Ciudad
Galindo presentó propuestas para grandes obras de infraestructura en SLP
El candidato a la presidencia municipal de la capital dio a conocer puentes y un viaducto elevado para aliviar el tráfico
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital, presentó el Plan de Gobierno y el Programa de Infraestructura para el siguiente trienio, que incluye varios puentes, un viaducto elevado en Sierra Leona, de 1.2 kilómetros lineales a la altura del Río Santiago, para desahogar de tráfico a la zona de Villa Magna; así como otras obras viales, además de acciones para enfrentar la crisis hídrica.
El candidato a la alcaldía de la capital señaló que se trata del plan de obras más ambicioso que ha tenido nuestra ciudad en más de 20 años, con el que se modernizará la capital para impulsar el desarrollo y la competitividad de San Luis Potosí.
El candidato a la alcaldía de PAN, PRI y PRD, dio a conocer seis grandes proyectos viales, entre los que se incluye el puente vehicular que conecta el bulevar Españita con la lateral de Salvador Nava, la ampliación de carriles del Eje 140, con la construcción de un segundo cuerpo vial; el viaducto elevado Sierra Leona, de 1.2 kilómetros lineales; el puente superior vehicular de Fray Diego de la Magdalena y Hernán Cortés, el puente inferior Cordillera de Los Alpes – carretera a Guadalajara y la conexión de carretera 57 y la carretera a Rioverde. Además se anunció la continuación del Programa Vialidades Potosinas y otro de bacheo permanente.
El candidato a la presidencia municipal señaló que este Plan de Gobierno y el Programa de infraestructura “surgió de recorrer la ciudad, sus colonias, los mercados, los tianguis. De reuniones con la gente, con especialistas, con las universidades, con las mujeres y con todos los grupos que forman la ciudad. Me di cuenta en la campaña que para todos los temas que la gente me planteaba tuvimos una respuesta desde el municipio y eso seguirá durante los próximos tres años”.
Enrique Galindo Ceballos detalló que estos grandes planes de infraestructura incrementarán la competitividad de la ciudad de San Luis Potosí, haciendo a la capital un sitio más atractivo para las inversiones, lo que provocará mejor calidad de vida, mayor seguridad, menor tiempo de traslado y oportunidades laborales más dignas para las y los potosinos.
En la presentación del programa de infraestructura para el trienio 2024-2027, el candidato a la alcaldía Enrique Galindo señaló que el programa Vialidades Potosinas rehabilitará y construirá 1.5 millones de metros cuadrados de calles y avenidas; se introducirán 35 mil metros lineales de red de agua potable con el programa de infraestructura hidrosanitaria; además de que se mejorarán y construirán 20 mil metros cuadrados de banquetas, andadores y puentes peatonales.
Enrique Galindo señaló que este programa de obras públicas para el siguiente trienio es una apuesta por la movilidad, con visión de futuro. Implica la rehabilitación de 29 grandes avenidas y 221 calles de colonias, con lo que se llegará a 2.7 millones de metros cuadrados de 2021 a 2027, que equivaldrían a pavimentar 378 veces la cancha del estadio Alfonso Lastras.
Como parte del programa de bacheo emergente, se rehabilitarán 250 mil metros cuadrados de calles; el programa De corazón mi casa, con el que se pintarán 500 mil metros cuadrados de fachadas; además del programa Espacios Potosinos, con lo que se regenerarán espacios públicos en deterioro y abandono.
Además, Galindo Ceballos anunció el programa emergente de agua potable, con obras estratégicas para el suministro de agua doméstica, que incluyen la elaboración de estudios geohidrológicos para detección de cuerpos subterráneos de agua; la obtención de permisos y derechos municipales, la perforación de pozos profundos, con la creación de tanques de regulación, garzas para alimentar pipas y equipamiento electromecánico.
Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de la capital por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, dio a conocer también su Plan de Gobierno, a través de cinco ejes rectores de gobierno, como “Agua, un reto para todos”, con el que se garantizará que la escasez de agua no se convierta en obstáculo para el progreso ni en amenaza para la salud; se perforarán diez pozos para ampliar la cobertura y disponibilidad de agua para todas y todos; se promoverá mayor tratamiento y reúso de aguas residuales a través de la construcción de plantas de tratamiento y estímulos para el uso de aguas tratadas en la industria y la construcción se continuará con la campaña Yo si cuido el agua y el programa Fuga Cero
El segundo eje “Fortaleciendo el tejido social”, se centrará en la creación del Instituto Municipal de la Familia, para poner a la familia como el motor para la vida, con amor, solidaridad, confianza, identidad y acompañamiento; se tendrán programas y acciones específicas para grupos sociales, tales como Ruta de la Salud, Parques Municipales Inclusivos, Agenda Joven, Capital del Deporte, Centro Municipal de Atención al Adulto Mayor y el Centro Municipal Interdisciplinario de Salud Mental; además de que se mantendrá a San Luis Capital como Ciudad del Aprendizaje para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, creando entornos saludables.
En el eje “Capital Sostenible”, se van a destinar más de 4 mil millones de pesos en el desarrollo de infraestructura; se incrementar la meta de pavimentación de calles a 1.5 millones de m2 para mejorar calles y avenidas en colonias y comunidades; se respetará la Pirámide de Movilidad; se creará un Fideicomiso de Fortalecimiento del Centro Histórico; se facilitará el acceso de personas y familias con mayor rezago social al equipamiento urbano y se seguirá una Agenda Ambiental para la Capital, que incluya la conservación de la diversidad y de las áreas verdes urbanas, y plantar 400 mil árboles y plantas, la recolección y disposición de residuos sólidos municipales, la iluminación táctica, el retiro de cableado aéreo en desuso y el bienestar animal.
Respecto al “Desarrollo económico inclusivo y sostenible”, continuarán las Ferias de la Proveeduría para proyectar a San Luis en el contexto de la relocalización de cadenas globales de valor; se creará un Fideicomiso de Fortalecimiento del Centro Histórico; continuará la promoción de la marca Puro Potosino; se fortalecerá el proyecto Futuros Emprendedores para apoyar iniciativas de negocios de jóvenes y mujeres en sectores más competitivos y de mayor valor agregado y continuará posicionándose la marca San Luis Capital, un destino para todos asociada a la promoción del turismo familiar y el turismo inclusivo, para atraer nuevos visitantes.
Respecto al eje “Defendiendo San Luis”, incrementar el número de Comités de Seguridad Ciudadana para fortalecer la comunicación y la participación de las colonias y comunidades en la seguridad de vecinos; se creará la Policía Turística para reforzar la vigilancia y seguridad en el Centro Histórico y en otros espacios turísticos de la ciudad; se utilizarán más cámaras inteligentes de alta definición y análisis de datos en tiempo real por cuadrante, para hacer más eficiente la respuesta a incidencias delictivas; mejorar la organización y orden vial en términos de la Pirámide de Movilidad para avanzar en la estrategia de protección de la vida de peatones y de personas en vehículos eléctricos y de tracción humana y se fortalecerá la protección civil, al gestionar que los Bomberos pasen a ser parte de la estructura institucional del municipio.
Además existen cinco ejes transversales: Derechos y equidad; Perspectiva de familia; Participación ciudadana; Trámites y mejora regulatoria; así como Gobierno y ciudad digital.
También lee: Se suman a Galindo integrantes de la planilla de Movimiento Ciudadano
Ayuntamiento de SLP
Juan Villoro se une a la reforestación del Parque de Morales
Una acción simbólica que combina cultura, medio ambiente y raíces potosinas
Por: Redacción
Como parte de las acciones que promueve el Ayuntamiento de la capital para fomentar el respeto por el entorno natural, el reconocido escritor y periodista Juan Villoro participó en la siembra del árbol número 201 en el Jardín de la Cultura, ubicado en el tradicional Parque de Morales.
Invitado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, Villoro formó parte de esta actividad simbólica que busca dejar huella ecológica y cultural en la ciudad. Durante el evento, el Presidente Municipal elogió la sensibilidad del autor para reflejar la realidad del país y agradeció su reciente conferencia en Palacio Municipal, destacando su impacto en la conciencia colectiva.
En un gesto cargado de significado personal, Juan Villoro nombró al árbol que plantó “Cerro Prieto”, como homenaje a su abuela paterna originaria de San Luis Potosí. A su lado, su esposa también participó sembrando un árbol al que bautizó “Futuro”.
“Es un privilegio contribuir a esta iniciativa y hacerlo en un lugar tan especial como este parque, que considero un verdadero oasis”, comentó Villoro, reconociendo el valor de estas acciones impulsadas por la administración municipal.
Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que todos los árboles sembrados en el Jardín de la Cultura están georreferenciados, lo que permite que quienes los plantaron puedan seguir su desarrollo a lo largo del tiempo.
Esta actividad forma parte de una tradición que la actual administración ha consolidado como un símbolo de legado ambiental y cultural para San Luis Potosí.
También lee: Enrique Galindo expresa interés en contender por la gubernatura en 2027
Ciudad
Hallan restos de recién nacido en la colonia Las Flores; investigan posible caso de abandono
Vecinos reportaron que perros callejeros arrastraban restos humanos en una calle del norte de la capital potosina; autoridades municipales, estatales y periciales acudieron al lugar
Por: Redacción
Durante este 18 de julio, autoridades municipales y estatales respondieron a un reporte ciudadano tras el descubrimiento de restos humanos en la colonia Las Flores, al norte de la capital potosina.
De acuerdo con la información preliminar, vecinos de la calle Geranio detectaron que varios perros callejeros arrastraban restos que, aparentemente, correspondían a un recién nacido. Tras percatarse de la situación, los habitantes del área lograron recuperar algunos restos del menor, los cuales fueron posteriormente entregados a las autoridades.
Elementos de la Policía Municip al, Guardia Nacion al y del operativo BOMI acudieron al lugar como primeros respondientes. Posteriormente, agentes de la Policía de Investigación y personal de Servicios Periciales llevaron a cabo el acordonamiento del área y comenzaron con las diligencias correspondientes para recabar evidencia.
Durante la inspección inicial no se localizaron otras partes del cuerpo, por lo que se realizó un recorrido en la zona, sin resultados positivos.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una carpeta de investigación para esclarecer el origen de los restos. Una de las hipótesis iniciales sugiere que el menor podría haber nacido sin vida y, posteriormente, haber sido abandonado.
Ayuntamiento de SLP
Se fortalecen lazos de intercambio cultural y económico entre San Luis Capital y Japón
Durante su visita, los diplomáticos recordaron la histórica relación e intercambio que ha existido desde hace siglos entre Japón y México
Por: Redacción
Con la intención de fortalecer los lazos de amistad y sentar las bases para establecer intercambios comerciales, culturales y de turismo entre Japón y San Luis Capital, el Alcalde Enrique Galindo recibió este viernes en Palacio Municipal al Cónsul General de Japón en León, Guanajuato, Takero Aoyama, así como a Kengo Okumura, Cónsul Encargado de Asuntos Económicos.
Durante su visita, los diplomáticos recordaron la histórica relación y el intercambio comercial que ha existido desde hace siglos entre Japón y México, que se ha incrementado en los últimos años con las inversiones que se han hecho en San Luis Potosí. Informaron que el volumen del comercio bilateral es actualmente del orden de los 20 mil millones de dólares, ya que el número de bases de empresas japonesas en México ha alcanzado aproximadamente las mil 500, el mayor número en latinoamericana.
Asimismo, se destacó que más de la mitad de las empresas de capital japonés operan en los seis estados sobre los cuales el Consulado General tiene su jurisdicción: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Acompañados por el Presidente Municipal, Enrique Galindo, los diplomáticos japoneses recorrieron la Galería de Ciudades Hermanas, el Salón Presidentes, el Salón de Cabildo y el Despacho del Presidente, donde sostuvieron un diálogo y firmaron el libro de oro de la ciudad.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online