octubre 2, 2026

Connect with us

Destacadas

#EstiloDeVida | Seis cafeterías en SLP a las que tienes que ir

Published

on

Conceptos provenientes de todo el país, los mejores baristas de México, espacios budistas y diversos, estas son algunas opciones que guarda nuestra ciudad

Por: Itzel Márquez

El café y el frío son una excelente combinación y, en vísperas de la temporada invernal más. Es por ello que en #EstiloDeVida presentamos seis cafeterías en San Luis Potosí que tienen alguna peculiaridad y que deberías visitar.

SIDERAL

Este lugar se ubica en el corazón del centro histórico, Galeana #475, a unos pasos de Aranzazú. Cuenta Eduardo Caballero, uno de los autores del concepto, que «la cafetería es un ente vivo que evoluciona día a día, ofreciendo bebidas personalizadas en un ambiente que combina lo industrial y lo natural.


»La respuesta de la gente ha sido muy buena, se vuelven clientes frecuentes, hay dos señoras que acuden todos los días por la mañana y piden casi lo mismo, abrimos dos semanas antes de la pandemia, cerramos tres meses y reabrimos en junio, desde ahí ya no hemos cerrado, aunque fue difícil, ahora la gente hace fila para entrar».

La idea de Sideral era que hubiera obras itinerantes, noches bohemias e intervención artística; sin embargo, hasta ahora no ha posible por la pandemia, pero no descartan que en 2021 se pueda llevar a cabo.

COLIBRÍ

Desde la sierra de Huitzilan de Serdán (tierra de colibríes) en Puebla llegó Café Colibrí, sin intermediarios entre el productor y el consumidor, la sucursal de San Luis Potosí ubicada en Av. Carranza 880 es la franquicia número 69 en México, con dos años y medio en el estado.

Lilia Vega, una de las fundadoras del lugar, contó que actualmente ofrecen más de 40 variedades de bebidas en la carta, entre sus especialidades se encuentran: los piquetes de colibrí (cafés con un ligero toque de licor de café), irlandeses con crema de cappuccino, café del pueblo (tradicional café de olla) y, entre las bebidas frías emblemáticas de Colibrí están el hijo del maíz (bebida a base de pinole y maíz); además, hay opciones que pueden ser frías, calientes o heladas como el cajetíssimo o el chocolatoso, así como el mexicafé, a base de miel de mague y.

El logo se compone de dos colibríes con una taza de café en medio con el término Colibrí y Kafetzin (colibrí en náhuatl) y una franja de colores en medio llena de colibríes, cabe mencionar que por cada taza de café, un peso va a los productores.

Arandela, barra de café

Desde hace seis años con dos baristas comenzó, en Cordillera de los Himalaya #250, Arandela barra de café.

Julieta Vázquez, fundadora de Arandela cuenta que se llama barra de café porque “en el lugar se pueden probar diferentes orígenes de café, todos mexicanos, diferentes variedades y procesos en filtrados o en espresso. Se ofrecen machiatos, capuchinos, lattes o filtrado por batido libre o inmersión completa, cold brew. La idea es que como hay barras de postres con muchas opciones es algo similar, pues se pueden probar varios granos de diferentes formas”.

Vázquez agregó que en este momento cuentan con café de distintos estados como Oaxaca, Nayarit, Veracruz, Chiapas y Nayarit.

El equipo de baristas que colabora en Arandela han sido campeones nacionales representando a México en mundiales, actualmente son jueces en competencias mexicanas de baristas, empezaron dos baristas y ahora son 11.

Finalmente, Julieta menciona que el nombre de Arandela proviene de una pieza metálica, entre el tornillo y la tuerca, por sí sola es insignificante, pero si no está ahí el mecanismo no funciona, de ahí la filosofía del lugar: “el café de especialidad tiene una estrecha relación con la cadena productiva del café: un barista por más premios que tengamos no somos nada ni nadie sin el productor, sin el tostador, sin el catador o el consumidor final. Así, Arandela nos representa a todos en la cadena productiva del café ”.

