Estado
Galindo realizó una reunión con representantes de pueblos originarios
Los habitantes de las comunidades nahua, mixteca, triki, mazahua y otomí expresaron al candidato sus necesidades y él se comprometió a apoyarlos
Por: Redacción
El candidato Enrique Galindo sostuvo una reunión con representantes de pueblos originarios de las comunidades nahua, mixteca, triki, mazahua y otomí que se encuentran en San Luis Potosí; en la cual, Galindo sostuvo que el próximo ayuntamiento los tratará con dignidad, respeto y serán tomados en cuentan para integrar el Plan Municipal de Desarrollo.
Además, el candidato se comprometió a integrar una mesa para atender cada uno de los problemas que les aquejan y erradicar los problemas de fraudes en los terrenos donde edifican sus viviendas, “dennos la oportunidad de asesorarlos, porque hay personas que les venden terrenos irregulares, y luego por eso la autoridad no puede dotarlos de servicios públicos”.
Por parte de las comunidades originarias, participaron Adolfo García Cortés, de la comunidad mixteca, Edhar Quintanar Martínez, de la comunidad mazahua, quienes dijeron que las comunidades establecen hoy un compromiso con Enrique Galindo, pero también esperan recibir su apoyo porque las comunidades tienen muchas necesidades.
“Señor candidato, cuando llegues a la presidencia, los náhuas, los trikis, los tének, los mixtecos, mazahuas y otomíes, van a llegar con usted, y esperamos que usted nos reciba con mucho gusto“, expresaron los representantes náhuas.
Por su parte, la comunidad triki dijo que los miembros de su comunidad lleva más de 35 años asentados en el estado y necesitan apoyo para la educación de los niños, seguridad, acceso a la salud, apoyo para comercializar sus artesanías y representación en el Ayuntamiento. Es así que, también solicitaron pavimentación, luz eléctrica.
Enrique Galindo Ceballos, les ofreció una disculpa pública porque las autoridades no los han tratado como debe ser, “y eso es estar negando la historia, están negando nuestras raíces, están negando lo mexicano, y están negando que todos somos iguales, la constitución lo dice”. Los pueblos originarios, por su parte, manifestaron “siempre nos han dicho indígenas, pero nosotros hemos venido diciendo: nosotros no somos indígenas, somos mexicanos porque hemos nacido en México. Nuestros antepasados lucharon por nuestras tierras, lucharon para que vivamos un poquito mejor, somos pueblos originarios”.
En el evento estuvieron presentes Margarita Hernández Fiscal, candidata a diputada local por el distrito V, Karina Benavides Ávila, candidata a diputada federal por el distrito VI, y José Antonio Zapata Meraz, candidato a diputado federal por el distrito V.
Lee también: Octavio Pedroza es el favorito para ser gobernador: Massive Caller
Destacadas
Gobierno Estatal fortalece oportunidades de reinserción
Capacitación al personal de salud y formación financiera para personas privadas de la libertad impulsan mejores condiciones de vida
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites la atención integral, los Servicios de Salud conclu yeron el Plan de Capacitación dirigido al personal del Centro Estatal de Reinserción Social (CERS), al tiempo que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) consolida espacios de formación financiera para personas privadas de la libertad.
El programa de capacitación en salud benefició a 58 integrantes del personal de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, área dental y administrativa, quienes cursaron módulos sobre epidemiología, prevención del suicidio y autolesiones, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y atención con enfoque de derechos humanos, marcando un avance importante en la mejora de los servicios médicos y en el fortalecimiento de condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.
De manera complementaria, en el mismo Centro se impulsan cursos como “Herramientas Financieras”, que permiten a Alicia del Carmen y otros participantes adquirir conocimientos para mejorar sus actividades productivas y generar ingresos. Este tipo de formación acompaña el cambio que se vive y se siente, brindando herramientas útiles que impactan directamente en la estabilidad económica y el bienestar de las familias.
Ciudad
Intervienen punto de riesgo en Las Mercedes
Se realizaron labores de limpieza en un espacio señalado por vecinos como foco de infección en Las Mercedes.
Por: Redacción
Con el objetivo de atender de manera oportuna las solicitudes de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Respuesta Ciudadana, llevó a cabo trabajos de limpieza en la colonia Las Mercedes, específicamente en la intersección de las calles Yugoslavia y Holanda.
Erika del Rocío López, directora de Respuesta Ciudadana mencionó que estas acciones se realizaron por encomienda de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de que vecinos del sector reportaran el lugar como un punto de riesgo y posible foco de infección, debido a la acumulación de residuos y condiciones insalubres.
La titular, informó que a pesar de tratarse de un terreno de carácter privado, se intervino el espacio con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de las familias cercanas, dando prioridad al bienestar de la comunidad y la atención a problemáticas que impactan directamente en su entorno.
Asimismo, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de los espacios, con la finalidad de mantener entornos limpios, seguros y en mejores condiciones, para beneficiar la calidad de vida de todas y todos.
Ciudad
Cierra Pozos Semana Santa con saldo blanco
Durante estos días, el municipio vivió intensamente cada una de sus celebraciones
Por: Redacción
on una destacada participación ciudadana y un ambiente de profunda fe y tradición, Villa de Pozos concluyó con gran éxito las actividades de Semana Santa, consolidándose como un referente cultural y religioso en la región.
Durante estos días, el municipio vivió intensamente cada una de sus celebraciones, donde la identidad, la historia y la unión familiar se hicieron presentes en cada evento, como el recorrido gastro-religioso “Tras las Huellas de la Fe”, el altarde de Dolores, el Concierto de Música Sacra, conferencias, proyeccion de documentales, actividades artisticas, culturales y deportivas ,la velación de los cristos y la Procesion de los Cristos.
En este marco, se reconoció el respaldo sin precedentes brindado por el Gobierno que encabeza la Presidenta Concejal de de Villa de Pozos, Paty Aradillas, que acompañó de manera cercana y permanente el desarrollo de las festividades, garantizando orden, seguridad y una adecuada organización, lo que permitió que cada actividad se llevara a cabo en un ambiente de armonía y respeto.
De igual manera, la directiva de San Francisco organizadora de la Procesión de los Cristos, extendió una invitación especial a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, para que, en su calidad de representante del nuevo municipio, formara parte de estas celebraciones, destacando su presencia como un gesto de cercanía y compromiso con las tradiciones que dan identidad a las y los poceños.
A lo largo de la Semana Santa, se llevaron a cabo diversas actividades como recorridos culturales, la instalación de altares, la Bajada y Velación de los Cristos, así como la tradicional Procesión de los Cristos, que reunió a más de 10 mil de asistentes. Estas expresiones reafirman el valor de preservar las costumbres y fortalecen la unión social, posicionando a Villa de Pozos como un municipio donde la fe, la cultura y la tradición se viven con orgullo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









