mayo 6, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo presentó plan para fortalecer el servicio de agua en SLP

Publicado hace

el

No se aumentará la tarifa doméstica, se renovará red hidráulica y drenaje, se sectorizará la detección de fugas y se cobrará más por el uso industrial del servicio

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, presentó un programa de recuperación para el “nuevo” Interapas, tras la aprobación de las cuotas y tarifas a los organismos operadores de agua que se votó hoy en el Congreso, mismo que incluye renovar líneas hidráulicas y de drenaje, sectorizar la ciudad para detectar fugas de manera más ágil, el programa Cuenta Nueva y Borrón y un programa que incluye hasta la rifa de un automóvil para los clientes puntuales en sus pagos.

En rueda de prensa el alcalde manifestó que los diputados aprobaron una propuesta estudiada desde el organismo operador de agua en la zona metropolitana, Interapas, cuidando el equilibrio entre lo social y garantizando una recuperación para el Interapas, con el incremento únicamente a las tarifas de comercios, industriales y públicas.

“Nuestra visión es que se llegó a una decisión equilibrada que va a permitir seguir fortaleciendo al nuevo Interapas y proteger a las franjas de población de más necesidades tienen; va a permitir que la cartera comercial e industrial, que tendrán un ajuste, se traduzca en justicia en materia de distribución de agua, que los que más ocupan el agua y más la emplean para la producción de sus insumos, va a tener un ajuste que va a permitir un subsidio cruzado para apoyar a las clases más necesitadas” argumentó Galindo.

Acompañado del director de Interapas, Enrique Torres y la regidora Ángeles Hermosillo, presidenta de la Comisión del Agua en el Cabildo de la capital, el alcalde dio a conocer el Programa de Fortalecimiento para el Interapas, que garantizará en primera instancia la reparación, rehabilitación y construcción de los pozos de agua en la ciudad. Además, por primera vez se iniciará la sectorización de la ciudad para una mejor distribución del agua lo que va a permitir detectar fugas de una manera más ágil y se evitará el desperdicio de agua y normalizar el abasto en colonias que sufren por la falta del líquido.

También se van a renovar 10 kilómetros de la red hidráulica y 50 kilómetros de la red de drenajes en toda la zona metropolitana que abarca los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, que son los tres que se abastecen del líquido a través de Interapas.

En cuanto al programa Cuenta Nueva y Borrón que es respaldado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde explicó que su funcionamiento será que los morosos podrán inscribirse a este programa bajo el compromiso de pagar durante seis bimestres, es decir, un año completo los recibos que lleguen a sus domicilios y la deuda será congelada durante ese año; una vez que transcurra el año, si el cliente fue puntual en sus pagos, se disolverá el adeudo que estaba congelado, de lo contrario se iniciaría nuevamente el programa.

“Trae ventajas porque hay cuentas impagables de la cartera social, el programa implica que las personas que se adhieran al programa podrán controlar sus cuentas hasta por seis bimestres o un año y van a pagar lo que se genere para poder pagar su consumo y al sexto bimestre, una vez que hayan cumplido con la obligación, se va a desaparecer la cuenta pendiente. Este programa va a invitar al pago y la disciplina del pago y esto va a fortalecer directamente al Interapas“, detalló.

Por otro lado, para los clientes que pagan en tiempo y forma, el Interapas prepara estímulos como sorteos y rifas de bienes e incluso algunos vehículos para promover entre los usuarios la cultura del pronto pago.

Finalmente, Galindo adelantó que a través del Ayuntamiento, en la Comisión del Agua, se prepara ya una campaña para la concientización sobre el ahorro y cuidado del agua, ya que actualmente no hay ninguna campaña activa que promueva entre la ciudadanía la cultura del cuidado del líquido.

También lee: Congreso rechazó aumentar costo del agua para casas en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Programa “Por Buen Camino” ha rehabilitado 23 calles capitalinas

Publicado hace

el

Desde que se estableció la campaña, se han intervenido 146 puntos de 23 calles, que ahora cuentan con mayor seguridad

Por: Redacción

A través del programa Por Buen Camino, el Gobierno de la Capital ha intervenido 23 calles con la reparación de 146 puntos que ahora cuentan con mejor seguridad vial, como parte de una estrategia constante de rescate vial que atiende de forma directa los reportes de la ciudadanía.

El trabajo es todos los días y en toda la ciudad; no es un tema de un punto en específico, es ir recuperando nuestras vialidades con orden y de manera continua”, señaló Enrique Galind Ceballos, presidente municipal de la capital potosina.

Las labores, a cargo de la Dirección de Obras Públicas, se realizan con base en una programación técnica diaria que permite atender tanto reportes inmediatos como zonas previamente detectadas

, lo que ha permitido ampliar la cobertura del programa y avanzar de manera sostenida en distintos sectores de la Capital.

Galindo Ceballos subrayó que este esfuerzo no se detiene: “las cuadrillas están en la calle todos los días, resolviendo lo urgente, pero también avanzando en mejorar las condiciones de fondo de nuestras calles”, afirmó, al reiterar que el bacheo es una acción clave mientras se consolidan proyectos de rehabilitación más amplios.

También lee: Gobierno de la Capital realiza trabajos permanentes para preservar la riqueza arquitectónica

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital realiza trabajos permanentes para preservar la riqueza arquitectónica

Publicado hace

el

Personal especializado de la Unidad de Gestión del Centro Histórico dio mantenimiento a las cajas de Agua de la Calzada de Guadalupe

Por: Redacción

Para mantener en las mejores condiciones los espacios y construcciones que forman parte del acervo arquitectónico de la ciudad, el Gobierno Municipal realiza trabajos permanentes de mantenimiento, para lo cual cuenta con especialistas en conservación, quienes intervinieron en las cajas de agua de la Calzada de Guadalupe.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que para dar cumplimiento al compromiso del alcalde para preservar la riqueza histórica de la Capital, personal d el área de Conservación

, en colaboración con el área de Inspección
, realizó la limpieza de vertederos en las cajas de agua, donde se abastecía la ciudad con el agua proveniente de la Cañada del Lobo.

La dependencia señaló que estas acciones se realizan con regularidad por parte de personal especializado y de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para conservar en todo lo posible las características originales de estos monumentos

También lee: San Luis entre las entidades con mayor crecimiento económico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza rehabilitaciones en jardines de El Montecillo

Publicado hace

el

Las labores corren a cargo de las cuadrillas de Parques y Jardines

Por: Redacción

Personal de Parques y Jardines llevó a cabo la limpieza general del jardín de El Montecillo, con labores de deshierbe, poda y recolección de basura, con el objetivo de mantener este espacio en óptimas condiciones.

Igualmente, cuadrillas de la citada área municipal también procedieron al levantamiento de hojarasca, la cual, fue reubicada, además del barrido de las áreas peatonales.

La Dirección de Servicios Municipales dio a conocer que se continuará con estos trabajos

para conservar las áreas verdes limpias, ordenadas y seguras, no sólo en los barrios tradicionales, sino en el resto de la Capital potosina.

A la par, reiteró el exhorto a la población en general para que se sume y ayude a cuidar los espacios que ya han sido intervenidos y mejorados, resaltando que son áreas para disfrutar en comunidad.

También lee: Alcalde Galindo anuncia nuevo alumbrado para colonia Bugambilias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados