Conecta con nosotros

Ciudad

Faltan policías en SLP; hay un déficit del 27% según la ONU

Publicado hace

el

policías

De acuerdo con cifras de la ONU, en San Luis Potosí existen 131 policías por cada 100 mil habitantes, aunque los lineamientos señalan que debe haber 180 elementos para una población como la de la capital

Por: Redacción

Al estado de San Luis Potosí le faltan 27 por ciento más policías para completar el número de oficiales recomendado por la ONU, según el Censo Nacional de Gobierno del Inegi.

En el estado existen 131.2 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes, lo cual es 27.2 por ciento menor de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes en sus lineamientos formulan que una población debe contar con por lo menos 180 elementos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del Inegi.

A finales de junio pasado, el entonces regidor del municipio de San Luis Potosí, Isaac Ramos López, informó que la convocatoria extendida por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para conformar la nueva generación de policías no tuvo la respuesta esperada. “No hemos tenido buenos resultados, es poca la gente que se ha acercado a la convocatoria y eso es una cuestión desafortunada para nosotros”, declaró Ramos López. El regidor puntualizó que una de las probables causas de este fenómeno puede ser la violencia generalizada y los pocos incentivos.

La Policía Vial de la ciudad también ha sufrido bajas entre sus filas, pues de acuerdo con declaraciones de Filemón Juárez Santana, titular de la Policía Vial del municipio capitalino, desde febrero de este año la corporación vial tiene un déficit de elementos y señaló que, de 400 agentes activos, solo 260 laboran en funciones de vialidad. Juárez Santana puntualizó que en la pasada administración se había logrado reclutar 200 elementos, de los cuales solo 17 continúan en la dirección a su cargo, esto por bajas a causa de las reprobaciones en los exámenes de control y confianza. En entrevista a principios de año, el titular de la Policía Vial, aseguró que los bajos sueldos no son toda la razón por la cual no hay policías, sino también porque “hoy en día un oficial tiene un pie en la cárcel y otro fuera si no se siguen los protocolos de actuación”.

Un problema similar vive Soledad de Graciano Sánchez, donde el extitular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez (DGSPM), José Luis Urban Ocampo, reconoció que se tiene un déficit de aproximadamente 150 elementos. 

Urban Ocampo explicó -mientras era el director de esa área soledense- que los efectivos no son suficientes y se iniciaron los trabajos de reclutamiento debido a esta carencia. Urban Ocampo agregó que se dará de baja a cualquier oficial que cometa actos de corrupción o falte a su deber y dijo: “a mí me comprometen porque de repente hay más colonias, hay más gente y hay que atender porque está exigiendo más seguridad”.

Ahualulco es otro de los municipios afectados por este déficit, pues de los 40 elementos de policía municipal que se esperaba tener para los 20 mil 271 habitantes, solo cuentan con 22 efectivos, esto de acuerdo a declaraciones de Federico Monsiváis, alcalde de ese municipio. El alcalde mencionó que desde enero del 2019 las labores de seguridad son reforzadas por grupos militares. Sobre la cantidad de policías dijo que: “necesitamos algunos 40 o 50 elementos, peor aquí el problema es el presupuesto, nos alcanza para unos 25”.

En la “mañanera” del 13 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que existe un déficit en el número de personal de seguridad y aseguró que esta es una de las causas del incremento de delitos en el país. El presidente también aseguró que en su administración se utilizará un fondo destinado para la seguridad, de cerca de 10 mil millones de pesos, el cual será utilizado para contratar más efectivos en distintos estados.

Policía Estatal, la que más delitos atiende

De acuerdo al censo, durante el 2018, en San Luis Potosí se registraron 316.1 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes durante las intervenciones de la policía estatal.

Esta cifra posiciona al estado como el quinto lugar con más crímenes en las intervenciones policiacas, solo después de Tlaxcala (553.5), Aguascalientes (453.4), Ciudad de México (426.9), Michoacán (400.8) y Nayarit (342.1).

Esto significa que en las situaciones de riesgo en las que fue solicitada la intervención de la Policía estatal de San Luis Potosí, el número de veces que se trató de delitos para lo que se pidió su intervención fue superior al promedio nacional.

A nivel nacional, 49.9 por ciento de las intervenciones de las policías estatales de cualquier entidad tuvieron presuntas infracciones, mientras que 15.7 por ciento fueron por presuntos delitos del fuero común y del fuero federal.

El Censo Nacional de Gobierno del Inegi reveló que San Luis Potosí cuenta con uno de los 10 sistemas penitenciarios menos poblados del país, pues las cárceles potosinas 32.0 por ciento por ciento por debajo de su capacidad máxima, lo que significa que la cantidad de camas y espacios existentes es mayor a la población penitenciaria.

#DenunciaCiudadana | Ni la casa del gober se salva de los baches en SLP

Ciudad

Instancia de las Mujeres y DIF Municipal realizaron Rodada Naranja #SinViolenciaSí

Publicado hace

el

El evento buscó recuperar las espacios públicos para mujeres ciclistas mediante el mensaje: “Las calles también son nuestras”

Por: Redacción

Durante la noche del 25 de noviembre mujeres y hombres de San Luis Potosí se reunieron en el Palacio municipal para realizar la  Rodada Naranja #SinViolenciaSí organizada por la Instancia Municipal de las Mujeres, en coordinación con el DIF Municipal y con apoyo de la Dirección de Deporte del Ayuntamiento, con Motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los participantes, para conmemorar el día de lucha, montaron sus bicicletas, adornadas con listones naranjas y morados, con lo que transformaron algunas de las principales calles del Centro Histórico en un entorno seguro y tranquilo para las mujeres.

La Rodada Naranja tuvo como fin retomar espacios públicos para las mujeres ciclistas, pues el acoso callejero es uno de los principales problemas que enfrentan y que les limita el tránsito de manera libre y segura.

Los participantes llegaron al Jardín de Tequis, donde la titular de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, coincidieron en la importancia de la recuperación de espacios y horarios considerados peligrosos para las mujeres, y que no les permiten gozar plenamente de su derecho a una vida libre de violencia.

“Esta administración recuperará los espacios públicos, nos encontramos juntas en la lucha contra la violencia de cualquier tipo hacia las mujeres. La Rodada Naranja #SinViolenciaSí es un recordatorio de que las mujeres tenemos derechos, como desplazarnos libremente por las calles y vivir sin violencia”, señaló Guadalupe Almaguer Pardo.

Por su parte, Estela Arriaga Márquez destacó la importancia de dotar a las mujeres de herramientas de empoderamiento que mejoren su entorno para que puedan terminar con esquemas que las lastiman y puedan valerse por sí mismas.

También lee: Enrique Galindo ofreció disculpas a Tere Carrizalez

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se desarrollará la Feria Alternativa y K-Geek

Publicado hace

el

El evento contará con cerca de 60 expositores de la cultura japonesa con exhibición y venta de animé, figuras, comida, artesanía, prendas de vestir, etc.

Por: Redacción

El próximo domingo 28 de noviembre, la Plaza Principal de Soledad será escenario de la Feria K-Geek & Alternativo, dirigida a la población juvenil y aficionados a esta cultura popular, en las que además participarán pequeños y medianos comerciantes en el ramo de este entretenimiento. 

El evento iniciará a partir de las 09:00 horas y hasta las 18:00 horas, con lo además se busca apoyar a los jóvenes con sus proyectos y a los que van empezando como nuevos emprendedores, ayudando a la economía de los expositores.

Gerardo Sosa, coordinador del Instituto Municipal de la Juventud de Soledad, informó que el acceso es totalmente gratuito y es un evento apto para todas las edades. Señaló que buscan difundir las diferentes culturas de las poblaciones juveniles con una sana convivencia.

Destacó que este Mercadito K-Geek & Alternativo, contará con cerca de 60 expositores de la cultura japonesa con exhibición y venta de animé, figuras, comida, artesanía, prendas de vestir, y más artículos vinculados a la expo.

Además de esto, tendrá presencia una exhibición de motocicletas y autos clásicos, “son parte de coches clásicos, que nos estarán acompañando junto con la feria K-Geek, y que van a engalanar bastante este proyecto que es el primero y esperemos que se realicen muchos más a lo largo de esta administración de la alcaldesa Leonor Noyola” puntualizó Gerardo Sosa.

Finalizó invitando a la población juvenil a asistir y disfrutar de este gran evento, el cual contará con las medidas sanitarias necesarias y exhorta a los asistentes, acudir con el uso de cubre bocas pertinente.

También lee: “60% de descuento en impuesto predial termina este mes”: Ayto de Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Enrique Galindo ofreció disculpas a Tere Carrizalez

Publicado hace

el

La ex oficial del Registro Civil aseguró que el alcalde está en la disposición de reparar el daño que sufrió durante el gobierno de Xavier Nava

Por: Itzel Márquez

Ayer por la tarde, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, ofreció una disculpa pública a Míriam Valentina y Jana, quienes fueron violentadas durante la gestión del ex alcalde Xavier Nava; sin embargo, otro caso de violencia de género durante dicha gestión fue el Tere Carrizales, quien fue desalojada de forma violenta de su puesto en el Registro Civil por elementos de la Policía Municipal. La afectada mencionó que el alcalde ya se disculpó con ella de forma privada y ha dado órdenes de que su situación sea atendida.

“Creo que esta disculpa pública (a Valentina y Jana) es una muestra de la voluntad del alcalde para reparar errores del hechos pasados, pero más que la disculpa, lo que significa es el compromiso de que estos hechos aberrantes no se vuelvan a repetir”, mencionó Carrizales.

La afectada añadió que Enrique Galindo tiene la disposición y sabe el costo que tuvo que Xavier Nava permitiera estas acciones, lo cual hace pensar que no permitirá que se repitan: “tengo entendido que así como conmigo, ha estado en mesas de trabajo con los comerciantes violentados y con las comunidades indígenas, si bien es cierto que, a mi parecer tiene funcionarios que antes no han demostrado un compromiso real con derechos humanos, tengo esperanza que sabrá imponerse”.

En cuanto a la investigación de su caso, en el que aún falta confirmar quién dio la orden de desalojarla, ella mencionó que ahora sí avanza: “sin Federico Garza, sin Juan Manuel Carreras y sin Xavier Nava en el poder, por fin va avanzando, sobre todo para señalar y vincular a proceso a los autores intelectuales”.

Finalmente, Carrizalez agregó que hay buenas posibilidades de saber quién estuvo detrás de la agresión que sufrió: “Edgar Jiménez Arcadia (ex director de la Policía Municipal) está dispuesto a declarar toda la verdad sobre ese día, Derechos Humanos tiene pendiente una queja en contra de Xavier Nava y Sebastián Pérez, la cual está detenida desde septiembre de 2020, por fin el martes la reanudaron; además, son conocidas las irregularidades en la dirección del Registro Civil de Luz María Lastras que me dieron la razón en la confabulación hacia mí después de denunciarlos públicamente. La Contraloría Municipal tiene la disposición de coadyuvar con la investigación, la justicia es lenta, pero tengo fé en que algo pasará”.

Lee también: Trabajadores del gobierno de SLP tienen garantizado su aguinaldo

Continuar leyendo

Opinión