octubre 14, 2026

Connect with us

Ciudad

Activistas ven irregularidades en área protegida de Sierra de San Miguelito

Published

on

La Cañada de Lobo podría ser vendida de acuerdo a los estudios de Semarnat, UNAM y el Ipicyt

Por: Karina González

Michel Hernández Piña, activista y defensor de la Sierra de San Miguelito denunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de haber negociado junto a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelia y el Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (Ipicyt) los estudios previos justificativos y la consulta para decretar como Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito para excluir de las 2 mil 69 hectáreas a proteger, a mil 800 hectáreas, que buscan ser aprovechadas para venderlas a constructores y así iniciar la urbanización de la zona, que además, privatizaría a la Cañada del Lobo.

Con la exclusión de estas mil 800 hectáreas de terreno se dejaría fuera justo la zona donde se pretende urbanizar, que además es un área protegida desde 2003, “porque es zona de recarga acuífera y del patrimonio paisajístico”, aseguró el activista.

“Sin importar que sea una zona natural protegida Semarnat la excluye y se lo deja a que comuneros decidan si venden a empresarios. Lamentablemente en la comunidad de San Juan de Guadalupe ha habido un proceso de coerción y amedrentamiento en donde la comunidad está dividida

, y este domingo votarán la desincorporación de estas hectáreas y es la antesala de la urbanización de la Sierra”, previno.

Hernández Piña señaló que dentro del pronunciamiento que buscan para impedir estos hechos, el pasado miércoles acudieron al Senado de la República con Eli Cervantes, senador potosino por Morena, y la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Alta, donde estarían presentes las autoridades de Semarnat, no obstante, previo a la reunión Semarnat canceló la asistencia y esto generó incertidumbre entre los defensores de la Sierra de San Miguelito “por qué no quieren dialogar, el Senado lo estaba solicitando. Eso plantea que Semarnat ya tiene un acuerdo, dejarán que los comuneros entreguen sus tierras y va a traer una serie de daños y afectaciones

“, afirmó Michel Hernández y agregó que ya están iniciando las acciones legales para que se preserve la Sierra y además, tienen planes de realizar acciones de protesta y manifestación en próximos días.

Cabe señalar que fue el 24 de mayo de 2019 cuando el presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador en su visita a San Luis Potosí afirmó que la Sierra de San Miguelito sería un área protegida, sin embargo lamentó que las autoridades estatales no tengan interés en acatar la indicación del mandatario nacional y por el contrario buscan crear desarrollos inmobiliarios en la Sierra, que además, dijo, ya está construida en gran parte y las consecuencias han sido las inundaciones en épocas de lluvia y la escasez de agua en algunas zonas de la capital potosina.

“La joya del tema es la comunidad de San Juan de Guadalupe que es donde está ubicada la Cañada del Lobo y han hecho todo un proceso para tratar de adueñarse del espacio y con la llegada de AMLO se frena un poco el avance porque por los gobiernos potosinos ya estuviera urbanizado”, y recordó que el estudio que ordenó Andrés Manuel en 2019 se realizó en 2020 y principios de 2021, pero, “lejos de que Semarnat diera un golpe de autoridad a los empresarios inmobiliarios en el proyecto de La Cañada del Lobo, prácticamente este manto de agua quedaría dentro de estos desarrollos inmobiliarios, y al ser un patrimonio para los potosinos, con estas acciones estaría privatizado”.

También lee: Diputada urge a que se formalice declaratoria como ANP a la Sierra de San Miguelito

Ciudad

Comienza Interapas obra sanitaria en la calle Comonfort

Published

on

Los trabajos se realizan con recursos propios de Interapas , derivados del pago puntual de los usuarios

Por: Redacción

 

Interapas inició una nueva rehabilitación de drenaje del cuarto paquete de obras prioritarias, ahora en la calle Comonfort, entre Miguel de la Mora y Reforma de la colonia Alamitos.

Los trabajos contemplan la sustitución de 50 metros de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 300 mil pesos, en beneficio de cerca de 200 habitantes.

Esta es la segunda obra que se lleva a cabo en la colonia Alamitos. La intervención se suma a los trabajos de renovación de drenaje que Interapas

desarrolla en distintos puntos de la zona metropolitana.

Por su cercanía con el Centro Histórico, la obra también acompaña las acciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura en esta área de la capital, donde conviven zonas habitacionales y vialidades de tránsito cotidiano.

Los trabajos se realizan con recursos propios de Interapas , derivados del pago puntual de los usuarios, que permiten continuar con la renovación de las redes de drenaje en los sectores que requieren atención.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos mantiene y refuerza la distribución gratuita de agua potable

Published

on

La Dirección de Servicios Municipales mantiene abiertos sus canales de atención para recibir solicitudes de abastecimiento

Por: Redacción

Ante las constantes deficiencias en el suministro de agua potable por parte del organismo operador Interapas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene y refuerza la distribución gratuita del vital líquido mediante pipas, como una medida de apoyo directo a las familias que enfrentan la falta de este servicio básico, con acciones que permiten atender las necesidades más urgentes de los hogares y reducir las afectaciones ocasionadas por la irregularidad del abastecimiento.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que durante la última semana se brindó atención a más de 12 colonias y fraccionamientos, entre ellos El Pueblito, Montecillo, Aguilares, San Jorge, Las Mercedes, Ciudad 2000, Los Silos y La Libertad II, donde las unidades municipales realizaron recorridos para acercar el agua a las vivi endas que presentan problemas de suministro.

Elvira Juárez destacó que, ante las fallas en la operación de Interapas, el Gobierno Municipal mantiene este esquema de apoyo con la distribución de cerca de 700 mil litros de agua a la semana, con el propósito de que las familias puedan cubrir necesidades esenciales como la higiene personal, la limpieza del hogar y otras actividades cotidianas, mientras persisten las deficiencias en el servicio que corresponde brindar al organismo operador.

Finalmente, reiteró que la Dirección de Servicios Municipales mantiene abiertos sus canales de atención para recibir solicitudes de abastecimiento, tanto de manera presencial en sus oficinas como a través de WhatsApp, con el objetivo de dar seguimiento a los reportes ciudadanos y programar la distribución de pipas en las zonas afectadas, al destacar que el Gobierno Municipal continuará respaldando a las familias poceñas ante la falta de un suministro regular de agua potable.

Continue Reading

Ciudad

Juan Manuel Navarro atiende peticiones de familias en Los Gómez

Published

on

En la Primaria “Miguel Hidalgo”, el edil constató las necesidades del plantel y se comprometió a llevar a cabo las obras de rehabilitación

Por: Redacción

Luego de su visita a localidad de Los Gómez para arrancar los trabajos de pavimentación de calle Rioverde, iluminación y mejoras urbanas, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz atendió otras peticiones de habitantes y, este mismo, martes, dio respuesta inmediata, refrendando una administración municipal de resultados, que promueve el cambio en la manera de gobernar y de generar lazos ciudadanos para transformar el entorno.

Durante su presencia en la comunidad, acompañado de decenas de familias de la zona, el edil realizó un recorrido a pie por la zona con el objetivo de dialogar con las y los habitantes, conocer demandas complementarias y acordar un compromiso de dar soluciones, refrendando un gobierno de resultados y que mejora las condiciones de bienestar ciudadano.

En el ámbito educativo, Navarro Muñiz acudió al Jardín de Niños “Vicente Leñero”

e instruyó la intervención de poda de vegetación que representaba un riesgo para la comunidad, acción que se llevó a cabo esta mañana, para garantizar instalaciones seguras y adecuadas para las y los pequeños.

Por otro lado, en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, el edil constató las necesidades del plantel y se comprometió a llevar a cabo las obras de rehabilitación requeridas en la infraestructura académica.

Posteriormente, caminó por la calle Iturbide, uno de los accesos principales a la localidad de Los Gómez, y tras evaluar el estado actual de la vía, confirmó que la rehabilitación de la calle Rioverde también incluirá la pavimentación de esta vialidad, lo que permitirá dignificar la movilidad diaria de los vecinos y mejorar la conectividad en todo este sector del municipio.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados