enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Fuego en la sierra; San Miguelito ardió en llamas

Publicado hace

el

Un helicóptero del gobierno estatal sobrevoló la zona de la Sierra de San Miguelito para planear una estrategia de combate al fuego 

Por: Redacción 

Ayer por la tarde, corporaciones de seguridad y rescate, tanto municipales como estatales, confirmaron un incendio en la comunidad de La Amapola, en la Sierra de San Miguelito, al surponiente de la ciudad de San Luis Potosí.

Al lugar se trasladó personal de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Seguridad Pública del estado y de Protección Civil Municipal.

A partir de los primeros reportes del incendio se empezó a sobrevolar la zona con helicópteros que buscaban iniciar los trabajos de contención.

Según dio a conocer ayer el gobierno estatal, autoridades de los tres niveles de gobierno sobrevolaron la zona afectada por el incendio en la comunidad de La Amapola en la Sierra de San Miguelito.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro avanzó hasta la cresta del cerro de esta localidad. Las autoridades encargadas determinarán un plan de ataque y trabajo, que permita establcer una estrategia para combatir este incendio.

Las autoridades estatales establecieron mecanismos para coordinar los esfuerzos interinstitucionales para salvaguardar a las familias que viven en las inmediaciones de donde se presentó el incendio y trazar rutas para que el personal llegué a la zona afectada, según anunció ayer el gobierno del estado en un boletín de prensa.

Durante la tarde, lo titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Bomberos Metropolitanos, Sedarh, Protección Civil Estatal y municipal, así como personal de Conafor y comuneros de San Juan de Guadalupe, tuvieron una reunión de emergencia, luego de realizar sobrevuelos en el área, para definir las estrategias para sofocar el incendio serrano.

Dada la cercanía con la mancha urbana, se busca que el incendio sea sofocado en el transcurso de la mañana, con lo que se intentará, desde las primeras horas del jueves, evitar que se extiend a por los fuertes vientos

que se han registrado en la zona metropolitana.

La SSPE, atenta a cualquier apoyo necesario, hace un llamado a la sociedad a reportar de inmediato cualquier conato de incendio que se registre, para que la atención sea inmediata, así como a no iniciar fogatas en zonas serranas o de carretera, a no arrojar botellas ni colillas de cigarros a la carpeta asfáltica

SOFOCADO, INCENDIO EN RIOVERDE

La Coordinación General de Protección Civil del Estado (PC), informó que el incendio forestal en el ejido El Zapote, en el municipio de Rioverde, logró controlarse en un 100 por ciento, y se continúan con los trabajos de combate en el ejido Ignacio Zaragoza, en Ciudad Valles.

La dependencia señaló que por la mañana se realizó un sobrevuelo de evaluación en la zona afectada con el cual se verificó una sola fumarola en la zona, la cual fue atacada.

De esta manera, el helicóptero de gobierno del estado que realizó trabajos de descarga de agua en el mencionado incendio, terminó su labor en esta zona, por lo que se trasladará a Ciudad Valles.

Los ejidatarios del lugar y autoridades de los tres niveles de gobierno permanecerán atentos de que no se vuelva a iniciar el fuego.

En lo que se refiere al incendio forestal en el ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Ciudad Valles, Protección Civil informó que se continúan con los trabajos de combate, y que una vez que se terminaron los trabajos del helicóptero del gobierno de la Ciudad de México, se reemplazará por el helicóptero del gobierno del estado que trabajó en el incendio de Rioverde.

La instancia estatal recomendó a toda la ciudadanía extremar precauciones en esta temporada de calor para evitar el inicio de fuegos y en caso de que se presente, reportarlos de inmediato a las autoridades correspondientes.

#LaCalor | Alertan por temperaturas de hasta 40 grados en SLP

Ciudad

Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Publicado hace

el

Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi

Por: Redacción

Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.

Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.

Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.

Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.

Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.

También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Publicado hace

el

Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense

Por: Redacción

El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.

Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.

Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.

Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados