Ayuntamiento de SLP
Galindo presentó plan para fortalecer el servicio de agua en SLP
No se aumentará la tarifa doméstica, se renovará red hidráulica y drenaje, se sectorizará la detección de fugas y se cobrará más por el uso industrial del servicio
Por: Karina González
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, presentó un programa de recuperación para el “nuevo” Interapas, tras la aprobación de las cuotas y tarifas a los organismos operadores de agua que se votó hoy en el Congreso, mismo que incluye renovar líneas hidráulicas y de drenaje, sectorizar la ciudad para detectar fugas de manera más ágil, el programa Cuenta Nueva y Borrón y un programa que incluye hasta la rifa de un automóvil para los clientes puntuales en sus pagos.
En rueda de prensa el alcalde manifestó que los diputados aprobaron una propuesta estudiada desde el organismo operador de agua en la zona metropolitana, Interapas, cuidando el equilibrio entre lo social y garantizando una recuperación para el Interapas, con el incremento únicamente a las tarifas de comercios, industriales y públicas.
“Nuestra visión es que se llegó a una decisión equilibrada que va a permitir seguir fortaleciendo al nuevo Interapas y proteger a las franjas de población de más necesidades tienen; va a permitir que la cartera comercial e industrial, que tendrán un ajuste, se traduzca en justicia en materia de distribución de agua, que los que más ocupan el agua y más la emplean para la producción de sus insumos, va a tener un ajuste que va a permitir un subsidio cruzado para apoyar a las clases más necesitadas” argumentó Galindo.
Acompañado del director de Interapas, Enrique Torres y la regidora Ángeles Hermosillo, presidenta de la Comisión del Agua en el Cabildo de la capital, el alcalde dio a conocer el Programa de Fortalecimiento para el Interapas, que garantizará en primera instancia la reparación, rehabilitación y construcción de los pozos de agua en la ciudad. Además, por primera vez se iniciará la sectorización de la ciudad para una mejor distribución del agua lo que va a permitir detectar fugas de una manera más ágil y se evitará el desperdicio de agua y normalizar el abasto en colonias que sufren por la falta del líquido.
También se van a renovar 10 kilómetros de la red hidráulica y 50 kilómetros de la red de drenajes en toda la zona metropolitana que abarca los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, que son los tres que se abastecen del líquido a través de Interapas.
En cuanto al programa Cuenta Nueva y Borrón que es respaldado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde explicó que su funcionamiento será que los morosos podrán inscribirse a este programa bajo el compromiso de pagar durante seis bimestres, es decir, un año completo los recibos que lleguen a sus domicilios y la deuda será congelada durante ese año; una vez que transcurra el año, si el cliente fue puntual en sus pagos, se disolverá el adeudo que estaba congelado, de lo contrario se iniciaría nuevamente el programa.
“Trae ventajas porque hay cuentas impagables de la cartera social, el programa implica que las personas que se adhieran al programa podrán controlar sus cuentas hasta por seis bimestres o un año y van a pagar lo que se genere para poder pagar su consumo y al sexto bimestre, una vez que hayan cumplido con la obligación, se va a desaparecer la cuenta pendiente. Este programa va a invitar al pago y la disciplina del pago y esto va a fortalecer directamente al Interapas“, detalló.
Por otro lado, para los clientes que pagan en tiempo y forma, el Interapas prepara estímulos como sorteos y rifas de bienes e incluso algunos vehículos para promover entre los usuarios la cultura del pronto pago.
Finalmente, Galindo adelantó que a través del Ayuntamiento, en la Comisión del Agua, se prepara ya una campaña para la concientización sobre el ahorro y cuidado del agua, ya que actualmente no hay ninguna campaña activa que promueva entre la ciudadanía la cultura del cuidado del líquido.
También lee: Congreso rechazó aumentar costo del agua para casas en SLP
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada en la colonia Satélite
La obra renovó más de 5 mil metros cuadrados de pavimento y refrendó el compromiso de regresar a las colonias con resultados concretos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó la rehabilitación de la calle Estados Unidos de América, en el tramo de calle La Pedrera a Constitución, en la colonia Satélite, acompañado de vecinas, vecinos y miembros del Comité de Obra. Recordó que no es la primera vez que visita esta zona y aseguró que regresará nuevamente para inaugurar otra calle.
“No hay mayor satisfacción que cumplir con lo que ofreciste. Prometiste esto, cúmplelo”, afirmó, al destacar el trabajo del equipo de Obras Públicas, que actualmente mantiene más de 75 obras en proceso de manera simultánea.
La intervención forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0
y permitió renovar más de 5 mil metros cuadrados de pavimento, además de incorporar señalamiento vial, pintura de carriles, guarniciones y pasos peatonales para mejorar la circulación y brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas.Galindo Ceballos resaltó además la participación de constructores potosinos en las obras municipales y el esquema mediante el cual parte de los contratos genera aportaciones para el DIF Municipal, recursos que, dijo, permiten fortalecer acciones sociales como el Centro Municipal de Salud Mental, donde se brinda atención gratuita de psicología y psiquiatría.
También lee: SSPC de la Capital realizará despliegue operativo por Fiestas Patrias
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital realizará despliegue operativo por Fiestas Patrias
Se mantendrá la presencia operativa en los cinco cuadrantes de la Capital, verificando que los festejos se realicen en orden
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital realizará un despliegue operativo para garantizar la seguridad y orden público durante las celebraciones del 15 de septiembre, dando cobertura en colonias y zonas delegacionales de la ciudad.
El despliegue contempla la participación de las direcciones operativas de Guardia Municipal, Policía Vial, Tecnologías y Protección Civil para dar cobertura en eventos registrados en el Centro Histórico, la colonia Morales así como en las delegaciones de Bocas y La Pila.
A partir de las 15:00 horas de este martes 15 de septiembre, se llevará a cabo la Muestra Gastronómica en la Alameda Juan Sarabia, donde se instalarán temporalmente puestos semifijos y se realizará restricción de estacionamiento de vehículos en las inmediaciones, por lo que se mantendrá la presencia de oficiales de Policía Vial para control de tránsito y seguridad vial.
En la fracción de Morales, se realizará la celebración a la Virgen de Dolores y el tradicional Grito de Dolores, por lo que se desplegará vigilancia y presencia de oficiales desde las 16:00 horas del día 15 de septiembre hasta las primeras horas del 16 de septiembre. En la Delegación de la Pila, a las 21:00 horas también se realizará la ceremonia para conmemorar el inicio de la Independencia, por lo que se desplegará vigilancia y seguridad antes, durante y posterior al evento.
A través de la Dirección General de Guardia Municipal se mantendrá la presencia operativa en los cinco cuadrantes de la Capital, verificando que los festejos se realicen en el marco del orden público, evitando la realización de eventos en vía pública que no cuenten con la autorización correspondiente.
La Dirección General de Policía Vial mantendrá activo el dispositivo Conducción Segura, con la finalidad de reducir los accidentes asociados al consumo de alcohol y al uso de distractores durante la conducción de vehículos.
Finalmente, la dirección de Tecnologías mantendrá acciones de videovigilancia desde el C4 Municipal, en tanto Protección Civil Municipal instalará un puesto de mando en el Centro Histórico para la atención oportuna de llamados de la ciudadanía.
Ayuntamiento de SLP
DIF Capitalino recibe Sello de Garantía de Bienestar
Esta atención se brinda a través de Puerta Violeta, que de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026 otorgó más de 12 mil 300 servicios
Por: Redacción
Por el trabajo que realiza para prevenir y atender las violencias, proteger derechos y acompañar a las familias potosinas, el Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, recibió el “Sello de Garantía de Bienestar: Atención Integral a las Violencias”, entregado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos a la Presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez, y a la Coordinación de Apoyo a la Comunidad.
“Este Sello representa el trabajo diario de un equipo que escucha, orienta y acompaña. Para nosotros, cada persona y familia importan; por eso trabajamos para prevenir las violencias, proteger derechos y brindar alternativas que permitan construir relaciones más respetuosas y entornos seguros para niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y para todas las familias de San Luis Capital”, expresó la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez.
Explicó que esta atención se brinda a través de Puerta Violeta, que de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026 otorgó más de 12 mil 300 servicios en trabajo social, atención jurídica, psicología, consultas médicas, valoraciones criminológicas y canalizaciones a refugio; por su parte, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar registró más de 8 mil 300 servicios en el mismo periodo, mediante atención integral que comprende desde la prevención hasta la restitución de derechos.
A este esfuerzo se suma la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, que reportó más de 6 mil 700 servicios a familias de niñas, niños y adolescentes, así como la Procuraduría Municipal de Atención de Adulto Mayor, con más de 3 mil 600 servicios, también de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026. Estas acciones reflejan una política de atención cercana, preventiva y especializada, que permiten la construcción de familias con vínculos más sanos y una ciudad donde la violencia no se normalice, lo que también forma parte del bienestar.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









