noviembre 28, 2022

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía le dio 35 años de cárcel al feminicida de Axtla

Publicado hace

el

El hombre habría atacado con un arma blanca en diversas ocaciones a su víctima

Por: Redacción

Litigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron una sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra un feminicida, quien le quitó la vida a su pareja sentimental en el municipio de Axtla de Terrazas.

El personal de la institución de procuración de justicia pudo acreditar ante el Tribunal de Juicio Oral, la culpabilidad de Francisco “N”, al que se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de feminicidio el 7 de agosto del 2020.

Los hechos sucedieron cinco días antes, cuando la mujer fue encontrada sin vida en un camino vecinal de la comunidad de Ayotoxco Viejo, misma que presentaba diversas heridas provocadas con un arma blanca. El Agente del Ministerio Público pudo acreditar con datos de prueba la responsabilidad del acusado, pasando por las diversas etapas del proceso penal, tiempo que el sujeto permaneció en prisión preventiva.

El sentenciado estará interno en centro de reinserción social de la Huasteca, durante el tiempo que decretó la autoridad judicial, además deberá pagar una cantidad como reparación del daño y sanción pecuniaria.

También lee: Policía Estatal detuvo a hombre por conducir a exceso de velocidad en la Zona Media

Ciudad

“Todo listo en materia de seguridad para el Festival Navideño 2022”: general Guzmar González

Publicado hace

el

El titular de la Secretaría de Seguridad indicó que se tiene el despliegue de mil 200 efectivos de seguridad para el festival

Por: Redacción

El general Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí, confirmó que todo se encuentra listo para el operativo de prevención y vigilancia del inicio del Festival Navideño 2022, a desarrollarse en la Feria Nacional Potosina (Fenapo), para el cual mil 200 hombres y mujeres de los cuerpos de seguridad, rescate y emergencia de los tres niveles de gobierno, participarán tanto al interior como al exterior del recinto.

El titular de la SSPCE refirió que hay una gran expectativa por parte de la población potosina y visitante para presenciar el concierto del cantante colombiano J Balvin, quien protagonizará el evento inaugural, donde se prevé un récord de asistencia; “la prevención y vigilancia será de vital importancia, por ello desde hace meses se estuvo planeando el esquema a implementar para que este evento programado del 29 de noviembre al 6 de enero del 2023 esté garantizado en condiciones de protección a la integridad y patrimonio de las y los comerciantes, trabajadores, asistentes y toda persona que acuda”. 

González Castillo indicó que este martes, las puertas se abrirán al público a partir de las 13:00 horas, se dispondrán de células de vigilancia en los alrededores de la Fenapo, a la par de un dispositivo de auxilio vial para agilizar la circulación vehicular y evitar congestionamientos. 

En el operativo extraordinario forman parte el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal, incluyendo las y los alumnos de la primera generación de la Academia Estatal de Seguridad; Protección Civil Estatal, Secretaría de Salud, Guardia Municipal y Policía Vial de la Capital, Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y H. Cuerpo de Bomberos.

El general Guzmar Gonzalez exhortó a las y los visitantes al buen comportamiento, evitar el ingreso de objetos punzocortantes, armas, drogas, botellas: “inclusive por cuestiones de aforo y ante la gran expectativa generada, es recomendable no llevar niños menores en brazos”. Recordó que los días y horarios del Festival Navideño 2022 serán: de domingo a jueves de 12:00 a 22:00 horas, y viernes y sábados de las 12:00 a las 23:00 horas.

También lee: Soledad se prepara para las épocas decembrinas

Continuar leyendo

Destacadas

El presunto asesino de un abogado en Ciudad Fernández ya fue detenido

Publicado hace

el

Junto con otras cuatro personas atacó a agentes de la Policía de Investigación

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, a través de la Policía de Investigación (PDI), logró dar cumplimento a una orden de aprehensión en contra de un individuo de 24 años de edad, de nombre Jesús “N”, presunto en la privación de la vida de un abogado en el municipio de Ciudad Fernández.

Arturo Rodríguez comentó que el probable responsable es originario de Sahuayo Michoacán, narró que después de una investigación a través de videos, se identificó que el participante había huido en un vehículo color negro junto con otros 4 sujetos, quienes agredieron a elementos de la PDI y fue así como fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición por ataque peligroso.

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de seguridad, mencionó sobre los hechos: “La víctima se encontraba al interior de un establecimiento comercial de botas ubicado en El Refugio, Ciudad Fernández, el pasado 12 de noviembre, al cual ingresó Jesús “N”, quien al hijo del occiso le preguntó por su padre, y de inmediato le disparó para luego salir huyendo”.

El vocero agregó que los elementos de investigación iniciaron las indagatorias correspondientes y una vez reunidos los datos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control el mandamiento por el delito de homicidio calificado.

La FGE afirmó que el presunto detenido, se encuentra al momento recluido en el centro de reinserción social de Rioverde para el proceso correspondiente.

También lee: En octubre se redujó un 8.9 por ciento los delitos en la ciudad de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En octubre se redujó un 8.9 por ciento los delitos en la ciudad de SLP

Publicado hace

el

En dos meses, en la capital del estado no se presentaron casos de secuestros, feminicidios y trata de personas.

Por: Redacción 

El Sistema Nacional de Seguridad Pública aseguró que, durante el mes de octubre en San Luis Potosí, se redujeron un 8.9 por ciento en la incidencia delictiva total, en comparación con el mes de septiembre.

La reducción en la incidencia delictiva de la ciudad de San Luis Potosí de 8.9 por ciento es superior al promedio de todo el estado de San Luis Potosí, que tuvo una disminución de 5.3 por ciento.

En septiembre, los delitos patrimoniales presentaron reducciones importantes: el robo en transporte público disminuyó en 100 por ciento; la extorsión bajó un 50 por ciento y el robo a negocio decreció 48.9 por ciento.

El robo a transeúnte presentó un 39.7 por ciento menos, el robo con violencia disminuyó 24.4 por ciento y el robo a casa habitación presentó una baja de 11.8 por ciento en el décimo mes de este año, en comparación con septiembre.

Además, los delitos de alto impacto, como feminicidio, secuestro y trata de personas, no presentaron casos en la Capital del estado por segundo mes consecutivo.

También lee: Ciudad Fernández y Rioverde son prioridad para evaluaciones a elementos policiales

Continuar leyendo

Opinión