marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Galindo realizó una reunión con representantes de pueblos originarios

Publicado hace

el

Los habitantes de las comunidades nahua, mixteca, triki, mazahua y otomí expresaron al candidato sus necesidades y él se comprometió a apoyarlos

Por: Redacción

El candidato Enrique Galindo sostuvo una reunión con representantes de pueblos originarios de las comunidades nahua, mixteca, triki, mazahua y otomí que se encuentran en San Luis Potosí; en la cual, Galindo sostuvo que el próximo ayuntamiento los tratará con dignidad, respeto y serán tomados en cuentan para integrar el Plan Municipal de Desarrollo.

Además, el candidato se comprometió a integrar una mesa para atender cada uno de los problemas que les aquejan y erradicar los problemas de fraudes en los terrenos donde edifican sus viviendas, “dennos la oportunidad de asesorarlos, porque hay personas que les venden terrenos irregulares, y luego por eso la autoridad no puede dotarlos de servicios públicos”.

Por parte de las comunidades originarias, participaron Adolfo García Cortés, de la comunidad mixteca, Edhar Quintanar Martínez, de la comunidad mazahua, quienes dijeron que las comunidades establecen hoy un compromiso con Enrique Galindo, pero también esperan recibir su apoyo porque las comunidades tienen muchas necesidades.

Señor candidato, cuando llegues a la presidencia, los náhuas, los trikis, los tének, los mixtecos, mazahuas y otomíes, van a llegar con usted, y esperamos que usted nos reciba con mucho gusto“, expresaron los representantes náhuas.

Por su parte, la comunidad triki dijo que los miembros de su comunidad lleva más de 35 años asentados en el estado y necesitan apoyo para la educación de los niños, seguridad, acceso a la salud, apoyo para comercializar sus artesanías y representación en el Ayuntamiento.

Es así que, también solicitaron pavimentación, luz eléctrica.

Enrique Galindo Ceballos, les ofreció una disculpa pública porque las autoridades no los han tratado como debe ser, “y eso es estar negando la historia, están negando nuestras raíces, están negando lo mexicano, y están negando que todos somos iguales, la constitución lo dice”. Los pueblos originarios, por su parte, manifestaron “siempre nos han dicho indígenas, pero nosotros hemos venido diciendo: nosotros no somos indígenas, somos mexicanos porque hemos nacido en México. Nuestros antepasados lucharon por nuestras tierras, lucharon para que vivamos un poquito mejor, somos pueblos originarios”.

En el evento estuvieron presentes Margarita Hernández Fiscal, candidata a diputada local por el distrito V, Karina Benavides Ávila, candidata a diputada federal por el distrito VI, y José Antonio Zapata Meraz, candidato a diputado federal por el distrito V.

Lee también: Octavio Pedroza es el favorito para ser gobernador: Massive Caller

Estado

Tras las fallas en el servicio, SCT busca internet satelital para MetroRed

Publicado hace

el

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aracely Martínez Acosta reconoció problemas de conexión en las unidades y anunció una nueva licitación para mejorar el servicio

Por: Redacción

Aracely Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que se lanzó una nueva licitación para dotar de internet a las unidades del sistema MetroRed, luego de detectar fallas en el servicio que actualmente se ofrece.

En entrevista, explicó que tras una auditoría y revisión del sistema se identificaron problemas de conectividad en varias unidades, lo que ha impedido que los usuarios puedan acceder de manera eficiente al servicio de internet.

Ante este panorama, señaló que la dependencia busca migrar a un es quema de internet satelital

, con el objetivo de garantizar una conexión más estable y de mejor calidad para los usuarios durante sus traslados.

Martínez Acosta indicó que ya se convoca a proveedores que puedan ofrecer este tipo de tecnología, priorizando un servicio que realmente funcione dentro de las unidades y cumpla con las expectativas planteadas desde el arranque del sistema.

La funcionaria precisó que esta mejora no solo aplicará en la capital potosina, sino en todas las rutas de MetroRed, incluyendo las que operan en Ciudad Valles.

Finalmente, destacó que la inversión se mantendrá en el mismo monto que se tenía contemplado con el proveedor anterior, por lo que el cambio responde a una mejora en la calidad del servicio y no a un incremento en el gasto.

También lee: SCT va contra torniquetes y lugares apartados en camiones

 

Continuar leyendo

Estado

SCT va contra torniquetes y lugares apartados en camiones

Publicado hace

el

Concesionarios deberán modernizar unidades y eliminar prácticas indebidas o enfrentaran sanciones económicas

Por: Redacción

Aracely Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes advirtió que los torniquetes o “pasarelas” en camiones del transporte público están prohibidos, al igual que la práctica de apartar asientos para familiares o conocidos por parte de los choferes.

La funcionaria explicó que estas medidas afectan la movilidad de los usuarios, especialmente de personas con complexión robusta o con alguna dificultad para desplazarse dentro de las unidades.

Martínez Acosta señaló que la dependencia ha intensificado las inspecciones y que ya se detectaron unidades que aún cuentan con estos mecanismos, por lo que hace aproximadamente tres semanas se hizo un llamado directo a la empresa responsable para que realice la sustitución correspondiente.

Indicó que se otorgó un plazo para evitar retirar de circulación las unidades de manera inmediata y no afectar el servicio, pero se emitió un apercibimiento legal para que cumplan con el retiro y reemplazo de los camiones.

En caso de cumplimiento, advirtió que procederán sanciones económicas e incluso medidas más severas conforme a la ley, tras una primera amonestación verbal ya realizada.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de irregularidades mediante el número de WhatsApp 44 44 87 70 96 de atención ciudadana, con el fin de identificar unidades que no cumplan con la normativa y aplicar sanciones correspondientes.

También lee: Buscan que el Estado asuma control de El Realito: Conagua

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado realiza operativo de inspección en centros nocturnos

Publicado hace

el

“La Casa de Oscar Burgos”, fue objeto de clausura total, por falta en medidas de seguridad y documentación para su funcionamiento

Por: Redacción

Derivado de los acuerdos de colaboración interinstitucional y acorde a las facultades y atribuciones de cada área, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Dirección de Gobernación, realizaron la noche de este jueves un operativo especial de revisión en centros nocturnos de la capital potosina.

Este dispositivo fue encabezado por el titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores y la Directora General de Gobernación, maestra, María Guadalupe Chávez Meza con saldo de 8 lugares inspeccionados, 6 en Avenida Chapultepec y 2 en Plaza Coronel de la avenida Coronel Romero.

Se detalla que el establecimiento con razón social “La Casa de Oscar Burgos” en Avenida Chapultepec #913, Fraccionamiento Colinas del Parque, fue objeto de clausura total, por falta en medidas de seguridad y documentación para su funcionamiento.

Una vez que se realizó inspección visual y se procedió a revisar las medidas de seguridad en materia de Protección Civil

, los encargados del citado lugar no presentaron: programa interno, opinión técnica, constancias de capacitación de las cuatro brigadas básicas, análisis de riesgos eléctricos, estructural y de gas, póliza de responsabilidad civil, bitácora de mantenimiento, lámparas de emergencia, detectores de humo, botiquín, señalética de salida de emergencia y extintores.

En otra acción operativa, se sancionó parcialmente al negocio identificado como “Crazy Juan”. De igual manera en Plaza Coronel Romero, otro negocio fue objeto de clausura por diversos incumplimientos.

Estas acciones serán de carácter permanente y buscan salvaguardar la integridad de quienes asisten a los centros de diversión en sus diversos giros, buscando que se dé cumplimiento a los reglamentos vigentes y que operen dentro de las normas de ley.

Lee también: Ricardo Gallardo lleva modernización a Villa de Arriaga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados