abril 8, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo presentó plan para fortalecer el servicio de agua en SLP

Publicado hace

el

No se aumentará la tarifa doméstica, se renovará red hidráulica y drenaje, se sectorizará la detección de fugas y se cobrará más por el uso industrial del servicio

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, presentó un programa de recuperación para el “nuevo” Interapas, tras la aprobación de las cuotas y tarifas a los organismos operadores de agua que se votó hoy en el Congreso, mismo que incluye renovar líneas hidráulicas y de drenaje, sectorizar la ciudad para detectar fugas de manera más ágil, el programa Cuenta Nueva y Borrón y un programa que incluye hasta la rifa de un automóvil para los clientes puntuales en sus pagos.

En rueda de prensa el alcalde manifestó que los diputados aprobaron una propuesta estudiada desde el organismo operador de agua en la zona metropolitana, Interapas, cuidando el equilibrio entre lo social y garantizando una recuperación para el Interapas, con el incremento únicamente a las tarifas de comercios, industriales y públicas.

“Nuestra visión es que se llegó a una decisión equilibrada que va a permitir seguir fortaleciendo al nuevo Interapas y proteger a las franjas de población de más necesidades tienen; va a permitir que la cartera comercial e industrial, que tendrán un ajuste, se traduzca en justicia en materia de distribución de agua, que los que más ocupan el agua y más la emplean para la producción de sus insumos, va a tener un ajuste que va a permitir un subsidio cruzado para apoyar a las clases más necesitadas” argumentó Galindo.

Acompañado del director de Interapas, Enrique Torres y la regidora Ángeles Hermosillo, presidenta de la Comisión del Agua en el Cabildo de la capital, el alcalde dio a conocer el Programa de Fortalecimiento para el Interapas, que garantizará en primera instancia la reparación, rehabilitación y construcción de los pozos de agua en la ciudad. Además, por primera vez se iniciará la sectorización de la ciudad para una mejor distribución del agua lo que va a permitir detectar fugas de una manera más ágil y se evitará el desperdicio de agua y normalizar el abasto en colonias que sufren por la falta del líquido.

También se van a renovar 10 kilómetros de la red hidráulica y 50 kilómetros de la red de drenajes en toda la zona metropolitana que abarca los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, que son los tres que se abastecen del líquido a través de Interapas.

En cuanto al programa Cuenta Nueva y Borrón que es respaldado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde explicó que su funcionamiento será que los morosos podrán inscribirse a este programa bajo el compromiso de pagar durante seis bimestres, es decir, un año completo los recibos que lleguen a sus domicilios y la deuda será congelada durante ese año; una vez que transcurra el año, si el cliente fue puntual en sus pagos, se disolverá el adeudo que estaba congelado, de lo contrario se iniciaría nuevamente el programa.

“Trae ventajas porque hay cuentas impagables de la cartera social, el programa implica que las personas que se adhieran al programa podrán controlar sus cuentas hasta por seis bimestres o un año y van a pagar lo que se genere para poder pagar su consumo y al sexto bimestre, una vez que hayan cumplido con la obligación, se va a desaparecer la cuenta pendiente. Este programa va a invitar al pago y la disciplina del pago y esto va a fortalecer directamente al Interapas“, detalló.

Por otro lado, para los clientes que pagan en tiempo y forma, el Interapas prepara estímulos como sorteos y rifas de bienes e incluso algunos vehículos para promover entre los usuarios la cultura del pronto pago.

Finalmente, Galindo adelantó que a través del Ayuntamiento, en la Comisión del Agua, se prepara ya una campaña para la concientización sobre el ahorro y cuidado del agua, ya que actualmente no hay ninguna campaña activa que promueva entre la ciudadanía la cultura del cuidado del líquido.

También lee: Congreso rechazó aumentar costo del agua para casas en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Festival San Luis en Primavera deja más de 360 mil asistentes y derrama de 560 mdp

Publicado hace

el

Las actividades de Semana Santa en la capital potosina atrajeron turistas no solo del resto de México, sino también de 21 países

Por: Redacción

Con más de 360 mil asistentes, 79% nacionales y 21% extranjeros, que dejaron una derrama económica estimada en alrededor de 560 millones de pesos, el Festival San Luis en Primavera superó todas las expectativas y se posicionó como uno de los más importantes a nivel nacional, según informó Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino.

Al presentar un resumen del festival, el presidente municipal destacó que se cumplieron los objetivos de que el evento tuviera un carácter eminentemente social, inclusivo, gratuito e internacional, además de que se registró un saldo blanco.

Señaló que por sus características de generar las condiciones de integración social, fue considerado como uno de los Festivales por la Paz que promueve el Gobierno Federal.

Para esta edición se contó con una presencia internacional de personas provenientes de 21 países

, principalmente de ciudades de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Costa Rica y Canadá.

En el caso del país de la hoja de maple, informó que dio una cobertura amplia de todo el festival, con el objetivo final de darle gran difusión a San Luis Potosí en una exposición que se montará en el Aeropuerto Internacional de Toronto con motivo del Mundial de Futbol.

Galindo Ceballos destacó la participación de alrededor de 500 artistas potosinos en las actividades artísticas, culturales, religiosas, deportivas y académicas; así como la participación de la ciudad de Oaxaca de Juárez y del estado de Oaxaca que mostraron a potosinos y visitantes su gran riqueza cultural.

También lee: Festival San Luis en Primavera se consagra con histórico cierre multitudinario

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino restaura puerta del Templo del Carmen

Publicado hace

el

Previo a la Procesión del Silencio, se le aplicó una capa de protección al portón de madera lateral del inmueble

Por: Redacción

Jesús Becerra Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), dio a conocer que, previo a la Procesión del Silencio, se realizaron trabajos de conservación en el Templo de Nuestra Señora del Carmen, con el objetivo de proteger y preservar el inmueble

Personal del área de conservación aplicó una capa especial de protección al portón de madera ubicado en la fachada lateral del templo, intervención que permite resguardar este elemento arquitectónico frente a los efectos de la intemperie y el desgaste natural.

“Estas acciones forman parte del compromiso permanente por cuidar el patrimonio histórico del Centro Histórico, especialmente en un sitio que forma parte del entorno donde cada año se vive una de las tradiciones más representativas de nuestra ciudad, la Procesión de Silencio

”, señaló el director de la UGCH.

El funcionario agregó que los trabajos se efectuaron de manera preventiva con el objetivo de que estos espacios se mantuvieran en condiciones adecuadas durante la celebración de la Procesión del Silencio, así como después de estas celebraciones.

También lee: Con gran devoción, se realizó la edición 73 de la Procesión del Silencio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Promueve Ayuntamiento la exposición fotográfica “Cúpulas y Retablos”

Publicado hace

el

Las fotografías fueron realizadas por Eduardo Meade, presentando un recorrido visual de los barrios más emblemáticos de la capital

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí presentó la exposición fotográfica “Cúpulas y Retablos: Devociones en los barrios de San Luis”, realizada por el fotógrafo Eduardo Meade.

La muestra, organizada a través de la Dirección de Cultura Municipal, invita a realizar un recorrido visual por algunos de los barrios más emblemáticos de la ciudad: El Montecillo, San Miguelito, San Juan de Guadalupe, Tlaxcala, Tequisquiapan, Santiago y San Sebastián

.

A través de su lente, Eduardo Meade captura la majestuosidad del barroco potosino: la profundidad de las naves, el característico azul de las cúpulas y la riqueza de los retablos, revelando no solo la belleza de los templos, sino también la vida y la devoción que los habita.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que este tipo de exposiciones fortalecen la identidad cultural de San Luis Potosí: “Preservar y difundir nuestras tradiciones es fundamental para mantener viva la esencia de nuestra ciudad

. Esta exposición nos permite reconocer el valor histórico, artístico y espiritual de nuestros barrios, así como el orgullo de ser potosinos”.

Por su parte, el director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, subrayó que esta colección fotográfica trasciende lo estético: es un testimonio de la memoria colectiva y de las prácticas que siguen dando vida a estos espacios.

La exposición estará abierta al público del 2 al 30 de abril, en el Centro Cultural Palacio Municipal, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre.

También lee: Exitoso operativo de limpieza durante el Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados