julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Inicia Sedena proceso de admisión 2019-2020 a planteles militares

Publicado hace

el

sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 12/a. Zona Militar, hace una invitación a las y los jóvenes mexicanos que deseen formar parte de esta Institución, para que continúen sus estudios de nivel superior en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

A través de la página oficial de esta Secretaría (www.gob.mx/sedena), podrán consultar la oferta
académica del Sistema Educativo Militar 2019, que tiene como finalidad garantizar que los egresados
obtengan los conocimientos profesionales bastos para desarrollar con eficacia las actividades de cada
una de las especialidades a nivel licenciatura e ingeniería, que se ofertan dentro de la Universidad del
Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Los requisitos generales para ingresar son:

– Presentar y aprobar los exámenes del proceso de admisión.
– Ser mexicano/a de nacimiento y no tener otra nacionalidad.
– Ser soltero y sin descendencia.
– Contar con estudios de Bachillerato.
– Resultar considerado dentro de la cuota de admisión.
– Estatura mínima: mujeres 160 mts., hombres 1.63 mts. y 165 mts. (escuela militar de


aviación).
– Edades: mínimo 18 años y máximo 20 años, 11 meses y 30 días.
– No contar con antecedentes penales.
– Gozar de buena salud.

Para mayor información sobre el proceso de admisión, podrán acudir al Centro de Examen ubicado en la Biblioteca Pública “Ejército Mexicano”, de San Luis Potosí o a las instalaciones militares más
cercanas a su domicilio.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso con la juventud
mexicana, al ofrecer una educación de calidad que coadyuve a la formación de hombres y mujeres
autodisciplinados, plenamente identificados con su nación, con deseos de superación y un firme
proyecto de vida en beneficio del pueblo de México.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo promete tumbar la Ley Serrano y regular portales fake

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que enviará al Congreso una propuesta para derogar la Ley Serrano y sustituirla por regulación de portales digitales sin nombre ni firma

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que enviará al Congreso del Estado una propuesta para derogar la Ley Serrano y en su lugar regular los portales digitales que operan sin nombre, firma ni responsable identificado.

Muy seguramente la derogaremos“, afirmó el mandatario. Señaló que la nueva normativa se enfocaría en exigir registro e identidad a los medios digitales. “Si no dan la cara, si no sabemos quiénes son, no se puede considerar un medio“, indicó. “Un medio es quien tiene una marca, quien tiene un nombre, quien firma la nota.”

Gallardo Cardona adelantó también que convocará a mesas de trabajo con periodistas de las cuatro zonas del estado para que contribuyan a la construcción de la nueva normativa.

Indicó que enviará al Congreso propuestas adicionales para regular el uso de inteligencia artificial en medios y el tiempo de pantalla de menores de edad. “La IA yo creo que nos puede esperar hasta que la conozcamos más“, afirmó.

El gobernador descartó que la ley haya sido diseñada para ir contra periodistas. “Yo en lo personal, al contrario. He tenido mucha comunicación con los periodistas“, aseguró.

También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Continuar leyendo

Estado

Galindo admite que seguirán socavones por la edad de la red

Publicado hace

el

Galindo admitió que seguirán abriéndose socavones por la antigüedad de la red hidrosanitaria de la capital

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, admitió que seguirán abriéndose socavones en la ciudad debido a una red hidrosanitaria con más de 80 años de antigüedad, al responder a vecinos del barrio de San Sebastián que denuncian abandono por un hundimiento abierto en la zona.

“Va a seguir habiendo, porque hay lluvia, hay partes de la ciudad que son mu y viejas, que nunca se les dio mantenimiento”, reconoció el alcalde.

Galindo rechazó que exista abandono y aseguró que el socavón de San Sebastián “sí se está atendiendo”, por lo que pidió actualizar la información de las denuncias. Reconoció que no es el único: hay varios socavones abiertos en la ciudad, aunque no precisó cuántos ni en qué puntos.

El alcalde sostuvo que lo grave sería no atenderlos y que, mientras el Ayuntamiento de San Luis Potosí los repare, la ciudad avanza. Dijo, además, ser vecino de la zona y caminarla con frecuencia.

La admisión se dio en el mismo encuentro con medios en el que Galindo reconoció la falta de mantenimiento en el paso del río Santiago —donde la lluvia del jueves dejó entre 8 y 12 autos atorados— y acusó que ese espacio corresponde a la Seduvop estatal.

La temporada de lluvias mantiene bajo presión la infraestructura de la capital: desde junio, la SSPC municipal y Protección Civil Municipal realizan desazolves preventivos de rejillas, alcantarillas y drenaje para facilitar el desfogue del agua.

También lee: Galindo rechaza señalamiento de Canacope por inseguridad en el centro

Continuar leyendo

Estado

“Estoy lista para cualquier indicación”: Mendoza Díaz sobre la alcaldía de SLP

Publicado hace

el

Sonia Mendoza Díaz evitó descartar que buscará la alcaldía de San Luis Potosí en 2027

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), evitó descartar que buscará la alcaldía de San Luis Potosí en 2027, durante el festejo por los 20 años del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital potosina.

La pregunta sobre una eventual candidatura surgió después de que el entrevistador refiriera una conversación previa con Ignacio Segura Morquecho, conocido como “Nacho” y mencionado como uno de los perfiles del PVEM rumbo a 2027, quien calificó a Mendoza Díaz como “un buen perfil” para el partido y anticipó que buscaría “la revancha” por la alcaldía de la capital.

Consultada directamente sobre si trabaja por una candidatura, la funcionaria respondió: “No, y la ventaja de ser conocida en muchos lados y por estar mucho tiempo permaneciendo en los espacios públicos, creo que eso me da una gran ventaja, pero no estoy obsesionada con nada, estoy muy contenta con mi trabajo y la verdad aquí estoy lista para cualquier indicación que se dé.”

Sobre la versión atribuida a Segura Morquecho, Mendoza Díaz sostuvo que no lo ha pensado y dijo sentirse conforme con su cargo actual al frente de Segam, la dependencia estatal encargada de la política ambiental en San Luis Potosí. Añadió que espera que, al final del sexenio del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

, los indicadores de gestión ambiental del estado estén al 100% cubiertos.

El encuentro conmemoró dos décadas del PVEM en San Luis Potosí, con una amplia asistencia de simpatizantes y militantes. Mendoza Díaz calificó al Verde como el partido más fuerte de la entidad, destacó una militancia de 32 años en la política estatal y dijo ver “mucha inclusión” de gente proveniente de otros partidos hacia las filas verdes, sin precisar cifras ni nombres.

La funcionaria también minimizó a los partidos de oposición en San Luis Potosí, a los que acusó de haber perdido credibilidad y trabajo de base, y afirmó no ver quién pueda competir contra el Verde rumbo al proceso electoral de 2027.

No se precisó si Mendoza Díaz buscará una candidatura formal antes del arranque del proceso electoral de 2027, ni si existe ya un acuerdo interno del PVEM sobre su perfil, el de Segura Morquecho o el de algún otro cuadro para la eventual contienda por la alcaldía capitalina.

También lee: Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados