febrero 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Fundamental el diálogo para informar a la sociedad sobre la pandemia

Publicado hace

el

Se registran 29 defunciones por Covid-19 para un total de 1,204 y 229 contagios para llegar a 17,100

Por Redacción:

Con el objetivo de establecer un diálogo permanente para informar a la sociedad sobre la atención de la pandemia de Covid-19, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer, durante la rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), que se sostienen reuniones con distintos sectores de la sociedad para fortalecer el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la transformación de las actividades para preservar fuentes de empleo y cuidar de la ciudadanía.

En el informe técnico, el vocero del CESS, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que al más reciente corte se reportaron 29 defunciones por Covid-19 para un total de 1 mil 204, que se traduce en un porcentaje de letalidad de 7.04 por ciento, además de 229 contagios, para llegar a 17 mil 100, en ocupación hospitalaria se encuentra en un 38 por ciento para pacientes sin ventilador y en 41 por ciento para personas que se encuentran con ventilador.

En el marco del Día del Abuelo, el mandatario potosino reiteró la importancia de reforzar el cuidado de personas que forman parte de los grupos de riesgo y recordó que no hay, hasta el momento, ni vacunas ni medicamentos para erradicar el virus.

Agregó que por la tarde, durante la conferencia de prensa del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se dará a conocer de manera oficial el semáforo para San Luis Potosí correspondiente a los próximos 15 días, que será el primero que se da en el marco de los nuevos lineamientos que se emitieron y se aprobaron, después de casi un mes de trabajo, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se llevó a cabo la semana pasada en la entidad, por lo que será muy importante observar cómo se comporta esta nueva metodología, con sus sindicadores y su ponderación que se ha establecido.

Carreras López indicó que a nivel internacional se desconoce la duración de la pandemia, de ahí la importancia en el cumplimiento de los protocolos y medidas, por ello, se sostienen reuniones con las autoridades municipales y representantes de distintos sectores empresariales y obreros.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías explicó que en estas reuniones se compartió sobre las ponderaciones en la semaforización, por lo que hizo un reconocimiento por la responsabilidad cívica para acatar las medidas sanitarias, en especial, por el uso del cubrebocas, sana distancia y aplicación de los protocolos, medidas que permiten una reducción en la cadena de contagios.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un llamado a las y los jóvenes para actuar con responsabilidad y conciencia ante la contingencia sanitaria, ya que representan un importante factor de contagio, luego de los repuntes que se registran en España y Francia.

La funcionaria detalló que los nuevos 10 indicadores del Semáforo Epidemiológico, están basados en los mismos colores y en tres grandes apartados: 1. Comportamiento de la epidemia (casos), 2. Capacidad de respuesta hospitalaria (camas y sistema de reconversión) y 3. Defunciones por la epidemia, “estamos proponiendo 15 días más en Semáforo Naranja, no queremos poner en riesgo lo que hemos logrado, esto nos dará la oportunidad de abrir más acciones de carácter económico y social”, detalló Rangel Martínez.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 229 nuevos casos para llegar a 17 mil 100 confirmados de 38 mil 591 personas estudiadas, de las que se han descartado 19 mil 214; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 277 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 204 con un índice de letalidad que se ubica en 7.04 por ciento por cada 100 casos.

Actualmente permanecen en hospitalización 507 personas: 98 estables, 345 graves y 64 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 38 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 41 por ciento.

Se dio a conocer que 1 mil 895 personas trabajadoras de salud han resultado positivas a Covid-19; de las que lamentablemente han fallecido 16, que representa una letalidad de 0.84 muertes por cada 100 pacientes, mientras que el índice nacional es de 1.35.

 

Países del caribe reciben ventiladores donados por el gobierno de México

Ciudad

Villa de Pozos rehabilitará integralmente unidades deportivas

Publicado hace

el

Será el primer municipio del país que acceda al programa federal de rehabilitación de infraestructura deportiva.

Por: Redacción

Con el beneficio directo para las familias, jóvenes y los deportistas del municipio, Villa de Pozos logró la aprobación del proyecto de rehabilitación de cinco unidades deportivas, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de fortalecer la infraestructura deportiva y promover la sana convivencia en el municipio.

En este sentido, la Concejal Presidenta de Villa de Pozos, P aty Aradillas

, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); y del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE), para coordinar estas acciones, que serán de beneficio para las familias y el impulso al talento deportivo.

