diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Evaluación del ranking de ciudades peligrosas carece de validez: experto

Publicado hace

el

Álvaro Vizcaíno, consultor de temas de seguridad, dijo que el estudio que puso a SLP en el top 50 tiene inferencias y errores metodológicos

Por: Bernardo Vera

Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y consultor en temas de seguridad, se refirió al ranking de las ciudades más violentas del mundo en el 2022. Un análisis hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, en cual colocó a San Luis Potosí en la posición número 50. Refirió que el análisis carece de toda validez y tienen distintos sesgos importantes en su metodología.

“Me parece que no es posible hacer referencia a las ciudades más violentas del mundo haciendo solo un análisis de algunas ciudades de nueve países. Están comparando cifras del INEGI que aún no se publican –así lo describen en su metodología– y hacen inferencia a cifras de muertes violentas que el Inegi, respecto de 2022, dará a conocer en octubre de 2023. Hacen pronósticos y especulaciones con base en métodos de investigación que no quedan muy claros respecto de cifras que no se han publicado y toman cifras”, mencionó el especialista.

Vizcaíno Zamora dijo que el estudio empleó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, aclaró que “como ex secretario que fui de 2015 a 2018, puedo decir que las cifras respecto a homicidios dolosos y feminicidios no son datos que se ofrezcan a nivel municipal, sino a nivel estatal”. Además, las cifras del Inegi usadas en el ranking se basan en actas de defunción por muertes violentas, cuando una muerte violenta no implica una ejecución por arma de fuego, sino que va desde un atropello en la calle, fallecer electrocutado, caer de un edificio, entre otros.

El especialista en seguridad dijo que la ciudad de San Luis Potosí, de acuerdo a los datos del SESNSP, se debería encontrar “a la mitad de la tabla de las entidades del país”, por lo que no estaría cerca del top ten de ciudades que presentan los mayores índices de violencia homicida del país.

Por último, enfatizó que los principales datos a considerar a la hora de medir índices de homicidios y feminicidios son los del SESNSP. No obstante, existen otros estudios que ayudan a medir el panorama de seguridad. 

“El Observatorio Nacional es una organización de la sociedad civil muy crítica y muy objetiva que publica estudios de fenómenos delictivos en el país y que están disponibles en su página web. México Evalúa también hace estudios muy serios de los problemas delictivos. Son estudios que vale la pena leer, analizar. Hay analistas que emiten opiniones en medios respetables como Alejandro Hope. Sin duda, todos los estudios se basan en cifras oficiales que son las del SESNSP. O bien, si se van a basar en cifras del Inegi, que sean datos ya publicados y no en inferencias sobre lo que podría publicar”, mencionó.

También lee: Leonor Noyola sostuvo una reunión con representantes de Salud

Ayuntamiento de SLP

Más de 300 juguetes se entregaron en una semana en el área rural

Publicado hace

el

DIF Municipal invita a seguir sumando sonrisas, trae tus donativos a Xicoténcatl 1650, Col. Himno Nacional de 8:00 a 14:45 hrs. de lunes a viernes

Por: Redacción

El DIF Municipal de San Luis Potosí, a través de su presidenta Estela Arriaga Márquez, continúa llevando alegría a niñas y niños de las comunidades rurales con la entrega de juguetes recolectados mediante el programa “Hagamos Magia, Dona un Juguete”, una iniciativa que nació para que ningún pequeño se quede sin un motivo para sonreír en esta temporada.

Estela Arriaga destacó que cada juguete entregado es mucho más que un obsequio: “Es un gesto de cariño, de empatía y de unión entre quienes desean construir un San Luis más humano. Ver la ilusión en los ojos de nuestras niñas y niños nos recuerda que la solidaridad sigue viva y transforma realidades.”

Las entregas ya iniciaron en diversas comunidades del área rural, donde las familias han recibido con gratitud estos detalles que significan un momento de felicidad y esperanza para las y los pequeños a quienes también se les lleva un piñata con dulces para complementar el festejo navideño. Sin embargo, dijo la Presidenta del DIF Capitalino, aún queda mucho camino por recorrer y más sonrisas por iluminar.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía, empresas y organizaciones a seguir participando: “Invito a todas y todos a sumarse. Un juguete puede parecer poco, pero juntos podemos multiplicar la magia y cambiar un día entero en la vida de las y los niños”.

Las donaciones pueden realizarse en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 14:45 horas. Cada aportación, grande o pequeña, ayuda a que esta temporada llegue con más ilusión a los rincones de nuestro municipio.

También lee: Alcalde Galindo proyecta grandes obras viales para 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo proyecta grandes obras viales para 2026

Publicado hace

el

El presidente municipal adelantó que continuará con proyectos de alto impacto y rehabilitaciones en calles que nunca han tenido asfalto

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que en 2026 el Gobierno de la Capital continuará impulsando un programa sólido de obras viales, con el objetivo de fortalecer la movilidad y mejorar las condiciones de las vialidades en toda la ciudad. El presidente municipal destacó que el próximo año se dará continuidad tanto a los proyectos de gran impacto como a las intervenciones que dignifican la vida diaria en las colonias.

 

En este sentido, el alcalde subrayó que la administración municipal no dejará de atender a los sectores que históricamente han carecido de infraestructura básica: “Si se logra esto, pues vamos a poder hacer un gran número de obras, porque además no vamos a dejar las colonias. Tenemos un listado de calles todavía que no tienen y nunca han tenido asfalto ni concreto ni nada, entonces vamos a ir otra vez sobre esas calles y vamos a ir sobre dos o tres grandes obras”, señaló.

 

El Gobierno de la Capital reafirma así su compromiso de avanzar simultáneamente en grandes proyectos estructurales y en la rehabilitación de vialidades dentro de las colonias, con el propósito de atender las necesidades reales de la ciudadanía y consolidar un sistema de movilidad más seguro, eficiente y digno para todas y todos.

 

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad anuncia cierres viales por construcción de puente vehicular

Publicado hace

el

Las autoridades municipales exhortan a la población a tomar previsiones y atender las indicaciones del personal en sitio

Por: Redacción 

Soledad de Graciano Sánchez informa que, ante el avance en la construcción del Puente vehicular en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas, se implementarán cierres viales temporales en los carriles laterales de Circuito Potosí en sentido norte a sur, por lo que la circulación será desviada por la calle Saturnino Cedillo para permitir las maniobras especializadas de instalación de las trabes superiores de esta magna obra de movilidad.

Las áreas de Seguridad Vial y Movilidad, así como la Dirección de Infraestructura Municipal,

precisan que estos cierres iniciarán tentativamente el martes 09 de diciembre a las 23:00 horas, con una duración aproximada de tres horas por jornada, hasta el viernes; estas acciones se coordinarán de manera puntual para reducir afectaciones y asegurar un flujo ordenado para las y los automovilistas que transitan por esta zona.

El Gobierno Municipal mantiene comunicación directa con las familias y conductores que diariamente utilizan este tramo, refrendando su compromiso de escuchar, atender y acompañar cada etapa del proyecto; la obra, ejecutada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), forma parte de la coordinación con un municipio con infraestructura moderna que responda a necesidades reales y brinde mayor seguridad vial.

Las autoridades municipales exhortan a la población a tomar previsiones y atender las indicaciones del personal en sitio; cada avance fortalece la cercanía con la ciudadanía y respalda el objetivo de consolidar obras de gran impacto que eleven la calidad de vida de todos los sectores del municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados