Estado
Funcionaria del Ceepac en Matehuala denuncia amenaza de muerte
Irma Acosta señala a representante del PRI en el municipio
Por: Redacción
Irma Araceli Acosta Puente, presidenta de la Comisión Distrital del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), denunció que Adán Lara Martínez, representante del PRI en el Distrito Electoral I, con cabecera en Matehuala, la amenazó de muerte, junto con funcionarios del mismo organismo electoral en el municipio, por presunta defensa del voto a la gubernatura.
La responsable del Consejo Estatal en aquella demarcación señaló: “Fui objeto de violencia política por parte de representantes de partidos políticos, relacionados con la elección a gobernador”.
Acosta Puente contó que el representante de la coalición “Sí Por San Luis” la amagó y a los demás funcionarios electorales con prender fuego a las oficinas, “con todo y los empleados dentro”.
Irma Acosta responsabilizó de manera directa a quien representa al PRI en aquel Distrito Electoral; también relató que desde el 8 de junio Adán Lara Martínez entró en su oficina en donde se encontraba con su secretaría técnica y le manifestó que “las cosas se iban a salir de control”, incluso le iban a quemar la oficina:
“Los acosos fueron constantes, y al día siguiente, 9 de junio, se vuelve a presentar para generar violencia política sobre mi persona e incluso sobre mi equipo de trabajo”.
Luego de eso, la funcionaria le solicitó al presunto agresor que saliera de la oficina, pero regresó este jueves 10 de junio: “Se presentó con un notario público, para certificar que yo no había entregado unas copias a un representante de partido diferente al que él representa”.
La denunciante pidió que a través de los medios se difundiera su denuncia pública, sobre todo porque, agregó, Adán Lara no fue el único agresor al que resistió: “Hay otra persona que también está presionando sobre mi persona”.
Finalmente, Irma Acosta adelantó que presentará denuncia a diversos organismos y autoridades por “violencia política” y los demás delitos penales que resulten de las amenazas de muerte.
También lee: Leonel Serrato exhortó a tener paciencia en cómputo de votos
Estado
Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE
Fortalece la coordinación institucional para garantizar procesos electorales confiables y ampliar la participación ciudadana
Por: Redacción
Por encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría General de Gobierno (SGG) mantiene una colaboración cercana y permanente con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de garantizar procesos democráticos confiables y eficaces en la entidad.
Durante un encuentro con Liliana Díaz de León Zapata, nueva delegada del INE en San Luis Potosí, se destacó la importancia de la comunicación respetuosa y el trabajo conjunto para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar el cumplimiento de los derechos político-electorales.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, subrayó que conducirse bajo los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad permite consolidar la credibilidad en los procesos electorales y fomentar la participación ciudadana.
La coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto asegura que los procesos democráticos se desarrollen de manera ordenada, fortaleciendo la confianza de la población y garantizando que cada acción institucional contribuya al bienestar de toda la población.
También lee: Niveles de presas en SLP se mantienen altos previo a la temporada de calor
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí se prepara para la Procesión del Silencio 2026
El alcalde Galindo resaltó la unión de esfuerzos de los gobiernos de la capital y el estado para garantizar la seguridad de los visitantes
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que el gobierno capitalino está listo para la realización de la LXXIII edición de la Procesión del Silencio.
El alcalde puntualizó que cada año se atiende el llamado para apoyar el evento, y reconoció el esfuerzo de la Asociación Tradiciones Potosinas y también el respaldo del Gobierno Estatal para llevar a cabo la Procesión, la cual, una vez más será inclusiva ya que contará con espacios y actividades a favor de las personas con discapacidad.
Asimismo, dio a conocer que para la próxima temporada vacacional se esperan en la ciudad 120 mil visitantes, de los cuales 25 mil serían turistas de España, Estados Unidos, Colombia, entre otros países; generando una derrama estimada de hasta 200 millones de pesos.
Mario García Valdés, secretario de Cultura del Estado, insistió en el realce “a esta tradición que enarbola la religiosidad y devoción de las potosinas y potosinos, que también tiene un impacto cultural y social” .
El titular de Cultura reconoció a las Cofradías “que cargan con ese fervor imágenes muy veneradas, donde participan más de 2 mil cofrades, con lo que se confirma a San Luis como un destino de historia, de cultura y religiosidad”.
También lee: Procesiones de San Luis Potosí y Sevilla formalizarán hermanamiento
Estado
Desecha Congreso iniciativa que pretendía sancionar a creadores de IA
La propuesta buscaba sancionar a quienes desarrollaran herramientas tecnológicas que generaran documentos o asesorías que normalmente requieran de un profesional certificado
Por: Redacción
La Comisión Primera de Justicia aprobó desechar por improcedente la iniciativa de José Mario de la Garza Marroquín, donde se buscaba sancionar a los creadores de herramientas digitales que puedan generar documentos o asesorías.
La iniciativa pretendía establecer nuevas conductas típicas equiparables al delito de usurpación de profesión, con la finalidad de sancionar penalmente a quien, con ánimo de lucro o en el marco de una actividad empresarial, diseñe, desarrolle, comercialice, ofrezca o ponga a disposición del público, sistemas automatizados, plataformas digitales o aplicaciones tecnológicas que, sin intervención directa, efectiva y plenamente identificable de profesionista legalmente autorizado, generen, elaboren o recomienden para casos concretos, dictámenes, estrategias, documentos o asesorías que constituyan actos propios de una profesión cuyo ejercicio requiera título y cédula legalmente expedidos.
Luego del análisis, se estableció que resulta totalmente improcedente debido a que se busca sancionar penalmente a los creadores, desarrolladores y comercializadores de herramientas tecnológicas, por el mal uso o el uso ilegal que en su caso le dé el usuario final de la herramienta , lo que a todas luces resulta desproporcionado e insostenible desde la perspectiva del derecho penal.
Se indica que en el Senado de la República se trabaja en diversas iniciativas que buscan regular el uso de la Inteligencia Artificial en los ámbitos público, y privado, a través de la expedición de una Ley Nacional, en donde invariablemente deberá revisarse la legislación en materia de competencia económica, de protección al consumidor, de protección de datos personales, de información pública, de protección a la propiedad industrial, de derechos de autor, entre muchas otras, para salvaguardar los derechos y libertades de las personas.
También lee: Aprueba Congreso la “Ley Chapulín”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








