Estado
Fortalecen acciones preventivas contra el cáncer en SLP
La Secretaría de Salud, en el marco del Día Contra del Cáncer, fortalece las acciones preventivas y difunde información relacionada con esta enfermedad, así como de sensibilizar a la ciudadanía de que es prevenible si se detecta a tiempo y que es importante realizar algunas acciones para reducir la mortalidad por este padecimiento, dio a conocer la Verónica Cruz Molina, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva.
Explica la funcionaria estatal que, a nivel mundial, “de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que cada año 2.9 millones de personas son diagnosticadas y 1.3 millones mueren por esta enfermedad, si no se toman medidas adicionales, se prevé que, para el año 2025, esta cifra se incrementará a más de 4 millones de nuevos casos y 1.9 millones de muertes”.
“Además se estima que del 30 al 40 por ciento de los distintos tipos de cáncer se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo. Los cinco principales riesgos para la salud están relacionados con el comportamiento y la alimentación: índice alto de masa corporal, bajo consumo de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de tabaco e ingesta excesiva de alcohol”, puntualizó la Jefa del departamento de Salud reproductiva.
Existen acciones de responsabilidad ciudadana que pueden reducir el número de la mortalidad por cáncer, como el de Cuello Uterino, Mama y Cáncer Colorrectal, que pueden detectarse oportunamente y tratarse eficazmente a través de programas de tamizaje y detección temprana aunado al tratamiento oportuno, por lo que se recomienda acudir oportunamente con su médico.
Cruz Molina, comentó que: “uno de los cánceres más comunes en América Latina y el Caribe es el de Cuello Uterino. Su causa principal es por el virus del papiloma humano (VPH), sin embargo, existe la vacuna contra el VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas que pueden prevenirlo”.
“Las políticas de salud pública que se pueden implementar para respaldar a la población de manera individual es que cada uno se concientice y modifique los estilos de vida por más saludables, esto sería la opción más fácil para optimizar su salud, por lo que aconsejo: evitar el consumo de tabaco, el tener suficiente actividad física, comer sanamente, limitar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol”.
Por último, comentó que es importante conocer, por lo que se invita a la ciudadanía a acudir a su unidad de salud correspondiente e informarse sobre los signos y síntomas del cáncer. O bien visitar la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para conocer el plan de acción para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14299:fin-cancer-cervical&Itemid=72265&lang=es.
Estado
Continúan las investigaciones por el “fraude del siglo”
Luis Arturo Coronado Puente, director de Pensiones, señaló que tienen a siete acusados que siguen bajo proceso
Por: Redacción
Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado, señaló que siguen las investigaciones en conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el llamado “fraude del siglo”.
Este escándalo se destapó a inicios de 2024, cuando se reveló un desfalco de casi 700 millones de pesos mediante la apertura de cuentas irregulares por parte de entonces empleados de la Dirección de Pensiones.
Parte de este dinero se destinó a la adquisición de vehículos deportivos de alta gama, los cuales fueron decomisados en su momento por las autoridades policiacas.
Coronado Puente aseguró que actualmente continúan las indagatorias sobre siete personas involucradas en el delito, quienes fueron apresadas como las principales señaladas del desvío de recursos.
Añadió que tienen la intención de recuperar la totalidad del patrimonio robado, manifestando su confianza en el trabajo que están haciendo con la FGE, pero recalcando que es un proceso.
También lee: No hay adeudos en pagos de pensiones en SLP: Luis Coronado
Estado
Segam pondrá lupa en parajes turísticos durante Semana Santa
Habrá control de acceso con aforo limitado; se restringe entrada al alcanzar capacidad máxima
Por: Redacción
Ante el incremento de visitantes durante los periodos vacacionales, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, informó que se implementará un operativo especial de vigilancia en parajes naturales durante Semana Santa.
La funcionaria detalló que, en coordinación con diversas dependencias estatales, se reforzará la supervisión en sitios de alta afluencia como Laguna de la Media Luna, el Sótano de las Golondrinas y el Sótano de las Guaguas.
En el caso específico de la Media L una, señaló que se implementa un programa para la recolección de residuos, principalmente plásticos y unicel, derivados del consumo de alimentos dentro del paraje, debido a la alta concentración de visitantes.
“Las visitas son bastante numerosas, especialmente en la Media Luna, por lo que se busca evitar contaminación y cuidar el entorno natural”, indicó.
Mendoza Díaz explicó que este sitio cuenta con un aforo limitad o, el cual es monitoreado desde el acceso mediante un control de entradas. Una vez alcanzado el número máximo permitido, se restringe el ingreso de más personas.
La medida, dijo, no solo busca la conservación ambiental, sino también garantizar la seguridad de los visitantes.
Agregó que el control de acceso es administrado por el ejido responsable del paraje, que lleva un conteo puntual mediante la venta de boletos y registro de entradas, evitando así situaciones de sobrecupo.
Finalmente, reiteró que el personal de la Segam estará presente en estos puntos turísticos para prevenir afectaciones al medio ambiente y atender cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la temporada.
También lee: Van 54 incendios forestales en SLP; uno sigue activo en Ciudad del Maíz: Segam
Estado
No hay adeudos en pagos de pensiones en SLP: Luis Coronado
El director de Pensiones aseguró que están preparados para cubrir los casi 5 mil millones de pesos que se pagarán este año
Por: Redacción
Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado, aseguró que al mes de marzo, en San Luis Potosí no existe ningún tipo de adeudo en cuanto al pago de estas retribuciones, el cual se realiza los días 25 de cada mes.
Coronado Puente añadió que durante febrero se cubrieron algunos bonos que tenían pendientes de telesecundarias, así como se siguió avanzando en el tema de préstamos a jubilados.
El director señaló que alrededor de 100 personas se pensionan al mes , una cantidad que se proyectó desde el año pasado con el fin de estar cubiertos y evitar generar adeudos.
Comentó que para el 2026 necesitarán de alrededor de 5 mil millones de pesos para cumplir con el pago de pensiones, afirmando que es algo que ya tenían previsto con la Secretaría de Finanzas para no tener problemas.
También lee: Convenio con el Tec de Monterrey beneficiará a jóvenes potosinos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








