Destacadas
#Exclusiva | Tekmol está fuera… si el Ceepac hace su chamba
Por Violencia Política de Género fue denunciado José Luis Romero Calzada, desde hace dos años, y si el Ceepac hace valer la ley, hoy estaría fuera de las elecciones de 2024
Por: Ana G Silva
A partir de las elecciones de este 2024, la Ley 3 de 3 será aplicada, lo que garantizará que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que ejerza violencia familiar pueda ser registrada como candidata para ocupar un cargo de elección popular, ademas la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí prohibe la Violencia Política de Género a cualquier candidato a cualquier elección popular.
Al respecto, en San Luis Potosí se tiene el caso de José Luis Romero Calzada “Tekmol”, que desde diciembre de 2021 fue denunciado por Violencia Política en Razón de Género en contra de María Soledad Carreño Linares, alcaldesa de Ébano, por lo tanto, a pesar de su abierta intención de participar por la alcaldía de Ciudad Valles, Tekmol debería quedar fuera de cualquier contienda electoral.
Documentos que constan, y de los que tiene copia La Orquesta, sustentan que la Violencia Política de Género en el caso en cuestión existe; sin embargo, su resolución quedó pausada desde hace dos años en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí, que debe llevar a cabo una correcta investigación e integración de la denuncia, enviarla al Tribunal Electoral local y que este genere una sentencia.
4.1 INTEGRACION DEFICIENTEpdfLa Violencia Política de Género habría ocurrido el 25 de noviembre de 2021, cuando el ex diputado y ex candidato a la gubernatura de San Luis Potosí difundió un video en su página de Facebook donde se refiere a la presidenta municipal de Ébano con comentarios misóginos como: “la pinche presidenta de Ébano, que es más culera que la chingada”, “la culerilla esa de Ébano”, “pinche vieja mas culera”, “pinche vieja cabrona”, y por último “que no mame, que las pinches mamadas se dan una cuarta abajo del ombligo, pinche vieja ojete”.
Luego de esto, las ciudadanas Alely del Rocío Huerta Chavar, María Dolores Beltrán Ledezma, Patricia Rodríguez Ramírez, Jessica Osteguín Cervantes, Gabriela Izaguirre Rodríguez, Perla Aguillón Maldonado, Nancy Procopio Hernández, María Victoria Martínez Dolores, Agustina Bautista Antonio, Catalina Mendoza Flores y Ma. Guadalupe González Gómez realizaron la denuncia por Violencia Política en Razón de Género al Ceepac en contra de Romero Calzada, con la clave PSE-295/2021 que quedó dictaminada el 10 de diciembre de ese año.
Durante los días posteriores, se le notificó a José Luis Romero Calzada sobre la denuncia, además de que bajara el contenido de sus redes sociales, pues lesionan la dignidad de la víctima, en este caso de Soledad Carreño. También se le pidió a medios de comunicación “Realidad San Luis”, “Código San Luis”, “Agencia de Noticias”, “Everardo González” y “Última Hora SLP” que quitaran de Facebook e Instagram mientras se llevaba a cabo la resolución de la investigación.
El Ceepac integró y realizó la investigación del caso. El 17 de mayo de 2022 el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) recibió la denuncia, se turnó a la magistrada Yolanda Pedroza Reyes para su análisis y posteriormente se debía “declarar la existencia o inexistencia de la conducta”.
No obstante, el TEESLP regresó al Ceepac la denuncia, el 19 de mayo de 2022, con el argumento de que su integración fue deficiente, pues: faltó investigar la autoría de las páginas que replicaron el video y si existe algún vínculo entre Romero Calzada con los medios y si el demandado ordenó la replicación del contenido; ordenar el retiro provisional de todas las publicaciones que replicaron el contenido de denunciado; investigar las condiciones socio-económica de Romero Calzada; crear un nuevo acuerdo de emplazamiento a las partes denunciantes y denunciado; reponer de audiencia de pruebas y alegatos; también remitir el expediente al TEESLP para su resolución.
Desde la fecha en que esta denuncia en contra de Tekmol fue regresada al Ceepac, es decir, el 19 de mayo de 2022 hasta el día que fue publicada esta nota, no se le ha dado continuidad, por lo que se estipula que se le dio “carpetazo”.
La relevancia de esto radica en que José Luis Romero Calzada ha externado abiertamente su interés por contender por la alcaldía de Ciudad Valles en las elecciones de este año y todo apunta que será abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), pero en caso de que el Tribunal Estatal determine la existencia de la conducta de Violencia Política en Razón de Género, se le daría vista al Ceepac para que se tome a consideración si el ex diputado local desea contender por un cargo de elección popular, en donde este ente tendría herramientas para negarle el registro, ya que de acuerdo con el artículo 277, fracción V, apartado J de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, en el que se indica que dentro de la documentación para los candidatos debe anexarse una protesta por escrito de que el interesado “No estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
A más de dos años del lastimoso video, y aún sin contar con la resolución de esta denuncia, las autoridades estarían actuando en contra de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí y la normativa de la Ley 3 de 3 del INE, si permiten que Romero Calzada se registre como candidato.
También lee: Tekmol, el potosino salinense más vallense de la zona Media | Columna de Ana G. Silva
Destacadas
Pueblos Mágicos deberán reforzarse para conservar la marca
La titular de Sectur estatal confirmó que no habrá nuevas designaciones este año y que los seis municipios actuales deberán cumplir con evaluaciones federales antes de septiembre
Por: Redacción
La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que no habrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en 2026, luego de que la Secretaría de Turismo federal notificara a los estados que el programa no abrirá convocatoria este año.
En ese contexto, la funcionaria señaló que los seis Pueblos Mágicos existentes en la entidad deberán reforzar sus acciones para conservar la marca, ya que enfrentan un proceso de evaluación que concluirá en septiembre. De no cumplir con los criterios establecidos, podrían perder la distinción.
Cepeda Echavarría explicó que los municipios han sido notificados de que deben reactivar estrategias que se dejaron de atender, como la capacitación de prestadores de servicios turísticos, la inversión en infraestructura hotelera, el ordenamiento del comercio ambulante y la regulación de actividades turísticas.
Destacó que algunos municipios ya comenzaron a invertir recursos, como Xilitla
, que implementa un esquema de policía turística con capacitación especializada, y Aquismón, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo estatal y Protección Civil para fortalecer la atención al visitante, particularmente de cara a la temporada de Semana Santa.La titular de Sectur señaló que, aunque no habrá nuevas designaciones en el corto plazo, otros municipios interesados ya preparan expedientes y realizan inversiones en infraestructura y servicios para estar listos cuando se emita una nueva convocatoria federal.
Finalmente, afirmó que la dependencia estatal acompañará de manera directa a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para garantizar que cumplan con los lineamientos federales y mantengan la marca. “No vamos a permitir que se pierda”, aseguró.
Lee también: San Luis Potosí consolida su presencia en Japón
Congreso del Estado
Existen elementos jurídicos para sostener la reforma de IA: Serrano
El Congreso de San Luis Potosí fue notificado de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma sobre inteligencia artificial
Por: Redacción
El Congreso del Estado fue notificado de que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad relacionada con la reforma en materia de inteligencia artificial, informó el diputado Héctor Serrano Cortés.
“Efectivamente, hemos sido notificados de que se promovió ante la Corte, estamos en el procedimiento”, señaló el legislador, quien aseguró que el área jurídica del Congreso se encuentra dentro de los tiempos legales para atender el caso.
Serrano Cortés reconoció que, al tratarse de una resolución de la Corte, “siempre existe el riesgo de que se declare inconstitucional”, aunque insistió en que el Congreso considera que “hay elementos jurídicos para obtener un resultado favorable” .
El diputado explicó que la discusión sobre la inteligencia artificial ha sido un tema inevitable y recurrente, incluso con la posibilidad de abordarse en otros espacios legislativos, como una reforma electoral. Añadió que en San Luis Potosí ya se abrió el debate, recordando el trabajo previo realizado en el Congreso sobre este tema.
Finalmente, consideró que el estado ha sido “punta de lanza” al colocar en la agenda pública un asunto tan trascendente como el uso y regulación de la inteligencia artificial.
Lee también: SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP
Destacadas
La luna y y la tierra, debajo de un árbol
Por: Jorge Saldaña
Esta es, Culto Público, una teoría íntima del nosotros viendo a la luna, siendo tierra y siendo luna:
Nadie nos vio nacer.
Como la Luna, llegamos
de un choque que no debía ocurrir
y ocurrió.
Fuimos escombro ardiendo,
restos de otras vidas,
fragmentos que el mundo creyó perdidos
y que la gravedad —terca, sabia—
decidió juntar en silencio.
No nos tocamos de frente.
Fue un roce.
Un desvío mínimo.
Lo suficiente para desordenarlo todo
sin que nadie pudiera señalar el momento exacto.
Desde entonces orbitamos.
No alrededor del mundo,
sino alrededor del secreto.
Un centro invisible
que no aparece en los mapas
pero sostiene todo.
Yo te atraigo sin permiso.
Tú me sostienes sin prometer.
La fuerza es mutua,
aunque fingimos inmovilidad
cuando otros miran.
Siempre te muestro la misma cara,
no porque no tenga más,
sino porque esa es la que aprendí a confiarte.
La otra —la que nadie ve—
también es tuya.
Nos alejamos apenas
unos centímetros por año,
lo justo para no delatarnos,
lo justo para no destruirnos.
Y aun así,
cada noche el cuerpo recuerda
la marea.
Si algún día preguntan
cómo nació esto,
diremos que no pasó nada.
Que fue una coincidencia.
Que la Luna siempre estuvo ahí.
Pero tú y yo sabemos
que somos la cicatriz
de un golpe hermoso,
la prueba de que incluso en el caos
algo decide quedarse
y girar
y volver
y volver
y volver.
En secreto.
Como todo lo que es verdadero.
Lee también: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









