Destacadas
#Exclusiva | Tekmol está fuera… si el Ceepac hace su chamba
Por Violencia Política de Género fue denunciado José Luis Romero Calzada, desde hace dos años, y si el Ceepac hace valer la ley, hoy estaría fuera de las elecciones de 2024
Por: Ana G Silva
A partir de las elecciones de este 2024, la Ley 3 de 3 será aplicada, lo que garantizará que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que ejerza violencia familiar pueda ser registrada como candidata para ocupar un cargo de elección popular, ademas la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí prohibe la Violencia Política de Género a cualquier candidato a cualquier elección popular.
Al respecto, en San Luis Potosí se tiene el caso de José Luis Romero Calzada “Tekmol”, que desde diciembre de 2021 fue denunciado por Violencia Política en Razón de Género en contra de María Soledad Carreño Linares, alcaldesa de Ébano, por lo tanto, a pesar de su abierta intención de participar por la alcaldía de Ciudad Valles, Tekmol debería quedar fuera de cualquier contienda electoral.
Documentos que constan, y de los que tiene copia La Orquesta, sustentan que la Violencia Política de Género en el caso en cuestión existe; sin embargo, su resolución quedó pausada desde hace dos años en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí, que debe llevar a cabo una correcta investigación e integración de la denuncia, enviarla al Tribunal Electoral local y que este genere una sentencia.
4.1 INTEGRACION DEFICIENTEpdfLa Violencia Política de Género habría ocurrido el 25 de noviembre de 2021, cuando el ex diputado y ex candidato a la gubernatura de San Luis Potosí difundió un video en su página de Facebook donde se refiere a la presidenta municipal de Ébano con comentarios misóginos como: “la pinche presidenta de Ébano, que es más culera que la chingada”, “la culerilla esa de Ébano”, “pinche vieja mas culera”, “pinche vieja cabrona”, y por último “que no mame, que las pinches mamadas se dan una cuarta abajo del ombligo, pinche vieja ojete”.
Luego de esto, las ciudadanas Alely del Rocío Huerta Chavar, María Dolores Beltrán Ledezma, Patricia Rodríguez Ramírez, Jessica Osteguín Cervantes, Gabriela Izaguirre Rodríguez, Perla Aguillón Maldonado, Nancy Procopio Hernández, María Victoria Martínez Dolores, Agustina Bautista Antonio, Catalina Mendoza Flores y Ma. Guadalupe González Gómez realizaron la denuncia por Violencia Política en Razón de Género al Ceepac en contra de Romero Calzada, con la clave PSE-295/2021 que quedó dictaminada el 10 de diciembre de ese año.
Durante los días posteriores, se le notificó a José Luis Romero Calzada sobre la denuncia, además de que bajara el contenido de sus redes sociales, pues lesionan la dignidad de la víctima, en este caso de Soledad Carreño. También se le pidió a medios de comunicación “Realidad San Luis”, “Código San Luis”, “Agencia de Noticias”, “Everardo González” y “Última Hora SLP” que quitaran de Facebook e Instagram mientras se llevaba a cabo la resolución de la investigación.
El Ceepac integró y realizó la investigación del caso. El 17 de mayo de 2022 el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) recibió la denuncia, se turnó a la magistrada Yolanda Pedroza Reyes para su análisis y posteriormente se debía “declarar la existencia o inexistencia de la conducta”.
No obstante, el TEESLP regresó al Ceepac la denuncia, el 19 de mayo de 2022, con el argumento de que su integración fue deficiente, pues: faltó investigar la autoría de las páginas que replicaron el video y si existe algún vínculo entre Romero Calzada con los medios y si el demandado ordenó la replicación del contenido; ordenar el retiro provisional de todas las publicaciones que replicaron el contenido de denunciado; investigar las condiciones socio-económica de Romero Calzada; crear un nuevo acuerdo de emplazamiento a las partes denunciantes y denunciado; reponer de audiencia de pruebas y alegatos; también remitir el expediente al TEESLP para su resolución.
Desde la fecha en que esta denuncia en contra de Tekmol fue regresada al Ceepac, es decir, el 19 de mayo de 2022 hasta el día que fue publicada esta nota, no se le ha dado continuidad, por lo que se estipula que se le dio “carpetazo”.
La relevancia de esto radica en que José Luis Romero Calzada ha externado abiertamente su interés por contender por la alcaldía de Ciudad Valles en las elecciones de este año y todo apunta que será abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), pero en caso de que el Tribunal Estatal determine la existencia de la conducta de Violencia Política en Razón de Género, se le daría vista al Ceepac para que se tome a consideración si el ex diputado local desea contender por un cargo de elección popular, en donde este ente tendría herramientas para negarle el registro, ya que de acuerdo con el artículo 277, fracción V, apartado J de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, en el que se indica que dentro de la documentación para los candidatos debe anexarse una protesta por escrito de que el interesado “No estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
A más de dos años del lastimoso video, y aún sin contar con la resolución de esta denuncia, las autoridades estarían actuando en contra de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí y la normativa de la Ley 3 de 3 del INE, si permiten que Romero Calzada se registre como candidato.
También lee: Tekmol, el potosino salinense más vallense de la zona Media | Columna de Ana G. Silva
Ciudad
Menores falsifican INE para ingresar a antros en SLP
Enrique Galindo dijo que algunos centros nocturnos implementarán tecnología para detectar credenciales apócrifas
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí intensificó los operativos en centros nocturnos para impedir el ingreso de menores de edad, luego de detectar más de 80 credenciales falsas del INE durante el último fin de semana en distintos antros de la capital.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que los operativos se realizan en coordinación con la Dirección de Comercio y con la colaboración de los propietarios de los establecimientos, quienes —aseguró— han mostrado disposición para reforzar los controles de acceso e incluso instalar sistemas tecnológicos que ayuden a detectar documentos falsificados.
“Los dueños de los establecimientos han estado trabajando con mucha responsabilidad para que los menores no puedan entrar, y estamos presentando las denuncias correspondientes”, declaró el edil.
El presidente municipal destacó que el objetivo es mantener una vida nocturna segura y regulada , sin que ello implique poner en riesgo a los jóvenes o permitir el ingreso de menores de edad a lugares no autorizados.
Además, hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos, pues cada vez son más los casos de adolescentes que circulan con identificaciones falsas para ingresar a antros o bares.
“Queremos que la vida nocturna continúe, pero es fundamental que no haya menores en los antros. Estamos alertando también a los padres para que tomen conciencia de los riesgos”, añadió.
También lee: SSPC alerta por aumento de motociclistas sin capacitación en SLP
Ciudad
Cierra el único refugio LGBTTTIQ+ en SLP por falta de recursos
Desde 2022, el refugio Orquídea brindó techo y apoyo a decenas de personas de la comunidad que vivían en situación de calle o vulnerabilidad
Por: Redacción
El Refugio Orquídea Casa de Asistencia Social para personas LGBTTTIQ+ anunció su cierre definitivo el 28 de noviembre de 2025, debido a la falta de recursos económicos y de un espacio permanente que garantice la continuidad de sus operaciones.
Desde su apertura el 2 de febrero de 2022, el refugio se convirtió en un espacio de apoyo y acompañamiento para personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en situación de vulnerabilidad, ya sea por vivir en la calle, enfrentar pobreza o haber sido víctimas de violencia y abandono familiar.
A través de un comunicado firmado por su fundador, Francisco Olvera Herrera, la asociación informó que los usuarios que actualmente habitan el refugio contarán con un plazo hasta finales de noviembre para encontrar empleo y un nuevo lugar donde vivir.
“Lamentablemente, a pesar de nuestros incansables esfuerzos, las circunstancias actuales nos impiden continuar de manera digna como nuestra comunidad merece”, señaló Olvera.
Durante casi cuatro años, el Refugio Orquídea fue el único espacio de asistencia social dedicado exclusivamente a la población LGBTTTIQ+ en San Luis Potosí, ofreciendo techo, comida, acompañamiento y atención integral con el apoyo de voluntarios, donadores y aliados.
En su mensaje, la asociación agradeció a quienes contribuyeron al proyecto y destacó que, aunque las puertas físicas del refugio se cierren, su legado y el impacto en la vida de decenas de personas permanecerán.
“Ha sido una etapa, no el final de la lucha. Juntos demostramos que el amor y la solidaridad pueden construir un refugio incluso en los lugares más inesperados”, expresó el fundador.
Finalmente, la organización hizo un llamado a la sociedad potosina para brindar apoyo durante los dos meses restantes de operación, con el objetivo de cerrar el refugio “con el mismo amor con el que fue abierto”.
También lee: Caso Hope: la primera audiencia que podría llevar a un agresor animal a prisión en SLP
Destacadas
Caso Hope: la primera audiencia que podría llevar a un agresor animal a prisión en SLP
La asociación Huella Amiga busca sentar un precedente judicial y conseguir una sentencia condenatoria para quienes prendieron fuego a la perrita
Por: Redacción
El pasado 8 de abril, Hope, una perrita en situación de calle, fue golpeada brutalmente y rociada con fuego en San Luis Potosí. Las quemaduras le provocaron daños irreversibles, y aunque fue rescatada y atendida por la asociación Huella Amiga A.C., no logró sobrevivir.
Hoy, medio año después, su caso ha llegado más lejos que cualquier otro: por primera vez en el estado, un proceso por maltrato animal alcanzó la etapa de audiencia intermedia, una instancia que podría derivar en una sentencia condenatoria y cárcel para los responsables.
Huella Amiga informó que este miércoles 8 de octubre, a las 12:00 horas, se realizará la audiencia intermedia del caso Hope, marcando un precedente histórico en materia de justicia animal en San Luis Potosí. En todos los casos anteriores, los acusados habían quedado libres tras pagar una reparación económica.
“Nos ha costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero llegar hasta aquí”, señaló la asociación en su comunicado. “El camino ha sido difícil, pero creemos que esta vez podemos lograr una sentencia condenatoria. Hope merece justicia”.
Sin embargo, la organización enfrenta un nuevo obstáculo: la falta de recursos para cubrir los honorarios legales. Aunque el bufete de abogados ha reducido sus costos, Huella Amiga necesita reunir 15 mil pesos para continuar el proceso.
La asociación hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse con aportaciones económicas, donaciones o artículos para rifas de recaudación, con el fin de asegurar que el caso llegue hasta el final.
“Sabemos que no estamos solas. Hope y nosotras contamos con ustedes. Gracias por no ser indiferentes”, concluye el comunicado.
También lee: Ofrecen 8 bultos de croquetas como “reparación” por asesinato de perrita Hope
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online