julio 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Fenae recicla aceite quemado en pro de la ecología

Publicado hace

el

aceite reciclado

Es reciclado en su totalidad el aceite utilizado en la muestra gastronómica y stands de la feria

Por Redacción:

 

La dirección de ecología de Soledad, realiza colecta de aceite doméstico para su reciclaje, desde el primer día de la Fenae comenzó la recolecta de este insumo favoreciendo así al medio ambiente evitando una mala disposición final del mismo, entregándolo a una empresa especializada en su manejo.

La directora del área Martha Zabala Tristán, señaló que la respuesta de los comerciantes ha sido positiva, ya que se les da capacitación para el adecuado manejo, y se les informa sobre el daño que puede causar al arrojarlo a las tuberías, y para agregar es sancionado.

Agregó que los comerciantes de la muestra gastronómica y los demás stands donde se comercializan alimentos han apoyado dicha iniciativa ecológica.

Detalló que al llenar garrafas de 20 litros, son trasladadas a la empresa encargada, la cual es fabricante de cerámicos que utiliza el aceite quemado como combustible en sus hornos.

El uso de aceites y lubricantes industriales genera un residuo del que pueden derivarse graves daños ambientales si su gestión no es la adecuada, por lo que su eliminación por incineración incontrolada o vertido, provoca graves problemas de contaminación en el aire, agua y suelo, puntualizó.

 

Sierra de Álvarez pierde protección tras fallo de un tribunal federal

Ciudad

Ayuntamiento de SLP rehabilitará el camino Peñasco-Bocas

Publicado hace

el

La obra busca mejorar la movilidad y la conectividad de las comunidades de la zona norte del municipio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció la rehabilitación del camino Peñasco-Bocas, una obra para la que se destinará una inversión de 10 millones de pesos y que busca mejorar las condiciones de movilidad en la zona rural del municipio.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el proyecto responde a una de las principales solicitudes de habitantes y productores de la región, al tratarse de una vialidad utilizada diariamente para el traslado de personas, mercancías y servicios.

De acuerdo con el edil, la modernización del camino permitirá incrementar la seguridad vial y fortalecer la conectividad entre las comunidades de la zona norte

y la cabecera municipal.

Productores agropecuarios de la región señalaron que la rehabilitación de esta carretera representa una demanda histórica y contribuirá a facilitar las actividades económicas y productivas del campo potosino.

El gobierno municipal indicó que la obra forma parte de las acciones de infraestructura dirigidas a mejorar la movilidad y el desarrollo de las comunidades rurales.

También lee: Villa de Pozos intensifica inspecciones a recicladoras por riesgos ambientales y de seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos intensifica inspecciones a recicladoras por riesgos ambientales y de seguridad

Publicado hace

el

El municipio ha revisado cinco establecimientos durante este año; entre las principales irregularidades detectó negocios sin licencia y acumulación de residuos

Por: Redacción

El Gobierno de Villa de Pozos reforzó las inspecciones a establecimientos dedicados al reciclaje con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y prevenir riesgos para la población.

La Dirección de Gestión Ambiental informó que las revisiones se realizan de manera programada para la emisión de dictámenes necesarios para obtener la licencia de funcionamiento, así como en respuesta a denuncias ciudadanas por posibles irregularidades.

De acuerdo con el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, durante este año se han inspeccionado cinco recicladoras, cuya operación es supervisada de manera conjunta con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), instancia encargada de regular el manejo de residuos peligrosos.

Entre las principales anomalías detectadas se encuentran establecimientos que operan sin licencia de funcionamiento o sin los dictámenes correspondientes de Protección Civil y Gestión Ambiental

.

El funcionario explicó que también se ha identificado la acumulación de materiales reciclables en algunos centros de acopio, debido a que retrasan su comercialización en espera de mejores precios, lo que puede provocar saturación de bodegas y residuos en la vía pública.

La autoridad municipal advirtió que estas condiciones incrementan el riesgo de incendios, especialmente durante la temporada de altas temperaturas, por lo que, cuando existe un peligro inminente, se realizan clausuras en coordinación con Protección Civil Municipal.

También lee: Ayuntamiento rehabilita el parque Juan Ruiz de Alarcón en la colonia Virreyes

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento rehabilita el parque Juan Ruiz de Alarcón en la colonia Virreyes

Publicado hace

el

El espacio fue intervenido como parte del programa Domingo de Pilas; el gobierno municipal destacó los resultados de la ENSU sobre el mantenimiento de parques en la capital

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí entregó a vecinos de la colonia Virreyes el parque Juan Ruiz de Alarcón, luego de los trabajos de rehabilitación realizados como parte del programa Domingo de Pilas.

Durante la jornada, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó las mejoras realizadas en este espacio público, donde se llevaron a cabo acciones de mantenimiento, limpieza y conservación.

El presidente municipal destacó que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, San Luis Potosí se ubicó por segundo trimestre consecutivo como la capital del país con la mejor percepción sobre el cuidado de parques y jardines.

Como parte de la rehabilitación, el Ayuntamiento informó que en el parque fueron plantados 110 árboles de distintas especies, los cuales reciben mantenimiento permanente para favorecer el desarrollo del área verde.

La administración municipal señaló que este tipo de intervenciones forman parte de los programas Domingo de Pilas y Capital al 100, mediante los cuales se realizan acciones de recuperación y mantenimiento de espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.

También lee: Guardia Civil de Soledad recibe capacitación federal para atender casos de extorsión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados