Estado
Fernando Díaz de León es reelegido como presidente de Canaco-Servytur
En Asamblea Anual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo se renovó el Consejo Directivo para el periodo 2024-2025
Por: Redacción
La tarde del martes 9 de enero se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) donde se renovó el Consejo Directivo para el periodo 2024-2025, resultando reelecto Fernando Díaz de León Hernández como presidente del organismo empresarial.
En la Asamblea Anual realizada en las instalaciones de la Canaco se dio a conocer que solo se registró una planilla para el periodo 2024-2025, encabezada por Fernando Díaz de León Hernández, por lo que se procedió a la elección y toma de protesta de sus integrantes.
Previamente, al presentar su informe de labores, Díaz de León Hernández destacó que en su primer año como presidente de Canaco se lograron mejorar y optimizar las finanzas de la Cámara Empresarial. Se reactivó la Comisión de Mujeres Canaco con Fabiola Mejorada como presidenta y la Comisión de Jóvenes Canaco con Rodrigo Villasana Mahubub como presidente. Además, se firmaron múltiples convenios con universidades y empresas, para ofrecer más y mejores beneficios a los afiliados y afiliadas.
El nuevo Consejo Directivo está integrado por Fernando Díaz de León Hernández como presidente, Ricardo Jiménez Ortiz como secretario, Jorge Alberto Pérez Vilet como prosecretario, Juan Gerardo Sánchez Mata como tesorero, Daniel Delgado Rangel, como protesorero, Ricardo Estrada Herrera como vicepresidente de Comercio, Juan Bernardo Ávila Tobías, como vicepresidente de Servicios, Gabriela Payán Espinosa como vicepresidenta de Turismo y como vocales: Félix Bocard Meraz, Ricardo Andrés Hermosillo, Luis Eugenio Gómez Compean, Ma. Cristina Chevaile Ramos, María Lorca Meade, José Clemente Guerrero de la O, Fabiola Mejorada Hernández, Ramón Emmanuel Báez Sáenz, Regina Mata Piña, Fidel Garza Vázquez, Guillermo Castro Castillo, Horacio González Velarde, Yahaira Aguirre Murillo, Rubén Ruiz Palau, Pablo Saavedra Sada, Susana Luisa Estrada Tapia, Edilberto Javier Márquez Ojeda, Neil Selene Castro Ortega, Gilberto Luis Alonso Pérez y Víctor Manuel Valladares Sánchez.
Díaz de León Hernández recordó a su Consejo Directivo que el sector comercio, servicios y turismo es uno de los principales motores de la economía de México, al significar más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y generar 6 de cada 10 empleos formales en el país, por lo que advirtió que solo trabajando en unidad y con liderazgos fuertes “podremos impulsar aún más nuestros negocios”.
Para este 2024, el presidente del organismo se mostró optimista de que el crecimiento económico del sector terciario se mantendrá por encima del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, gracias a los avances en el nearshoring y un mayor gasto público. Sin embargo, reconoció que no se debe bajar la guardia, pues existen riesgos no superados como la inflación, altas tasas de interés, informalidad laboral y nuevas cargas impositivas o laborales para el sector empresarial.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco Servytur, se dedica desde hace 38 años al sector inmobiliario y es director general de la inmobiliaria Ventas Eufer. En organismos empresariales y públicos ha fungido como consejero del Implan (2011-2012), miembro de la Comisión Consultiva del Infonavit (2008 y 2022), presidente de la AMPI (2008), consejero de Canaco-Servytur en 6 ocasiones (1991, 2008, 2016, 2018, 2020 y 2022), consejero de Coparmex (2004-2005) y presidente de Canaco-Servytur (2023).
También lee: Edificio que será demolido en SLP ponía en riesgo a la ciudadanía
Congreso del Estado
Proponen modificar la Ley de Fomento a la Lectura en SLP
La diputada Brisseire Sánchez dijo que la lectura va más allá de ser un proceso, sino un elemento importante para la sociedad en general
Por: Redacción
La diputada Brisseire Sánchez López presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para fomentar la promoción de material de lectura para pueblos y comunidades indígenas, así como para personas con discapacidad.
Trata de una actualización de conceptos dentro de la Ley, como es el de “discapacitados” por “personas con discapacidad”, así como “etnias” por “pueblos y comunidades indígenas” y “lenguas autóctonas” por “lenguas indígenas”, lo que ayudara para una mejor compresión y aplicación de la norma, además de fortalecer lo relativo al fomento a la lectura para pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad.
En la exposición de motivos, la legisladora establece que “la lectura puede entenderse como un proceso en el que un individuo conoce cierta información mediante el lenguaje visual o escrito, enfrentándose a ciertas palabras, números o símbolos, que se traducen en información dentro de la mente, donde los decodifica y aprende”.
La lectura va más allá de ser un proceso, sino al contrario, es un elemento muy importante para la sociedad en general; ayudando a formar criterios, a fortalecer la identidad cultural, a promover compresión de las cosas, lidiar contra la desinformación, además de mejorar la educación y el desarrollo profesional de las personas, entre muchas otras más.
La diputada Sánchez López dijo que “la lectura resulta ser fundamental para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad de quienes la practican, ayudando a las personas a experimentar diversas perspectivas y mundos; ayudando a ampliar horizontes, creando empatía y estimulando la imaginación. Lo que, para un país como México, que es rico en diversidad cultural, el promover la lectura puede ser el camino hacia la inclusión social, siendo aplicativo de la misma manera para el estado potosino”.
El hábito de la lectura, se convierte en una herramienta funcional y necesaria, debiendo estar al alcance de todas las personas, sirviendo de puente para lograr una sociedad libre, consiste y capaz en los problemas que se enfrentan día a día. Por ello, el fomento a la lectura, y los elementos que ayudan a acceder a esta, deben estar al alcance para todas las personas, en especial para los grupos vulnerables o de atención prioritaria, encontrando dentro de estos, a niñas, niños y adolescentes, así como a personas con discapacidad y personas de pueblos y comunidades indígenas.
La propuesta de reforma establece que se deben crear textos en lenguas indígenas, y braille, para su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, y personas con discapacidad de la Entidad; fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, la creación literaria en lenguas indígenas del Estado, y buscar mecanismos de distribución para todas las zonas con población indígena de la Entidad.
La iniciativa se analiza en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para la elaboración del dictamen correspondiente.
También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027
Destacadas
“Tu Casa, Tu Apoyo” amplía su alcance en las cuatro regiones
El programa social avanza en la región Centro, Huasteca y Media, garantizando patrimonio a miles de familias potosinas
Por: Redacción
El programa “Tu Casa, Tu Apoyo” se ha consolidado como un eje social clave de la administración, ampliando su cobertura a San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde y Ciudad Fernández. Gracias al apoyo sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el programa ofrece lotes urbanizados gratuitos a familias sin vivienda ni acceso a créditos, brindando una opción real para dejar de pagar renta y construir un patrimonio.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Rosario Martínez Galarza, informó que, en una primera etapa, se entregaron dos mil lotes en Ciudad Satélite y la delegación La Pila; mientras que en Ciudad Valles se garantiza vivienda digna a más de tres mil familias. En la región Media, Rioverde y Ciudad Fernández iniciaron con la entrega de 250 predio s, con una meta de cinco mil lotes, como parte de un plan Estatal que prevé alcanzar los 30 mil predios distribuidos en las cuatro regiones.
Frente a los altos costos de la vivienda, el respaldo del Gobierno del Estado se refleja en resultados concretos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2020 y 2024 la población con carencia de vivienda adecuada disminuyó en más de 59 mil personas, y los programas que priorizan a mujeres y familias vulnerables continuarán fortaleciendo esta tendencia.
También lee: Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías
Estado
Partido Verde ganará en SLP con o sin reforma electoral: Velasco
Respecto a la postulación de Ruth González como candidata a la gubernatura, Velasco recordó que la reforma antinepotismo entra en vigor en 2030
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México llegará fortalecido a la elección de la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 y ganará el proceso electoral independientemente de que exista o no una reforma en materia de género o antinepotismo, afirmó el senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del PVEM en el Senado.
En entrevista, Velasco señaló que el Verde cuenta con respaldo ciudadano, estructura territorial y resultados de gobierno que lo colocan como la principal fuerza política en el estado, por lo que cualquier escenario jurídico o electoral no altera la preferencia del electorado.
Respecto a la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva sea postulada como candidata a la gubernatura, el exgobernador de Chiapas recordó que la reforma federal en materia de antinepotismo aprobada por el Congreso de la Unión establece su entrada en vigor hasta 2030, por lo que no existe impedimento legal para competir en 2027.
“El pueblo es el que decide. Las gubernaturas no son cargos plurinominales ni se asignan por acuerdos cupulares; se ganan con votos, y será la ciudadanía potosina la que elija libremente a su próximo gobernador o gobernadora”, subrayó.
Velasco enfatizó que, conforme a los criterios del árbitro electoral, en 2027 nueve de las 17 gubernaturas en disputa deberán ser encabezadas por mujeres, y recordó que San Luis Potosí nunca ha sido gobernado por una mujer, lo que ha abierto un debate legítimo sobre la necesidad de avanzar en la paridad sustantiva.
Sobre la reciente reforma aprobada por el Congreso local —conocida mediáticamente como la “Ley Gobernadora”—, el senador consideró positivo que se discuta el tema de la participación femenina, aunque reiteró que el resultado electoral no dependerá de una disposición legal, sino del respaldo popular.
“El Verde todavía no define candidaturas ni si irá en coalición, eso se resolverá cuando inicie formalmente el proceso electoral. Lo que sí es claro es que el PVEM llegará competitivo y con amplias posibilidades de triunfo”, afirmó.
Finalmente, recordó que la regulación constitucional en materia de parentesco fue aprobada con el aval de la mayoría de los partidos nacionales y que, de haber entrado en vigor en 2027, el escenario sería distinto, pero así lo decidió el propio Congreso de la Unión.
“El debate es sano, pero la decisión final siempre será del pueblo”, concluyó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








