marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo aseguró que ayudará a vecinos a sellar el Nido del Crimen en Carranza

Publicado hace

el

Los vecinos y vecinas de la zona son víctimas de robos, invasiones, acoso… por parte de personas que utilizan el inmueble para refugiarse

Por: Karina González

El Nido del Crimen en Carranza, un inmueble en el número 905, ha provocado grandes afectaciones, no solo a los vecinos y vecinas de las colonias Moderna y Tequis que han sido víctimas de un sinfín de delitos provocados por los invasores de esta propiedad, ante ello los habitantes adelantaron que bardearán la propiedad, en respuesta el gobernador Ricardo Gallardo ha dicho que ayudará con esa iniciativa.

La propiedad es utilizada por personas en situación de calle, pero también por delincuentes que aprovechan el inmueble para invadir casas que se conectan con él, refugiarse después de cometer robos, hacer narcomenudeo, e incluso hace unos días ocurrió un incendio.

Los vecinos se han organizado para hacer frente a la problemática que les ha generado, proponiendo sellar el inmueble con concreto, para así evitar que se ingrese a la propiedad con facilidad. No obstante, sería con dinero de sus bolsillos. Gallardo Cardona reconoció la problemática por su “mal aspecto” y señaló que es necesario buscar la forma en que su gobierno pueda actuar para solucionarlo.

“Es un pleito que tenía la administración pasada con el dueño. Al parecer es un tema porque se le debían unas rentas, no querían recuperar el edificio ellos, lo están dejando perder prácticamente, es de muy mal aspecto y hay que ver qué hacemos, es más ayudamos a taparlo porque se ve horrible para Carranza”, dijo.

El mandatario sostuvo que este asunto lo deberá resolver el Poder Judicial del Estado porque es un “pleito viejo”, en el que el gobierno a su mando ya no tiene ninguna injerencia. “El poder judicial en su momento, que diga quién tenía la razón, si los dueños de la finca o el pasado gobierno”.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal adelantó hace una semana que buscará conformar una unidad especial para vigilar este tipo de inmuebles, que al ser abandonados se convierten en un foco rojo de criminalidad.

También lee: Vecinos planean sellar el Nido del Crimen de Carranza

Estado

San Luis Potosí recibe a líderes del Notariado Nacional

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo impulsa un encuentro estratégico que refuerza la certeza jurídica y la proyección del Estado a nivel nacional e internacional

Por: Redacción 

Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí será sede de la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, un foro de amplia proyección nacional que reunirá a representantes de todo el país para abordar avances estatales, herramientas legales y fortalezas en la garantía de certeza jurídica personal y patrimonial.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que la entidad se posiciona como un polo de desarrollo capaz de atraer inversiones nacionales y extranjeras, incluyendo la operación de la única oficina de enlace en Japón, fortaleciendo los lazos económicos y comerciales con ese país. Además, el encuentro servirá para revisar los avances en materia notarial en la entidad, consolidando el cambio que se vive y se siente con procesos más ágiles, seguros y alineados con innovaciones tecnológicas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de ofrecer servicios sin límites, garantizando a las y los potosinos un marco legal confiable, eficiente y moderno que refuerza la certeza jurídica y consolida la proyección internacional.

Continuar leyendo

Estado

Llama diputado a que municipios reduzcan trámites para construcción de viviendas

Publicado hace

el

El diputado César Lara señaló que los trámites tan complicados alejan a los posibles inversores

Por: Redacción

El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable exhortó a los ayuntamientos del estado a que realicen acciones en materia de simplificación de trámites, de manera que exista una mayor agilidad en los procesos de construcción de vivienda, principalmente económica.

“Hago un exhorto a los ayuntamientos, en particular en la zona conurbada, en especial la capital, para que se vean programas como ventanilla única que permita que haya agilidad en los proceso de vivienda, porque, la necesidad es importante, es poco el terreno que se tiene como reserva territorial y debemos trabajar de manera conjunta”.

Dijo que a través de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable se pueda sumar para trabajar en reformas legislativas que permitan una simplificación de trámites efectiva, como lo manifestó el nuevo presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en días pasados.

El diputado expuso que “desde la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable estamos abiertos en lo que podamos sumar, de hecho tuvimos una reunión con el presidente saliente de CANADEVI, y dejamos abierta esta posibilidad para que, en cualquier momento, podamos retomar eso temas; al final buscamos lo mismo que haya accesibilidad a vivienda de carácter medio y medio bajo que es donde tenemos una mayor necesidad”.

Reconoció que existe una importante demanda de vivienda económica, principalmente para los trabajadores de menos ingresos, sin embargo existen algunos municipios donde existe demasiados trámites por cumplir por parte de los desarrolladores.

“Coincido también en que hay algunos municipios donde la tramitología hay algunos desarrollos donde es un verdadero calvario para el desarrollador y dejamos de ver que hay desarrolladores con capital importante para poder invertir, pero también hay desarrolladores medianos que no tienen la capacidad de inversión en un proyecto de largo plazo y se los come el tiempo”, puntualizó.

También lee: Sedeco recibe comitiva diplomática de Italia encabezada por Alessandro Modiano

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Villa de Pozos Jornada de Prevención de Adicciones

Publicado hace

el

Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades

Por: Redacción

Patricia Aradillas refrendó su compromiso con los jóvenes de la localidad, al fortalecer acciones de prevención y brindar herramientas de orientación en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO), a través de la primera Jornada de Prevención de Adicciones, que se llevó a cabo, en la Escuela Secundaria Técnica No. 42.

Durante su intervención, Paty Aradillas, destacó la importancia de generar conciencia entre las y los jóvenes sobre los riesgos que representan las adicciones, ya que estas pueden poner en peligro su salud, su desarrollo personal y su futuro; en este sentido, enfatizó “hablar de prevención no es exagerar, sino una forma de proteger la vida”, además señaló la importancia de brindar a las nuevas generaciones herramientas para tomar decisiones responsables.

Asimismo, Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades, ya que desde el hogar se fomenta la confianza, el diálogo y la orientación que permiten a niñas, niños y adolescentes crecer en entornos seguros, mientras que las instituciones educativas refuerzan estos valores a través de la formación y el acompañamiento.

Finalmente, la titular de Coespo, Mayra Edith Velazquez Loera y la edil, coincidieron en señalar que que cuando familia, escuela, sociedad y gobierno trabajan en conjunto se construyen bases más sólidas para proteger el futuro de las nuevas generaciones, lo que genera espacios de información, reflexión y apoyo para la juventud, por lo que cuidar a las juventudes es también proteger el futuro de la comunidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados