Seguridad
Fiscalía recupera objetos robados de diferentes ilícitos
Entre lo recuperado se encuentran varias joyas de oro
Por Redacción:
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), logró recuperar diversos objetos entre los que se encuentran joyas y material de construcción que habían sido robados en diferentes hechos en la ciudad capital, aunque la investigación continúa en cada caso para detener a los presuntos responsables de los hurtos.
El primer caso ocurrió el 25 de mayo del año en curso, en una obra en construcción ubicada en la colonia Barrio Vergel, cuando varios sujetos ingresaron y se llevaron todo el material y la herramienta que tenían en la bodega, por lo que el afectado denunció el robo y se iniciaron las investigaciones respectivas.
Los agentes llevaron a cabo trabajos de inteligencia y de campo, logrando ubicar en un domicilio en la colonia los Limones, 53 cajas de vitropiso grande y 15 cajas de vitropiso chico, material que se puso a disposición del agente del Ministerio Público mientras continúan las investigaciones.
Asimismo, en un segundo caso los policías lograron recuperar una esclava de oro de 14k; dos pares de arracadas de 10k y un par de arracadas de 14k, los cuales habían sido robados a su dueña por uno de sus empleados, quien posteriormente los vendió a una casa de empeños ubicada en una plaza comercial de la carretera 57.
La afectada refirió que debido a una discapacidad que ella tiene, contrató los servicios de Julio César “N” para que la auxiliara en diversos asuntos personales, por lo que el sujeto se quedó a vivir en su casa, dándole a guardar joyería diversa con un valor aproximado de 126 mil pesos.
Siendo hasta ahora que le pidió a su empleado que le regresara el joyero, pero se lo dio vacío y al cuestionarlo por las joyas, le dijo que las había empeñado porque necesitaba dinero, pero nunca le dijo cuándo le pagaría.
Posteriormente, la víctima trato de comunicarse con su empleado para ver cómo iba a regresarle las joyas o el valor de las mismas, pero ya no le contestó las llamadas ni respondió sus mensajes, fue por lo que decidió acudir ante la autoridad para presentar la denuncia correspondiente.
Un tercer caso se registró el 7 de mayo del año en curso, cuando el afectado denunció que su bicicleta marca Schwinn Qualty, color azul cielo, había sido robada de la cochera de su domicilio en el Fraccionamiento Villa Jardín, por lo que de inmediato se inició la búsqueda por parte de los elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación.
Los policías encontraron la bicicleta en una casa de empeño ubicada en la colonia Prados de San Vicente, donde ya la tenían a la venta, la cual fue entregada a los agentes una vez que los empleados tuvieron conocimiento de la situación legal de la misma.
La Policía de Investigación (PDI) también obtuvo la identidad del probable responsable, trabajando actualmente en coordinación con el agente del Ministerio Publico para la judicialización de la carpeta de investigación.
Seguridad
Fiscalía e Interpol capturan en SLP a hombre buscado por homicidio en EU
Mediante labores de inteligencia y colaboración internacional, la Fiscalía e Interpol México ubicaron y detuvieron a Arturo “N”, requerido por la justicia estadounidense
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a Interpol México, cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Arturo “N”.
El señalado, era buscado por autoridades de los Estados Unidos de América por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 2021, en el estado de Tennessee, Estados Unidos, lugar donde en una convivencia, el imputado sostuvo una discusión con el hoy occiso y presumiblemente lo atacó con un arma blanca, provocándole la muerte; para posteriormente huir de aquel país.
Como resultado de los trabajos de investigación y seguimiento, se estableció que Arturo “N” se encontraba en la entidad potosina, por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI), en conjunto con agentes de Interpol México , ubicaron al señalado en el Centro Histórico de San Luis Potosí, donde fue capturado.
El detenido quedó a disposición de la autoridad competente, para su posterior extradición a los Estados Unidos de América.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrendó su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.
También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas
Ayuntamiento de SLP
SSPC abre investigación interna por video de policías municipales
Juan Antonio Villa instruyó al C4 revisar la videovigilancia y el GPS de las unidades que circularon por la zona
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) abrió una investigación interna por el video en el que aparecen policías municipales detenidos en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC, instruyó al C4 Municipal analizar los registros de videovigilancia y el sistema GPS de las unidades que pudieron circular por la zona, con el fin de ubicar la fecha, la hora y las circunstancias en que fue captada la grabación.
La corporación rechazó las afirmaciones que vinculan a sus elementos con presuntas actividades delictivas, dijo respetar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y ofreció dar a conocer los resultados una vez que concluyan las diligencias.
En paralelo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió su propia indagatoria sobre el mismo caso, sin que mediara denuncia. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, informó la fiscal general María Manuela García Cázares .
La fiscal ubicó el lugar donde fueron captados los elementos como un punto identificado por las autoridades para la venta de drogas, y dijo que la investigación buscará establecer qué acción realizaban ahí los policías y por qué se detuvieron en ese lugar.
“A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó García Cázares, quien llamó a la ciudadanía a denunciar conductas irregulares de cualquier corporación policial y habló de una “apertura total” de la dependencia.
La fiscal señaló que, al momento de su declaración, no había tenido contacto con Villa Gutiérrez ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre el caso.
También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas
Ciudad
Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas
Manuela García informó que la Fiscalía actuó de oficio a partir de lo difundido en redes, sin que mediara denuncia
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, informó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una investigación contra los policías municipales que fueron captados en cámara en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.
La indagatoria arrancó sin que mediara denuncia ciudadana. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, dijo la fiscal al ser cuestionada sobre el caso.
García Cázares planteó que el eje de la revisión será determinar la conducta de los elementos en ese punto: qué acción realizaban y por qué se detuvieron ahí. Adelantó que el resultado de las diligencias definirá si hubo alguna irregularidad.
Al momento de la entrevista, la fiscal no había tenido contacto con Juan Antonio Villa Gutiérrez , comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, sobre este caso.
La titular de la FGESLP sostuvo que el escrutinio sobre la actuación policial es de interés público. “A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó.
García Cázares llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta irregular y aclaró que el llamado no se limita a la corporación municipal, sino que abarca a todas las policías que operan en el estado. Habló de una “apertura total” de la dependencia para recibir esas denuncias.
También lee: Guardia Civil detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas durante operativos en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










