por: Redacción
Con el propósito de mantener el orden y la seguridad de las personas asistentes a las celebraciones por el Grito de Independencia, la Guardia Civil Municipal implementará un dispositivo vial que incluirá cierres de circulación, vías alternas y filtros de seguridad.
El director Vial de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez, indicó que la noche mexicana del 15 de septiembre se contará con vias alternas en las calles de Julián de los Reyes-Santa María, Mariano Escobedo, Centenario, Benito Juárez-Jocoyota, Ignacio Rayón, Los Rodríguez, 16 de septiembre y Camino Antiguo a Santa Rita.
De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal, en donde se contará con puestos de antojitos tradicionales, juegos, actividades y la presentación musical de Arnulfo Jr. “El Pirata del Amor”, en donde se realizará a una revisión a las personas asistentes con el objetivo de evitar alguna incidencia de inseguridad.
Ramón Velázquez reiteró las recomendaciones a las y los asistentes para evitar situaciones de riesgo, como no ingresar con bebidas embriagantes ni armas prohibidas, como armas, objetos punzocortantes y voluminosos; así como mantener el orden y el respeto entre la población y poder disfrutar las fiestas patrias con tranquilidad.
Congreso del Estado
En sesión extraordinaria, se elige a las y los integrantes de la Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional
Fueron electos por mayoría los integrantes de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional
Por: Redacción
La Directiva quedó integrada por las y los diputados:
Presidente: Luis Fernando Gámez Macías
Primera Vicepresidenta: Frinné Azuara Yarzábal
Segundo Vicepresidente: Crisógono Pérez López
Primer Secretario: Luis Emilio Rosas Montiel
Segunda Secretaria: María Aranzazu Puente Bustindui
Primera Prosecretaria: Yaniria Santiago Medina
Segundo Prosecretario: Marcelino Rivera Hernández
Posteriormente, la presidenta de la Directiva, Sara Rocha Medina, declaró la clausura del Periodo Extraordinario.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 15 de septiembre de 2026 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.
También lee: Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales
Estado
Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales
Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.
“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.
El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),
un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.
También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









