junio 21, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Sí por San Luis urgen al Ceepac retomar cómputo de votos

Publicado hace

el

Los dirigentes del PAN y PRD solicitaron se garantice la certeza del proceso electoral

Por: Karina González

En rueda de prensa, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Gaitán, solicitaron a Laura Elena Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que brinde una explicación de por qué se detuvo el cómputo de votos en 13 distritos en el estado de San Luis Potosí.

Juan Francisco Aguilar, dirigente panista, acusó que el proceso está plagado de irregularidades que brotan de paquetes electorales de algunos distritos del estado, acusó que de acuerdo a los representantes del partido que vigilan la elección, se han constatado errores y acciones que dijo, afectan la certeza del proceso realizado.

“Ayer comenzaron los cómputos en todos los distritos electorales en el estado, en donde han encontrado anomalías con votos nulos mal reportados en las actas y errores aritméticos y queremos hacer una denuncia enérgica, se están suspendiendo los votos en 13 de los 15 distritos donde se están contando votos de la elección a la gubernatura, todos bajo el pretexto de que se cayó el sistema, como en los 80“, acusó el panista.

El dirigente del PAN indicó que el hecho de detener el cómputo, va en contra de los lineamientos del Ceepac, la ley electoral y en contra de ella certeza jurídica que debería tener el proceso electoral. Asimismo, arremetió en contra de la titular del Ceepac, Laura Elena Fonseca, de quién dijo, ha hecho caso omiso a las demandas de la coalición a través de los representantes partidistas.

Por su parte, la delegada con funciones de dirigente del PRD, Cristina Gaitán, indicó que en el Distrito VIII hubo una situación de violencia y amenazas a la representante del PRD, supuestamente cometidas por seguidores del Partido Verde Ecologista de México.

Por ello, hizo un llamado al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para que garantice el estado de derecho en las comisiones distritales, a fin de tener un proceso electoral con certeza, “pedimos que exista la garantía de que los representantes de los partidos puedan realizar su trabajo de manera segura y protegida y con la garantía de que las intimidaciones puedan afectar el voto de los potosinos”, indicó.

Finalmente, se sumó al llamado del dirigente panista hacia la presidenta del Ceepac, para que brinde una explicación de por qué el conteo se detuvo y que explique por qué existen boletas sin folio, “exigimos total apego a los lineamientos del Ceepac, no podemos permitir una elección dónde ganen las anomalías e irregularidades”, finalizó.

También lee: Leonel Serrato denuncia movimiento ilegales en el Ceepac

Estado

“Los jugadores del Atlético de San Luis quieren revertir el pasado”: Marcelo Méndez

Publicado hace

el

El nuevo técnico del equipo rojiblanco fue presentado en una rueda de prensa donde aseguró que su objetivo es calificar a la Liguilla

Por: Ana G Silva

Esta tarde, Marcelo Méndez rindió una conferencia de prensa como el nuevo director técnico del Atlético de San Luis, en donde indicó que en los pocos entrenamientos que ha tenido con los jugadores ha notado que su mayor virtud es que están predispuestos al trabajo y “con ganas de revertir lo que pasó el año pasado”, luego de que el equipo tuviera que pagar una multa de 120 millones de pesos por ser el último lugar en la tabla porcentual.

Marcelo Méndez dijo estar consciente de la situación que vivió el club los últimas días,en donde se tenía pensada la venta de la franquicia por parte del Atlético de Madrid; sin embargo dijo que ahora se piensa en una nueva liga y está confiado de hacer un buen campeonato, por lo que su primer objetivo a corto plazo es entrar a la Liguilla: “sabemos que no es nada fácil, pero tenemos mucha ilusión y mucha expectativa”.

Méndez comentó que está muy contento de llegar a un equipo como el Atlético de San Luis y reiteró que cuando surgió la propuesta no lo dudo ni un momento por lo que significa y por lo que es el futbol mexicano que “seduce mucho”.

El entrenador comentó que su plan de juego en Uruguay en donde la base en el equipo de Liverpool fue la cantera le fue bien, es por eso que lo replicará en San Luis Potosí.

“Para nosotros es muy importante generar una identidad de juego, sobre todo en esta etapa de preparación, me gustan los equipos que van al frente en busca de resultados, que sea protagonista, que la gente que vaya y vea que si tiene una identidad de juego, no es difícil lograrlo y menos con identidad de juego”.

Finalmente, el director técnico indicó que hay que borrar el pasado: “porque si lo seguimos recordando donde no salió nada bueno no sale nada, hay que marcar de acá adelante”.

Lee también: Atlético de San Luis confirma a Marcelo Méndez como su técnico

Continuar leyendo

Estado

Comunidad LGBT+ homenajeará a la primer mujer transexual en SLP

Publicado hace

el

Mara Maru fue un ícono de la comunidad gay y transexual de la década de los 70s, iniciadora de la defensa de los derechos humanos

Por: Karina González

La comunidad LGBT+ en San Luis Potosí entregará un reconocimiento a Mara Maru “La Plata” por ser un ícono de la comunidad transexual de las décadas de los 70´s y 80´s en San Luis Potosí y encaminar la lucha por los derechos humanos de la comunidad, junto al activista Andrés Costilla.

En rueda de prensa, mencionaron que se le dará un reconocimiento por ser parte fundamental de la historia trans en San Luis y luchar por la apertura de la sociedad potosina a la diversidad, al acceso a una vida digna y por visibilizar al colectivo.

“Aunque pocos la conocen, pero se merece un gran reconocimiento, pero está en la historia de San Luis Potosí en la comunidad trans”, anunciaron.

Finalmente, el colectivo organizador de la Décima Marcha por el Orgullo anunció que también se harán abanderamientos de delegados de la comunidad, para tener una representante de las lesbianas, otro para el colectivo de bisexuales, para el gay, el transexual, el trasvesti, transgénero, y el queer, como parte de las actividades del festejo del próximo sábado 26 de junio.

Lee también: “Óscar Vera comete una traición contra el estado”: Marcela García

Continuar leyendo

Destacadas

Xavier Nava dejará a SLP con menos de 10 patrullas

Publicado hace

el

El contrato de arrendamiento de 210 vehículos vence un día antes de que el alcalde dejé su cargo a Enrique Galindo

Por: Karina González

Será el gobierno municipal entrante, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo, quien decidirá si se renueva el contrato de arrendamiento de 210 vehículos para la corporación de seguridad del ayuntamiento de la capital potosina, pues se vencerá el mes de septiembre y dejará a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) con menos de 10 vehículos, reconoció Sebastián Pérez García, secretario general del gobierno de Xavier Nava.

Pérez García mencionó que el equipo de Enrique Galindo, alcalde electo, quien deberá afrontar la situación y tomar una decisión para resolverla: “vamos a plantear el escenario que hay. El contrato concluye, pero se puede renovar”, respondió el funcionario, quien además, indicó que este tema es de injerencia del Oficial Mayor del municipio.

Cabe señalar que en septiembre de 2019 el gobierno de Xavier Nava Palacios arrendó 210 unidades de patrullas y ambulancias para el municipio por un monto de 112 millones de pesos a la distribuidora Nissan Torres Corzo, propiedad de Carlos Torres Rodríguez, dicho contrato vence el próximo 30 de septiembre de 2021, un día antes de que entre en funciones la administración municipal 2021-2024.

Respecto a los siete millones de pesos que desaparecieron de las arcas municipales tras un presunto robo que sufrió la Tesorería Municipal a cargo de Rodrigo Portilla Díaz en noviembre de 2020, Sebastián Pérez indicó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien dé información sobre los avances en la investigación.

Por otra parte, el secretario confirmó que hoy se incorporó a los trabajos municipales, el alcalde Xavier Nava Palacios tras una licencia de siete meses para contender, primero como precandidato en los procesos internos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado y posteriormente a la alcaldía por Morena.

Sebastián Pérez indicó que el regreso de Nava Palacios responde a la intención de facilitar el armado de carpetas para el proceso de entrega-recepción, en el cual dijo buscan hacer una transición cómoda para que la próxima administración no empiece desde cero, sino que continúen con las actividades del actual gobierno.

Sebastián aseguró que desconoce si Óscar Valle ya se incorporó a la Dirección de Desarrollo Social, donde solicitó licencia para contender por una diputación local.

Finalmente, dijo que que hasta el momento no han tenido comunicación con el equipo del alcalde electo para el proceso de entrega-recepción, sin embargo, dijo, el municipio ya trabaja en ello.

Lee también: El desprecio a la Suprema Corte | Columna de Víctor Meade C.

Continuar leyendo

Opinión