Con esto, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, Villa de Pozos se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en cumplir con los requisitos establecidos dentro del programa de intervención y modernización de infraestructura deportiva

; las unidades son evaluadas por las diversas instancias, lo que garantizará la aplicación óptima del programa federal.

Derivado de estas gestiones, dos unidades deportivas ubicadas en la cabecera municipal y tres más en la zona urbana, están dentro de la evaluación para su posible rehabilitación para reforzar los espacios para la práctica del deporte y la sana convivencia.

Con estas acciones, el municipio busca avanzar en la modernización de su infraestructura deportiva, garantizar espacios más seguros y funcionales para la comunidad y consolidar la promoción del deporte como herramienta de desarrollo social.

También lee:Ayuntamiento de soledad prepara fenae 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad prepara FENAE 2026

Publicado hace

el

El gobierno municipal avanza en la organización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026, con seguridad, limpieza, deporte y entretenimiento para superar los récords del año pasado

Por: Redacción

Con el objetivo de superar los récords de asistencia del año pasado y ofrecer una experiencia inolvidable a las familias locales y visitantes, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez comenzó los preparativos de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, que se realizará del 4 al 12 de abril; la primera reunión de coordinación fue encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez, a nombre del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, y convocó a representantes de diversas áreas municipales.

Derivado de esta reunión se acordó que la Dirección de Comercio comenzará con la delimitación de espacios y gestión de permisos para quienes deseen participar en esta edición, invitando a la población emprendedora a sumarse. El Sistema Municipal de Protección Civil aseguró la presencia de dos ambulancias y el 100 por ciento de su personal, mientras que el área de Servicios Municipales trabajará en tres turnos para garantizar limpieza y recolección de residuos.

Por su parte el área de Ecología entregará bidones a los comercios de alimentos para depositar restos de aceite y evitar que sean vertidos a las alcantarillas.

Entre los acuerdos de organización, la Dirección de Infraestructura instalará un pabellón informativo sobre las principales obras municipales y apoyará en la instalación de pabellones de la Feria; además, Turismo y Cultura, Comunicación Social, Contraloría, y Eventos y Protocolo coordinarán acciones para garantizar la seguridad

y el entretenimiento de las familias; mientras que la Coordinación de Deportes organiza la onceava edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, la competencia Strongmania, la Copa Soledad y un torneo de taekwondo, fomentando la participación de jóvenes y adultos en actividades recreativas.

Como cada año, la FENAE ofrecerá el Teatro del Pueblo gratuito con presentaciones confirmadas hasta el momento de agrupaciones como: Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Bronco, Luis R. Conriquez y Los Acosta; también habrá muestra gastronómica con el Concurso de la Enchilada, circo gratuito, juegos mecánicos y diversas atracciones para niños y grandes, con lo que se reafirma que con estas acciones se respalda a la población y se mantiene la cercanía con las familias, jóvenes y sectores vulnerables.

Por indicaciones del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, la FENAE 2026 será mucho mejor que la edición pasada, con el propósito de ofrecer noches y tardes únicas, llenas de emociones, alegría y actividades de calidad que fomenten la identidad soledense entre sus habitantes y visitantes.

Lee también: Red hidráulica interconectada amortigua falla de pozos en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Publicado hace

el

Aunque al momento el incendio está controlado, se mantienen labores de prevención interinstitucionales

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí dio a conocer que los incendios en Mexquitic de Carmona fueron controlados, por lo que no representan ningún riesgo para las zonas habitadas de la capital.

Explicaron que para la contención del fuego se realizó un trabajo conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Servicios Municipales y demás corporaciones de emergencia, con quienes mantienen las labores de atención.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, señaló que las zonas de la ciudad más cercanas al fuego fueron Villa Magna, Horizontes y Capulines, las cuales estaban a 4.7 kilómetros del incendio más cercano, por lo que establecieron operativos de prevención. 

El presidente municipal indicó que si bien la mayoría de estos siniestros son por el clima, no faltan los provocados ya sea intencional o accidentalmente, por lo que pidió evitar realizar fogatas u otras actividades que puedan ocasionarlos.

Finalmente, Protección Civil hizo un llamado a la población a estar al pendiente de los canales oficiales de información y reportar cualquier suceso de esta naturaleza. 

También lee: Comité de Manejo de Incendios llama a evitar quemas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados