Ciudad
Fitch mejoró calificación del Ayto de SLP; Ayto pagó 1.5 mdp a Fitch
En tres meses, Fitch ha cobrado de las arcas del municipio de SLP, incluido un pago por 193 mil pesos de servicios municipales
Por: Redacción
La calificadora Fitch Ratings aumentó el martes pasado la perspectiva crediticia del Ayuntamiento de San Luis Potosí, de BBB a A-. “Este es el resultado de lo que se ha hecho: un manejo transparente de los recursos, una administración muy enfocada a fortalecer sus sistemas de control interno y a sanear la deuda de mil 400 millones de pesos que encontramos como pasivo, y que a mediados de año reduciremos a 700 millones”, dijo el alcalde Xavier Nava Palacios ayer, en rueda de prensa.
Desde que Nava Palacios entró como alcalde, en octubre de 2018, Fitch México ha cobrado un total de un millón 467 mil 590 pesos con seis centavos.
Fue en mayo del año pasado la primera ocasión que la empresa calificadora cobró de las arcas municipales durante la gestión de Xavier Nava Palacios, por un total de 368 mil 603 pesos con 22 centavos, como un pago a proveedores.
Para el mes siguiente, junio de 2019, Fitch cobró solo un centavo menos que en mayo del mismo año. Sin embargo, los pagos se realizaron por dos conceptos distintos: 175 mil 474 pesos y 36 centavos etiquetados para proveedores y 193 mil 128 pesos con 85 centavos para servicios digitales, aunque no se especifica qué clase de “servicio digital” pudo haber prestado Fitch México al Ayuntamiento de San Luis Potosí.
En enero de este año, en tres pagos distintos, Fitch México cobró del Ayuntamiento de San Luis Potosí 730 mil 383 pesos con 63 centavos.
En declaraciones atribuidas al alcalde Xavier Nava, el Ayuntamiento de San Luis Potosí presumió que la reducción de los pasivos en distintos rubros y los mecanismos implementados en la administración municipal para generar ingresos propios han marcado la diferencia en el manejo financiero: “Ahí está el dinero para hacer frente a la obligación del Municipio en los servicios públicos y para hacerle frente a terceros. Hoy, cuando se contrata un servicio, se tiene la certeza de pagar a los proveedores, contratistas y a los que participan en las licitaciones públicas”.
Por su parte, el tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz abundó que la calificadora Fitch Ratings se basa en la información pública del Ayuntamiento capitalino en materia contable, la transparencia, la baja del pasivo, los ingresos, el gasto corriente y el pago de los créditos bancarios, información que se envía a todos los bancos.
“La distinción que nos fue otorgada se traduce en mejores accesos bancarios con mejores tasas de inversión y mejores tasas de crédito”, refirió Portilla Díaz.
También lee: Ayuntamiento de SLP comprará focos de 7 mil pesos para la ciudad
Ciudad
Se detiene momentáneamente el pozo Abastos II por reparación de fugas
El suministro por red se reanudará una vez concluidos los trabajos de reparación
Por: Redacción
Personal operativo de INTERAPAS trabaja en la reparación de una fuga de importantes dimensiones sobre carretera 57, a la altura de la colonia Ricardo B. Anaya.
Para poder realizar estas maniobras fue necesario detener temporalmente la operación d el pozo Abastos II
y liberar la presión en la red, lo que permite intervenir de manera segura la tubería afectada y realizar las reparaciones correspondientes.Debido a estas labores, el suministro de agua podría verse afectado de manera momentánea en las colonias Obispado, Minas del Real, Ricardo B. Anaya, Torres Bodet y Providencia.
El servicio se restablecerá una vez concluidos los trabajos de reparación. Para mayor información o reportes, INTERAPAS pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.
También lee: Realiza Interapas 75 desazolves para prevenir taponamientos en una semana
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital está listo para temporada de lluvias: Galindo
El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias
Por: Redacción
“Estamos preparados para enfrentar la temporada de lluvias, hemos trabajado arduamente para limpiar y desazolvar los drenajes, y estamos listos para atender cualquier emergencia que se presente”, declaró el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al anunciar las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias. En conjunto con el organismo operador de agua Interapas, del cual es Presidente de la Junta de Gobierno, se han implementado medidas para prevenir inundaciones y asegurar el suministro de agua potable en la ciudad.
El alcalde Galindo Ceballos informó que se han realizado trabajos de desazolve en las zonas más propensas a inundaciones, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje y evitar encharcamientos. “Hemos mantenido un programa permanente de desazolve por las zonas inundables, las zonas que tradicionalmente se encharcan”, agregó.
El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias durante la temporada de lluvias, así como evitar dejar basura o muebles en la vía pública, para que no no obstruyan el drenaje.
Ayuntamiento de SLP
Carrera Saucito de Oro 2026 reunió a más de 1500 corredores
La carrera reunió a más de mil 500 corredores, consolidándose como una de las actividades más representativas de ese barrio
Por: Redacción
En el marco de las fiestas patronales del tradicional Barrio de El Saucito, el ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Deporte y en coordinación con la Comisión de Festejos de El Saucito, llevó a cabo la quinta edición de la carrera atlética “Saucito de Oro 2026”, evento que promovió la activación física y la convivencia familiar.
La competencia incluyó las modalidades de 12 kilómetros, 5 kilómetros de convivencia y 5 kilómetros en silla de ruedas, con una bolsa de premiación de 28 mil pesos repartida entre las distintas categorías.
Ante la gran respuesta, la carrera reunió a más de mil 500 corredores, consolidándose como una de las actividades deportivas más representativas de las celebraciones de ese barrio.
En la distancia de 12 kilómetros compitieron las categorías: Juvenil (14-17 años), Libre (18-39), Veteranos (40-49), Máster (50-59) y Súper Máster (60 años y más), en ramas varonil y femenil.
Para los 5 kilómetros, se contó con categoría Libre Única y la modalidad de silla de ruedas, lo que fortaleció el carácter incluyente del evento.
Sobre los ganadores, en la categoría libre varonil el primer lugar fue para Pablo Alberto Colunga quien cruzó la meta luego de 45 minutos y 58 segundos. La segunda plaza fue para Mauricio Rojas López con tiempo de 48 minutos y 04 segundos y la tercera plaza correspondió a Luis Eduardo Vargas con tiempo de 50 minutos y 08 segundos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








