mayo 29, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Faltan policías en SLP; hay un déficit del 27% según la ONU

Publicado hace

el

policías

De acuerdo con cifras de la ONU, en San Luis Potosí existen 131 policías por cada 100 mil habitantes, aunque los lineamientos señalan que debe haber 180 elementos para una población como la de la capital

Por: Redacción

Al estado de San Luis Potosí le faltan 27 por ciento más policías para completar el número de oficiales recomendado por la ONU, según el Censo Nacional de Gobierno del Inegi.

En el estado existen 131.2 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes, lo cual es 27.2 por ciento menor de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes en sus lineamientos formulan que una población debe contar con por lo menos 180 elementos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del Inegi.

A finales de junio pasado, el entonces regidor del municipio de San Luis Potosí, Isaac Ramos López, informó que la convocatoria extendida por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para conformar la nueva generación de policías no tuvo la respuesta esperada. “No hemos tenido buenos resultados, es poca la gente que se ha acercado a la convocatoria y eso es una cuestión desafortunada para nosotros”, declaró Ramos López. El regidor puntualizó que una de las probables causas de este fenómeno puede ser la violencia generalizada y los pocos incentivos.

La Policía Vial de la ciudad también ha sufrido bajas entre sus filas, pues de acuerdo con declaraciones de Filemón Juárez Santana, titular de la Policía Vial del municipio capitalino, desde febrero de este año la corporación vial tiene un déficit de elementos y señaló que, de 400 agentes activos, solo 260 laboran en funciones de vialidad. Juárez Santana puntualizó que en la pasada administración se había logrado reclutar 200 elementos, de los cuales solo 17 continúan en la dirección a su cargo, esto por bajas a causa de las reprobaciones en los exámenes de control y confianza. En entrevista a principios de año, el titular de la Policía Vial, aseguró que los bajos sueldos no son toda la razón por la cual no hay policías, sino también porque “hoy en día un oficial tiene un pie en la cárcel y otro fuera si no se siguen los protocolos de actuación”

.

Un problema similar vive Soledad de Graciano Sánchez, donde el extitular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez (DGSPM), José Luis Urban Ocampo, reconoció que se tiene un déficit de aproximadamente 150 elementos. 

Urban Ocampo explicó -mientras era el director de esa área soledense- que los efectivos no son suficientes y se iniciaron los trabajos de reclutamiento debido a esta carencia. Urban Ocampo agregó que se dará de baja a cualquier oficial que cometa actos de corrupción o falte a su deber

y dijo: “a mí me comprometen porque de repente hay más colonias, hay más gente y hay que atender porque está exigiendo más seguridad”.

Ahualulco es otro de los municipios afectados por este déficit, pues de los 40 elementos de policía municipal que se esperaba tener para los 20 mil 271 habitantes, solo cuentan con 22 efectivos, esto de acuerdo a declaraciones de Federico Monsiváis, alcalde de ese municipio. El alcalde mencionó que desde enero del 2019 las labores de seguridad son reforzadas por grupos militares. Sobre la cantidad de policías dijo que: “necesitamos algunos 40 o 50 elementos, peor aquí el problema es el presupuesto, nos alcanza para unos 25”.

En la “mañanera” del 13 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que existe un déficit en el número de personal de seguridad y aseguró que esta es una de las causas del incremento de delitos en el país. El presidente también aseguró que en su administración se utilizará un fondo destinado para la seguridad, de cerca de 10 mil millones de pesos, el cual será utilizado para contratar más efectivos en distintos estados.

Policía Estatal, la que más delitos atiende

De acuerdo al censo, durante el 2018, en San Luis Potosí se registraron 316.1 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes durante las intervenciones de la policía estatal.

Esta cifra posiciona al estado como el quinto lugar con más crímenes en las intervenciones policiacas, solo después de Tlaxcala (553.5), Aguascalientes (453.4), Ciudad de México (426.9), Michoacán (400.8) y Nayarit (342.1).

Esto significa que en las situaciones de riesgo en las que fue solicitada la intervención de la Policía estatal de San Luis Potosí, el número de veces que se trató de delitos para lo que se pidió su intervención fue superior al promedio nacional.

A nivel nacional, 49.9 por ciento de las intervenciones de las policías estatales de cualquier entidad tuvieron presuntas infracciones, mientras que 15.7 por ciento fueron por presuntos delitos del fuero común y del fuero federal.

El Censo Nacional de Gobierno del Inegi reveló que San Luis Potosí cuenta con uno de los 10 sistemas penitenciarios menos poblados del país, pues las cárceles potosinas 32.0 por ciento por ciento por debajo de su capacidad máxima, lo que significa que la cantidad de camas y espacios existentes es mayor a la población penitenciaria.

