febrero 11, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

FGE detiene a presunto homicida de menor de edad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Homicidio

Los hechos ocurrieron en 2015

Por Redacción:

 

Un joven de 21 años de edad fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en virtud de la existencia de una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en hechos ocurridos en la delegación de Villa de Pozos.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que fue el 8 de noviembre del año 2015, cuando se reportó que en una de las calles de la colonia Tanque El Jagüey se encontraba el cuerpo sin vida de una persona de apenas 16 años, la cual presentaba una lesión producida por arma blanca.

Al dar conocimiento del hecho se inició con la averiguación previa, con la cual se pudo establecer la identidad del agresor quien fue identificado como Alexis “N”

por lo que se solicitó al Juez de la Causa otorgara el mandamiento judicial correspondiente.

Por lo anterior, elementos comisionados a la Segunda Coordinación de la PDI procedieron a realizar la cumplimentación de la orden de aprehensión, realizando actos de investigación para dar con el paradero del sujeto, logrando ubicarlo en la calle República de Polonia en la colonia Lomas de Satélite en la capital potosina, por lo que fue trasladado al edificio de la corporación para realizar los trámites correspondientes.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requería, interno en el centro de reinserción social de La Pila.

 

Continuar leyendo

Seguridad

Ya están identificados los homicidas de empresarios de Villa de Reyes: SSPC

Publicado hace

el

Jesús Juárez informó que cuenta con información clave sobre dicho homicidio

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que las autoridades estatales ya cuentan con información relevante e identificación del grupo y las personas presuntamente responsables del homicidio de los empresarios originarios de Villa de Reyes, quienes fueron localizados sin vida en el estado de Zacatecas.

Al ser cuestionado sobre el caso, el funcionario explicó que desde la Guardia Civil Estatal se activaron de inmediato todos los recursos y capacidades operativas, enfocándose en la búsqueda, generación de inteligencia y seguimiento puntual del suceso, en coordinación con la Policía de Investigación y autoridades federales.

Juárez Hernández calificó los hechos como “muy lamentables” y señaló que la SSPC ha sostenido reuniones constantes para el intercambio y actualización de información. Detalló que tan solo en las últimas horas se realizaron reuniones por la mañana, por la noche y una más reciente, con el objetivo de fortalecer las líneas de investigación.

Indicó que la información obtenida por los equipos de inteligencia ya fue compartida con la Policía de Investigación, y que la Guardia Civil Estatal también se mantiene abocada a la localización y búsqueda directa de las personas señaladas como responsables.

En paralelo, el titular de la SSPC destacó que se mantiene una comunicación permanente con el sector empresarial, a través del Consejo Empresarial, cámaras y organizaciones como la UZZI, así como con representantes consulares, con el fin de atender inquietudes y reforzar la confianza en materia de seguridad.

Como parte de estas acciones, anunció que este martes se llevará a cabo una reunión con integrantes del clúster automotriz, incluidos empresarios japoneses, para exponer el panorama de seguridad en San Luis Potosí, establecer canales de intercambio de información y definir zonas de despliegue y acciones preventivas.

Finalmente, Juárez Hernández subrayó que estos encuentros permiten no solo informar sobre los avances en investigaciones relevantes, sino también dar seguimiento a resultados, estrategias de prevención y acciones de reacción ante hechos de alto impacto.

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Noticias en FA

¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal y las policias municipales buscarán disuadir consumo de alcohol, pandillerismo y conductas de riesgo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en la zona metropolitana de San Luis Potosí se implementará el operativo “Convoy”, una estrategia de presencia policial reforzada en colonias, calles y comunidades, con el objetivo de disuadir conductas de riesgo, prevenir delitos y recuperar espacios públicos.

El funcionario explicó que este operativo se realiza por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y ha sido presentado directamente a la ciudadanía durante las jornadas del programa “Enchúlame la Colonia”, donde se detalla el alcance de las acciones de seguridad.

De acuerdo con Juárez Hernández, el operativo contempla la participación coordinada de la Guardia Civil Estatal, la División Caminos y las policías municipales, quienes llevarán a cabo recorridos constantes para identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, realicen actos de pandillerismo o ensucien los espacios comunes.

Indicó que, en muchos casos, estas conductas son toleradas por los propios vecinos, quienes no se atreven a pedir a los grupos que se retiren, por lo que el operativo buscará intervenir de manera directa. Durante las revisiones, los elementos exhortarán, entrevistarán y revisarán a las personas para conocer el motivo de su permanencia en el lugar.

El titular de la SSPC señaló que, si se detecta consumo de alcohol en la vía pública, se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno

por parte de las autoridades municipales. En caso de que se encuentren sustancias ilícitas, las personas serán puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) o de la Fiscalía General de la República (FGR), según corresponda.

Además, explicó que como parte del operativo también se conminará a los infractores a realizar actividades comunitarias, incluyendo la limpieza de los espacios públicos que hayan ensuciado. De no hacerlo, podrán ser trasladados a barandilla.

Juárez Hernández agregó que el operativo Convoy también contempla acciones de proximidad social, como la presencia de brigadas de limpieza y hasta servicios de corte de cabello, los cuales han sido utilizados previamente en ferias y reuniones de seguridad en colonias.

Finalmente, el funcionario advirtió que, si durante los recorridos existen señalamientos o detecciones de venta de droga, portación de armas de fuego o armas blancas, daños, acoso o abusos sexuales, se procederá de inmediato a la detención de los responsables.

También lee: Operativo “Convoy” deja 35 personas detenidas

Continuar leyendo

Seguridad

Asesinato de empresarios de Villa de Reyes habría sido por un tema de delincuencia, no de política: FGE

Publicado hace

el

María Manuel García Cázares, titular de la Fiscalía, señaló que tienen identificados a dos presuntos responsables del asesinato, quienes estarían vinculados a un grupo delictivo

Por: Redacción

Después de que dos empresarios de Villa de Reyes fueran encontrados sin vida en Zacatecas, María Manuel García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE), señaló que se han realizado importantes avances en la investigación del caso.

García Cázares señaló que, desde el momento en que tuvieron conocimiento de los hechos, se activaron las respectivas fichas de búsqueda. Posteriormente, se informó sobre el hecho en el territorio vecino y se envió un equipo de la Policía de Investigación (PDI) al lugar, con el objetivo de llevar a cabo las primeras diligencias y trabajos de identificación.

Como resultado de las indagatorias iniciales, se estableció que las personas habrían sido privadas de la libertad por un grupo de sujetos que, de acuerdo con la información recabada hasta el momento, pertenecerían a grupos criminales.

La fiscal general precisó que, hasta el momento, la línea de investigación no se encuentra encaminada a temas de carácter político, sino que se dirige específicamente a hechos relacionados con la delincuencia organizada.

Asimismo, la titular de la FGE aclaró que no existe registro alguno de que alguna de las personas fallecidas hayan sido candidatos u ocupaban algún cargo de elección popular, con lo que descartó cualquier vínculo de los hechos con procesos políticos.

Finalmente, detalló que dentro de la investigación se tiene identificada la posible participación de al menos dos personas, cuyos apodos no pueden ser revelados debido a la secrecía de la carpeta de investigación, y que estarían vinculadas a un grupo delictivo.

También lee: Operativo “Convoy” deja 35 personas detenidas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados