septiembre 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Faltan 7.8 millones y no fueron los Gallardo | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES.

Al gobierno de Xavier Nava le faltan 7.8 millones de pesos. Se los robaron en sus narices. Los sacaron del cajón, de la única chequera que maneja la administración se sustrajeron los recursos que son de todos los potosinos y que están en resguardo de Nava y de su equipo.

El dato está comprobado y confirmado. A este reportero consta que la propia autoridad ya interpuso denuncia y será en los próximos días cuando pueda la administración hablar ampliamente sobre el tema. Los detalles por el momento se omiten para no obstruir el curso de la investigación de un abuso de confianza, fraude y falsificación en perjuicio del dinero de todos los ciudadanos de Esta capital.

Flaco favor hace a la ciudad el equipo navista al querer vender cara, como si fuera un favor, la obligación y responsabilidad que tienen en reconocer que, a ojos vistos, como quien quita un dulce a un niño, un trabajador pudo conseguir las firmas de por lo menos media docena de cheques cuyo recurso fue a parar a las cuentas de un particular.

No, no fue Xavier Nava a saquear el cajón del dinero o a ponerlo en cuentas propias. Tampoco Rodrigo Portilla se firmó un cheque a su nombre. Pero como si lo hubieran hecho, porque la responsabilidad de los recursos, incluso los que manejan sus subalternos, es absolutamente de ellos.

Reconocerlo no es una gracia. Faltaba nada más que quisieran esconder su tiradero de sopa cuando el plato está roto y traen todo manchado el babero.

El asunto no es menor -y se insiste- que si bien al parecer fue cometido por un subalterno desleal al que se deberá llamar a cuentas sin miramientos, el equipo del alcalde ha quedado exhibido de incapaz de advertir con antelación que desde sus oficinas les estaban ganando el mandado.

El asunto es contrastante, irónico y paradójico: Desde el día uno de su gobierno, Xavier Nava señaló a su antecesor, Gallardo Juárez y a su equipo, de todo tipo de pillerías.

La administración navista ha derrochado el tiempo, recursos y narrativa acusando a los gallardistas de desviar dinero, de pagar de más las compras tanto como de pagar de menos a la federación, por contratos de celular, por supuestas nóminas secretas, por obras que ellos mismos impugnaron como la de Fray Diego de la Magdalena y hasta por comprar a un proveedor que ubicó su negocio a un lado de una menudería.

Di lo tuyo, Xavier: “Fueron los gallardo”, se leía en un meme que fue viral por meses. Pero, la vida te da sorpresas y sorpresas te da la vida. Nada, hasta la fecha, ha podido ser comprobado contra los Gallardo y más: la propia fiscalía les ha corregido la plana porque si la autoridad no han actuado es simplemente porque el gobierno de Xavier Nava no ha podido aportar ni una sola prueba de desfalco.

En cambio, de los 7.8 millones de pesos, sí hay responsable, hay nombre y apellido, hay firmas, sí los burlaron, sí los chamaquearon, sí se llevaron el dinero y son ellos mismos los que lo van a reconocer en los próximos días cuando no en las próximas horas.

A los Gallardo no les han comprobado nada y a los navistas, se les “perdieron” 7.8 millones de pesos de todos los potosinos.

¿Qué van a decir?

¿Qué en una noche obscura y presagiosa Ricardo Gallardo Juárez abrió la puerta de la tesorería y del cajón del dinero? ¿Que el Chiquilín les detuvo la escalera, que Reynaldo Martínez con un antifaz y una bolsa con un símbolo de dinero esperaba cauteloso en las sombras? ¿Que huyeron en un auto sin placas que tenía un permiso apócrifo de circulación expedido por el Ayuntamiento de Soledad? ¿Que el permiso lo firmó el Chino Alfaro y el Checo? ¿Que los banqueros que cambiaron los cheques están afiliados al Partido Verde? ¿Que las firmas que acompañaron a los documentos fueron selladas bajo el influjo de alguna hipnosis gallardista

?

¿O nada más van a reconocer que fueron incapaces? ¿O tontos? ¿O las dos cosas?

Ya no tienen más historias para cobijarse. Se les rompió el disfraz de víctimas. Se les agotaron las lagrimas. Se les acabó el discurso. Tendrán que aceptar, a regañadientes, aunque en el fondo no quieran, como ocurrió con la disculpa a Tere Carrizales, que fueron incapaces de administrar y cuidar los bienes de todos los potosinos

La sustracción elaborada de 7.8 millones de pesos no es el caso de un cajero desleal. Fue un doloso, articulado y consistente delito que cometieron durante meses en sus narices, adentro de sus oficinas, con gente que ellos contrataron y a la que ellos encargaron la única chequera y que si no es por casi una casualidad, el atraco hubiera sido el crimen perfecto. Afortunadamente lo detectaron, lo denunciaron, lamentable que tuvieran que pasar más de dos años y sumarse casi 8 millones de pesos para que se dieran cuenta.

La paradoja: primero pisará la cárcel un ex funcionario navista que cualquiera gallardista.

Coincido con mi siempre respetado Oscar G. Chávez, en su entrega “En la Cuerda Floja”, que publicó el sábado en el periódico Pulso:

 “Se agotó el discurso de Francisco Xavier Nava Palacios,  su única promesa valiosa de campaña fue asegurar que su antecesor acabaría en la cárcel, y que la ciudad –de ganar él– sería otra. Ni Gallardo acabó en la cárcel, ni se devolvió lo saqueado al erario municipal, ni San Luis es otra ciudad. No tiene más qué decir”.

Sin gracia, pero al menos con un poco de dignidad de la que tanto pregonan pero nunca otorgan, los navistas tendrán que reconocer el desfalco y procurar que todo en cuanto esté en sus manos se aporte a una carpeta de investigación y se castigue a las o los culpables del atraco.

Se les reconoce que lo reconozcan, que no tapen a nadie, que aclaren hasta las últimas consecuencias, pero era lo mínimo que podrían hacer.

No, no mataron a la vaca… pero queriendo o no, le agarraron la pata.

Me despido Culto Público, no sin antes recordar que un do Bemol no es lo mismo que un Sí, sostenido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se agotan los mañanas rumbo al 2021 | Columna de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar

Publicado hace

el

Las personas pueden acercarse a hacer denuncias correspondientes o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad

Por: Redacción

 

Mensualmente el DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar, de las cuales un promedio de 12 se traducen en juicios abiertos para al defensa de los derechos de las familias ya que el resto se resuelve entre las partes involucradas.

Al respecto, la directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, precisó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta de esta institución, Estela Arriaga Márquez, se realiza la representación jurídica con acompañamiento de abogadas y sin costo alguno, para personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, agregó, que dentro de los derechos que más se vulneran, es el de la alimentación, no solo en la zonas rurales, sino que también en la zona urbana. “Otros de los derechos fundamentales al interior de la familia son acudir a la escuela, acceso a la salud, tener identidad (acta de nacimiento), recreación, derecho a la información y todo lo que afecta el proceso de desarrollo integral”, explicó.

Finalmente, Albarrán Ramírez dijo que las personas pueden acercarse a hacer la denuncia correspondiente o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad, ubicadas en Reforma 520 en la zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, donde se les orienta adecuadamente y se realizan los trámites correspondientes con seguimiento a fin de que se recuperen las infancias y adolescencias de este San Luis Amable.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantiene acciones permanentes sobre cuidado de salud mental

Publicado hace

el

Laura Angélica Villanueva , indicó que el trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas

Por: Redacción

Como parte de las atenciones permanentes en las instalaciones y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, recordó a la población que puede acercarse a su personal especializado y recibir el apoyo y acompañamiento necesario para mejorar su salud mental.

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, indicó que como parte del trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas en centros educativos, con el objetivo de que la población conozca sobre las herramientas para pedir auxilio, así como para detectar situaciones en las que esté en riesgo la vida de sus seres queridos.

Reiteró que en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en la calle Villerías número 305, se brinda atención psicológica gratuita a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, además de contar con una lista de espera para dar seguimiento a las y los solicitantes en caso de que no se cuente con una canalización inmediata.

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Juan Manuel Navarro reconoce a los adultos mayores

Publicado hace

el

Reconoció la trayectoria y aportación de los adultos mayores al desarrollo de Soledad, destacando que “son los pioneros del nuevo municipio

Por: Redacción

En un encuentro cercano con la comunidad de la colonia San Francisco, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la entrega directa del programa Apoyo Económico a Adultos Mayores, que otorga tres mil pesos a más de mil 500 beneficiarios de todas las colonias de Soledad de Graciano Sánchez, en un esfuerzo gubernamental que reconoce a quienes han dado una valiosa contribución al desarrollo del municipio, así como parte del cambio social que se impulsa con cercanía y compromiso.

Durante el evento, el edil destacó que Soledad fue el primer y único municipio en implementar esta iniciativa social que abraza a las personas de la tercera edad, y que hoy, esa visión del entonces alcalde, Ricardo Gallardo Cardona, llega a todas las comunidades de San Luis Potosí: “este programa creció y se amplió y hoy está en manos de beneficiarios de todas las regiones de nuestro Estado, y eso es un orgullo para todos”.

Reconoció la trayectoria y aportación de las y los adultos mayores al desarrollo de Soledad, destacando que “son los pioneros del nuevo municipio que hoy disfrutan sus hijos y disfrutarán nuestros nietos”, subrayando que este apoyo es posible gracias a la buena administración financiera del Ayuntamiento, que permite destinar recursos de manera responsable a los sectores que más lo necesitan: “la entrega de este apoyo a las y los adultos mayores, es de los programas que más me gustan, que más disfruto, porque llega a quienes lo merecen y de manera directa en sus manos, por eso, es un gusto compartir hoy este día con todos ustedes”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados