agosto 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Faltan 7.8 millones y no fueron los Gallardo | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES.

Al gobierno de Xavier Nava le faltan 7.8 millones de pesos. Se los robaron en sus narices. Los sacaron del cajón, de la única chequera que maneja la administración se sustrajeron los recursos que son de todos los potosinos y que están en resguardo de Nava y de su equipo.

El dato está comprobado y confirmado. A este reportero consta que la propia autoridad ya interpuso denuncia y será en los próximos días cuando pueda la administración hablar ampliamente sobre el tema. Los detalles por el momento se omiten para no obstruir el curso de la investigación de un abuso de confianza, fraude y falsificación en perjuicio del dinero de todos los ciudadanos de Esta capital.

Flaco favor hace a la ciudad el equipo navista al querer vender cara, como si fuera un favor, la obligación y responsabilidad que tienen en reconocer que, a ojos vistos, como quien quita un dulce a un niño, un trabajador pudo conseguir las firmas de por lo menos media docena de cheques cuyo recurso fue a parar a las cuentas de un particular.

No, no fue Xavier Nava a saquear el cajón del dinero o a ponerlo en cuentas propias. Tampoco Rodrigo Portilla se firmó un cheque a su nombre. Pero como si lo hubieran hecho, porque la responsabilidad de los recursos, incluso los que manejan sus subalternos, es absolutamente de ellos.

Reconocerlo no es una gracia. Faltaba nada más que quisieran esconder su tiradero de sopa cuando el plato está roto y traen todo manchado el babero.

El asunto no es menor -y se insiste- que si bien al parecer fue cometido por un subalterno desleal al que se deberá llamar a cuentas sin miramientos, el equipo del alcalde ha quedado exhibido de incapaz de advertir con antelación que desde sus oficinas les estaban ganando el mandado.

El asunto es contrastante, irónico y paradójico: Desde el día uno de su gobierno, Xavier Nava señaló a su antecesor, Gallardo Juárez y a su equipo, de todo tipo de pillerías.

La administración navista ha derrochado el tiempo, recursos y narrativa acusando a los gallardistas de desviar dinero, de pagar de más las compras tanto como de pagar de menos a la federación, por contratos de celular, por supuestas nóminas secretas, por obras que ellos mismos impugnaron como la de Fray Diego de la Magdalena y hasta por comprar a un proveedor que ubicó su negocio a un lado de una menudería.

Di lo tuyo, Xavier: “Fueron los gallardo”, se leía en un meme que fue viral por meses. Pero, la vida te da sorpresas y sorpresas te da la vida. Nada, hasta la fecha, ha podido ser comprobado contra los Gallardo y más: la propia fiscalía les ha corregido la plana porque si la autoridad no han actuado es simplemente porque el gobierno de Xavier Nava no ha podido aportar ni una sola prueba de desfalco.

En cambio, de los 7.8 millones de pesos, sí hay responsable, hay nombre y apellido, hay firmas, sí los burlaron, sí los chamaquearon, sí se llevaron el dinero y son ellos mismos los que lo van a reconocer en los próximos días cuando no en las próximas horas.

A los Gallardo no les han comprobado nada y a los navistas, se les “perdieron” 7.8 millones de pesos de todos los potosinos.

¿Qué van a decir?

¿Qué en una noche obscura y presagiosa Ricardo Gallardo Juárez abrió la puerta de la tesorería y del cajón del dinero? ¿Que el Chiquilín les detuvo la escalera, que Reynaldo Martínez con un antifaz y una bolsa con un símbolo de dinero esperaba cauteloso en las sombras? ¿Que huyeron en un auto sin placas que tenía un permiso apócrifo de circulación expedido por el Ayuntamiento de Soledad? ¿Que el permiso lo firmó el Chino Alfaro y el Checo? ¿Que los banqueros que cambiaron los cheques están afiliados al Partido Verde? ¿Que las firmas que acompañaron a los documentos fueron selladas bajo el influjo de alguna hipnosis gallardista

?

¿O nada más van a reconocer que fueron incapaces? ¿O tontos? ¿O las dos cosas?

Ya no tienen más historias para cobijarse. Se les rompió el disfraz de víctimas. Se les agotaron las lagrimas. Se les acabó el discurso. Tendrán que aceptar, a regañadientes, aunque en el fondo no quieran, como ocurrió con la disculpa a Tere Carrizales, que fueron incapaces de administrar y cuidar los bienes de todos los potosinos

La sustracción elaborada de 7.8 millones de pesos no es el caso de un cajero desleal. Fue un doloso, articulado y consistente delito que cometieron durante meses en sus narices, adentro de sus oficinas, con gente que ellos contrataron y a la que ellos encargaron la única chequera y que si no es por casi una casualidad, el atraco hubiera sido el crimen perfecto. Afortunadamente lo detectaron, lo denunciaron, lamentable que tuvieran que pasar más de dos años y sumarse casi 8 millones de pesos para que se dieran cuenta.

La paradoja: primero pisará la cárcel un ex funcionario navista que cualquiera gallardista.

Coincido con mi siempre respetado Oscar G. Chávez, en su entrega “En la Cuerda Floja”, que publicó el sábado en el periódico Pulso:

 “Se agotó el discurso de Francisco Xavier Nava Palacios,  su única promesa valiosa de campaña fue asegurar que su antecesor acabaría en la cárcel, y que la ciudad –de ganar él– sería otra. Ni Gallardo acabó en la cárcel, ni se devolvió lo saqueado al erario municipal, ni San Luis es otra ciudad. No tiene más qué decir”.

Sin gracia, pero al menos con un poco de dignidad de la que tanto pregonan pero nunca otorgan, los navistas tendrán que reconocer el desfalco y procurar que todo en cuanto esté en sus manos se aporte a una carpeta de investigación y se castigue a las o los culpables del atraco.

Se les reconoce que lo reconozcan, que no tapen a nadie, que aclaren hasta las últimas consecuencias, pero era lo mínimo que podrían hacer.

No, no mataron a la vaca… pero queriendo o no, le agarraron la pata.

Me despido Culto Público, no sin antes recordar que un do Bemol no es lo mismo que un Sí, sostenido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se agotan los mañanas rumbo al 2021 | Columna de Jorge Saldaña

Ciudad

Juan Manuel Navarro respalda y reafirma compromiso con la IEEA

Publicado hace

el

Se comenzará sus recorridos en la colonia 1° de Mayo, donde se tiene identificado un sector de 200 habitantes que requieren regularizarse

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció las alianzas y las gestiones por parte de autoridades federales, estatales y legislativas para poner en operación la Ruta por la Educación en San Luis Potosí, a través de una unidad móvil equipada para acercar servicios de certificación de estudios básicos a personas adultas mayores, y que beneficiará al 2.3 por ciento de habitantes del municipio que aún faltan por obtener su constancia.

Durante la firma del convenio para oficializar esta significativa iniciativa, el edil reconoció el trabajo y los resultados del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), y la coordinación con dicha institución para avanzar en la erradicación del analfabetismo en Soledad. Destacó que el fruto de estos esfuerzos se reflejan en la obtención del nombramiento de bandera blanca, un logro único en San Luis Potosí y el tercero en México, lo cual es una satisfacción institucional y un llamado al compromiso firme para continuar con la alfabetización de personas que no tuvieron la oportunidad de compartir un salón de clases.

Navarro Muñiz explicó que la unidad móvil comenzará sus recorridos en la colonia Primero de Mayo, donde se tiene identificado un sector de 200 habitantes que requieren regularizar su educación primaria y secundaria. El IEEA programará las primeras visitas de la Ruta por la Educación también en algunas comunidades del municipio, donde el acceso a la educación puede enfrentar obstáculos.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantiene digitalización de actas

Publicado hace

el

Aún mantienen la captura y digitalización de actas, principalmente de las emitidas en 2016, por lo que se pidió que pidan su copia fiel

 

Por: Redacción

Con el propósito de dar rapidez a los tramites y dar una adecuada atención a la población, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Registro Civil, mantiene la digitalización de actas como un proceso para continuar con la modernización del sistema.

La oficial número 1 del Registro Civil, María de la Luz Camarillo Morquecho, indicó que desde hace dos años se trabaja en la captura de actas que no estaban digitalizadas, lo cual provocaba que se ralentizaban los tramites de las y los poceños.

Camarillo Morquecho explicó que aún mantienen la captura y digitalización de actas, principalmente de las emitidas en el año 2016, por lo que pidió a la población a que pidan su copia fiel del libro en la Dirección y realicen la petición de partes ante el Registro Civil del Estado para que sea capturada en el sistema. Con este procedimiento, podrán ver reflejada su acta en cuestión de horas.

Por último, reiteró que se mantiene el esfuerzo por capturar las actas de Villa de Pozos para que la Dirección del Registro Civil dé un servicio adecuado a la población, y puedan contar con sus actas de manera rápida y oportuna en cualquiera de sus trámites.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas trabaja para restablecer servicio de agua al poniente de la capital

Publicado hace

el

El pozo tuvo una falla mecánica en el motor, avería que pudo ser ocasionada por variaciones en el voltaje de energía eléctrica

Por: Redacción

Para restablecer a la brevedad el suministro de agua potable en la zona poniente de la ciudad, la dirección de Operación y Mantenimiento del organismo intermunicipal lleva a cabo los trabajos de instalación del equipo de bombeo en el pozo Villantigua, ubicado sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero.

El pozo tuvo una falla mecánica en el motor, avería que pudo ser ocasionada por variaciones en el voltaje de energía eléctrica. Cabe destacar que, para estos trabajos, el motor fue trasladado a talleres especializados para su correcta reparación antes de ser reincorporado al sistema.
Actualmente, las cuadrillas de Interapas

se encuentran realizando la maniobra física de descenso del cableado submarino, tubería y la bomba sumergible hacia el fondo del pozo mediante el uso de grúas. Una vez concluida esta etapa, se procederá con las conexiones eléctricas, pruebas de arranque, purga y limpieza del agua.

Si las pruebas de arranque resultan favorables, el pozo Villantigua puede estar en condiciones de comenzar a inyectar agua a la red de distribución durante la tarde de hoy, permitiendo una recuperación paulatina y gradual del servicio en los hogares de la zona poniente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados