Estado

FGE ha localizado e identificado 8 cadáveres de desaparecidos en SLP

Por María José Puente Zavala

Luz María Montes Mariano, titular de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas o Extraviadas en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, indicó que, desde la creación de esa división, en el 2017, se han encontrado e identificado los restos de 8 personas que habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares en la entidad.

Montes Mariano detalló que dichos hallazgos ocurrieron durante la realización de 23 búsquedas en todo el estado y puntualizó que los restos fueron posteriormente entregados a los familiares de las víctimas.

Abundó que la Unidad que dirige ha realizado búsquedas, con resultados positivos y negativos, en los municipios de Armadillo de los Infante, Rioverde, Moctexuma, El Naranjo, Huichihuayán, Coxcatlán, Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

Aunque no se trata de todos los casos, la especialista detalló que en lugares como Armadillo de los Infante, se localizaron restos de las llamadas “cocinas”, donde presumiblemente se realizaban quemas de cadáveres por parte de miembros del crimen organizado.

El elemento distintivo de dichas “cocinas” son tambos que los victimarios utilizaban para colocar los cadáveres y posteriormente calcinarlos; y aunque en el ejido de Matanzas, en Moctezuma, se han encontrado múltiples restos humanos con señales de calcinación, el método no parece haber sido el mismo, pues ahí no fueron localizados tambos, aunque sí algunos casquillos percutidos.

También lee: Crece narcofosa en Moctezuma; siguen hallando huesos humanos calcinados

Nota Anterior

Nepotes adjetivos/adjetivales y chusma de acompañamiento | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Siguiente Nota

Por trato de AMLO, aumentaron presupuesto para SLP en 2020: Gallardo