julio 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Fuego en la sierra; San Miguelito ardió en llamas

Publicado hace

el

Un helicóptero del gobierno estatal sobrevoló la zona de la Sierra de San Miguelito para planear una estrategia de combate al fuego 

Por: Redacción 

Ayer por la tarde, corporaciones de seguridad y rescate, tanto municipales como estatales, confirmaron un incendio en la comunidad de La Amapola, en la Sierra de San Miguelito, al surponiente de la ciudad de San Luis Potosí.

Al lugar se trasladó personal de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Seguridad Pública del estado y de Protección Civil Municipal.

A partir de los primeros reportes del incendio se empezó a sobrevolar la zona con helicópteros que buscaban iniciar los trabajos de contención.

Según dio a conocer ayer el gobierno estatal, autoridades de los tres niveles de gobierno sobrevolaron la zona afectada por el incendio en la comunidad de La Amapola en la Sierra de San Miguelito.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro avanzó hasta la cresta del cerro de esta localidad. Las autoridades encargadas determinarán un plan de ataque y trabajo, que permita establcer una estrategia para combatir este incendio.

Las autoridades estatales establecieron mecanismos para coordinar los esfuerzos interinstitucionales para salvaguardar a las familias que viven en las inmediaciones de donde se presentó el incendio y trazar rutas para que el personal llegué a la zona afectada, según anunció ayer el gobierno del estado en un boletín de prensa.

Durante la tarde, lo titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Bomberos Metropolitanos, Sedarh, Protección Civil Estatal y municipal, así como personal de Conafor y comuneros de San Juan de Guadalupe, tuvieron una reunión de emergencia, luego de realizar sobrevuelos en el área, para definir las estrategias para sofocar el incendio serrano.

Dada la cercanía con la mancha urbana, se busca que el incendio sea sofocado en el transcurso de la mañana, con lo que se intentará, desde las primeras horas del jueves, evitar que se extiend a por los fuertes vientos

que se han registrado en la zona metropolitana.

La SSPE, atenta a cualquier apoyo necesario, hace un llamado a la sociedad a reportar de inmediato cualquier conato de incendio que se registre, para que la atención sea inmediata, así como a no iniciar fogatas en zonas serranas o de carretera, a no arrojar botellas ni colillas de cigarros a la carpeta asfáltica

SOFOCADO, INCENDIO EN RIOVERDE

La Coordinación General de Protección Civil del Estado (PC), informó que el incendio forestal en el ejido El Zapote, en el municipio de Rioverde, logró controlarse en un 100 por ciento, y se continúan con los trabajos de combate en el ejido Ignacio Zaragoza, en Ciudad Valles.

La dependencia señaló que por la mañana se realizó un sobrevuelo de evaluación en la zona afectada con el cual se verificó una sola fumarola en la zona, la cual fue atacada.

De esta manera, el helicóptero de gobierno del estado que realizó trabajos de descarga de agua en el mencionado incendio, terminó su labor en esta zona, por lo que se trasladará a Ciudad Valles.

Los ejidatarios del lugar y autoridades de los tres niveles de gobierno permanecerán atentos de que no se vuelva a iniciar el fuego.

En lo que se refiere al incendio forestal en el ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Ciudad Valles, Protección Civil informó que se continúan con los trabajos de combate, y que una vez que se terminaron los trabajos del helicóptero del gobierno de la Ciudad de México, se reemplazará por el helicóptero del gobierno del estado que trabajó en el incendio de Rioverde.

La instancia estatal recomendó a toda la ciudadanía extremar precauciones en esta temporada de calor para evitar el inicio de fuegos y en caso de que se presente, reportarlos de inmediato a las autoridades correspondientes.

#LaCalor | Alertan por temperaturas de hasta 40 grados en SLP

Ciudad

Galindo rechaza pipas como solución a fallas de El Realito

Publicado hace

el

El alcalde descartó el reparto de agua por pipas como solución a las fallas del acueducto, al considerarlo “el peor escenario” para colonias sin aljibe.

Por: Redacción

Cuando el acueducto El Realito falla, la afectación llega a 70 colonias y unas 35 mil viviendas de la capital potosina, señaló el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El edil sostuvo que, aunque el suministro eventualmente se restablece, el problema de fondo persiste: “la gente siempre vive con una expectativa de cómo va a amanecer el día, y eso no es vida”, afirmó.

Galindo descartó el reparto de agua mediante pipas como solución a estas fallas, al calificarlo como “el peor escenario” disponible, pues dijo que existen colonias abastecidas por El Realito

que carecen de aljibe y dependen por completo de la red para recibir el servicio.

El alcalde indicó que Interapas y el Ayuntamiento ya cuentan con un operativo establecido para atender estas zonas cada vez que el acueducto sale de operación.

También lee: Enrique Galindo presenta la 4ª Feria de Proveeduría, motor del desarrollo económico del centro del país

Continuar leyendo

Destacadas

Segam va contra empresas que no acrediten el destino de sus residuos

Publicado hace

el

La mayoría de los municipios de San Luis Potosí no tiene relleno sanitario, sino tiraderos a cielo abierto, reconoció la Segam

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) realizó más de 350 inspecciones a empresas industriales en San Luis Potosí durante este año, la mayoría en la zona capitalina, informó su titular, Sonia Mendoza Díaz.

La funcionaria explicó que cuando una empresa es sorprendida con residuos en algún relleno, tiradero o predio clandestino, la dependencia procede a clausurarla de inmediato, porque las empresas están obligadas a demostrar la trazabilidad de sus desechos.

Mendoza Díaz precisó que las multas no solo se aplican a quien tira los residuos, sino también a la empresa generadora, como parte de la estrategia para frenar la disposición ilegal.

La Segam también regularizó a numerosas empresas dedicadas a la compra y venta de chatarra, exigiendo permisos tanto a los generadores de residuos como a quienes se dedican a recolectarlos.

Sobre el manejo de basura municipal, la funcionaria reconoció que la mayoría de los municipios de San Luis Potosí no cuenta con relleno sanitario, sino con tiraderos a cielo abierto, por lo que la dependencia realiza inspecciones permanentes para exigir que la basura sea cubierta y se reduzcan las emisiones de gases.

Dijo que a los municipios se les pide contar con pozos de venteo para liberar gases y con un cuarto de lixiviados que permita cubrir los residuos orgánicos y evitar contaminación

, aunque reconoció que no todos los ayuntamientos cumplen con esas condiciones.

La Segam también sostiene pláticas con los presidentes municipales para cerrar y multar los sitios donde se detecta basura tirada de manera clandestina, e insistió en que la ciudadanía debe tomar conciencia de que no puede arrojar basura en cualquier lugar.

En el tema de calidad del aire, Mendoza Díaz señaló que ya se dio a conocer la norma que regulará a las ladrilleras a partir de enero de 2027, luego de un foro en el que participaron distintos sectores. Calificó el conflicto con estos hornos como un problema social que requiere pláticas constantes y generación de acuerdos, más allá de la sanción.

La funcionaria reconoció que la caseta de monitoreo ambiental conocida como “Verde” no está funcionando actualmente, aunque dijo que se trabaja para corregir la falla.

También lee: Segam no tiene reportes del puma avistado en Xilitla

Continuar leyendo

Destacadas

Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi

Publicado hace

el

En contraste, la entidad tiene una de las tasas más bajas de internamiento juvenil

Por: Ana G Silva

Mientras el número de adolescentes que enfrentan procesos por la presunta comisión de delitos continúa en aumento en México, San Luis Potosí se ubica ligeramente por encima del promedio nacional en la tasa de menores imputados. Sin embargo, la entidad presenta una de las tasas más bajas de ingresos a centros de internamiento, lo que refleja un comportamiento distinto al observado en varios estados con mayores índices de criminalidad.

Así lo revela la edición 2026 de las Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (EPACOL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que actualiza la información correspondiente a 2024.

Durante 2024, México registró 35 mil 193 adolescentes imputados por la presunta comisión de algún delito, un incremento de 7.1 por ci ento

respecto al año anterior y de 55.4 por ciento en comparación con 2021, el año con el menor registro desde que existe la serie estadística. Ocho de cada diez imputados fueron hombres.

Cuando la cifra se ajusta por población adolescente, la tasa nacional fue de 259.3 personas imputadas por cada 100 mil adolescentes.

En ese indicador, San Luis Potosí registró una tasa de 262.2, suficiente para colocarse ligeramente por encima de la media nacional y en la mitad superior del país.

Aunque la diferencia respecto al promedio es reducida, el contraste con otras entidades resulta significativo.

Los estados con mayores tasas fueron:

  • Aguascalientes: 841.1
  • Nuevo León: 665.4
  • Sonora: 631.5
  • Ciudad de México: 611.8

Mientras tanto, los registros más bajos correspondieron a:

  • Tlaxcala: 10.5
  • Chiapas: 36.9
  • Nayarit: 49.1
  • Michoacán: 51.0

El incremento observado en San Luis Potosí ocurre dentro de una tendencia nacional.

Desde 2021, la tasa de adolescentes imputados pasó de 166.5 a 259.3 por cada 100 mil habitantes adolescentes, un crecimiento cercano al 56 por ciento.

Otro de los cambios más relevantes detectados por el instituto es la transformación en el tipo de delitos. Durante cinco años consecutivos, el robo había sido el ilícito más frecuente entre adolescentes. Sin embargo, desde 2022 esa posición fue ocupada por las lesiones

, que en 2024 representaron 23.5 por ciento de los delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas contra adolescentes.

El resto de los principales delitos fueron:

  • Robo (12.6%)
  • Amenazas (10.6%)
  • Abuso sexual (8.6%)
  • Narcomenudeo (8.4%)

Uno de los datos donde San Luis Potosí presenta un comportamiento distinto es el relacionado con el internamiento.

Mientras la tasa nacional fue de 17.2 adolescentes ingresados a centros especializados por cada 100 mil jóvenes de entre 14 y 17 años, San Luis Potosí registró 7.3, menos de la mitad del promedio nacional.

Las tasas más altas fueron: Sonora (67.0), Aguascalientes (55.4) y Baja California (53.8). En contraste, Tlaxcala no registró ningún ingreso durante 2024.

El propio sistema privilegia sanciones distintas al encarcelamiento. Al cierre de 2024, el INEGI registró 4 mil 095 adolescentes sujetos a alguna medida de sanción en todo el país.

De ellos: 64.3 por ciento cumplía medidas no privativas de la libertad. Mientras el 35.7 por ciento permanecía bajo medidas privativas o restrictivas.

Esto significa que la mayoría de los adolescentes enfrenta procesos de reinserción mediante supervisión, tratamiento, trabajo comunitario u otras medidas previstas por la legislación.

El reporte identifica condiciones de vulnerabilidad entre quienes llegan al sistema penal.

Entre los adolescentes internados:

  • 34.5 por ciento sólo había concluido la secundaria.
  • 32.6 por ciento cursó preparatoria.
  • 18.1 por ciento no tenía estudios o únicamente había alcanzado preescolar o primaria.

Aunque estos datos corresponden al panorama nacional, muestran una relación entre rezago educativo y población privada de la libertad.

El informe también documenta que 33.1 por ciento de los adolescentes internados permanecía sin resolución judicial al cierre de 2024. Se trata del porcentaje más alto registrado desde 2017.

Este indicador refleja que una parte importante de los jóvenes permanece bajo medidas cautelares mientras su situación jurídica continúa pendiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados