Destacadas
Estos son los perfiles de candidatos del PRI a la gubernatura en SLP
Los interesados definieron no registrarse al proceso interno y dejarán que sea la dirigencia nacional la que defina a su abanderado.
Por: Ana G Silva y Alejandro ZG
Ayer, los cinco interesado en ser candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí, determinaron no registrarse a contender en el proceso interno y en su lugar enviaron una carta a la dirigencia nacional del partido solicitando que sea ella la que designe al perfil más calificado, sin embargo, son cinco los perfiles en los que quedará la elección. Estos son los contendientes:
Luis Mahbub Sarquis
Es un empresario potosino que contendió, junto a su compañera de fórmula Rebeca Terán Guevara, como candidatos de la coalición “Todos Por México” (PRI-Verde-PANAL), al senado en las elecciones del 2018 en el estado de San Luis Potosí en donde perdieron con la coalición “Por México al Frente” integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con sus representantes Marco Gama Basarte y Leonor Noyola Cervantes con 375 mil 441 votos a favor, a 57 mil votos sobre la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena-PES-PT y el tercer lugar lo obtuvo empresario y a la diputada perredista con 305 mil 717 votos, lo que no favoreció al PRI por un lugar para el senado de la República.
Luis Mahbub es Ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Ha fungido labores en distintas cámaras empresariales a nivel local, estatal y nacional, como presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur). Así mismo fue consejero nacional del IMSS, consejero nacional del Infonavit, consejero y fundador de ProMéxico y ha participado por más de 10 años como consejero nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Actualmente ha estado de gira en distintos municipios con las estructuras y militancia del PRI San Luis Potosí, con su nuevo hashtag “#GrandesCosasEstánPorVenir.
Enrique Francisco Galindo Ceballos
El militante y excomisionado General de la Policía Federal de México, actualmente figura como uno de los candidatos más prometedores dentro del PRI para contender por la gubernatura del partido en el estado.
Enrique Galindo tiene una trayectoria amplia trabajando en sectores locales, federales y estatales en ámbitos, principalmente, policiacos y de seguridad. Destaca en su currículum su participación como secretario ejecutivo de la Comunidad de Policías de América, Ameripol.
El militante priista tiene distintas maestrías, como la de Política Criminal, hechas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hasta su curso de nivel doctorado que actualmente trabaja en la Universidad de Salamanca, desarrollándose en la línea de la investigación en temas como “Unidades de Inteligencia Financiera como Instrumentos de Lucha contra el Lavado de Dinero”.
En una entrevista hecha por Plano Informativo, aseguró que no tiene procedimientos ni investigaciones en su contra, y que jamás “brincaría” a otro partido político en caso de verse la posibilidad.
Joel Ramírez Díaz
Es el actual secretario de Educación General del Estado . Su antecesor fue Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí. Además le ha tocado vivir una de las épocas más complejas al frente de SEGE por la pandemia del covid-19. Fue diputado federal en dos ocasiones, delegado del Infonavit, secretario particular del gobernador Carlos Jonguitud.
Martín Juarez
Es diputado local, fungió como subdirector General de la Dirección de Gobernación de San Luis Potosí, director Estatal de Protección Civil, director General de Gobernación del Estado de San Luis Potosí.
Una parte de su vida la dedicó a la educación como profesor de primaria, fue titular de la Unidad Coordinadora Estatal del Programa para Abatir el Rezago Educativo (UCE-PAREIB), coordinador Estatal de Participación Social de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y delegado Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo en San Luis Potosí.
Martín Juarez escribía una columna en el periódico local El Heraldo llamada “Primicias”.
Dentro del PRI fue fundador y presidente de la sociedad Potosina de Oratoria “Jesús Silva Herzog”, presidente del CDE del frente Juvenil Revolucionario (Proceso de consulta a la base), consejero político estatal y nacional del PRI, coordinador Estatal del Padrón Priista en SLP, subsecretario de Organización del CDE del PRI, vicepresidente de Fundación Colosio, filial San Luis Potosí. Pte. Lic. Jacinto Larraga Martínez.
Mauricio Ramírez Konishi
El actual diputado local, es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue director general del Instituto de Vivienda del estado de San Luis Potosí, director general de MEJORA Desarrollo Laboral, A.C., una institución de cajas de ahorros, también fue asesor financiero del municipio de San Luis Potosí de 2004 a 2005, subdirector de Evaluación y Desarrollo de Proyectos del Sifide
En cuanto a temas educativos, se desempeño como Secretario General de la Asociación De Estudiantes Foráneos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), presidente de la Zona Bajío-Pacífico de “Jóvenes Por la Paz”, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Real de San Luis (secundaria y preparatoria).
Finalmente, ninguno de los mencionados se inscribió en el proceso, este miércoles hicieron pública una carta dirigida al presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, en la cual manifestaron su voluntad para que sea el Comité Directivo Nacional quien determine al candidato del tricolor.
También lee: Martes de sorpresas: ¿Luis Mahbub el candidato del PRI? | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona , gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.
El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.
Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.
El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.
También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial
Destacadas
Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro
Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro
Por: Redacción
La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.
Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra , quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.
Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad . Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.
Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.
La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.
También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido
Destacadas
Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA
Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.
Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.
La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.
También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









