febrero 28, 2026

Conecta con nosotros

Deportes

FIFA deberá decidir si jugadora trans puede jugar con mujeres en Argentina

Publicado hace

el

La Conmebol espera que la FIFA tome una decisión para que Mara Gómez pueda jugar en el futbol profesional femenino de Argentina

Po: Redacción

Mara Gómezfutbolista trans que aspira a jugar en el futbol profesional femenino de Argentina, deberá esperar a que FIFA se pronuncie sobre su caso.

“No depende de lo que diga AFA (Asociación del Futbol Argentino), depende de lo que diga FIFA”, dijo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, en una entrevista en la sede de la entidad en Paraguay al ser consultado por el caso de Gómez.

Gómez, de 22 años, fichó en enero para Villa San Carlos, club que compite en la primera división del futbol profesional femenino. Por ahora ella se entrena ya que recién el 15 de marzo puede ser inscripta formalmente ante AFA.

Se le ha notificado que la AFA evalúa su caso, pero no se le ha solicitado ningún requisito específico, ya que la asociación no tiene normativa para jugadores trans.

Su situación, sin embargo, reaviva la polémica en torno a una supuesta ventaja física de los deportistas trans en el deporte de alto rendimiento.

Domínguez declinó pronunciarse si Gómez debería o no jugar para Villa San Carlos y remarcó que es FIFA la que debe fijar una postura clara para los futbolistas trans “porque este no es un caso que va a ser un hecho aislado”.

La FIFA fijó para sus competencias un reglamento denominado de Verificación de la Identidad Sexual

, bajo el cual las asociaciones miembros y el cuerpo médico de los equipos tienen la responsabilidad de certificar la identidad sexual de sus jugadores.

A su vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) establece que, para que un atleta transexual pueda competir, su nivel de testosterona total en suero debe estar por debajo de los 10 nanomoles por litro al menos 12 meses antes de su primera competencia.

La cuestión es que Gómez es mujer para la legislación argentina. En 2012 se sancionó una inédita ley de identidad de género que permite a los ciudadanos optar por la identidad autopercibida independientemente de su sexo biológico.

“Es un lindo debate que se abrió y tenemos que esperar”, reflexionó Domínguez. “Amerita una revisión de esta situación profundamente y una vez que se tenga se dará a conocer la decisión”.

Con información de Excelsior.

También lee: Cancelan partido entre Atlético de San Luis y Tigres en Texas

Deportes

Este miércoles, el Palenque recibe una noche histórica de lucha libre

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado impulsa eventos de gran nivel que fortalecen la convivencia familiar y consolidan a San Luis Potosí como referente nacional del entretenimiento

Por: Redacción

La visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de mantener activos los espacios públicos y fomentar el sano esparcimiento continúa dando resultados con la función de Primer Aniversario, Noche #2, que se realizará el miércoles 4 de marzo en el Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). Esta velada rendirá homenaje a las leyendas L.A. Park y El Tirantes, en un cartel que reúne a destacadas figuras de la lucha libre nacional y reafirma el impulso sin límites al entretenimiento.

La lucha estelar enfrentará a L.A. Park, Hijo de L.A. Park y L.A. Park Jr. contra La Puerquiza Extrema, en un combate que promete emoción y espectáculo de principio a fin. Además, el público podrá disfrutar de la participación de exponentes reconocidos como Shocker, Monster Clown, Chessman, Charly Manson y Pimpinela Escarlata

, quienes contribuirán a una noche que fortalece la tradición mexicana y la oferta del recinto ferial.

Este evento forma parte de la estrategia Estatal para mantener viva la actividad en el recinto ferial durante todo el año, generando espacios de convivencia y dinamizando la economía local. Así, el cambio que se vive y se siente se confirma también en la consolidación de espectáculos de calidad que posicionan al Estado como sede de experiencias de gran nivel para las familias potosinas. Informes y venta de boletos a los teléfonos 444 666 1923 y 333 740 4724.

También lee: SLP se prepara para Olimpiada Nacional con respaldo de Rommel Pacheco

Continuar leyendo

Deportes

Gobierno construirá 25 canchas nuevas y repartirá equipo deportivo en todo el estado

Publicado hace

el

Francisco Javier Serrano Altuzar, titular del Inpode, señaló que a partir de junio realizarán una gira para entregar material y equipo en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

Francisco Javier Serrano Altuzar, titular del Instituto Potosino del Deporte (Inpode) aseguró que estarán realizando una gira por todos los municipios del estado para entregar material deportivo, con el fin de que se tengan las herramientas para la práctica entre jóvenes.

Además de equipos y materiales, destacó el trabajo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la construcción de canchas y unidades deportivas en las cuatro regiones del estado, señalando que próximamente se instalarán 25 canchas más.

Serrano Altuzar resaltó el papel del deporte como una prevención de adicciones entre los jóvenes, afirmando que están desarrollando programas en los penales y centros de menores

para seguirlo fomentando.

El titular del Inpode añadió que parte de estas acciones es la realización de torneos en coordinación con la Presidencia de la República y el Gobierno del Estado, como el Mundialito Escolar 2026 que se disputa en la capital potosina.

La intención de estos certámenes es la de incorporar a los jóvenes a la actividades deportivas desde temprana edad, promoviendo un estilo de vida saludable.

También lee: Niños de kínder no podrán ingresar si no están al corriente con sus vacunas: SEGE

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

La sorpresa táctica y una victoria de lectura fina | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

El partido entre San Luis y Atlas se presenta envuelto en una sensación poco habitual: la duda como punto de partida. No tanto por el rival, sino por lo que San Luis ha venido mostrando desde la banca, donde las decisiones recientes de Guillermo Abascal han alterado un escenario que parecía más estable de lo que realmente era.

En el encuentro anterior, el técnico español del cuatro potosino sorprendió con una cantidad considerable de cambios en su alineación. No fueron ajustes cosméticos ni solo rotaciones obligadas, sino movimientos que modificaron la estructura del equipo y dejaron claro que solo algunos tienen el puesto asegurado. Esa sacudida abre ahora un interrogante inevitable: resulta complicado anticipar qué versión de San Luis veremos frente al Atlas, y esa incertidumbre convierte la previa en un ejercicio de especulación más que de certeza.

El buen resultado conseguido ante Querétaro sirve como respaldo inmediato, pero también requiere una lectura más profunda. El marcador fue amplio, sí, pero los tres goles llegaron más como consecuencia de un rival desordenado, frágil y superado por sus propios errores que por una exhibición contundente de San Luis. Fue un triunfo valioso en lo anímico, aunque no necesariamente una confirmación absoluta de funcionamiento.

Ese matiz es c lave para entender el momento. San Luis aprovechó lo que Querétaro le ofreció

, algo que también cuenta en la Liga MX, pero ahora enfrentará a un Atlas que suele cometer menos errores no forzados y que rara vez se descompone con facilidad. Ante un rival más sólido, la eficacia y la claridad táctica serán más exigidas.

Atlas llega como un equipo acostumbrado a partidos cerrados, cómodo en escenarios donde el rival aún está ajustando piezas. No necesita controlar el juego para competirlo y suele crecer cuando detecta dudas estructurales enfrente. En ese sentido, la posible rotación de San Luis puede ser tanto una ventaja como un riesgo, dependiendo de qué tan rápido el equipo logre reconocerse en el campo.

Este partido se empezará a jugar desde la alineación. La lectura inicial, los nombres elegidos y los roles asignados dirán mucho más que cualquier discurso previo. Si San Luis logra sostener orden pese a los cambios, el mensaje será positivo: hay profundidad y alternativas. Si no, la sensación será que el triunfo anterior maquilló problemas que siguen ahí.

Frente al Atlas, San Luis no solo defiende un resultado reciente, sino una idea en construcción. En la Liga MX, ganar ayuda, pero entender por qué se gana es lo que realmente define el rumbo. Y este encuentro será una prueba clara de si los cambios recientes fueron el inicio de una evolución… o solo una reacción momentánea ante un rival que se equivocó demasiado.

Lee también: El clásico de la gente | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados