diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Estos son los perfiles de candidatos del PRI a la gubernatura en SLP

Publicado hace

el

Los interesados definieron no registrarse al proceso interno y dejarán que sea la dirigencia nacional la que defina a su abanderado.

Por: Ana G Silva y Alejandro ZG

Ayer, los cinco interesado en ser candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí, determinaron no registrarse a contender en el proceso interno y en su lugar enviaron una carta a la dirigencia nacional del partido  solicitando que sea ella la que designe al perfil más calificado, sin embargo, son cinco los perfiles en los que quedará la elección. Estos son los contendientes:

 

Luis Mahbub Sarquis

Es un empresario potosino que contendió, junto a su compañera de fórmula Rebeca Terán Guevara, como candidatos de la coalición “Todos Por México” (PRI-Verde-PANAL), al senado en las elecciones del 2018 en el estado de San Luis Potosí en donde perdieron con la coalición “Por México al Frente” integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con sus representantes Marco Gama Basarte y Leonor Noyola Cervantes con 375 mil 441 votos a favor, a 57 mil votos sobre la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena-PES-PT y el tercer lugar lo obtuvo empresario y a la diputada perredista con 305 mil 717 votos, lo que no favoreció al PRI por un lugar para el senado de la República.

Luis Mahbub es Ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Ha fungido labores en distintas cámaras empresariales a nivel local, estatal y nacional, como presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur). Así mismo fue consejero nacional del IMSS, consejero nacional del Infonavit, consejero y fundador de ProMéxico y ha participado por más de 10 años como consejero nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Actualmente ha estado de gira en distintos municipios con las estructuras y militancia del PRI San Luis Potosí, con su nuevo hashtag “#GrandesCosasEstánPorVenir.

 

Enrique Francisco Galindo Ceballos

El militante y excomisionado General de la Policía Federal de México, actualmente figura como uno de los candidatos más prometedores dentro del PRI para contender por la gubernatura del partido en el estado.

Enrique Galindo tiene una trayectoria amplia trabajando en sectores locales, federales y estatales en ámbitos, principalmente, policiacos y de seguridad. Destaca en su currículum su participación como secretario ejecutivo de la Comunidad de Policías de América, Ameripol.

El militante priista tiene distintas maestrías, como la de Política Criminal, hechas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hasta su curso de nivel doctorado que actualmente trabaja en la Universidad de Salamanca, desarrollándose en la línea de la investigación en temas como “Unidades de Inteligencia Financiera como Instrumentos de Lucha contra el Lavado de Dinero”.

En una entrevista hecha por Plano Informativo, aseguró que no tiene procedimientos ni investigaciones en su contra, y que jamás “brincaría” a otro partido político en caso de verse la posibilidad.

 

Joel Ramírez Díaz

Es el actual secretario de Educación General del Estado

. Su antecesor fue Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí. Además le ha tocado vivir una de las épocas más complejas al frente de SEGE por la pandemia del covid-19. Fue diputado federal en dos ocasiones, delegado del Infonavit, secretario particular del gobernador Carlos Jonguitud.

 

Martín Juarez

Es diputado local, fungió como subdirector General de la Dirección de Gobernación de San Luis Potosí, director Estatal de Protección Civil, director General de Gobernación del Estado de San Luis Potosí.

Una parte de su vida la dedicó a la educación como profesor de primaria, fue titular de la Unidad Coordinadora Estatal del Programa para Abatir el Rezago Educativo (UCE-PAREIB), coordinador Estatal de Participación Social de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y delegado Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo en San Luis Potosí.

Martín Juarez escribía una columna en el periódico local El Heraldo llamada “Primicias”.

Dentro del PRI fue fundador y presidente de la sociedad Potosina de Oratoria “Jesús Silva Herzog”, presidente del CDE del frente Juvenil Revolucionario (Proceso de consulta a la base), consejero político estatal y nacional del PRI, coordinador Estatal del Padrón Priista en SLP, subsecretario de Organización del CDE del PRI, vicepresidente de Fundación Colosio, filial San Luis Potosí. Pte. Lic. Jacinto Larraga Martínez.

 

Mauricio Ramírez Konishi

El actual diputado local, es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue director general del Instituto de Vivienda del estado de San Luis Potosí, director general de MEJORA Desarrollo Laboral, A.C., una institución de cajas de ahorros, también fue asesor financiero del municipio de San Luis Potosí de 2004 a 2005, subdirector de Evaluación y Desarrollo de Proyectos del Sifide

En cuanto a temas educativos, se desempeño como Secretario General de la Asociación De Estudiantes Foráneos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), presidente de la Zona Bajío-Pacífico de “Jóvenes Por la Paz”, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Real de San Luis (secundaria y preparatoria).

Finalmente, ninguno de los mencionados se inscribió en el proceso, este miércoles hicieron pública una carta dirigida al presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, en la cual manifestaron su voluntad para que sea el Comité Directivo Nacional quien determine al candidato del tricolor.

También lee: Martes de sorpresas: ¿Luis Mahbub el candidato del PRI? | Apuntes de Jorge Saldaña

Ciudad

Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos

Publicado hace

el

Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.

Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.

Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.

La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro envía mensaje navideño a los soledenses

Publicado hace

el

El edil deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026

 

Por: Redacción

En vísperas de la celebración de la Navidad, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz envió un mensaje a todas las familias que habitan y visitan el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el que destacó que la verdadera fuerza de Soledad reside en el calor de sus hogares y en la unidad de su gente.

Deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026, y agradeció la confianza de cada soledense en su proyecto de gobierno durante el año que termina, augurando la llegada de magnas obras urbanas que seguirán modernizando cada colonia y comunidad, y estrategias de seguridad para dar mayor bienestar y condiciones dignas a todos y todas.

“Queridas familias de Soledad, en esta Navidad, celebro la capacidad que tenemos de acompañarnos y de construir con esfuerzo diario la ciudad que queremos y merecemos; les transmito mi más sincero anhelo de un municipio más exitoso, más fraterno y lleno de más oportunidades y progreso”, expresó.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas renueva red de agua potable en la colonia Burócratas

Publicado hace

el

Se informó que los trabajos se realizan entre avenida Paseo de los Derechos Humanos y Manuel L. Revuelta

Por: Redacción

Con la renovación de 20 metros de tubería de agua potable en la calle José I. Puebla, Interapas continúa con la rehabilitación de la red y el mejoramiento del servicio en la colonia Burócratas.

Los trabajos se realizan entre avenida Paseo de los Derechos Humanos y Manuel L. Revuelta, donde la red presentaba desgaste y fallas recurrentes debido a que la tubería había cumplido su vida útil.

Como parte de los trabajos integrales para mejorar el servicio, también se contempla la instalación de válvulas reguladoras de presión en puntos estratégicos, lo que permitirá una mejor distribución del agua potable y un funcionamiento más estable de la red en esta zona.

Interapas continuará con los trabajos de mantenimiento y renovación de redes de agua potable durante el cierre del año, y hace un llamado a los usuarios a cuidar las tuberías y evitar el desperdicio de agua en esta temporada decembrina.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados