Ciudad
Faltan 7.8 millones y no fueron los Gallardo | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES.
Al gobierno de Xavier Nava le faltan 7.8 millones de pesos. Se los robaron en sus narices. Los sacaron del cajón, de la única chequera que maneja la administración se sustrajeron los recursos que son de todos los potosinos y que están en resguardo de Nava y de su equipo.
El dato está comprobado y confirmado. A este reportero consta que la propia autoridad ya interpuso denuncia y será en los próximos días cuando pueda la administración hablar ampliamente sobre el tema. Los detalles por el momento se omiten para no obstruir el curso de la investigación de un abuso de confianza, fraude y falsificación en perjuicio del dinero de todos los ciudadanos de Esta capital.
Flaco favor hace a la ciudad el equipo navista al querer vender cara, como si fuera un favor, la obligación y responsabilidad que tienen en reconocer que, a ojos vistos, como quien quita un dulce a un niño, un trabajador pudo conseguir las firmas de por lo menos media docena de cheques cuyo recurso fue a parar a las cuentas de un particular.
No, no fue Xavier Nava a saquear el cajón del dinero o a ponerlo en cuentas propias. Tampoco Rodrigo Portilla se firmó un cheque a su nombre. Pero como si lo hubieran hecho, porque la responsabilidad de los recursos, incluso los que manejan sus subalternos, es absolutamente de ellos.
Reconocerlo no es una gracia. Faltaba nada más que quisieran esconder su tiradero de sopa cuando el plato está roto y traen todo manchado el babero.
El asunto no es menor -y se insiste- que si bien al parecer fue cometido por un subalterno desleal al que se deberá llamar a cuentas sin miramientos, el equipo del alcalde ha quedado exhibido de incapaz de advertir con antelación que desde sus oficinas les estaban ganando el mandado.
El asunto es contrastante, irónico y paradójico: Desde el día uno de su gobierno, Xavier Nava señaló a su antecesor, Gallardo Juárez y a su equipo, de todo tipo de pillerías.
La administración navista ha derrochado el tiempo, recursos y narrativa acusando a los gallardistas de desviar dinero, de pagar de más las compras tanto como de pagar de menos a la federación, por contratos de celular, por supuestas nóminas secretas, por obras que ellos mismos impugnaron como la de Fray Diego de la Magdalena y hasta por comprar a un proveedor que ubicó su negocio a un lado de una menudería.
Di lo tuyo, Xavier: “Fueron los gallardo”, se leía en un meme que fue viral por meses. Pero, la vida te da sorpresas y sorpresas te da la vida. Nada, hasta la fecha, ha podido ser comprobado contra los Gallardo y más: la propia fiscalía les ha corregido la plana porque si la autoridad no han actuado es simplemente porque el gobierno de Xavier Nava no ha podido aportar ni una sola prueba de desfalco.
En cambio, de los 7.8 millones de pesos, sí hay responsable, hay nombre y apellido, hay firmas, sí los burlaron, sí los chamaquearon, sí se llevaron el dinero y son ellos mismos los que lo van a reconocer en los próximos días cuando no en las próximas horas.
A los Gallardo no les han comprobado nada y a los navistas, se les “perdieron” 7.8 millones de pesos de todos los potosinos.
¿Qué van a decir?
¿Qué en una noche obscura y presagiosa Ricardo Gallardo Juárez abrió la puerta de la tesorería y del cajón del dinero? ¿Que el Chiquilín les detuvo la escalera, que Reynaldo Martínez con un antifaz y una bolsa con un símbolo de dinero esperaba cauteloso en las sombras? ¿Que huyeron en un auto sin placas que tenía un permiso apócrifo de circulación expedido por el Ayuntamiento de Soledad? ¿Que el permiso lo firmó el Chino Alfaro y el Checo? ¿Que los banqueros que cambiaron los cheques están afiliados al Partido Verde? ¿Que las firmas que acompañaron a los documentos fueron selladas bajo el influjo de alguna hipnosis gallardista ?
¿O nada más van a reconocer que fueron incapaces? ¿O tontos? ¿O las dos cosas?
Ya no tienen más historias para cobijarse. Se les rompió el disfraz de víctimas. Se les agotaron las lagrimas. Se les acabó el discurso. Tendrán que aceptar, a regañadientes, aunque en el fondo no quieran, como ocurrió con la disculpa a Tere Carrizales, que fueron incapaces de administrar y cuidar los bienes de todos los potosinos
La sustracción elaborada de 7.8 millones de pesos no es el caso de un cajero desleal. Fue un doloso, articulado y consistente delito que cometieron durante meses en sus narices, adentro de sus oficinas, con gente que ellos contrataron y a la que ellos encargaron la única chequera y que si no es por casi una casualidad, el atraco hubiera sido el crimen perfecto. Afortunadamente lo detectaron, lo denunciaron, lamentable que tuvieran que pasar más de dos años y sumarse casi 8 millones de pesos para que se dieran cuenta.
La paradoja: primero pisará la cárcel un ex funcionario navista que cualquiera gallardista.
Coincido con mi siempre respetado Oscar G. Chávez, en su entrega “En la Cuerda Floja”, que publicó el sábado en el periódico Pulso:
“Se agotó el discurso de Francisco Xavier Nava Palacios, su única promesa valiosa de campaña fue asegurar que su antecesor acabaría en la cárcel, y que la ciudad –de ganar él– sería otra. Ni Gallardo acabó en la cárcel, ni se devolvió lo saqueado al erario municipal, ni San Luis es otra ciudad. No tiene más qué decir”.
Sin gracia, pero al menos con un poco de dignidad de la que tanto pregonan pero nunca otorgan, los navistas tendrán que reconocer el desfalco y procurar que todo en cuanto esté en sus manos se aporte a una carpeta de investigación y se castigue a las o los culpables del atraco.
Se les reconoce que lo reconozcan, que no tapen a nadie, que aclaren hasta las últimas consecuencias, pero era lo mínimo que podrían hacer.
No, no mataron a la vaca… pero queriendo o no, le agarraron la pata.
Me despido Culto Público, no sin antes recordar que un do Bemol no es lo mismo que un Sí, sostenido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se agotan los mañanas rumbo al 2021 | Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
Interapas realiza 93 desazolves durante la semana
Se atendieron puntos estratégicos y con reporte de fugas para evitar problemas de salud
Por: Redacción
Durante la semana, Interapas llevó a cabo 93 intervenciones de limpieza y desazolve en redes sanitarias de la Zona Metropolitana, entre ellas 33 atenciones en puntos estratégicos de alta afluencia vehicular y peatonal, así como puntos donde se registraban fugas o taponamientos que representaban riesgo sanitario.
Entre los sitios atendidos se encuentran la calle Heráclito en la colonia Progreso; Tomás Vargas esquina Hidalgo, en el Centro Histórico; Torre Eiffel en Villas de las Torres; Santa Cecilia en San Ángel; Purísima en el barrio de Tlaxcala; Ontañón esquina Luis Donaldo Colosio en la zona del mercado San Luis 400; Benigno Arriaga esquina Zapata en Tequisquiapan; y Tehuacán esquina Lourdes en San Leonel, entre otros.
Interapas reitera que el cuidado del drenaje es una corresponsabilidad, por lo que hace un llamado a la población a no tirar basura, grasas, toallas húmedas u otros residuos que generen taponamientos en la red sanitaria. Para reportes, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 4441236400.
Lee también: Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación
Ciudad
Nace bebé con apoyo policial en Pozos
Elementos de la Guardia Civil Municipal auxiliaron un parto inesperado en casa; madre e hija fueron trasladadas estables para atención médica
Por: Redacción
Ciudad
Remediación de tiraderos clandestinos en Peñasco
En coordinación con la Delegación Bocas y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se reforzó la estrategia permanente de limpieza
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la limpieza integral en la zona aledaña a la Carretera a Peñasco, donde fueron remediados cinco tiraderos clandestinos que representaban un foco de contaminación y riesgo sanitario. Durante la supervisión, destacó que el combate frontal a estos puntos irregulares es una acción prioritaria para recuperar espacios públicos y proteger el medio ambiente.
En las inmediaciones de Milpillas, Rinconada y Los García, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó que la remediación de estos cinco tiraderos clandestinos forma parte de una estrategia permanente para frenar la disposición ilegal de residuos, dignificar el principal acceso a la Delegación Bocas y brindar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.
El Alcalde Enrique Galindo reiteró que estas intervenciones continuarán en otros puntos detectados con presencia de tiraderos clandestinos, fortaleciendo una política permanente de saneamiento, ord en y cuidado ambiental en beneficio de toda la población.
El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, resaltó la relevancia de esta limpieza integral para las y los habitantes, al tratarse del acceso principal a la demarcación, que ahora recupera su imagen como un entorno natural y seguro. Reconoció además el respaldo del Gobierno de la Capital para atender una demanda constante de la comunidad.
Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, afirmó que estas acciones se enmarcan en el programa de Ecología Táctica y en un trabajo coordinado con Servicios Municipales y Red Ambiental, con la participación de cerca de 200 trabajadores y equipo especializado para retirar toneladas de basura y maleza.
También lee: Valladares pide cuidar a pymes en reforma de 40 horas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










