Ciudad
Fitch mejoró calificación del Ayto de SLP; Ayto pagó 1.5 mdp a Fitch
En tres meses, Fitch ha cobrado de las arcas del municipio de SLP, incluido un pago por 193 mil pesos de servicios municipales
Por: Redacción
La calificadora Fitch Ratings aumentó el martes pasado la perspectiva crediticia del Ayuntamiento de San Luis Potosí, de BBB a A-. “Este es el resultado de lo que se ha hecho: un manejo transparente de los recursos, una administración muy enfocada a fortalecer sus sistemas de control interno y a sanear la deuda de mil 400 millones de pesos que encontramos como pasivo, y que a mediados de año reduciremos a 700 millones”, dijo el alcalde Xavier Nava Palacios ayer, en rueda de prensa.
Desde que Nava Palacios entró como alcalde, en octubre de 2018, Fitch México ha cobrado un total de un millón 467 mil 590 pesos con seis centavos.
Fue en mayo del año pasado la primera ocasión que la empresa calificadora cobró de las arcas municipales durante la gestión de Xavier Nava Palacios, por un total de 368 mil 603 pesos con 22 centavos, como un pago a proveedores.
Para el mes siguiente, junio de 2019, Fitch cobró solo un centavo menos que en mayo del mismo año. Sin embargo, los pagos se realizaron por dos conceptos distintos: 175 mil 474 pesos y 36 centavos etiquetados para proveedores y 193 mil 128 pesos con 85 centavos para servicios digitales, aunque no se especifica qué clase de “servicio digital” pudo haber prestado Fitch México al Ayuntamiento de San Luis Potosí.
En enero de este año, en tres pagos distintos, Fitch México cobró del Ayuntamiento de San Luis Potosí 730 mil 383 pesos con 63 centavos.
En declaraciones atribuidas al alcalde Xavier Nava, el Ayuntamiento de San Luis Potosí presumió que la reducción de los pasivos en distintos rubros y los mecanismos implementados en la administración municipal para generar ingresos propios han marcado la diferencia en el manejo financiero: “Ahí está el dinero para hacer frente a la obligación del Municipio en los servicios públicos y para hacerle frente a terceros. Hoy, cuando se contrata un servicio, se tiene la certeza de pagar a los proveedores, contratistas y a los que participan en las licitaciones públicas”.
Por su parte, el tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz abundó que la calificadora Fitch Ratings se basa en la información pública del Ayuntamiento capitalino en materia contable, la transparencia, la baja del pasivo, los ingresos, el gasto corriente y el pago de los créditos bancarios, información que se envía a todos los bancos.
“La distinción que nos fue otorgada se traduce en mejores accesos bancarios con mejores tasas de inversión y mejores tasas de crédito”, refirió Portilla Díaz.
También lee: Ayuntamiento de SLP comprará focos de 7 mil pesos para la ciudad
Ciudad
Capital potosina se alista para un 2026 turístico y mundialista
El Ayuntamiento apostará por el Mundial, Fan Fest y la promoción global como Capital tres veces UNESCO
Por: Redacción
Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo Municipal, adelantó que 2026 será uno de los años más fuertes para la proyección turística de San Luis Capital, al combinar la estrategia del Mundial de Futbol con la promoción internacional del municipio como Capital tres veces UNESCO.
En entrevista, Peralta Antiga explicó que el Ayuntamiento buscará presencia en todos los eventos posibles de promoción turística, con el objetivo de difundir la oferta cultural, gastronómica y patrimonial de la ciudad.
“El 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, además de una noticia que muy pronto vamos a dar a nivel internacional, donde San Luis Capital será sede de un importante evento”, adelantó.
La funcionaria confirmó que el municipio ya se encuentra preparado para participar en Fitur 2026, la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, España, la cual marcará el cuarto año consecutivo de presencia de San Luis Capital en este escaparate global.
Durante esta edición, dijo, se reforzará la promoción de la ciudad como Capital tres veces UNESCO, al contar con las distinciones de Patrimonio Mundial, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Creativa, lo que posiciona a San Luis Potosí como un referente turístico a nivel internacional.
“UNESCO es la marca turística más importante del mundo y San Luis Capital tiene tres veces esta denominación. Vamos a trabajar mucho en ese mensaje”, puntualizó.
Cuestionada sobre la estrategia para evitar la saturación turística en el Centro Histórico durante el año mundialista, Peralta Antiga señaló que el objetivo es diversificar la oferta turística y llevar a los visitantes a otras zonas del municipio.
Si bien reconoció que el Centro Histórico es una visita obligada por su valor patrimonial, destacó que San Luis Capital cuenta con experiencias cercanas que permiten ampliar la estancia y el gasto turístico.
Entre estas opciones mencionó visitas a Bocas, recorridos de naturaleza, turismo gastronómico, turismo religioso, turismo deportivo y experiencias relacionadas con el mezcal ancestral y artesanal.
Finalmente, subrayó que estas rutas y paquetes se están construyendo de la mano de guías acreditados y tour operadores, con el objetivo de que los visitantes puedan viajar de forma segura y vivir una experiencia integral en la capital potosina.
También lee: Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital avanza en hermanamientos con ciudades nacionales e internacionales
La Comisión de Asuntos Internacionales del ayuntamiento aprobó en sesión la propuesta para oficializar vínculos con Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, NL; y Sevilla, España
Por: Redacción
En sesión ordinaria de la comisión de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de San Luis Capital, regidoras y regidores analizaron favorablemente la solicitud del alcalde Enrique Galindo Ceballos para oficializar el hermanamiento con los municipios de Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Sevilla, España. Este acuerdo será presentado próximamente ante el Pleno d el Cabildo para su ratificación.
El Regidor Francisco Javier Pedraza Blanco, Presidente de la Comisión, destacó que estas alianzas fortalecerán áreas como la cultura, el deporte, el turismo y la academia, beneficiando a los actores sociales involucrados mediante intercambios que enriquecerán a la comunidad potosina.
Mencionó el edil que, hasta ahora, durante los dos periodos de la actual administración, San Luis Potosí ha concretado hermanamientos con cuatro ciudades, incluyendo Tucson, Arizona. Pedraza Blanco adelantó que continuarán explorando nuevas oportunidades de cooperación, mencionando contactos con Alemania y otros municipios mexicanos para ampliar la red internacional.
También lee: Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026
Ciudad
Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026
El Gobernador reconoce que la movilidad es el desafío prioritario del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anticipó un 2026 de inversión masiva en infraestructura, revelando que el presupuesto destinado a obra pública, sumando recursos federales, estatales y privados, rondará los 30,000 millones de pesos. El mandatario calificó el paquete de obras como “el más grande de todos los presupuestos” que se haya destinado al estado.
El gobernador detalló que la cifra se logrará mediante una combinación de fuentes de financiamiento. Se proyectan 5 mil millones de pesos en obra pública con inversión estatal directa. Además, se están gestionando proyectos que se trabajarán de la mano con la Federación y se contempla la participación del sector privado en proyectos de alto impacto.
Entre estos se incluye el Tramo San Luis-Querétaro, con una inversión de 22 mil millones de pesos, y una obra compartida entre el Eje 140 a la Carretera Villa de Reyes, con un valor de 4 mil millones de pesos. El gobernador subrayó que la suma de todos estos proyectos convierte el próximo año en un periodo “muy, muy, muy grande para San Luis”.
Gallardo identificó a la movilidad como el principal desafío que enfrentará la administración en los próximos años, debido al crecimiento exponencial del parque vehicular en el estado.
El gobernador alertó que San Luis Potosí ya presenta un padrón vehicular de más de un millón de vehículos. Destacó que, al inicio de su gestión, el padrón era de 600,000 a 700,000 vehículos, lo que implica que el estado ha crecido con cerca de 300,000 vehículos en solo cuatro años, una cifra que calificó de “una locura”, resultando en un tráfico cada día “más pesado”.
Para combatir la congestión, el plan de movilidad contempla la expansión del sistema Metrored con nuevas líneas, incluyendo su extensión a municipios como Rioverde y la Huasteca Potosina, además de la apertura de dos nuevas líneas de taxis, aunque su conclusión podría extenderse hasta 2027.
Respecto al inminente anuncio de la gran empresa, el gobernador confirmó un ligero retraso en la revelación. Gallardo Cardona explicó que la demora se debe a un “tema ahí de la empresa”, dado que esta “está en la bolsa de valores” y hay factores financieros importantes en juego que requieren discreción.
“Estoy esperando nada más que la empresa nos libere. Nos tiene que liberar esta semana,” comentó el mandatario, añadiendo que le han solicitado “dos o tres días más” para poder hacer el anuncio formal.
También lee: Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








