Ayuntamiento de SLP
Galindo presentó plan para fortalecer el servicio de agua en SLP
No se aumentará la tarifa doméstica, se renovará red hidráulica y drenaje, se sectorizará la detección de fugas y se cobrará más por el uso industrial del servicio
Por: Karina González
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, presentó un programa de recuperación para el “nuevo” Interapas, tras la aprobación de las cuotas y tarifas a los organismos operadores de agua que se votó hoy en el Congreso, mismo que incluye renovar líneas hidráulicas y de drenaje, sectorizar la ciudad para detectar fugas de manera más ágil, el programa Cuenta Nueva y Borrón y un programa que incluye hasta la rifa de un automóvil para los clientes puntuales en sus pagos.
En rueda de prensa el alcalde manifestó que los diputados aprobaron una propuesta estudiada desde el organismo operador de agua en la zona metropolitana, Interapas, cuidando el equilibrio entre lo social y garantizando una recuperación para el Interapas, con el incremento únicamente a las tarifas de comercios, industriales y públicas.
“Nuestra visión es que se llegó a una decisión equilibrada que va a permitir seguir fortaleciendo al nuevo Interapas y proteger a las franjas de población de más necesidades tienen; va a permitir que la cartera comercial e industrial, que tendrán un ajuste, se traduzca en justicia en materia de distribución de agua, que los que más ocupan el agua y más la emplean para la producción de sus insumos, va a tener un ajuste que va a permitir un subsidio cruzado para apoyar a las clases más necesitadas” argumentó Galindo.
Acompañado del director de Interapas, Enrique Torres y la regidora Ángeles Hermosillo, presidenta de la Comisión del Agua en el Cabildo de la capital, el alcalde dio a conocer el Programa de Fortalecimiento para el Interapas, que garantizará en primera instancia la reparación, rehabilitación y construcción de los pozos de agua en la ciudad. Además, por primera vez se iniciará la sectorización de la ciudad para una mejor distribución del agua lo que va a permitir detectar fugas de una manera más ágil y se evitará el desperdicio de agua y normalizar el abasto en colonias que sufren por la falta del líquido.
También se van a renovar 10 kilómetros de la red hidráulica y 50 kilómetros de la red de drenajes en toda la zona metropolitana que abarca los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, que son los tres que se abastecen del líquido a través de Interapas.
En cuanto al programa Cuenta Nueva y Borrón que es respaldado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde explicó que su funcionamiento será que los morosos podrán inscribirse a este programa bajo el compromiso de pagar durante seis bimestres, es decir, un año completo los recibos que lleguen a sus domicilios y la deuda será congelada durante ese año; una vez que transcurra el año, si el cliente fue puntual en sus pagos, se disolverá el adeudo que estaba congelado, de lo contrario se iniciaría nuevamente el programa.
“Trae ventajas porque hay cuentas impagables de la cartera social, el programa implica que las personas que se adhieran al programa podrán controlar sus cuentas hasta por seis bimestres o un año y van a pagar lo que se genere para poder pagar su consumo y al sexto bimestre, una vez que hayan cumplido con la obligación, se va a desaparecer la cuenta pendiente. Este programa va a invitar al pago y la disciplina del pago y esto va a fortalecer directamente al Interapas“, detalló.
Por otro lado, para los clientes que pagan en tiempo y forma, el Interapas prepara estímulos como sorteos y rifas de bienes e incluso algunos vehículos para promover entre los usuarios la cultura del pronto pago.
Finalmente, Galindo adelantó que a través del Ayuntamiento, en la Comisión del Agua, se prepara ya una campaña para la concientización sobre el ahorro y cuidado del agua, ya que actualmente no hay ninguna campaña activa que promueva entre la ciudadanía la cultura del cuidado del líquido.
También lee: Congreso rechazó aumentar costo del agua para casas en SLP
Ayuntamiento de SLP
PVEM pide sancionar a Galindo por el gasto de su informe
Los diputados del PVEM José Luis Fernández y Oscar Bautista acusaron al alcalde de convertir su informe en un mitin
Por: Redacción
José Luis Fernández Martínez y Oscar Bautista Villegas, diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exigieron a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí abrir una investigación formal y aplicar las sanciones correspondientes al alcalde Enrique Galindo Ceballos por lo que calificaron como uso desmedido de recursos públicos en su informe de Gobierno.
Señalaron que el alcalde vulneró la naturaleza del evento al montar un escenario desproporcionado que, afirmaron, transformó la rendición de cuentas en un “ostentoso mitin proselitista”.
Aseguraron que el ejercicio perdió toda formalidad e institucionalidad al ser utilizado como “trampolín” para la promoción personal de Galindo Ceballos en su aspiración por la gubernatura. Subrayaron que, a su juicio, es la continuidad de una campaña sustentada en el derroche de dinero público mediante encuestas y entrevistas pagadas para posicionar su imagen.
Fernández Martínez y Bautista Villegas enfatizaron que las y los capitalinos acudieron con la expectativa de escuchar respuestas claras sobre las deficiencias en el bacheo, las obras públicas, el abastecimiento de agua y la seguridad, rubros en los cuales, según los legisladores, la capital se encuentra sumida en una “profunda crisis”.
Acusaron que, en lugar de encarar el abandono de la ciudad, el alcalde actuó “con total cinismo” al pedir autorización a la ciudadanía para ausentarse y buscar un nuevo cargo, aun cuando, dijeron, ha quedado a deber “de manera contundente” en la responsabilidad que actualmente ostenta.
Finalmente, reiteraron el llamado a Gabriela López y López, contralora municipal, para que actúe de manera imparcial y “no encubra el evidente despilfarro institucional”. Pidieron que el presupuesto de las y los capitalinos se fiscalice y sancione “con todo el peso de la ley”.
Galindo rindió su Segundo Informe de Gobierno en la Plaza de Fundadores, donde pidió permiso para recorrer el estado y compartir la forma de trabajar de su administración.
Información de los diputados federales del PVEM José Luis Fernández Martínez y Oscar Bautista Villegas.
También lee: PVEM presentará denuncias contra Galindo y pedirá su licencia
Ayuntamiento de SLP
“Una cosa es herencia y otra cosa es legado”: Galindo
El alcalde rindió su Segundo Informe ante una Plaza de Fundadores repleta y dijo que quiere llevar a otros municipios la forma de trabajar de la capital
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, pidió permiso para recorrer el estado y compartir la forma de trabajar de su administración, al rendir su Segundo Informe de Gobierno ante una Plaza de Fundadores repleta de capitalinos. Sostuvo que San Luis Potosí tiene más de 400 años de historia y que una herencia no se maldice: se honra con resultados y se engrandece con la gente.
Galindo afirmó que estos cinco años tuvieron el propósito de recuperar la confianza entre ciudadanía y Gobierno, y demostrar que cuando la gente participa un gobierno puede transformar su ciudad. “Una cosa es herencia y otra cosa es legado”, dijo.
Recordó que el cambio comenzó en las calles, escuchando directamente a las familias. Domingo de Pilas suma 240 jornadas de trabajo en colonias y comunidades sin detenerse durante cinco años, y Capital al 100 acumula 700 días consecutivos de trabajo en territorio.
Dijo que de ahí nacieron obras y servicios: se han plantado y reforzado más de 300 mil árboles, y las solicitudes ciudadanas de pavimentación, bacheo, parques, camellones y servicios públicos se convirtieron en acciones concretas.
Galindo colocó la seguridad por encima de cualquier otro compromiso. “Tengo un compromiso muy grande con la seguridad y en eso no puedo fallar”, afirmó. Reconoció a los policías municipales y destacó a la comandante Irma Morales, creadora de la red ciudadana de 855 Comités de Seguridad en el municipio.
Expuso que la incidencia delictiva disminuyó más de 30%, la percepción de seguridad mejoró 30%, la eficiencia policial aumentó 47% y la confianza en la Policía Municipal llegó a 61.8%. “En todos lados hay un comité”, subrayó, al señalar que la seguridad dejó de ser solo tarea de policías y pasó a ser una responsabilidad compartida.
El segundo desafío, dijo, fue el agua. El Ayuntamiento asumió el reto con obras, infraestructura y acciones para fortalecer los servicios hidráulicos. Galindo sostuvo que la esperanza del agua no puede depender de discursos, sino de decisiones, inversión y capacidad para construir soluciones duraderas.
Reportó más de 400 obras y una inversión superior a 3 mil 500 millones de pesos en obra pública, además de 1.8 millones de metros cuadrados de pavimentación.
Entre otros datos, enumeró 85 kilómetros de fibra óptica, una red de mil 50 equipos de semáforos y Wicho, el chatbot municipal que atiende más de 300 servicios diarios. Mencionó también el Alumbrado Táctico, con 164 puntos instalados, y 70 hectáreas protegidas en el corazón de la capital. Dijo que, junto con instituciones científicas, se creó el primer Bosque Escuela de México, y que a diario se movilizan alrededor de mil 100 toneladas de residuos.
Agregó que el municipio abrió su espacio de disposición final para que Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos pudieran disponer sus residuos.
Galindo afirmó que San Luis Potosí avanzó para convertirse en el primer destino turístico inclusivo de América Latina, y que el Festival San Luis en Primavera es el primer festival 100% inclusivo de la región. Sostuvo que la inclusión debe sentirse en las calles, los parques, la cultura, el turismo y las oportunidades.
“Los potosinos estamos llamados a reconciliarnos”, afirmó al señalar que esta tierra ha sido construida por muchas generaciones y que su grandeza pertenece a todos.
Habló de llevar a otros municipios experiencias probadas en la capital, como la Ruta de la Salud o el Festival San Luis en Primavera.
Información del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
También lee: Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027
Ayuntamiento de SLP
Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027
Enrique Galindo afirmó que las políticas públicas en materia de salud, educación y agua son los principales ejes en los que difiere del movimiento que hoy gobierna
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se colocó como la opción del antigallardismo rumbo a la elección de gobernador de 2027 y afirmó que hoy no tiene ninguna circunstancia política, jurídica, administrativa ni familiar que lo haga desistir.
En entrevista, Galindo confirmó que se ubica “del lado del anti-Gallardo”. Precisó que su postura no es contra el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con quien dijo llevarse bien, sino contra el movimiento que gobierna el estado y que, a su juicio, se encamina a una “transmisión familiar del poder” con la senadora Ruth González Silva, esposa del mandatario.
“Si hoy dijeran, en sus marcas, listos, fuera mañana precampañas, yo hoy no tendría absolutamente ningún tema para desistir de este proyecto”, dijo el alcalde, quien recordó que esta sería la tercera vez que busca la gubernatura.
Salud, educación y agua
Galindo planteó que el contraste con el gallardismo está en las prioridades de gobierno. Reconoció la obra de infraestructura del sexenio —”seguramente es el gobierno que más ha hecho en infraestructura, puentes, carreteras”—, pero sostuvo que salud, educación y seguridad siguen pendientes en la agenda pública.
“¿Cuál es el gran programa estandarte en materia de salud pública en el Estado?”, cuestionó. Afirmó que los indicadores de salud, educación y combate a la pobreza nunca estuvieron en la agenda de esta administración estatal, y que tampoco existe un programa de rescate al campo.
Sumó el agua como otro pendiente. Dijo que el estado necesita una política hídrica integral y puso como ejemplo la Huasteca, donde hay agua superficial pero no infraestructura; calculó que la región requiere 1,500 millones de pesos de inversión. Aclaró que lo planteaba como propuesta, no como crítica.
Un frente más allá del PRI y el PAN
Galindo, militante del PRI y respaldado por el PAN, afirmó que ninguno de los dos partidos le pone condiciones, ni él a ellos. Puso como ejemplo su gabinete de coalición: el secretario del Ayuntamiento y el director de Servicios Municipales son del PAN; el secretario de Educación y el director de Cultura, del PRI.
Cuestionado sobre si alguno de los dos partidos podría cerrarle la puerta y optar por otro perfil, respondió: “Si fuera hoy la decisión, no tengo ningún problema”.
El alcalde llamó a formar un “gran frente ciudadano” por encima de las militancias. Afirmó que en el antigallardismo “hay de todos los partidos”, incluida Morena, a la que describió como “un fuerte antigallardismo en San Luis Potosí” por sus diferencias y confrontaciones con ese grupo.
También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









