Ciudad
Evaluación del ranking de ciudades peligrosas carece de validez: experto
Álvaro Vizcaíno, consultor de temas de seguridad, dijo que el estudio que puso a SLP en el top 50 tiene inferencias y errores metodológicos
Por: Bernardo Vera
Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y consultor en temas de seguridad, se refirió al ranking de las ciudades más violentas del mundo en el 2022. Un análisis hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, en cual colocó a San Luis Potosí en la posición número 50. Refirió que el análisis carece de toda validez y tienen distintos sesgos importantes en su metodología.
“Me parece que no es posible hacer referencia a las ciudades más violentas del mundo haciendo solo un análisis de algunas ciudades de nueve países. Están comparando cifras del INEGI que aún no se publican –así lo describen en su metodología– y hacen inferencia a cifras de muertes violentas que el Inegi, respecto de 2022, dará a conocer en octubre de 2023. Hacen pronósticos y especulaciones con base en métodos de investigación que no quedan muy claros respecto de cifras que no se han publicado y toman cifras”, mencionó el especialista.
Vizcaíno Zamora dijo que el estudio empleó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, aclaró que “como ex secretario que fui de 2015 a 2018, puedo decir que las cifras respecto a homicidios dolosos y feminicidios no son datos que se ofrezcan a nivel municipal, sino a nivel estatal”. Además, las cifras del Inegi usadas en el ranking se basan en actas de defunción por muertes violentas, cuando una muerte violenta no implica una ejecución por arma de fuego, sino que va desde un atropello en la calle, fallecer electrocutado, caer de un edificio, entre otros.
El especialista en seguridad dijo que la ciudad de San Luis Potosí, de acuerdo a los datos del SESNSP, se debería encontrar “a la mitad de la tabla de las entidades del país”, por lo que no estaría cerca del top ten de ciudades que presentan los mayores índices de violencia homicida del país.
Por último, enfatizó que los principales datos a considerar a la hora de medir índices de homicidios y feminicidios son los del SESNSP. No obstante, existen otros estudios que ayudan a medir el panorama de seguridad.
“El Observatorio Nacional es una organización de la sociedad civil muy crítica y muy objetiva que publica estudios de fenómenos delictivos en el país y que están disponibles en su página web. México Evalúa también hace estudios muy serios de los problemas delictivos. Son estudios que vale la pena leer, analizar. Hay analistas que emiten opiniones en medios respetables como Alejandro Hope. Sin duda, todos los estudios se basan en cifras oficiales que son las del SESNSP. O bien, si se van a basar en cifras del Inegi, que sean datos ya publicados y no en inferencias sobre lo que podría publicar”, mencionó.
También lee: Leonor Noyola sostuvo una reunión con representantes de Salud
Ciudad
Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi
Por: Redacción
Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.
Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.
Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.
Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.
Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.
También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Ciudad
Villa de Pozos impulsa formación profesional en coordinación con la UTM
Desarrollo Económico lanza convocatoria para cursar carreras de Ingeniería con el objetivo de fortalecer la empleabilidad y el crecimiento profesional
Por: Redacción
El Gobierno de Villa de Pozos a través de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal informó que, como parte de su estrategia para detonar el desarrollo económico local, se trabaja de manera coordinada con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para acercar opciones educativas que respondan directamente a las necesidades del sector productivo de Villa de Pozos.
El director de la dependencia, Juan Alejandro Méndez Zavala, señaló que un número importante de trabajadoras y trabajadores del Parque Industrial Colinas cuentan con estudios profesionales inconclusos o buscan iniciar una carrera universitaria que les permita superarse, acceder a mejores oportunidades laborales y lograr un crecimiento profesional sostenido, sin descuidar sus responsabilidades laborales.
Ante este panorama, la UTM ofrece las carreras de Ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería Industrial
en modalidad mixta, lo que facilita la combinación del estudio con el trabajo. Estas ingenierías están diseñadas para atender la demanda real de las empresas de la región, fortaleciendo las competencias técnicas y profesionales del talento local.Finalmente, Méndez Zavala reiteró que esta coordinación universidad-municipio forma parte de una política integral que incluye la vinculación empresa–universidad, la organización de ferias de empleo y el impulso al emprendimiento, aprovechando la ubicación estratégica del municipio y su dinamismo industrial, con el objetivo de generar bienestar, empleos de calidad y desarrollo económico para las y los poceños.
También lee:Pozos impulsa alianzas-para el desarrollo economico
Ciudad
Interapas habilita nueva conexión para llevar agua al fraccionamiento Obispado
Estas acciones aseguran el envío de agua por red a la zona, mientras continúa la rehabilitación del pozo Abastos ll
Por: Redacción
Para mantener el suministro de agua potable en el fraccionamiento Obispado, al oriente de la ciudad, INTERAPAS realizó una interconexión con válvulas de control, en la red de agua potable sobre la calle Fray José de Gauna, esquina con Obispo Ezequiel Perea.
Este trabajo se llevó a cabo como apoyo a los vecinos, ya que actualmente se realizan labores de rehabilitación en el pozo Abastos II, que normalmente abastece a esta colonia. Con esta conexión, se busca que el servicio continúe por la red y evitar afectaciones mientras concluyen las labores.
La intervención se realizó con recursos propios del organismo y forma parte de las acciones para mejorar el servicio y atender de manera oportuna a los usuarios. Para reportar fallas en el suministro o solicitar apoyo, INTERAPAS pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.
También lee:Ayuntamiento de slp mantiene atencion al alumbrado publico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








