Ciudad
Galindo aseguró que SLP contará con el apoyo de la ONU en desarrollo sostenible
El alcalde electo se reunió con el Director Regional del programa ONU-Habitat en el que expuso las prioridades de la nueva administración
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, se reunió con Elkin Velázquez, director regional para América Latina del programa ONU-Habitat, para sentar las bases de colaboración con la finalidad de implementar las acciones, políticas públicas y programas de éste esquema internacional, para la atención de los temas prioritarios de la nueva administración municipal en torno a los ejes: ciudad segura, crecimiento seguro, movilidad segura, y servicios públicos seguros.
Entre los temas que se establecieron como agenda, destacan la elaboración de un banco de proyectos, así como fondos de apoyo para su financiamiento, tanto nacionales como internacionales; proyección de San Luis Potosí a nivel internacional con la presentación de casos de éxito en el Foro Urbano Mundial a realizarse en julio de 2022 en Polonia; construcción del índice de ciudades prosperas, indicador de desempeño de la ciudad que contará con información cuantitativa para el diseño de políticas públicas, así como de percepción de las personas sobre su avance; con este indicador se pueden territorializar las decisiones y tener proyectos estratégicos con rentabilidad social, económica y política. Además del rediseño del IMPLAN, y la implementación de inteligencia urbana (información a nivel de cuadra para toma de decisiones).
Enrique Galindo Ceballos señaló que tiene el compromiso de establecer una agenda de gobierno municipal que solucione de fondo los problemas fundamentales como la seguridad, garantizar la prestación de los servicios públicos (agua potable), e impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de las y los potosinos de la ciudad y las áreas rurales, con una perspectiva social y ambientalmente sostenible.
Por su parte Elkin Velázquez, de nacionalidad colombiana, experto en geografía, planificación y política territorial y con amplia experiencia en el tema del habitat dentro de la ONU, explicó que el programa ONU-Habitat promueve el cambio en las ciudades y asentamientos humanos a través del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas públicas, la asistencia técnica y la acción de colaboración para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás; cuyos objetivos son reducir la desigualdad espacial y la pobreza en las comunidades urbanas y rurales, aumentar la prosperidad compartida en ciudades y regiones y actuar por la acción climática y mejora del entorno urbano, así como promover la prevención y respuesta efectiva ante las crisis urbanas.
ONU-Habitat es el programa para los asentamientos humanos de la Organización de las Naciones Unidas , con oficinas en más de 90 países, su objetivo es promover la urbanización sostenible como motor del desarrollo y la paz para mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Su sede se encuentra en Nairobi (Kenia), y cuenta con cuatro oficinas regionales: una en América Latina y el Caribe (Río de Janeiro, Brasil); Asia y el Pacífico (Fukuoka, Japón); Estados Árabes (El Cairo, Egipto) y África, en Nairobi.
ONU-Habitat se estableció desde 1978 por acuerdo del Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas, apoya a los gobiernos locales con asistencia técnica y el seguimiento de la NAU (Nueva Agenda Urbana). En México, ONU-Habitat trabaja con 10 municipios de los estados de Coahuila, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco (en Querétaro cuenta con oficina en IMPLAN y en Puebla colabora en proyectos Urbanos).
También lee: Enrique Galindo participó en evento del CEN del PAN
Ciudad
El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.
El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.
“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.
Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó , por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.
Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.
Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.
También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas
Ciudad
Gobierno de Soledad planea recuperar y construir 50 parques recreativos en 2026
Con recursos propios, se avanza en la meta de construir 50 Parques urbanos este año, que promoverán la integración comunitaria y estilos de vida saludables
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció la proyección de 50 parques urbanos para el año 2026 en diversas colonias y comunidades del municipio, con la finalidad de rescatar el tejido social, fortalecer la convivencia entre personas de todas las edades y acercar espacios dignos a las familias, principalmente a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, mediante inversión directa con recursos propios del Ayuntamiento.
El Alcalde recordó que desde el inicio de su gestión se estableció como meta la construcción de 150 parques urbanos en todo el municipio, de los cuales este año se avanza con alrededor de 50 más, además de los que puedan sumarse en coordinación con el Gobierno del Estado. “Planeamos recuperar y construir alrededor de 50, más o menos, con solo recurso de Soledad, más aparte de lo que logremos hacer con el Gobierno y el Estado”, puntualizó, al destacar que estos espacios se han convertido en puntos importantes para la integración comunitaria y la prevención social.
Navarro Muñiz subrayó que el impacto de estos Parques es directo en la vida diaria de las colonias, al brindar alternativas sanas y seguras de recreación. “Hoy van a tener un espacio donde los jóvenes puedan venir a jugar, donde las mujeres puedan venir a hacer ejercicio, donde volvamos a fomentar la integración familiar y la convivencia entre niños y adultos”, expresó. Detalló que los Parques cuentan con juegos infantiles, ejercitadores para adultos, trotapista, cancha de usos múltiples, salón de usos múltiples e iluminación, además de promover torneos deportivos y actividades comunitarias que fortalecen el sentido de pertenencia.
Finalmente, el Alcalde destacó que la preservación de estos espacios se logra mediante la conformación de comités vecinales, responsables del cuidado y uso adecuado de las instalaciones, en coordinación con los recorridos de seguridad de la Guardia Civil Municipal; y que con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de gobernar cerca de la gente, escuchar y atender a las familias, impulsando obras que transforman colonias y generan entornos más seguros, activos y unidos para todos los sectores de la población.
También lee: Imagen urbana de Soledad abarca más avenidas con limpieza integral
Ciudad
Villa de Pozos avanza hacia un municipio más seguro: Paty Aradillas
Destacan los resultados, producto de estrategias de prevención e del incremento permanente de presencia policial en colonias
Por: Redacción
Por primera vez en su historia, Villa de Pozos cuenta con una corporación de seguridad propia, lo que ha permitido fortalecer la protección de las familias poceñas y avanzar de manera significativa en materia de seguridad pública, afirmó la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, al destacar que estos resultados son producto del impulso a estrategias de prevención del delito y del incremento permanente de la presencia policial en colonias y zonas prioritarias del municipio.
Asimismo, precisó que actualmente, el municipio cuenta con más de 80 elementos integrados a la corporación, cifra que se incrementará de manera gradual; estos elementos realizan labores de vigilancia permanente, en beneficio de la ciudadanía, lo que ha permitido reducir los incidentes delictivos y posicionar a Villa de Pozos como uno de los municipios con menor incidencia de delitos.
Como parte de este esfuerzo, dijo que la administración que encabeza, participa de manera semanal en las Mesas de Seguridad, espacios de coordinación que permiten analizar estrategias, dar seguimiento a las acciones implementadas y fortalecer la colaboración interinstitucional, para brindar una atención cercana y oportuna a la población.
Finalmente, Paty Aradillas informó que a mitad de año se abrirán convocatorias para pláticas de capacitación en el tema de seguridad pública y para contratación de nuevos elementos policiales, con el objetivo de continuar reforzando la seguridad y la tranquilidad de las familias de Villa de Pozos.
También lee: Villa de Pozos analiza proyectos para funcionalidad de antiguo rastro municipal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








