diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo presentó propuestas para grandes obras de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El candidato a la presidencia municipal de la capital dio a conocer puentes y un viaducto elevado para aliviar el tráfico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital, presentó el Plan de Gobierno y el Programa de Infraestructura para el siguiente trienio, que incluye varios puentes, un viaducto elevado en Sierra Leona, de 1.2 kilómetros lineales a la altura del Río Santiago, para desahogar de tráfico a la zona de Villa Magna; así como otras obras viales, además de acciones para enfrentar la crisis hídrica.

El candidato a la alcaldía de la capital señaló que se trata del plan de obras más ambicioso que ha tenido nuestra ciudad en más de 20 años, con el que se modernizará la capital para impulsar el desarrollo y la competitividad de San Luis Potosí.

El candidato a la alcaldía de PAN, PRI y PRD, dio a conocer seis grandes proyectos viales, entre los que se incluye el puente vehicular que conecta el bulevar Españita con la lateral de Salvador Nava, la ampliación de carriles del Eje 140, con la construcción de un segundo cuerpo vial; el viaducto elevado Sierra Leona, de 1.2 kilómetros lineales; el puente superior vehicular de Fray Diego de la Magdalena y Hernán Cortés, el puente inferior Cordillera de Los Alpes – carretera a Guadalajara y la conexión de carretera 57 y la carretera a Rioverde. Además se anunció la continuación del Programa Vialidades Potosinas y otro de bacheo permanente.

El candidato a la presidencia municipal señaló que este Plan de Gobierno y el Programa de infraestructura “surgió de recorrer la ciudad, sus colonias, los mercados, los tianguis. De reuniones con la gente, con especialistas, con las universidades, con las mujeres y con todos los grupos que forman la ciudad. Me di cuenta en la campaña que para todos los temas que la gente me planteaba tuvimos una respuesta desde el municipio y eso seguirá durante los próximos tres años”.

Enrique Galindo Ceballos detalló que estos grandes planes de infraestructura incrementarán la competitividad de la ciudad de San Luis Potosí, haciendo a la capital un sitio más atractivo para las inversiones, lo que provocará mejor calidad de vida, mayor seguridad, menor tiempo de traslado y oportunidades laborales más dignas para las y los potosinos.

En la presentación del programa de infraestructura para el trienio 2024-2027, el candidato a la alcaldía Enrique Galindo señaló que el programa Vialidades Potosinas rehabilitará y construirá 1.5 millones de metros cuadrados de calles y avenidas; se introducirán 35 mil metros lineales de red de agua potable con el programa de infraestructura hidrosanitaria; además de que se mejorarán y construirán 20 mil metros cuadrados de banquetas, andadores y puentes peatonales.

Enrique Galindo señaló que este programa de obras públicas para el siguiente trienio es una apuesta por la movilidad, con visión de futuro. Implica la rehabilitación de 29 grandes avenidas y 221 calles de colonias, con lo que se llegará a ⁠2.7 millones de metros cuadrados de 2021 a 2027, que equivaldrían a pavimentar 378 veces la cancha del estadio Alfonso Lastras.

Como parte del programa de bacheo emergente, se rehabilitarán 250 mil metros cuadrados de calles; el programa De corazón mi casa, con el que se pintarán 500 mil metros cuadrados de fachadas; además del programa Espacios Potosinos, con lo que se regenerarán espacios públicos en deterioro y abandono.

Además, Galindo Ceballos anunció el programa emergente de agua potable, con obras estratégicas para el suministro de agua doméstica, que incluyen la elaboración de estudios geohidrológicos para detección de cuerpos subterráneos de agua; la obtención de permisos y derechos municipales, la perforación de pozos profundos, con la creación de tanques de regulación, garzas para alimentar pipas y equipamiento electromecánico.

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de la capital por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, dio a conocer también su Plan de Gobierno, a través de cinco ejes rectores de gobierno, como “Agua, un reto para todos”, con el que se garantizará que la escasez de agua no se convierta en obstáculo para el progreso ni en amenaza para la salud; se perforarán diez pozos para ampliar la cobertura y disponibilidad de agua para todas y todos; se promoverá mayor tratamiento y reúso de aguas residuales a través de la construcción de plantas de tratamiento y estímulos para el uso de aguas tratadas en la industria y la construcción se continuará con la campaña Yo si cuido el agua y el programa Fuga Cero

El segundo eje “Fortaleciendo el tejido social”, se centrará en la creación del Instituto Municipal de la Familia, para poner a la familia como el motor para la vida, con amor, solidaridad, confianza, identidad y acompañamiento; se tendrán programas y acciones específicas para grupos sociales, tales como Ruta de la Salud, Parques Municipales Inclusivos, Agenda Joven, Capital del Deporte, Centro Municipal de Atención al Adulto Mayor y el Centro Municipal Interdisciplinario de Salud Mental; además de que se mantendrá a San Luis Capital como Ciudad del Aprendizaje para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, creando entornos saludables.

En el eje “Capital Sostenible”, se van a destinar más de 4 mil millones de pesos en el desarrollo de infraestructura; se incrementar la meta de pavimentación de calles a 1.5 millones de m2 para mejorar calles y avenidas en colonias y comunidades; se respetará la Pirámide de Movilidad; se creará un Fideicomiso de Fortalecimiento del Centro Histórico; se facilitará el acceso de personas y familias con mayor rezago social al equipamiento urbano y se seguirá una Agenda Ambiental para la Capital, que incluya la conservación de la diversidad y de las áreas verdes urbanas, y plantar 400 mil árboles y plantas, la recolección y disposición de residuos sólidos municipales, la iluminación táctica, el retiro de cableado aéreo en desuso y el bienestar animal.

Respecto al “Desarrollo económico inclusivo y sostenible”, continuarán las Ferias de la Proveeduría para proyectar a San Luis en el contexto de la relocalización de cadenas globales de valor; se creará un Fideicomiso de Fortalecimiento del Centro Histórico; continuará la promoción de la marca Puro Potosino; se fortalecerá el proyecto Futuros Emprendedores para apoyar iniciativas de negocios de jóvenes y mujeres en sectores más competitivos y de mayor valor agregado y continuará posicionándose la marca San Luis Capital, un destino para todos asociada a la promoción del turismo familiar y el turismo inclusivo, para atraer nuevos visitantes.

Respecto al eje “Defendiendo San Luis”, incrementar el número de Comités de Seguridad Ciudadana para fortalecer la comunicación y la participación de las colonias y comunidades en la seguridad de vecinos; se creará la Policía Turística para reforzar la vigilancia y seguridad en el Centro Histórico y en otros espacios turísticos de la ciudad; se utilizarán más cámaras inteligentes de alta definición y análisis de datos en tiempo real por cuadrante, para hacer más eficiente la respuesta a incidencias delictivas; mejorar la organización y orden vial en términos de la Pirámide de Movilidad para avanzar en la estrategia de protección de la vida de peatones y de personas en vehículos eléctricos y de tracción humana y se fortalecerá la protección civil, al gestionar que los Bomberos pasen a ser parte de la estructura institucional del municipio.

Además existen cinco ejes transversales: Derechos y equidad; Perspectiva de familia; Participación ciudadana; Trámites y mejora regulatoria; así como Gobierno y ciudad digital.

También lee: Se suman a Galindo integrantes de la planilla de Movimiento Ciudadano

Continuar leyendo

Ciudad

Gallardo y Galindo anuncian 600 mdp para dos megaproyectos para la capital

Publicado hace

el

El gobernador destacó la importancia del trabajo en equipo entre ambas administraciones; aún no se detallan las características ni ubicación de las obras

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció este miércoles una inversión conjunta de 600 millones de pesos para dos nuevos megaproyectos de infraestructura en la capital potosina, tras sostener una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que el encuentro permitió acordar una estrategia coordinada entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento para impulsar obras de gran calado que buscan transformar la movilidad y la conectividad urbana.

Cuando se trabaja en equipo, las buenas noticias se multiplican

”, expresó el gobernador, quien aseguró que estos proyectos forman parte de una visión de desarrollo que pretende consolidar una capital “con obras sin límites”.

Aunque no se detallaron aún las características específicas de los dos megaproyectos, Gallardo Cardona adelantó que la inversión será “histórica” y que en los próximos días se darán a conocer los alcances de las obras.

También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Programa “Ahórrate un Chorro” beneficia ocho colonias de San Luis Potosí

Publicado hace

el

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana

Por: Redacción

En cumplimiento de la estrategia de cuidado del agua impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el programa “Ahórrate un Chorro” llegó a las colonias Prados de San Vicente 1ª Sección, General I Martínez, Capricornio, Valle Dorado, Rural Atlas, Tierra Blanca, El Aguaje y Retornos, beneficiando a cientos de familias con la entrega de kits de ahorro y uso eficiente de agua que permiten un uso más eficiente del agua.

 

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana de cada colonia, fortaleciendo la colaboración comunitaria y garantizando que los beneficios lleguen directamente a las familias que más lo necesitan.

 

Este programa es resultado de la alianza entre el Gobierno de la Capital, Arca Continental y Coca-Cola México, y contempla la entrega de 12 mil regaderas ecológicas en colonias con alto consumo de agua. Los dispositivos cumplen con la norma NOM-008-CONAGUA-1998, ya que utilizan únicamente 3.8 litros por minuto, frente a los más de diez litros que consumen las regaderas tradicionales, lo que representa un ahorro de hasta 60%.

 

Estas regaderas son parte del kit de ahorro de agua que incluye una bolsa y un desviador de agua para el depósito, además de un aireador para el grifo y un reloj de arena que permite medir el tiempo de baño, “son herramientas que nos permiten generar conciencia en la ciudadanía sobre el ahorro y uso responsable del vital líquido, generar cultura en las familias que debemos cuidar el agua”, señaló Martín Reyna Puente, director de Ciudadanía.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP combate diario contra vandalismo en alumbrado público

Publicado hace

el

En la Alameda Juan Sarabia, personal de la dependencia detectaron cables jalados y dañados en varios registros

 

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó recientes acciones de mantenimiento correctivo en el Alumbrado Público, afectado aparentemente por actos de vandalismo.

 

En la Alameda Juan Sarabia se detectaron cables jalados y dañados en varios registros. El personal técnico repuso líneas en tres puntos y realizó reconexiones, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles.

 

De igual forma, en el perímetro de la glorieta Mariano Jiménez, la Coordinación de Alumbrado Público encontró cableado cortado, lo que afectaba tanto luminarias como reflectores tipo wallpack bajo el puente. Se repusieron las líneas necesarias y se dio mantenimiento a los equipos, logrando encender luminarias dobles en seis postes, así como los reflectores.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados