agosto 19, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Activistas ven irregularidades en área protegida de Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

La Cañada de Lobo podría ser vendida de acuerdo a los estudios de Semarnat, UNAM y el Ipicyt

Por: Karina González

Michel Hernández Piña, activista y defensor de la Sierra de San Miguelito denunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de haber negociado junto a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelia y el Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (Ipicyt) los estudios previos justificativos y la consulta para decretar como Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito para excluir de las 2 mil 69 hectáreas a proteger, a mil 800 hectáreas, que buscan ser aprovechadas para venderlas a constructores y así iniciar la urbanización de la zona, que además, privatizaría a la Cañada del Lobo.

Con la exclusión de estas mil 800 hectáreas de terreno se dejaría fuera justo la zona donde se pretende urbanizar, que además es un área protegida desde 2003, “porque es zona de recarga acuífera y del patrimonio paisajístico”, aseguró el activista.

“Sin importar que sea una zona natural protegida Semarnat la excluye y se lo deja a que comuneros decidan si venden a empresarios. Lamentablemente en la comunidad de San Juan de Guadalupe ha habido un proceso de coerción y amedrentamiento en donde la comunidad está dividida

, y este domingo votarán la desincorporación de estas hectáreas y es la antesala de la urbanización de la Sierra”, previno.

Hernández Piña señaló que dentro del pronunciamiento que buscan para impedir estos hechos, el pasado miércoles acudieron al Senado de la República con Eli Cervantes, senador potosino por Morena, y la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Alta, donde estarían presentes las autoridades de Semarnat, no obstante, previo a la reunión Semarnat canceló la asistencia y esto generó incertidumbre entre los defensores de la Sierra de San Miguelito “por qué no quieren dialogar, el Senado lo estaba solicitando. Eso plantea que Semarnat ya tiene un acuerdo, dejarán que los comuneros entreguen sus tierras y va a traer una serie de daños y afectaciones“, afirmó Michel Hernández y agregó que ya están iniciando las acciones legales para que se preserve la Sierra y además, tienen planes de realizar acciones de protesta y manifestación en próximos días.

Cabe señalar que fue el 24 de mayo de 2019 cuando el presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador en su visita a San Luis Potosí afirmó que la Sierra de San Miguelito sería un área protegida, sin embargo lamentó que las autoridades estatales no tengan interés en acatar la indicación del mandatario nacional y por el contrario buscan crear desarrollos inmobiliarios en la Sierra, que además, dijo, ya está construida en gran parte y las consecuencias han sido las inundaciones en épocas de lluvia y la escasez de agua en algunas zonas de la capital potosina.

“La joya del tema es la comunidad de San Juan de Guadalupe que es donde está ubicada la Cañada del Lobo y han hecho todo un proceso para tratar de adueñarse del espacio y con la llegada de AMLO se frena un poco el avance porque por los gobiernos potosinos ya estuviera urbanizado”, y recordó que el estudio que ordenó Andrés Manuel en 2019 se realizó en 2020 y principios de 2021, pero, “lejos de que Semarnat diera un golpe de autoridad a los empresarios inmobiliarios en el proyecto de La Cañada del Lobo, prácticamente este manto de agua quedaría dentro de estos desarrollos inmobiliarios, y al ser un patrimonio para los potosinos, con estas acciones estaría privatizado”.

También lee: Diputada urge a que se formalice declaratoria como ANP a la Sierra de San Miguelito

Ciudad

Sam’s estrena nueva tienda en Soledad de Graciano Sánchez

Publicado hace

el

“Hemos invertido en el estado 6 mil mdp y hemos generado más de 4 mil 100 empleos permanentes y alrededor de 4 mil 500 empleos indirectos”: Ivonne Montiel 

Por: Redacción

Grupo Walmart de México puso en operaciones la nueva sucursal de la tienda de venta al mayoreo en la entidad potosina “Sam´s Club con una inversión de 328 millones de pesos, ubicada en Acceso Norte y Arenal.

Ivonne Montiel, Vicepresidenta de operaciones de Sam ‘s Club México, señaló que la nueva tienda acercará a las familias potosinas, una gran gama de productos de marcas exclusivas a precios únicos, lo cual permitirá satisfacer sus principales necesidades.

“Desde nuestra llegada a SLP en marzo de 1997 con Walmart súper center, hemos abierto 73 unidades de negocio en el estado incluyendo Sam`s Club Campestre Potosí” señaló; la vicepresidenta de operaciones agregó que la compañía fomenta el consumo local, por lo que se han realizado compras a más de 220 proveedores del estado.

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico, Ivonne Montiel, Felix Herrera Ortega, titular de la Dirección de Desarrollo Económico de Soledad de Graciano Sánchez, así como de Jaime Chalita Zarur, Director de Desarrollo Económico de la capital, realizó el corte del listón inaugural de la tienda Sam‘s Club Campestre Potosí.

La alcaldesa de Soledad señaló que la tienda representa el interés que existe por parte de los inversionistas extranjeros de establecer sus unidades económicas en  nuestro estado

, además de brindar la oportunidad para cientos de soledenses y capitalinos de contar con una opción laboral más que brinde a sus familias el ingreso necesario para tener una buena calidad de vida.

Noyola Cervantes reconoció que el arranque de esta tienda, es sinónimo del crecimiento económico que muestra el estado y sus municipios, además, simboliza la confianza que existe de parte de los inversionistas en la entidad, la cual ha generado las condiciones idóneas para la atracción de nuevas compañías.

Juan Carlos Valladares Eichelmann agradeció al grupo Walmart de México por la confianza para continuar invirtiendo en San Luis Potosí, un hecho que sin duda compromete al estado para seguir trabajando fuerte y mantenerse en la ruta del desarrollo.

“Esto representa una fuente de empleo para 119 potosinas y potosinos, esto demuestra que en San Luis Potosí se están haciendo bien las cosas y esto a través del fuerte impulso que las empresas privadas hacen para lograr el desarrollo económico en nuestro estado, agradezco a grupo Walmart por consolidar su presencia en 18 municipios del estado”, señaló.

También lee: Ser sede del premio “Pasaporte Abierto” proyectará a SLP a nivel internacional

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ser sede del premio “Pasaporte Abierto” proyectará a SLP a nivel internacional

Publicado hace

el

45 periodistas especializados de varias partes del mundo estarán haciendo turismo en la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, comentó: “Las personas que visiten nuestra Capital con motivo del Premio ‘Pasaporte Abierto’ promoverán a San Luis Potosí en el ámbito mundial, con lo que se dará continuidad a las acciones realizadas por el Gobierno Municipal desde que inició el actual trienio, para difundir nuestra ciudad nacional e internacionalmente”, esto sobre el evento de periodismo turístico que recibirá San Luis Potosí los días 4 y 5 de septiembre.

El alcalde precisó que se recibirá a 45 periodistas especializados en turismo inclusivo de todo el mundo: “Su estancia aquí será de cinco días, en los primeros dos se llevará a cabo el certamen, pero el resto harán turismo aquí en San Luis, por lo que la promoción mundial será evidente, además de que habrá la oportunidad de que periodistas locales se certifiquen en materia turística”.

Por ello, el gobierno de la capital peleó ser la sede de dicho evento con proyección internacional, lo que se logró, aunque se competía con otros sitios turísticos muy importantes del mundo. Gracias a esto hoy se prepara la ciudad para recibir a quienes estarán en el referido Premio.

El presidente municipal Enrique Galindo explicó que el turismo inclusivo y social, “va más allá de ver la actividad turística como un mero negocio, sino se ve cómo una forma de dinamizar a la ciudadanía e incorporar en este tipo de acciones a los sectores de la población que menos tienen, pero también a personas con discapacidad, así como a adultos mayores, para que también gocen de los beneficios del turismo”.

El presidente municipal de San Luis Potosí subrayó la política de turismo inclusivo y social impulsada desde que comenzó esta gestión, por lo que recibió el certificado en noviembre pasado como ciudad ligada al turismo social, algo que solo tienen dos ciudades del país. Además, debido a las acciones realizadas en estos primeros 10 meses, se realizó un documental, y ante todo este trabajo, San Luis Potosí hoy está nominado al Premio Internacional “Pasaporte Abierto”, como destino turístico responsable.

También lee: Nueve parajes en SLP para escaparte de la vida citadina

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas atendió socavón de la calle Negrete

Publicado hace

el

El organismo operador del agua comentó que la reposición de la tubería comenzará en los próximos días

Por: Redacción

Interapas inició los trabajos de reposición de la línea de drenaje que originó el colapso en la calle Negrete, después de recibir el reporte de un socavón en el Barrio de San Sebastián.

A través del programa “Fuga Cero”, Interapas recibió el reporte de la fractura del pavimento de adoquín en la calle de Negrete por lo que se envió una cuadrilla de la Dirección de Construcción para evaluar el problema.

Los técnicos arribaron al lugar con maquinaria suficiente para valorar el problema, encontrando que en dicho tramo el colapso es total, pues incluso ya no existe tubería, lo que terminó provocando la aparición del socavón.

El personal comenzó de inmediato las maniobras para direccionar el agua y no tener problemas de inundaciones en otras zonas. La reposición de la tubería comenzará en los próximos días.

El organismo operador del agua destacó la inmediatez con que se está respondiendo a la ciudadanía a través del programa “Fuga Cero”, puesto en marcha hace tres semanas, lo que refuerza la confianza de los usuarios en el organismo.

También lee: “Pozo Dalias reanudó operaciones”: Interapas

Continuar leyendo

Opinión