Ciudad
Faltan 7.8 millones y no fueron los Gallardo | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES.
Al gobierno de Xavier Nava le faltan 7.8 millones de pesos. Se los robaron en sus narices. Los sacaron del cajón, de la única chequera que maneja la administración se sustrajeron los recursos que son de todos los potosinos y que están en resguardo de Nava y de su equipo.
El dato está comprobado y confirmado. A este reportero consta que la propia autoridad ya interpuso denuncia y será en los próximos días cuando pueda la administración hablar ampliamente sobre el tema. Los detalles por el momento se omiten para no obstruir el curso de la investigación de un abuso de confianza, fraude y falsificación en perjuicio del dinero de todos los ciudadanos de Esta capital.
Flaco favor hace a la ciudad el equipo navista al querer vender cara, como si fuera un favor, la obligación y responsabilidad que tienen en reconocer que, a ojos vistos, como quien quita un dulce a un niño, un trabajador pudo conseguir las firmas de por lo menos media docena de cheques cuyo recurso fue a parar a las cuentas de un particular.
No, no fue Xavier Nava a saquear el cajón del dinero o a ponerlo en cuentas propias. Tampoco Rodrigo Portilla se firmó un cheque a su nombre. Pero como si lo hubieran hecho, porque la responsabilidad de los recursos, incluso los que manejan sus subalternos, es absolutamente de ellos.
Reconocerlo no es una gracia. Faltaba nada más que quisieran esconder su tiradero de sopa cuando el plato está roto y traen todo manchado el babero.
El asunto no es menor -y se insiste- que si bien al parecer fue cometido por un subalterno desleal al que se deberá llamar a cuentas sin miramientos, el equipo del alcalde ha quedado exhibido de incapaz de advertir con antelación que desde sus oficinas les estaban ganando el mandado.
El asunto es contrastante, irónico y paradójico: Desde el día uno de su gobierno, Xavier Nava señaló a su antecesor, Gallardo Juárez y a su equipo, de todo tipo de pillerías.
La administración navista ha derrochado el tiempo, recursos y narrativa acusando a los gallardistas de desviar dinero, de pagar de más las compras tanto como de pagar de menos a la federación, por contratos de celular, por supuestas nóminas secretas, por obras que ellos mismos impugnaron como la de Fray Diego de la Magdalena y hasta por comprar a un proveedor que ubicó su negocio a un lado de una menudería.
Di lo tuyo, Xavier: “Fueron los gallardo”, se leía en un meme que fue viral por meses. Pero, la vida te da sorpresas y sorpresas te da la vida. Nada, hasta la fecha, ha podido ser comprobado contra los Gallardo y más: la propia fiscalía les ha corregido la plana porque si la autoridad no han actuado es simplemente porque el gobierno de Xavier Nava no ha podido aportar ni una sola prueba de desfalco.
En cambio, de los 7.8 millones de pesos, sí hay responsable, hay nombre y apellido, hay firmas, sí los burlaron, sí los chamaquearon, sí se llevaron el dinero y son ellos mismos los que lo van a reconocer en los próximos días cuando no en las próximas horas.
A los Gallardo no les han comprobado nada y a los navistas, se les “perdieron” 7.8 millones de pesos de todos los potosinos.
¿Qué van a decir?
¿Qué en una noche obscura y presagiosa Ricardo Gallardo Juárez abrió la puerta de la tesorería y del cajón del dinero? ¿Que el Chiquilín les detuvo la escalera, que Reynaldo Martínez con un antifaz y una bolsa con un símbolo de dinero esperaba cauteloso en las sombras? ¿Que huyeron en un auto sin placas que tenía un permiso apócrifo de circulación expedido por el Ayuntamiento de Soledad? ¿Que el permiso lo firmó el Chino Alfaro y el Checo? ¿Que los banqueros que cambiaron los cheques están afiliados al Partido Verde? ¿Que las firmas que acompañaron a los documentos fueron selladas bajo el influjo de alguna hipnosis gallardista ?
¿O nada más van a reconocer que fueron incapaces? ¿O tontos? ¿O las dos cosas?
Ya no tienen más historias para cobijarse. Se les rompió el disfraz de víctimas. Se les agotaron las lagrimas. Se les acabó el discurso. Tendrán que aceptar, a regañadientes, aunque en el fondo no quieran, como ocurrió con la disculpa a Tere Carrizales, que fueron incapaces de administrar y cuidar los bienes de todos los potosinos
La sustracción elaborada de 7.8 millones de pesos no es el caso de un cajero desleal. Fue un doloso, articulado y consistente delito que cometieron durante meses en sus narices, adentro de sus oficinas, con gente que ellos contrataron y a la que ellos encargaron la única chequera y que si no es por casi una casualidad, el atraco hubiera sido el crimen perfecto. Afortunadamente lo detectaron, lo denunciaron, lamentable que tuvieran que pasar más de dos años y sumarse casi 8 millones de pesos para que se dieran cuenta.
La paradoja: primero pisará la cárcel un ex funcionario navista que cualquiera gallardista.
Coincido con mi siempre respetado Oscar G. Chávez, en su entrega “En la Cuerda Floja”, que publicó el sábado en el periódico Pulso:
“Se agotó el discurso de Francisco Xavier Nava Palacios, su única promesa valiosa de campaña fue asegurar que su antecesor acabaría en la cárcel, y que la ciudad –de ganar él– sería otra. Ni Gallardo acabó en la cárcel, ni se devolvió lo saqueado al erario municipal, ni San Luis es otra ciudad. No tiene más qué decir”.
Sin gracia, pero al menos con un poco de dignidad de la que tanto pregonan pero nunca otorgan, los navistas tendrán que reconocer el desfalco y procurar que todo en cuanto esté en sus manos se aporte a una carpeta de investigación y se castigue a las o los culpables del atraco.
Se les reconoce que lo reconozcan, que no tapen a nadie, que aclaren hasta las últimas consecuencias, pero era lo mínimo que podrían hacer.
No, no mataron a la vaca… pero queriendo o no, le agarraron la pata.
Me despido Culto Público, no sin antes recordar que un do Bemol no es lo mismo que un Sí, sostenido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se agotan los mañanas rumbo al 2021 | Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
Exhorta Interapas a denunciar actos de presunto sabotaje en Villa Magna
Interapas exhorta a la población a mantenerse atenta y avisar en caso de observar a personas manipulando cajas de válvulas
Por: Redacción
Interapas hace un llamado los habitantes del fraccionamiento Villa Magna para que reporten cualquier conducta sospechosa relacionada con la manipulación de válvulas o instalaciones de la red de distribución.
En días recientes, se recibieron reportes vecinales sobre la presencia de personas ajenas a Interapas manipulando el sistema hidráulico de la zona. Estas acciones han coincidido con la aparición de fugas en distintos puntos de la red, derivadas del manejo inadecuado de estos dispositivos, lo que afecta la correcta operación del sistema y el suministro de agua para los usuarios.
La operación de válvulas es una actividad técnica que únicamente debe ser realizada por personal autorizado y debidamente identificado por Interapas
Por ello, el organismo exhorta a la población a mantenerse atenta y, en caso de observar a personas manipulando cajas de válvulas u otro componente de la red hidráulica sin utilizar unidades oficiales del organismo, deben reportarlo de manera inmediata a las redes sociales del organismo o al teléfono de Acuatel 4441236400.
La colaboración de la ciudadanía es fundamental para proteger una infraestructura que presta un servicio esencial para miles de familias.
Ciudad
Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.
Ciudad
Soledad reconoce formación y profecionalización policial
El Gobierno Municipal ha consolidado una política permanente de profesionalización para las y los policías, con capacitaciones
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el fortalecimiento de la estrategia de seguridad pública con el inicio del proceso de evaluación de 50 aspirantes a cadetes de la Guardia Civil Municipal, quienes buscarán integrarse a la corporación una vez que acrediten los exámenes de Control y Confianza, además de su formación en la Academia Estatal de Seguridad, respondiendo al crecimiento del municipio y al compromiso de mantener una institución cercana, profesional y preparada para servir a las familias.
Las y los aspirantes ya entregaron la documentación requerida y paulatinamente acudirán al Centro de Evaluación y Control de Confianza para cumplir con las pruebas correspondientes; la meta de la Administración Municipal es que al menos 40 nuevos elementos, de este grupo, ingresen a la Academia y posteriormente se incorporen a las labores operativas, fortaleciendo áreas como Fuerzas Municipales, Vialidad, Proximidad Social, Peritos y la Unidad de Género.
Como parte de esta estrategia, el Gobierno Municipal ha consolidado una política permanente de profesionalización para las y los policías, con capacitaciones en derechos humanos, primeros respondientes, atención a personas adultas mayores, perspectiva de género y otros temas que permiten brindar una atención más humana, eficiente y cercana a la ciudadanía, en seguimiento a las acciones impulsadas por el Alcalde para dignificar el servicio policial.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











