marzo 30, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía de SLP capturó al segundo implicado en el homicidio de “El Tiburón”

Publicado hace

el

El sujeto le habría disparado al Fernando Medina afuera de un gimnasio el pasado 11 de marzo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan “N”, quien sería el segundo implicado en el delito de homicidio calificado en contra de Fernando Medina, alias “El Tiburón o #LordSubway, en la Capital potosina.

Los hechos en los que se le relaciona a dicho individuo sucedieron el 11 de marzo de 2024, al exterior de un gimnasio de la colonia General I. Martínez, sitio donde se localizó el cuerpo de Fernando Medina sin vida por disparos de arma de fuego.

Por esta razón, la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI)

se encargó de cumplimentar el ordenamiento en la delegación La Pila y así conducir al sujeto ante la autoridad judicial.

En las próximas horas este individuo será presentado y puesto a disposición del Juez que ordenó su detención para determinar su participación en los hechos que se le imputan.

Será entonces que los litigadores adscritos a la Unidad Especializada de Homicidios lleven a cabo la audiencia inicial, donde buscarán la vinculación a proceso del indiciado.

También lee: Asesinan a “el Tiburón”, conocido como #LordSubway

Estado

Intensifica SSPCE operativos de seguridad por Semana Santa

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández aseguró que el objetivo es tener saldo blanco en la temporada vacacional

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que se intensificaron los operativos de seguridad para salvaguardar el bienestar de los potosinos durante la Semana Santa.

El secretario indicó que el objetivo principal es el de registrar saldo blanco en esta temporada vacacional, para lo cual, desplegaron a mil 600 elementos para poder garantizar la seguridad en las diferentes festividades.

Explicó que uno de los puntos más importantes es buscar moderar el consumo de bebidas alcohólicas o, al menos, reducir a los conductores en estado de ebriedad, para lo cual, han desarrollado acciones específicas para evitar los accidentes de tránsito.

En temas puntuales, habló sobre la procesión de los peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

, señalando que no tienen incidentes reportados, pero de cualquier manera, se están realizando las labores de acompañamiento para evitar accidentes.

Añadió que justo en esa ruta, reforzaron la seguridad en el tramo de Villa de Arriaga, aunque explicó que esto no se debe necesariamente a esta tradición, sino a acciones emprendidas ante la venta de drogas y otros problemas que había en la zona.

Finalmente, invitó a las personas a consultar las redes oficiales de la Secretaría, donde se estarán publicando diferentes recomendaciones para poder disfrutar de las actividades de Semana Santa de manera segura.

También lee: SSPC alerta por intento de regreso de células criminales a SLP

Continuar leyendo

Estado

Refuerzan SSPCE y Guardia Nacional seguridad en carreteras potosinas

Publicado hace

el

300 elementos más de la Guardia Nacional se instalarán en San Luis para incrementar la seguridad en el estado

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que desde su dependencia estarán incrementando los operativos de seguridad conjuntos con la Guardia Nacional para proteger a las carreteras potosinas.

Añadió que con el nombramiento del general Guillermo Briseño Lobera como nuevo comandante de la policía federal se reforzó la colaboración entre ambos órdenes de gobierno, lo cual se verá manifestado en los caminos del estado.

Como parte de esta unidad, indicó que la Guardia Nacional reforzará su presencia en San Luis Potosí con la incorporación de 300 elementos que se sumarán a los que ya se encuentran instalados en territorio sanluisino.

El secretario señaló que se pondrá especial énfasis en la Carretera 57, recordando que abrieron una base operativa en El Huizache para garantizar la protección en una zona que venía siendo muy riesgosa, la cual operaron con el apoyo de empresarios de la región.

Finalmente, dio a conocer que en últimas fechas se han dedicado en buena parte a la recuperación de vehículos con reportes de robo, así como en la atención de accidentes vehiculares y autos que se quedan varados, lo que se incrementa en Semana Santa.

También lee: SSPC alerta por intento de regreso de células criminales a SLP

Continuar leyendo

Seguridad

Seguridad también se pelea en redes: SSPC alerta por fake news

Publicado hace

el

La SSPC advirtió que muchas son difundidas por grupos criminales para desinformar y desacreditar operativos

Por: Redacción

La difusión de noticias falsas relacionadas con temas de inseguridad en San Luis Potosí mantiene una alta incidencia, en muchos casos impulsada por grupos criminales con el objetivo de desinformar y desacreditar acciones de seguridad, advirtió Jesús Juárez Hernández.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que este tipo de contenido se construye mezclando información real con datos falsos, lo que genera confusión entre la población.

“Los grupos criminales hacen uso de estas páginas, toman fragmentos de información real y los combinan con datos falsos para generar desinformación. Es algo que va en aumento”, señaló.

Indicó que, además de generar alarma social, la difusión de este tipo de contenido puede constituir delitos como apología del delito o la emisión de reportes falsos,

por lo que llamó a la ciudadanía a verificar la información en canales oficiales.

Juárez Hernández subrayó que no existe un patrón fijo en la aparición de estas noticias falsas; sin embargo, han detectado que suelen intensificarse tras operativos o detenciones relevantes.

“Cuando se logra una detención importante, estos grupos intentan desvirtuar el trabajo de las autoridades difundiendo información falsa sobre supuestos abusos o irregularidades”, explicó.

También lee: SSPC alerta por intento de regreso de células criminales a SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados