septiembre 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Frente Frío #20 provocará temperaturas heladas esta semana

Publicado hace

el

Las temperaturas en SLP esta semana oscilarán entre 2°C y 25°C  

Por: Redacción

Según el pronóstico emitido, en las próximas horas en San Luis Potosí se prevee un ambiente de frío a gélido con temperaturas de cero a cinco grados Celsius, heladas matutinas en zonas de montaña, cielo medio nublado con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros, viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, esto según lo informado por Joel Félix Díaz, titular de a Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este lunes se pronostica que el Frente Frío #20 alcance el oriente y sureste del país, ocasionando lluvias de fuertes a intensas; mientras que la masa de aire polar ocasionará rachas de viento sobre el norte y noreste del país.

Durante la semana se esperan las siguientes condiciones climáticas: martes viento de rachas entre 60-70 km/h y temperaturas para la madrugada de 0 a 5 grados centígrados con heladas en zonas montañosas, mientras que el miércoles habrá viento con rachas entre 50-60 km/h así como temperaturas de 0-5 grados centígrados durante la madrugada. El resto de la semana habrá temperaturas mínimas en la madrugada y posibles heladas en zonas altas del estado.

Es así que, en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el clima durante la semana será el siguiente: durante el lunes se espera un día con nubes matinales y sol, por la tarde temperatura máxima de 21°C y mínima de 9°C; para el martes un día mayormente soleado máximo 25 °C y mínimo 6°C; el miércoles se prevé un día soleado, con temperatura máxima de 22°C y mínima de 2°C; este jueves se espera sol, una temperatura máxima de 22°C y mínima de 3°C; por último, el viernes

una temperatura máxima de 25°C y mínima de 6°C.

Por otro lado, las principales presas en el estado están en los siguientes niveles de captación: presa San José al 96% con 5 millones 014 mil metros cúbicos; El Peaje se encuentra al 24.7% con un millón 650 mil metros cúbicos; el Potosino al 56.3% con millón 853 mil metros cúbicos, la Cañada del Lobo al 37.2% con 375 mil metros cúbicos y la presa El Realito se encuentra al 51.0% de su capacidad con 25 millones 475 mil metros cúbicos. La presa Valentín Gama al 9.5% de su capacidad, con un caudal de 907 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7% con cinco millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6% con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Además, es importante recordar que este martes, el Frente Frío #20 se extenderá como estacionario sobre el occidente y centro del Golfo de México; la masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas.

La Conagua y el SMN hacen un llamado a la población para que se mantengan informados sobre las condiciones meteorológicas, esto en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Lee también: Xavier Nava se promueve en Twitter con la cuenta del Ayuntamiento

Destacadas

Sheinbaum vuelve a SLP: agua, becas y seguridad, entre los temas de su visita

Publicado hace

el

La presidenta encabezará un encuentro ciudadano este viernes 4 de septiembre en la Arena Potosí a las 10:00 horas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí este viernes 4 de septiembre para encabezar un encuentro con ciudadanos en la Arena Potosí, como parte de las actividades relacionadas con su Segundo Informe de Resultados.

El acto está programado para las 10:00 de la mañana y, durante su visita, la presidenta presentará avances de su administración y programas federales con impacto en la entidad.

Entre los temas que podrían formar parte del mensaje presidencial se encuentran educación, salud, seguridad y agua, además de algunos de los principales pro yectos impulsados por el Gobierno federal durante los primeros dos años de Sheinbaum.

En materia educativa, el diputado Cuauhtli Badillo señaló que se prevé que Sheinbaum informe sobre los avances en el regreso a clases y la ampliación de los programas de apoyo para estudiantes.

Entre los programas mencionados se encuentran la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica, y la Beca Gertrudis Bocanegra, para jóvenes de educación media superior y superior.

El tema hídrico también podría ocupar un lugar importante durante la visita presidencial, particularmente por los problemas de abasto que enfrenta la zona metropolitana.

Entre los proyectos mencionados por Badillo Moreno se encuentra la interconexión de las presas San José y El Peaje

, obra que busca fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la capital potosina.

El legislador también señaló las acciones contempladas dentro del Plan Nacional Hídrico, entre ellas trabajos de rescate y limpieza de presas y otros cuerpos de agua.

En materia de seguridad, Badillo Moreno adelantó que podrían presentarse resultados relacionados con la estrategia federal y la coordinación con los gobiernos estatales.

El legislador destacó particularmente la reducción de homicidios dolosos que ha reportado el Gobierno federal a nivel nacional y atribuyó parte de estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.

En salud, también se prevé que la administración federal informe sobre los avances de sus programas y de la coordinación con las entidades federativas.

La visita forma parte de la agenda territorial de Sheinbaum para presentar resultados de gobierno y mantener encuentros con habitantes de distintos estados.

La visita será la séptima de Sheinbaum a territorio potosino desde que asumió la Presidencia en octubre de 2024, de acuerdo con el recuento citado por medios locales.

También lee: Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Entre 10 y 15 alcaldes de SLP buscarían reelegirse en 2027

Publicado hace

el

Guadalupe Torres confirmó que varios presidentes municipales ya han expresado su intención de buscar nuevamente el voto

Por: Redacción

Entre 10 y 15 presidentes municipales de San Luis Potosí ya han manifestado su interés por buscar nuevamente el voto de la ciudadanía en las elecciones de 2027, cuando todavía estará vigente la posibilidad de reelección consecutiva para los actuales alcaldes.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que distintos presidentes municipales han expresado su intención de permanecer otros tres años al frente de sus ayuntamientos.

“En esta elección, aquellos que tienen esa oportunidad, lo que sí han expresado es que quisieran volver a buscar el voto de la gente. Yo creo que en el estado debe haber 10 o 15 personas interesadas”, señaló.

Torres Sánchez explicó que la reforma que elimina la reelección consecutiva no aplicará para la elección de 2027, por lo que quienes actualmente ocupan una presidencia municipal todavía podrán contender por un segundo periodo consecutivo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación electoral.

La posibilidad quedará cerrada para quienes sean electos en 2030, cuando entre plenamente en vigor la eliminación de esta figura.

El funcionario estatal subrayó que los alcaldes que decidan buscar nuevamente el cargo deberán ajustarse a los tiempos, requisitos y restricciones establecidos por las autoridades electorales, además de evitar que sus aspiraciones interfieran con las responsabilidades de sus respectivos gobiernos.

Ante el arranque anticipado de la actividad política rumbo a 2027, Torres Sánchez llamó a que autoridades, partidos y posibles candidatos se conduzcan dentro del marco legal y mantengan la civilidad política, sin utilizar las estructuras gubernamentales para intervenir indebidamente en el proceso.

También consideró necesario que los distintos actores políticos mantengan comunicación para garantizar una contienda ordenada, el respeto al voto y la participación ciudadana.

Así, 2027 será la última elección en la que los presidentes municipales de San Luis Potosí podrán buscar de manera consecutiva un periodo adicional, antes de que la eliminación de la reelección entre plenamente en vigor.

También lee: Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum

Continuar leyendo

Estado

Congreso avanza medidas para regular el uso del agua en SLP

Publicado hace

el

Comisión del Agua aprobó reúso de aguas tratadas, sectorización y captación pluvial

Por: Redacción

La Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobó, en reunión de trabajo, un paquete de reformas y exhortos en materia de agua: dictámenes para el reúso de aguas residuales tratadas, un exhorto a los ayuntamientos para implementar la sectorización de agua potable y otro para impulsar la captación de agua de lluvia.

Los dictámenes, presentados por la diputada María Aranzazu Puente Bustindui

, reforman el artículo tercero de la Ley de Aguas para incorporar el concepto de aguas residuales tratadas y obligar su reúso en el riego de parques, jardines y centros deportivos, en armonización con la Ley General de Aguas.

La comisión también aprobó un Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, que exhorta a los 59 ayuntamientos y a los 21 organismos operadores de agua potable a implementar la sectorización de sus redes: dividirlas para optimizar el aprovechamiento del agua mediante control de presión y válvulas. Nancy Jeanine García Martínez

, presidenta de la comisión, señaló que esa obligación existe desde julio de 2025.

Otro punto de acuerdo aprobado por la comisión exhorta a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y a los 59 municipios a implementar esquemas de captación, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento del agua de lluvia.

Los dictámenes y los puntos de acuerdo serán turnados al pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.

También lee: La Huasteca tiene la infraestructura para darle agua a NL: diputada

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados