enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo realizó gira de trabajo en Monterrey para crear programas y acciones en SLP

Publicado hace

el

El alcalde electo dijo que busca acudir a estos sitios y determinar las áreas de oportunidades que existen para la capital potosina 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo de la capital potosina, realizó una gira por Monterrey en donde constató una serie de programas y acciones en materia de seguridad, desarrollo social, reingeniería de finanzas, pavimentación, y en general, buenas prácticas de administración municipal puestos en marcha durante la gestión actual.

Acompañado por regidoras del próximo gobierno y representantes de la Iniciativa Privada potosina, Galindo Ceballos, reconoció que acudir a los sitios con representantes de la sociedad civil organizada, y observar personalmente las buenas experiencias, permite determinar las áreas de oportunidad que existen para San Luis Potosí y así, acortar la curva de aprendizaje para llegar al inicio de la nueva administración que encabezará, con programas y acciones sólidas que atiendan eficientemente las necesidades de la ciudadanía.

Antonio Martínez Beltrán, extesorero y actual alcalde en funciones de la ciudad de Monterrey, expuso el plan de reingeniería y saneamiento de las finanzas municipales, mismo que permitió el reordenamiento de los pasivos de deuda bancaria, así como la actualización del Censo Catastral. Este último, dio como resultado un incremento significativo de ingresos debido a que, entre otras cosas, se tomaron medidas para segmentar el cobro del impuesto predial de acuerdo con el estrato social, la factibilidad de pago del usuario, y algunas promociones para contribuyentes cumplidos. Además de aumentar la base de contribuyentes, Monterrey se convirtió en el municipio de mayor recaudación a nivel nacional por encima incluso de Guadalajara.

De acuerdo con Martínez Beltrán, estás acciones han permitido que otras áreas del ayuntamiento tengan a su alcance información fidedigna y de calidad para la toma de decisiones fundamentales para el municipio.

En su intervención, el comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz, manifestó que en materia de seguridad, el municipio recibió dos administraciones atrás, apenas 29 patrullas, no obstante, al día de hoy, cuenta con un parque de 783 vehículo

s. Señalaron también, que en aquella época tampoco se contaba con el edificio del C4, y ahora, además del inmueble equipado en su totalidad, se tienen instaladas y en funcionamiento más de 4 mil cámaras de seguridad, así como arcos de seguridad a lo largo de toda la demarcación, paro lo cual en total, se han invertido más de 6 mil millones de pesos, de estos, 3 mil millones han sido destinados a infraestructura y equipamiento.

Por otro lado, se comunicó que durante los dos periodos que lleva la actual administración pública municipal, se han pavimentado y regenerado 9 millones 292 mil metros cuadrados, lo que implica 93 avenidas y 106 calles de diversas colonias con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos. Acciones que resolvieron una de las demandas más sentidas de la ciudadanía.

Con relación a los temas de desarrollo social, se expusieron algunos programas de apoyo a la mujer, la niñez y a microempresarios, entre otros. Previamente, en otra reunión, se trataron temas de modernización de los sistemas de semaforización, además de que se llevo a cabo un recorrido por diversas vialidades del municipio de San Pedro Garza García en compañía de representantes de la emrpesa CEMEX.

Estuvo presente como invitado, el alcalde con licencia, Adrían de la Garza Santos. Además, durante esta gira de trabajo, Galindo Ceballos ha estado acompañado por las regidoras electas María de los Ángeles Hermosillo Casas y y Elodia Gutiérrez Estrada. También han estado presentes, representantes de los organismos que integran la Alianza Empresarial.

También lee: Equipo de Galindo propone reparación de pozos para cubrir falta de agua en SLP

Ciudad

Inaugura Juan Manuel Navarro pavimentación en colonia Villas del Morro

Publicado hace

el

La obra se ejecutó en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados e incluyó demolición del pavimento existente

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó el corte de listón inaugural y la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado público de la Privada Roberto Galarza Jasso, en la colonia Villas del Morro, una vialidad que por años permaneció en el abandono y que hoy recibe una inversión superior a 1 millón de pesos, beneficiando de manera directa e indirecta a más de dos mil personas, atendiendo la encomienda de fortalecer la infraestructura urbana y estar siempre cerca de las familias.

La obra se ejecutó en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados e incluyó demolición del pavimento existente, sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, terracerías, construcción de guarniciones y banquetas, pavimento hidráulico, señalización, cruces peatonales y alumbrado público, acciones que elevan la plusvalía de las viviendas y mejoran la calidad de vida de las y los habitantes, reafirmando la línea de trabajo de un gobierno que escucha y atiende a todos los sectores, incluso en calles pequeñas.

Durante su mensaje, el alcalde Navarro Muñiz subrayó que en Soledad todas las calles, grandes y pequeñas serán rehabilitadas y transformadas, además de comprometerse a impulsar nuevas obras en esta zona.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refuerza Protección Civil revisión a unidades gaseras

Publicado hace

el

Estas labores forman parte de las acciones preventivas permanentes, orientadas a reducir riesgos, garantizar un servicio seguro y proteger

Por: Redacción

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y fortalecer las condiciones de seguridad, la Dirección Municipal de Protección Civil, a través del área de Inspección, continúa llevando a cabo operativos de supervisiones periódicas a las unidades pertenecientes a empresas gaseras que operan en la ciudad.

Durante estas acciones, se verifica el cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes, incluyendo la evaluación de las condiciones mecánicas de los vehículos, la correcta señalización y la disponibilidad del equipo de seguridad requerido para su operación y traslado.

Asimismo, se revisan los dictámenes técnicos y bitácoras de mantenimiento, corroborando que se encuentren actualizados y en condiciones adecuadas.

De igual forma, se inspecciona el estado físico de los equipos e instalaciones, así como la correcta implementación de las medidas de seguridad obligatorias.

Estas labores forman parte de las acciones preventivas permanentes, orientadas a reducir riesgos, garantizar un servicio seguro y proteger a la ciudadanía.

Con ello, la Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso de fortalecer la prevención y mantener una vigilancia constante, priorizando en todo momento la seguridad de la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos buscará independencia hídrica

Publicado hace

el

La presidenta conceja dijo que hay un convenio con Interapas por tres años, pero las colonias han enfrentado desabasto desde el inicio de la administración

Por: Redacción

Ante las fallas recurrentes en el suministro de agua potable, el municipio de Villa de Pozos comenzó a trazar una ruta para asumir mayor control sobre el servicio hídrico, reconoció la presidenta concejal Patricia Aradillas, quien admitió que el acceso al agua se ha convertido en una de las principales exigencias ciudadanas.

La funcionaria recordó que actualmente existe un convenio vigente con el organismo operador Interapas, con una duración de tres años; no obstante, señaló que el gobierno municipal ya trabaja en una estrategia paralela que permita replantear el modelo de operación del agua en el municipio.

Aradillas explicó que Villa de Pozos ya cuenta con una Dirección del Agua, desde donde se realizan estudios técnicos, diagnósticos operativos y evaluaciones administrativas para definir un esquema propio que garantice mayor eficiencia en el servicio.

Desde el inicio de la administración, diversas colonias han enfrentado desabasto constante, situación que ha obligado al municipio a recurrir al suministro mediante pipas, una medida emergente que, según reconoció la propia autoridad, deja en evidencia las deficiencias estructurales del sistema actual.

“Villa de Pozos debe tomar las riendas en este tema”, afirmó la presidenta concejal, al adelantar que una vez concluidos los análisis se informará públicamente cuáles serán los pasos concretos para mejorar el acceso al agua potable y reducir la dependencia de soluciones temporales.

También lee: Alertan por perrita abandonada en una casa de Villa Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados