septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

EU impuso arancel del 31% al acero estructural mexicano

Publicado hace

el

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un arancel al acero estructural mexicano de hasta 33% y otro por hasta 141% para China

Por: Redacción

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos dijo el miércoles que tenía un aspecto preliminar que algún acero estructural proveniente de China y México viola las leyes antidumping del país.

Dijo que, como resultado, se impuso aranceles de hasta 141% al acero estructural chino y de hasta 31% sobre el mexicano, además agregó que Canadá no violaba las leyes antiduping sobre el acero.

En los resultados de una investigación preliminar, el Departamento de Comercio estima que los exportadores de China y México se han beneficiado del dumping” para la fabricación acero estructurado (como vigas en I, varillas y viguetas) por cifras que “van de 0.00% a 141.38% y de 0.00% a 30.58%, respectivamente”.

Las conclusiones del Departamento, que podrían revertirse, siguen a una decisión similar de junio pasado que abarcó a importaciones chinas de aluminio valoradas en casi mil millones de dólares.

Fueron el resultado de un reclamo presentado en febrero por miembros del Instituto Estadounidense de Acero para la Construcción de Chicago.

Como resultado del nuevo anuncio, se encargó a la Aduana de Estados Unidos la recolección de depósitos en efectivo de los importadores relevantes de aceroestructural en base a las tasas de dumping determinadas durante su investigación preliminar.

En 2018, las importaciones de acero estructural provenientes de Canadá, China y México se estimaban en 722.5 millones de dólares, 897.5 millones y 622.4 millones, respectivamente.

Con información de El Economista.

También lee: Trump anunció aranceles del 10% a importaciones chinas

El Mundo

Rinden homenaje a Mao Zedong a 50 años de su muerte

Publicado hace

el

Cientos de simpatizantes hicieron fila en su pueblo natal para depositar retratos, banderas y ofrendas florales frente a su estatua en Shaoshan

Por: Redacción

Cincuenta años después de la muerte de Mao Zedong, fundador de la República Popular China, cientos de simpatizantes del líder comunista chino hicieron fila este miércoles en su pueblo natal para rendirle homenaje, con retratos, banderas y enormes ofrendas florales.

Mao falleció el 9 de septiembre de 1976, y su vida y legado han sido conmemorados con fervor esta semana por quienes aún lo veneran como un líder visionario.

Mientras China enfrenta una desaceleración económica, crece la nostalgia por los ideales igualitarios de Mao, aunque los historiadores también atribuyen a sus políticas drásticas una hambruna masiva y millones de muertes.

Los visitantes, muchos de ellos estudiantes universitarios, depositaron coronas de crisantemos, botellas de licor chino y cigarrillos a los pies de una estatua de bronce de Mao de 10 metros de altura, en la plaza principal de Shaoshan, en la provincia central de Hunan.

Cientos de personas se alinearon en filas organizadas para inclinarse solemnemente y guardar unos segundos de silencio, mientras otros posaban para fotografiarse frente al monumento bajo la mirada de la policía.

También lee: Reino Unido anuncia sanciones contra Israel acusa “limpieza étnica”

Continuar leyendo

El Mundo

Reino Unido anuncia sanciones contra Israel acusa “limpieza étnica”

Publicado hace

el

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Ed Miliband, anunció la prohibición de importar productos de los asentamientos israelíes, medida que Israel calificó de interferencia electoral

Por: Redacción

Reino Unido prohibirá la importación de productos procedentes de los asentamientos israelíes en Cisjordania, anunció ante el Parlamento el ministro británico de Asuntos Exteriores, Ed Miliband. El funcionario aclaró que la medida no está dirigida contra el pueblo israelí, sino contra las políticas de su gobierno, y reiteró el compromiso de Londres con la solución de dos Estados.

Miliband afirmó que su gobierno considera que se está produciendo una “limpieza étnica” de palestinos en algunas zonas de Cisjordania, perpetrada por lo que llamó “colonos terroristas”, y acusó al gobierno israelí de tolerar esa situación. El anuncio coincide con los planes de Israel de construir cerca de 1,200 viviendas en la zona E1, al este de Jerusalén, que han generado condena internacional.

BBC Mundo reportó que Miliband advirtió que Londres sancionará a empresas y particulares que contribuyan a la expansión de asentamientos, y que también se prohibirá en territorio británico la publicidad de asentamientos considerados ilegales. Otros 12 países

—entre ellos Canadá, Francia, España y Alemania— emitieron una declaración conjunta con la intención de restringir el comercio con esos territorios.

En respuesta, según la misma nota, el canciller israelí Gideon Saar acusó a Londres de interferir en las elecciones de su país, previstas para finales de octubre, y anunció el cierre del consulado británico en Jerusalén. El presidente israelí, Isaac Herzog, calificó la medida de “grave error de cálculo”, mientras que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo que Washington no seguirá los pasos británicos.

También lee: AfD logra una importante victoria en el este de Alemania

Continuar leyendo

El Mundo

AfD logra una importante victoria en el este de Alemania

Publicado hace

el

El partido de ultraderecha obtuvo el 43.8% de los votos en las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, muy por delante de sus rivales, aunque enfrentará complicadas negociaciones para gobernar

Por: Redacción

El partido alemán Alternativa para Alemania (AfD) se encamina hacia una contundente victoria en el estado oriental de Sajonia-Anhalt, de acuerdo con las primeras proyecciones citadas por BBC Mundo. Sin embargo, los resultados preliminares no le alcanzan para lograr la mayoría absoluta: obtuvo 43.8% de los votos, frente a 17.2% de la conservadora CDU, por lo que se anticipan negociaciones complejas para definir quién gobernará el estado.

El líder del AfD en la entidad, Ulrich Siegmund, calificó el resultado de histórico y descartó gobernar en coalición con otros partidos. BBC Mundo recordó que ningún partido de extrema derecha ha controlado un estado en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, y que gobernar a nivel estatal implicaría facultades sobre policía, educación local y cultura.

De acuerdo con el reportaje, Sajonia-Anhalt tiene una población de 2.1 millones de habitantes, y los servicios de inteligencia alemanes catalogan al AfD en el estado como “extremista de ultraderecha”, clasificación que Siegmund

rechaza. La participación electoral fue alta, con un estimado de 78%.

BBC Mundo señaló que el resultado superó las encuestas previas, y que tanto Siegmund como los líderes nacionales del partido, Alice Weidel y Tino Chrupalla, celebraron la noticia. El ministro presidente de la entidad y candidato de la CDU, Sven Schulze, reconoció la derrota, mientras que el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Lars Klingbeil, calificó el resultado como una “señal para Berlín”.

Según la misma nota, el AfD lidera actualmente las encuestas de opinión a nivel nacional, por delante de los conservadores encabezados por el canciller Friedrich Merz y de los socialdemócratas, aunque su principal fuerza electoral se concentra en los estados del este del país. El partido también había ganado las elecciones estatales de Turingia en 2024, aunque sin escaños suficientes para acceder al poder.

También lee: ONU exige a EU rendir cuentas por la muerte de migrantes bajo custodia en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados