agosto 9, 2022

Conecta con nosotros

Seguridad

FGE abre carpeta de investigación por cuerpos sin vida en el Naranjo

Publicado hace

el

Buscan esclarecer los hechos ocurridos con las 4 personas

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su personal operativo, inició con las investigaciones para esclarecer la muerte de cuatro personas en el municipio de El Naranjo.

La FGE señaló que el hallazgo de los cuerpos sin vida de tres hombres y una mujer flotando en el río, se realizó la noche del 27 de julio del 2022 en el Ejido Charcos de Oriente a la altura del rancho La Balsa.

Las víctimas que se encontraban en proceso de descomposición y con huellas de violencia, fueron trasladados al Servicio Médico Legista (Semele) para realizar la necropsia de ley, y así conocer la causa real de su deceso.  

La fiscalía agregó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizan las labores de campo necesarias para identificar a estas personas y para dar con él o los responsables de este hecho.

También lee: Cuatro cuerpos fueron encontrados flotando en un río de El Naranjo

Destacadas

Hay 12 niños y niñas viviendo con sus madres privadas de su libertad en La Pila

Publicado hace

el

Marcela García, titular del Imes, señaló que las condiciones no son las óptimas para los y las menores

Por: Ana G Silva

Marcela García, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), afirmó que actualmente hay 12 niños y niñas de entre los cuatro meses y dos años que viven con sus madres privadas de su libertad por haber cometido algún delito al interior de los centros de reclusión de San Luis Potosí.

La titular del Imes dijo que algunas de estas mujeres se encontraban en diferentes penitenciarías, sin embargo todas fueron trasladadas al penal de La Pila, por lo que los menores de edad pueden vivir con ellas hasta los tres años.

García indicó que las condiciones con las que cuentan los centros penitenciarios donde las mujeres privadas de su libertad pueden vivir con sus hijos

, necesitan mejorar tantos en sus espacios físicos, como en la alimentación que brindan:

“Son espacios reducidos, sin una distribución adecuada para la convivencia íntima con la madre, ya que no fueron diseñados para su estancia, por lo tanto son improvisados y son los mismos desde hace más de 20 años en que se construyeron”.

Sobre si es adecuado que un o una menor viva con su madre en un centro penitenciario, Marcela García respondió que está de acuerdo que continúen juntos ya que es un vínculo vital para el hijo.

También lee: Guardia Civil confirmó persecución y balacera en El Paseo

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil abatió a 13 presuntos integrantes de célula delictiva en Rayón

Publicado hace

el

También fueron detenidos dos sujetos y se encontraron diversas armas en un domicilio donde se habría llevado a cabo el enfrentamiento armado

Por: Redacción

Ayer, cerca de las 17:00 horas, elementos de la Guardia Civil Estatal llevaron a cabo un operativo especial para ubicar a un grupo delincuencial en el interior de un domicilio de la localidad de Vaqueros en el municipio de Rayón, en el que hubo un enfrentamiento armado y resultaron abatidos 13 presuntos delincuentes y dos sujetos más fueron detenidos

Entre los abatidos había 10 hombres y 3 mujeres, que portaban chalecos balísticos. Además, en el interior del inmueble se localizaron cinco armas largas calibre 7.62 × 39 y 22 armas largas al parecer calibre 308.

Al exterior de la vivienda, dentro del mismo predio, se encontraron tres camionetas tipo Pick Up, y dentro de una de ellas con placas del Estado de Tamaulipas, un hombre y una mujer y entre el asiento delantero un arma larga calibre 7.62 × 39 de las llamadas cuerno de chivo, así como múltiples poncha llantas confeccionados de manera artesanal.

También se ubicó una camioneta tipo pickup doble cabina marca Ford Lariat con placas de identificación del Estado de Florida; en el asiento del copiloto se encontraba una mujer con un chaleco balístico en color negro y en el asiento del conductor se encontró un hombre, que de igual manera con un chaleco balístico en color negro, se encontró también un arma de fuego larga calibre 308 y una corta así como un arma corta tipo revólver, y múltiples cartuchos esparcidos sobre la alfombra calibre 308 y .223 estos últimos en la parte trasera.

En la parte posterior de la vivienda se halló una camioneta marca Honda CRV en color gris sin placas de identificación y también una camioneta tipo pickup en color blanca con franjas negras.

Al exterior de la vivienda, sobre el arroyo vehicular de camino de terracería se halló una camioneta marca Ford tipo pickup en color gris, sin neumáticos, montada entre piedras y estructuras metálicas.

 

En San Ciro detuvieron a dos mujeres vinculadas con inhumaciones ilegales

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó sobre la detención de dos mujeres en San Ciro de Acosta que podrían formar parte de una célula delincuencial, y a quienes se les vincula con inhumación ilegal de cuerpos humanos.

Las mujeres se habrían percatado de la presencia policial, por lo que intentaron huir, sin embargo los elementos de la Guardia Civil, les cerraron el paso y las abordaron.

Estas personas comentaron haber sido partícipes del entierro clandestino de cadáveres; para ello, señalaron el lugar y condujeron a los efectivos policiacos a la ubicación exacta. Una vez en el lugar indicado, se detectó que sobre unos terrenos se encontraban cuerpos humanos semi enterrados.

Ante ese hallazgo, se dio aviso a la autoridad investigadora, en este caso el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que esta instancia realice las indagatorias pertinentes, y el posterior deslinde de responsabilidades.

También lee: Fiscalía confirmó el asesinato de un hombre en Las Piedras

Continuar leyendo

Destacadas

“No me llamo Ricardo Gallardo”: Ana Dora sobre denuncias contra Omar Niño

Publicado hace

el

La periodista aseguró que se ha utilizado el pretexto de una campaña orquestada desde gobierno para minimizar las agresiones en su contra

Por: Ana G Silva

El pasado 2 de agosto, Ana Dora Cabrera, periodista de San Luis Potosí y directora del medio Octopus, acudió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar los presuntos hechos de violencia misógina de las que ha sido víctima desde hace más de un año por parte del también periodista Omar Niño, en donde el mandatario federal ofreció ayudarla a través de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ana Dora comentó que Omar Niño ha usado la excusa de “una campaña de lodo en su contra orquestada por Ricardo Gallardo (gobernador de San Luis Potosí)” para generar descontento de la sociedad en su contra y, por tanto, ponerla en riesgo. Mencionó: “Me llamó Ana Dora, no Ricardo”; la reportera potosina agregó que esta situación es un insulto y la denigra.

“Para mí, es invisibilizarme, es no considerarme persona con derechos, con capacidad para tomar decisiones y sobre todo me pone en riesgo, porque genera descontento y juega con la gente, obviamente falta agua, hay inseguridad y hay problemas de salud, son temas que están, pero yo no tengo la culpa, me pone en riesgo porque al final mi nombre es el que va en la orden judicial, me asusta y me asusta más la manera en cómo me ignora, que es una de las características ya de violencia feminicida, es grave lo que hace”.

La periodista aclaró que no tiene convenios con el Gobierno del Estado, ya que para ello necesitaría pagar impuestos, lo cual no ha podido hacer debido a que no cuenta con recursos necesarios. Reiteró que el único acercamiento con el poder ejecutivo ha sido con la Comisión a Víctimas, pues al no contar con dinero, no puede pagar un abogado:

“He visto al gobernador en entrevistas dos veces, no se me ha permitido entrevistarlo por toda esta situación, por no tener orden de protección; sin embargo, él (Omar Niño) no se detiene, por eso pido que cese la violencia en mi contra, porque me está menospreciando completamente, esta diciendo que me manejan y yo no necesito que me paguen para defender mis derechos”.

En cuanto a la reunión con Rosa Icela Rodríguez, Ana Dora señaló que pudo hablar con ella por teléfono, y la funcionaria le pidió información precisa, documentos y denuncias para darle seguimiento a su caso

y, posteriormente, reunirse de manera presencial, pues en este momento la secretaria se encuentra en un viaje de trabajo. Además de asegurarle que la ayudarían con los gastos cuando esto ocurra.

Ana Dora precisó que ha sufrido acoso cibernético lo que ha provocado ansiedad por el bombardeo mediático, por lo que pedirá a la titular SSPC que a través de la policía cibernética se investigue, pues su agresor ha difundido mensajes confusos e imprecisos.

“Yo no quiero que metan a la cárcel a Omar, porque aunque el delito se judicialice no se logra cárcel, lo que busco es un precedente para las mujeres periodistas: primero estoy buscando que se respeta mi dignidad, la sanción para el reportero y el compromiso ante una autoridad para que no haya repetición. Con esto va a ver límites, no puede estar difundiendo mensajes de odio sin que le digan nada. Que venga lo que tenga que venir: si hay más sanciones con eso y la reparación del daño hasta este momento, porque mientras yo estoy defendiéndome y cortándome las uñas viendo cómo le hago para que me alcance, a él se le siguen dando contratos grandes, se le siguen abriendo las puertas y no es justo”.

La periodista puntualizó que el actuar de Omar al negar que la ha agredido, a pesar de que lo hizo en vivo, hay pruebas y denuncias, le asusta, pues tiene un característico perfil de machista, que, pese a todo, siempre está en una situación de poder:

“Estaba checando que, hay un chat de periodistas de la mañanera, y le cuestionaron cuando yo hablé, negó que había denuncias, negó todo y eso es preocupante y mientras a mi me hacen una prueba psicológica a ver si hay daño, nadie ha visto el perfil de mi agresor, el nivel de peligrosidad que tiene para mentir, por no decir discúlpame, porque eso hubiera sido más sencillo desde el principio, es violencia machista menospreciar como periodista, el decirme mal cogida, eso es de miedo”.

También lee: Guardia Civil abatió a 13 presuntos integrantes de célula delictiva en Rayón

Continuar leyendo

Opinión