#DenunciaCiudadana | Ni la casa del gober se salva de los baches en SLP

Ayuntamiento de SLP

Arrancan obras de rehabilitación en colonia Tangamanga e Himno Nacional

Publicado hace

el

La obra en la calle Apolonio Martínez, va del tramo que comprende de la calle de Avanzada a F. Vázquez, por lo que se levantará el suelo

 

Por: Redacción

Por el inicio de obras en el fraccionamiento Tangamanga y en la colonia Himno Nacional, el Gobierno de la Capital informa del cierre de las calles Apolonio Martínez y Hernando Muñoz, para que automovilistas tengan conocimiento y respeten la señalética respectiva, y vecinas y vecinos tomen también sus previsiones.

 

En Tangamanga, la Presidenta Municipal Interina estuvo en el arranque de la regeneración integral de Apolonio Martínez, la obra va del tramo que comprende de la calle de Avanzada a Fernando Vázquez, por lo que se levantará el actual suelo que es de empedrado, para dar paso a un nuevo pavimento de mayor resistencia y calidad, además de incluir señalética y la mejora de banquetas y guarniciones, además de rampas para personas con discapacidad.

 

En el caso de la calle Hernando Muñoz, de la colonia Himno Nacional, en la zona aledaña a las oficinas de la Secretaría de Educación, se trata de una calle que nunca ha sido pavimentada y que desde hace muchos años había sido solicitada por los vecinos.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Elías Dip y gremio de transportistas respaldan a Enrique Galindo como alcalde

Publicado hace

el

Enrique Galindo sostuvo que uno de los principales logros en materia de infraestructura urbana, fue la rehabilitación de calles y avenidas.

 

Por: Redacción

Trabajadores pertenecientes a la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) cerraron filas con el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, quien les agradeció su respaldo para continuar al frente de la administración municipal durante los próximos tres años.

A Elías Dip Rame, líder histórico de la Conatram, el candidato a la presidencia municipal, Enrique Galindo Ceballos, reiteró su agradecimiento por el respaldo de cada uno de los agremiados de esta organización sindical, que representará que San Luis continúe por la ruta del progreso durante los próximos tres años: “Mi reconocimiento a Elías Dip Ramé, es de los pocos hombres potosinos que figuran a nivel nacional a través de la Conatram, por ello las y los potosinos nos sentimos muy orgullosos”, puntualizó.

Les expresó a los agremiados de la Conatram que quiere seguir siendo presidente municipal de la capital porque en los primeros dos años y medio se hicieron cosas importantes para la ciudad.

Enrique Galindo sostuvo que uno de los principales logros en materia de infraestructura urbana, fue la rehabilitación integral de 1 millón 200 mil metros cuadrados de pavimento para 166 calles y avenidas.

Asimismo, Enrique Galindo informó que en aproximadamente un mes quedará terminado el parque lineal de la avenida Himalaya, desde Salvador Nava hasta avenida Chapultepec, mientras el puente a desnivel fue abierto a la circulación hace unos días.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro realizó campaña cercana a los soledenses

Publicado hace

el

El candidato indicó que llevó a cabo 120 eventos de campaña y cientos de reuniones domiciliarias

Por: Redacción

La campaña de Juan Manuel Navarro Muñiz, candidato a la presidencia municipal de Soledad por el Partido Verde se caracterizó por el contacto directo con la ciudadanía, pues durante su recorrido llevó a cabo 120 eventos de campaña y cientos de reuniones domiciliarias.

Destacó que en su campaña incluyó activaciones, caminatas, recorridos por tianguis, enfocándose en la atención a todos los sectores poblacionales. Convivió con maestros, jóvenes, campesinos, ganaderos, profesionistas, mujeres, comerciantes y ciudadanía en general. 

Juan Manuel Navarro destacó que su campaña fue de piso, centrada en el contacto personal y en reafirmar compromisos cara a cara con los ciudadanos. “Hemos recorrido cada rincón de Soledad para conocer y entender mejor las preocupaciones de nuestra gente. Esta campaña ha sido una oportunidad para fortalecer lazos y asegurar que nuestras propuestas responden a las necesidades de la comunidad y que serán una realidad con el apoyo total del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, “, afirmó el candidato.

Dijo que su esfuerzo por mantener una campaña cercana y accesible fue bien recibido por la población, quienes valoraron la oportunidad de interactuar directamente con su candidato. Con esta estrategia, Juan Manuel Navarro busca consolidar un liderazgo basado en la cercanía y el compromiso con los soledenses.

También lee: Juan Manuel Navarro va 4 a 1 arriba en las encuestas: Manuel Velasco

Continuar leyendo

Opinión