enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo aseguró que SLP contará con el apoyo de la ONU en desarrollo sostenible

Publicado hace

el

El alcalde electo se reunió con el Director Regional del programa ONU-Habitat en el que expuso las prioridades de la nueva administración

 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, se reunió con Elkin Velázquez, director regional para América Latina del programa ONU-Habitat, para sentar las bases de colaboración con la finalidad de implementar las acciones, políticas públicas y programas de éste esquema internacional, para la atención de los temas prioritarios de la nueva administración municipal en torno a los ejes: ciudad segura, crecimiento seguro, movilidad segura, y servicios públicos seguros.

Entre los temas que se establecieron como agenda, destacan la elaboración de un banco de proyectos, así como fondos de apoyo para su financiamiento, tanto nacionales como internacionales; proyección de San Luis Potosí a nivel internacional con la presentación de casos de éxito en el Foro Urbano Mundial a realizarse en julio de 2022 en Polonia; construcción del índice de ciudades prosperas, indicador de desempeño de la ciudad que contará con información cuantitativa para el diseño de políticas públicas, así como de percepción de las personas sobre su avance; con este indicador se pueden territorializar las decisiones y tener proyectos estratégicos con rentabilidad social, económica y política. Además del rediseño del IMPLAN, y la implementación de inteligencia urbana (información a nivel de cuadra para toma de decisiones).

Enrique Galindo Ceballos señaló que tiene el compromiso de establecer una agenda de gobierno municipal que solucione de fondo los problemas fundamentales como la seguridad, garantizar la prestación de los servicios públicos (agua potable), e impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de las y los potosinos de la ciudad y las áreas rurales, con una perspectiva social y ambientalmente sostenible.

Por su parte Elkin Velázquez, de nacionalidad colombiana, experto en geografía, planificación y política territorial y con amplia experiencia en el tema del habitat dentro de la ONU, explicó que el programa ONU-Habitat promueve el cambio en las ciudades y asentamientos humanos a través del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas públicas, la asistencia técnica y la acción de colaboración para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás; cuyos objetivos son reducir la desigualdad espacial y la pobreza en las comunidades urbanas y rurales, aumentar la prosperidad compartida en ciudades y regiones y actuar por la acción climática y mejora del entorno urbano, así como promover la prevención y respuesta efectiva ante las crisis urbanas.

ONU-Habitat es el programa para los asentamientos humanos de la Organización de las Naciones Unidas

, con oficinas en más de 90 países, su objetivo es promover la urbanización sostenible como motor del desarrollo y la paz para mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Su sede se encuentra en Nairobi (Kenia), y cuenta con cuatro oficinas regionales: una en América Latina y el Caribe (Río de Janeiro, Brasil); Asia y el Pacífico (Fukuoka, Japón); Estados Árabes (El Cairo, Egipto) y África, en Nairobi.

ONU-Habitat se estableció desde 1978 por acuerdo del Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas, apoya a los gobiernos locales con asistencia técnica y el seguimiento de la NAU (Nueva Agenda Urbana). En México, ONU-Habitat trabaja con 10 municipios de los estados de Coahuila, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco (en Querétaro cuenta con oficina en IMPLAN y  en Puebla colabora en proyectos Urbanos).

También lee: Enrique Galindo participó en evento del CEN del PAN

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo anuncia regeneración de calles en la colonia Burócrata

Publicado hace

el

En la edición número 208 de Domingo de Pilas,el presidente municipal Enrique Galindo resaltó la importancia de este programa

 

Por: Redacción

Como parte de una estrategia de regeneración integral de calles y avenidas, con el Programa Vialidades Potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó a su equipo técnico a elaborar un proyecto completo de rehabilitación para las calles que confluyen en el Multifamiliar ISSSTE de la colonia Burócrata, entre ellas Salubridad, Scop y Estatuto Jurídico, al considerarlas estratégicas para la movilidad y el desarrollo urbano del sector.

 

En la edición número 208 del programa Domingo de Pilas en el Edificio Multifamiliar ISSSTE, donde viven más de 350 personas, el presidente municipal Enrique Galindo resaltó la importancia de este programa como una estrategia de reactivación de la participación ciudadana: “No hay gobierno que pueda solo. El objetivo del Domingo de Pilas no es solo resolver rezagos, sino activar a la comunidad”, expresó.

En esta edición del Domingo de Pilas,

las cuadrillas municipales realizaron trabajos de remozamiento con limpieza integral, colocación de luminarias LED y con plantas de bugambilia. Asimismo, el Alcalde ordenó atender de inmediato un bache reportado por vecinas y vecinos en las inmediaciones.

Las acciones fueron ampliamente reconocidas por las y los habitantes del edificio. En representación de la comunidad, tomaron la palabra Emiliana Prado, subgerente de la tienda Súper ISSSTE, y Antonio Ramírez, representante de la mesa directiva, quienes coincidieron en que la intervención del Gobierno Municipal ha sido inédita y expresaron su agradecimiento por la atención brindada.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones

Publicado hace

el

Congresos, convenciones y eventos especializados consolidan al destino con más de 300 millones de pesos en derrama económica

Por: Redacción

San Luis Capital concluyó el año 2025 con un balance altamente positivo en el segmento de Turismo de Reuniones, al registrar una intensa actividad de congresos, convenciones y eventos que fortalecieron la economía local y posicionaron a la ciudad como un destino competitivo a nivel nacional. De enero a diciembre de 2025 se realizaron 59 encuentros, con una derrama total superior a 306 millones de pesos, de los cuales más de 41.6 millones correspondieron a derrama hotelera.

 

Durante la administración 2021–2024, el Gobierno Municipal apoyó 141 eventos MICE, abarcando sectores estratégicos como salud y medicina, empresarial, cultural y deportivo. Destacaron congresos de alto impacto como el Congreso Mexicano de Anestesiología, el Congreso Nacional de Infectología, EXPO ACERO, así como asambleas nacionales y encuentros internacionales que atrajeron a miles de visitantes especializados.

 

En el cierre de 2025, San Luis Capital fue sede de eventos relevantes como la Convención de Ventas Globales de Aeroméxico, la Convención Coppel 2025, el Congreso Internacional de Mujeres de San Luis Potosí, la Copa Kim de Gimnasia y foros nacionales en materia de prevención financiera y anticorrupción, reafirmando la diversidad y solidez del destino para distintos sectores productivos y académicos.

 

Estos resultados reflejan el trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura, la promoción y la atención a organizadores de eventos, consolidando a San Luis Capital como un punto estratégico para el Turismo de Reuniones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados