diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Estos son los tres autos de BMW ensamblados en SLP

Publicado hace

el

El Serie 3, el Serie 2 Coupé y el M2 son 100% potosinos y llegan a todo el mundo

Por: Ana G Silva

BMW Group anunció en el 2014 la inversión de mil millones de dólares para la construcción de su planta en el estado de San Luis Potosí y en junio de 2019 se celebró su apertura oficial; en este tiempo, la sede potosina ha sido pionera de la creación de tres autos 100% mexicanos que se distribuyen de manera internacional: se trata del sedán de la Serie 3, el BMW Serie 2 Coupé y la semana pasada se presentó arranque de ensamblado del BMW M2.

El Serie 3 se trata de un vehículo deportivo de sexta generación, y para la BMW la línea Sedán es la más vendida para la empresa, este vehículo también se fabrica en Munich y China.

Los Sedán Serie 3 de la firma europea tienen un costo entre 539 mil 900 y 834 mil 900 pesos, cuentan con tecnologías para reducir el consumo de combustible, un apagado automático del motor cuando el vehículo se detiene y un sistema de carga batería solo cuando frena, se mueve por inercia o desacelera.

La oferta del motor está compuesta por opciones de tres, cuatro y seis cilindros para sus diferentes versiones. Pero también se fabrica una versión híbrida enchufable que dé continuidad al 330e actual, e incluso del desarrollo de una variante totalmente eléctrica con la que BMW busca plantar cara al Tesla Model 3.

El 2 de septiembre del 2021 inició la producción del BMW Serie 2 Coupé, segundo modelo que se fabrica en la planta que la empresa alemana tiene en San Luis Potosí para distribuirlo de forma internacional, además, es vehículo ganador del Golden Steering Wheel a solo un año de su lanzamiento.

Harald Gottsche, presidente y CEO de la BMW planta San Luis Potosí, señaló que este modelo se puede describir como de excelencia mexicana, al ser el primero producido exclusivamente en la planta de San Luis Potosí y diseñado por el arquitecto mexicano José Casas, quien reside en Alemania y dijo sentirse orgulloso del gran equipo que se ha conformado y agregó que este nuevo modelo representa el esfuerzo de todas las personas que trabajan en la Planta potosina.

Elizabeth Arreguín, gerente de Comunicación Corporativa de BMW Group Planta San Luis Potosí, comentó que el BMW Serie 2 Coupé se produce en México para todo el mundo y sus principales mercados son: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y China

. Su comercialización inició a finales del 2021 en Norteamérica y a principios del 2022 en Europa.

La vocera de BMW señaló que el Serie 2 Coupé tiene características en la máxima dinámica de conducción: “Alto desempeño y un manejo extremadamente preciso. La distribución de peso cerca al 50% en cada eje, junto con la configuración de tracción trasera o tracción integral inteligente BMW xDrive, planta San Luis Potosí opcional en las variantes de 4 cilindros (dependiendo de cada mercado) y de serie en el BMW M240i xDrive ofrecen la experiencia de manejo típica de un Coupé compacto premium BMW”.

Este modelo de auto que se produce en San Luis Potosí se lleva a cabo luego de que el BMW Serie 3, también creado en el estado, fuera exportado a 36 mercados en el mundo: “El BMW Serie 3 es el modelo más exitoso de la marca. La planta en México, por lo tanto, complementa las instalaciones de producción actual del BMW Serie 3 Sedán en Alemania y China, y ha reemplazado a la planta de Rosslyn (Sudáfrica), que ahora produce el BMW X3”, detalló Elizabeth Arreguín.

Finalmente, en el marco del 50 aniversario de la marca M de BMW Group, la planta potosina celebró el arranque de producción del BMW M2, con el que se vuelve la cuarta a nivel mundial en producir vehículos M y genera 500 empleos adicionales.

El tercer modelo también fue diseñado por el mexicano José Casas y será producido exclusivamente en San Luis Potosí para distribuirse en todo el mundo. Este auto alcanza 100 km/h en 4.1 segundos con transmisión automática y 4.3 segundos con transmisión manual.

El presidente y CEO de la planta de BMW en San Luis Potosí confirmó que trabajan con 77 proveedores instalados en México para la producción del M2, 26 de ellos son proveedores mexicanos que contribuyeron a la estética renovada de este modelo desarrollando componentes como cubiertas de las defensas, faldones laterales, faros delanteros, sistema de escape, ejes delanteros y traseros, entre otros, y que lograron fabricarlos con compromiso y la exigencia de calidad que se espera de estos autos deportivos.

También lee: “SLP traerá la inversión de BMW, sí o sí”: Sedeco

Estado

“Ya no vemos colores”: Gallardo resalta trabajo conjunto con Sheinbaum

Publicado hace

el

El gobernador de SLP asistió al evento por los 7 años de la Cuarta Transformación

Por: Redacción

Tras asistir a la conmemoración por los siete años de la Cuarta Transformación, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona destacó su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y afirmó que entre ambos gobiernos existe un entendimiento pleno que ha permitido “armonía” y coordinación en San Luis Potosí.

Gallardo dijo estar “contento” de acompañar a la presidenta en el evento y aseguró que la comunicación entre ambos niveles de gobierno es constante y sólida. “Tenemos un entendimiento pleno de lo que tenemos que hacer por San Luis y por México”, expresó.

De acuerdo con el mandatario estatal, esta relación ha permitido dejar atrás las diferencias partidistas para enfocarse en una agenda común: “Ya no vemos temas de colores, ni de alianzas, ni de nada. Hoy se trabaja uno solo: el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal por la población”.

Gallardo afirmó que la gente percibe esta coordinación y la avala, especialmente cuando se anuncian programas o acciones conjuntas entre el Estado y la Presidencia. Reiteró su respaldo a Sheinbaum y aseguró que la mandataria sabe que cuenta con el apoyo de San Luis.

“Ella sabe que cuenta conmigo, con San Luis Potosí y con miles de mexicanos que la están apoyando”, dijo.

También lee: Gallardo consolidará conexión con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Destacadas

Reformas del Ceepac no van dirigidas a nadie; buscan paridad real: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que todos los partidos, incluido el Verde, tienen múltiples perfiles femeninos competitivos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, respaldó las reformas enviadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) relacionadas con la paridad de género, y afirmó que no están dirigidas contra ningún perfil ni partido, sino orientadas a corregir una desigualdad histórica en la entidad.

Gal lardo señaló que en San Luis Potosí nunca ha existido una paridad real

, pues todas las gubernaturas han sido ocupadas por hombres y las mujeres no han tenido oportunidad de contender por el cargo en igualdad de condiciones. “San Luis Potosí no ha tenido una verdadera paridad de género. Los últimos gobernadores han sido solo hombres. No le hemos dado oportunidad a ninguna mujer”, expresó.

El mandatario sostuvo que la propuesta del Ceepac busca garantizar una paridad auténtica y no simulada

, y aseguró que todos los partidos cuentan con perfiles femeninos competitivos. “No hay nada dirigido para nadie. Todos los partidos tienen excelentes mujeres que pueden competir. En el Verde tenemos tres o cuatro mujeres listas, no un solo perfil; también tenemos hombres, cuatro o cinco”, afirmó.

Gallardo reiteró que la intención de las reformas no es beneficiar ni perjudicar a ningún grupo político, sino garantizar que las mujeres tengan un acceso real a las candidaturas: “Lo que se busca hoy es una verdadera paridad de género auténtica”.

También lee: ¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas

Continuar leyendo

Estado

Gallardo consolidará conexión con la frontera norte con nueva autopista

Publicado hace

el

El mandatario potosino dio a conocer que con la autopista a Matehuala y su conexión con la Interserrana de Nuevo León, se reducirá casi a la mitad el trayecto hasta la frontera

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Entidad consolidará una movilidad sin límites con la autopista San Luis–Matehuala en la que se aplica una inversión privada de más de 22 mil millones de pesos y que contará con una conexión directa con la carretera Interserrana que desarrolla el Gobierno de Nuevo León, lo que permitirá reducir casi a la mitad el tiempo de traslado hacia la frontera norte con un recorrido de menos de cinco horas.

El jefe de Gobierno Estatal refirió que la autopista San Luis Potosí–Matehuala representará un ahorro en el trayecto hasta el norte del país y detalló que su integración con la Interserrana permitirá una rápida y segura movilidad para transporte de mercancías pasajeros, usuarios y las y los connacionales potosinos que reducirán de las ocho horas que actualmente ocupan para llegar a Nuevo Laredo, a menos de cinco horas, generando también un impulso al sector logístico y beneficios económicos al Estado.

El gobernador Ricardo Gallardo destacó el trabajo de su homólogo de Nuevo León, Samuel García, quien ha reiterado su compromiso de esta importante vía, lo que generará un nuevo dinamismo para la región y fortalecerá las cadenas productivas al reducir los tiempos de traslado hacia los principales cruces fronterizos.

El mandatario potosino también resaltó el arranque de la autopista de San Luis Potosí a Querétaro también de inversión privada, proyectos que se suman a las supercarreteras de Moctezuma a Villa de Arista que integra un nuevo circuito carretero del Altiplano con la vía de Ahualulco al entronque con Carretera a Zacatecas que impulsó el Gobierno Estatal, lo que potenciará aún más la conectividad regional y consolidará a San Luis Potosí como un referente por su movilidad sin límites.

También lee: Gallardo anunció 15 módulos de revisión para blindar a SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados