Seguridad
Fiscalía recupera objetos robados de diferentes ilícitos
Entre lo recuperado se encuentran varias joyas de oro
Por Redacción:
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), logró recuperar diversos objetos entre los que se encuentran joyas y material de construcción que habían sido robados en diferentes hechos en la ciudad capital, aunque la investigación continúa en cada caso para detener a los presuntos responsables de los hurtos.
El primer caso ocurrió el 25 de mayo del año en curso, en una obra en construcción ubicada en la colonia Barrio Vergel, cuando varios sujetos ingresaron y se llevaron todo el material y la herramienta que tenían en la bodega, por lo que el afectado denunció el robo y se iniciaron las investigaciones respectivas.
Los agentes llevaron a cabo trabajos de inteligencia y de campo, logrando ubicar en un domicilio en la colonia los Limones, 53 cajas de vitropiso grande y 15 cajas de vitropiso chico, material que se puso a disposición del agente del Ministerio Público mientras continúan las investigaciones.
Asimismo, en un segundo caso los policías lograron recuperar una esclava de oro de 14k; dos pares de arracadas de 10k y un par de arracadas de 14k, los cuales habían sido robados a su dueña por uno de sus empleados, quien posteriormente los vendió a una casa de empeños ubicada en una plaza comercial de la carretera 57.
La afectada refirió que debido a una discapacidad que ella tiene, contrató los servicios de Julio César “N” para que la auxiliara en diversos asuntos personales, por lo que el sujeto se quedó a vivir en su casa, dándole a guardar joyería diversa con un valor aproximado de 126 mil pesos.
Siendo hasta ahora que le pidió a su empleado que le regresara el joyero, pero se lo dio vacío y al cuestionarlo por las joyas, le dijo que las había empeñado porque necesitaba dinero, pero nunca le dijo cuándo le pagaría.
Posteriormente, la víctima trato de comunicarse con su empleado para ver cómo iba a regresarle las joyas o el valor de las mismas, pero ya no le contestó las llamadas ni respondió sus mensajes, fue por lo que decidió acudir ante la autoridad para presentar la denuncia correspondiente.
Un tercer caso se registró el 7 de mayo del año en curso, cuando el afectado denunció que su bicicleta marca Schwinn Qualty, color azul cielo, había sido robada de la cochera de su domicilio en el Fraccionamiento Villa Jardín, por lo que de inmediato se inició la búsqueda por parte de los elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación.
Los policías encontraron la bicicleta en una casa de empeño ubicada en la colonia Prados de San Vicente, donde ya la tenían a la venta, la cual fue entregada a los agentes una vez que los empleados tuvieron conocimiento de la situación legal de la misma.
La Policía de Investigación (PDI) también obtuvo la identidad del probable responsable, trabajando actualmente en coordinación con el agente del Ministerio Publico para la judicialización de la carpeta de investigación.
Ciudad
Guardia Civil de Soledad refuerza seguridad en la Fenapo 2026
De igual manera, se destaca la pronta intervención de los oficiales para localizar a dos menores extraviados y reunirlos con sus familias
Por: Redacción
Del 19 al 24 de agosto, oficiales de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez mantuvieron una presencia cercana a la ciudadanía e intensificaron acciones preventivas en los accesos al Foro de las Estrellas, para mantener un ambiente familiar y ordenado para las y los visitantes que acudieron a los eventos masivos gratuitos de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026.
Con acciones coordinadas con el Estado, agentes municipales brindaron distintas atenciones ciudadanas, entre ell as el acceso ordenado y seguro a cuatro adultos mayores que requirieron acompañamiento para llegar a áreas inclusivas, además de prestar ocho atenciones médicas a distintas personas que presentaron malestar o desestabilidad en su presión, glucosa o desmayos.
De igual manera, se destaca la pronta intervención de los oficiales para localizar a dos menores extraviados y reunirlos nuevamente con sus respectivas familias, brindándoles atención y acompañamiento inmediato.
También, para mantener un ambiente familiar antes, durante y después de las actividades realizadas en esta zona, los agentes decomisaron 30 cigarros electrónicos en los filtros de acceso.
Seguridad
Cierres viales para Katy Perry dependerán de la afluencia
Juan Antonio Villa detalló el operativo de movilidad de la SSPC municipal para el concierto de Katy Perry
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) definirá los cierres viales para el concierto de Katy Perry según la cantidad de personas que lleguen a la Feria Nacional Potosina (Fenapo), informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación.
Villa Gutiérrez explicó que la medida no tiene un horario fijo: se aplicará en el momento en que la afluencia de personas en el recinto ferial represente riesgo de algún incidente entre vehículos y peatones.
La SSPC municipal coordinará el tema de movilidad con la Guardia Civil del Estado y Protección Civil del Estado, que tienen a su cargo la seguridad al interior de la Fenapo. El Circuito Potosí quedará a cargo de la Guardia de Caminos
del Estado.La corporación municipal hará presencia en avenida Juárez, Simón Díaz, Martínez de la Vega y avenida de las Torres, para agilizar la llegada y salida de vehículos y dar prioridad al paso del transporte público.
“Invitamos a la gente a que vaya en autos, a los que le llamamos nosotros carpool o autosardina, con la finalidad de que sean los menos vehículos que lleguen a este punto”, dijo Villa Gutiérrez.
La corporación ya había anunciado cortes sobre avenida de las Artes y avenida Juárez, en coordinación con la Guardia de Caminos.
También lee: Galindo y Torruco anuncian centro contra la violencia en La Pila
Seguridad
Galindo y Torruco anuncian centro contra la violencia en La Pila
La inversión federal de 10 millones de pesos se complementará con aportación municipal hasta superar los 20 millones de pesos
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, y Miguel Torruco Garza, subsecretario de Prevención de la Violencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coordinaron con el Gobierno de México la puesta en marcha de un Centro Comunitario México Imparable en la delegación de La Pila, enfocado en la prevención de la violencia y la atención de sus causas.
Galindo Ceballos agradeció el respaldo del Gobierno de México y reconoció la disposición de Torruco Garza para concretar el proyecto, después de que San Luis Potosí fuera incluido entre los 61 municipios considerados para acciones específicas de prevención del delito. Señaló que la coordinación entre ambas instancias permitió avanzar sin que el proyecto quedara atrapado en trámites burocráticos.
Torruco Garza explicó que los Centros Comunitarios México Imparable forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y buscan prevenir la violencia antes de que ocurra, dentro del eje de atención a las causas. El espacio en La Pila contará con atención a la salud mental, una cancha de futbol con pasto sintético, gimnasio de boxeo, ajedrez y áreas culturales, pensadas para que niñas, niños y jóvenes desarrollen actividades deportivas, artísticas y de convivencia.
El subsecretario precisó que la inversión federal para el centro será de 10 millones de pesos
, mientras que la aportación municipal —principalmente el terreno y otros componentes— permitirá alcanzar una inversión superior a los 20 millones de pesos. Ambos gobiernos participarán después en la operación del inmueble, con instructores, maestros y otros servicios.Galindo Ceballos destacó que el municipio identificó el terreno de forma estratégica por contar con servicios y accesos, y por ubicarse junto a una zona donde se construirán viviendas del programa federal Vivienda para el Bienestar. El alcalde explicó que esa coincidencia permitirá convertir el sector en un punto de atención de distintos programas impulsados por el Gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Galindo Ceballos adelantó que existen otros proyectos de colaboración con el Gobierno de México, entre ellos la construcción de dos preparatorias federales en terrenos municipales. Consideró que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno permite concretar acciones que atienden las necesidades de las comunidades y fortalecen la prevención del delito.
También lee: Galindo descarta cobro en presa San José y parque Morales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