Vishuddha café y crepas

Vishuddha cuenta con dos sucursales, la primera ubicada en Fernando González de Eslava #106 Col. Ricardo B. Anaya que comenzó en 2016 y la segunda está en Venustiano Carranza #550. Eduardo, su fundador, comentó que su propósito es que las personas puedan encontrar un espacio para identificar y expresar sus emociones, por ello, no tienen televisiones, para fomentar la comunicación y el diálogo entre los clientes; además, el personal que atiende el lugar está capacitado en diversidad, para que cada visitante pueda sentirse en un espacio libre.

El nombre del lugar proviene del budismo, su significado es «“poder expresar las cosas sin lastimar”, buscamos que la gente se conecte con sus canales sensitivos; así planteamos el concepto, como un lugar en el cual la gente puede conectarse con sus canales sensitivos».

En la primera sucursal su decoración se basa en plantas tanto naturales como artificiales para tener una conexión con el medio ambiente; mientras que en la sucursal del centro, se rescató lo antiguo del espacio y fue combinado con algunos matices contemporáneos.

En Visshudha ofrecen crepas, café, ensaladas, bebidas, smoothies y mermeladas con fruta natural, todo es renovado cada tres o seis meses.

El Cafecito

Claudia Gómez, fundadora del lugar cuenta que El Cafecito nace hace cuatro años con tan solo dos personas, pero su amor al café data de mucho años atrás, desde que ella tenía 15 años y trabajaba en cafeterías. Ahora tienen con dos sucursales, la primera ubicada en Terrazas #350 y la segunda a tan solo unas calles, en López Velarde #100, ambos en la colonia Tequis.

La decoración en el lugar es una composición de souvenirs de distintos países en los que vivió Claudia, como Londres, Nueva Zelanda, Australia y Barcelona.

Además del café, este espacio ofrece distintas actividades como una sala en la que los artistas potosinos pueden exponer y vender sus obras durante un mes, así como la iniciativa de una pregunta para fomentar una conversación más profunda entre los visitantes y con el propósito de fomentar la lectura, existe la iniciativa “toma uno, deja uno”, como un intercambio entre los visitantes; por último, El Cafecito realiza tres campañas altruistas al año y ofrece juegos de mesa para la integración de los visitantes.

Cabe destacar que El Cafecito ha sido sede de numerosos eventos como anuncios de televisión, de programas, videos, sesiones de fotos una boda por el civil, 40 pedidas de novia y 4 entregas de anillo.

Las bebidas más populares en el lugar son el cappuccino con fresa y la bebida llamada fresa exótica (soda italiana con sabor a fresa y frutos rojos).

500 Noches

Hace diez años un grupo de amigos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas crearon el concepto 500 noches, tomando como inspiración la canción “19 días y 500 noches” de Joaquín Sabina, ahora se ha convertido en una franquicia con sucursales en Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Mérida, Celaya, León y San Luis Potosí se ubica en Calle Huasteca #300 Residencial Bellas Lomas; esta última ya tiene dos años.

Ángel Barrera, gerente de 500 Noches SLP mencionó que una de las características esenciales de 500 noches es la música en vivo, todos los días hay una persona cantando: trovadores, cantautores o músicos; casi todos mexicanos, pertenecientes al grupo exclusivo de la cadena.

Otro distintivo del lugar es la amplia variedad de cervezas artesanales mexicanas que ofrece provenientes de todos los estados, así como clericot y vinos con sabores variados y, el café que preparan es una mezcla de distintos granos hecha por Finca San Carlos exclusivamente para este lugar. En cuanto a alimentos, una de sus especialidades es la pasta 500 noches: cremosa, con chile de árbol, champiñones y tocino; entre sus opciones en la carta también ofrecen tapas, hamburguesas, cortes de carne y desayunos. 

500 Noches ofrece desayunos desde las 09:00 am y comidas a partir de la 01:00 pm en un ambiente familiar que se complementa con una ludoteca. 

También lee:#EstiloDeVida | 5 pizzerías de SLP que debes conocer

Ciudad

Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027

Published

on

El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección

Por: Redacción

En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.

“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.

Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.

El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.

Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.

Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.

También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.

También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027

Continue Reading

Destacadas

Gallardo podría llegar a San Lázaro como coordinador del Verde

Published

on

El gobernador potosino dijo que el Verde le ha hecho varios ofrecimientos para cuando deje la gubernatura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, no descartó buscar una diputación federal al terminar su mandato y llegar a San Lázaro como coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista con Jorge Saldaña, se le preguntó si se ve de nuevo como diputado federal. “No, no lo he pensado. Hay mucho ofrecimiento del partido. Pudiera ir incluso a comandar la bancada completa del partido a San Lázaro”, respondió.

El gobernador dijo que todavía no se ha dado tiempo para decidirlo. “Yo siento mucha obligación ahorita en San Luis Potosí. Me demanda mucho mi tiempo, mi pensamiento y mi manera de ser aquí ahorita, que yo no estoy pensando en México”, explicó.

Su mandato concluye en septiembre de 2027

, apenas cinco días antes de que tome protesta la siguiente legislatura federal.

Cuando se le preguntó por su futuro personal, más allá del Verde y de la próxima gubernatura, habló del costo familiar de estos cinco años. “Yo también tengo ganas de ser persona”, dijo, y afirmó que quiere volver a acompañar a sus hijos a los festivales escolares.

“Si hoy alguien ha pagado los platos rotos, son mis hijos”, señaló. “No me gustaría perder más cosas”. Aun así, se dijo “muy satisfecho” con su gestión y “convencido de que San Luis tiene que seguir transformándose”.

También lee: Gallardo prepara cambios en su gabinete

Continue Reading

Destacadas

Nacieron antes, pero fueron registrados en 2025: el dato detrás de 10 mil actas en SLP

Published

on

En SLP se registraron 38 mil 318 nacimientos durante 2025; 10 mil 561 correspondieron a nacimientos ocurridos en años anteriores.

Por: Redacción

En San Luis Potosí se registraron 38 mil 318 nacimientos durante 2025, pero solo 27 mil 757 correspondieron a personas cuyo nacimiento ocurrió ese mismo año.

Los otros 10 mil 561 registros correspondieron a nacimientos ocurridos en años anteriores, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La diferencia equivale a alrededor de 27.6 por ciento de todos los nacimientos registrados en el estado durante 2025.

El desglose muestra que 6 mil 305 de esos registros correspondieron a nacimientos ocurridos en 2024; 614 habían ocurrido en 2023; 401 en 2022; 266 en 2021 y dos mil 975 correspondieron a nacimientos ocurridos en 2020 o incluso antes.

Esto significa que durante 2025 el Registro Civil incorporó a sus estadísticas no solamente a bebés nacidos ese año, sino también a miles de personas cuyo nacimiento había ocurrido con anterioridad.

El fenómeno no es exclusivo de San Luis Potosí. INEGI señala que el registro extemporáneo se ha mantenido durante los últimos años, aunque su proporción ha disminuido. A nivel nacional, más de 90 por ciento de los nacimientos ocurridos entre 2016 y 2024 se registró durante el mismo año del nacimiento o el siguiente.

La estadística también muestra que 78.5 por ciento de las personas registradas en México tenía menos de un año al momento de su registro, mientras que 11.3 por ciento tenía seis años o más.

Este último dato abre una segunda línea de investigación para San Luis Potosí: determinar cuántos de los registros estatales corresponden a niñas, niños o personas adultas que fueron incorporados al Registro Civil varios años después de su nacimiento.

La información de INEGI, por sí sola, no permite afirmar que todas las personas registradas tardíamente hayan permanecido sin acta de nacimiento durante ese periodo. Sin embargo, sí evidencia que existe una diferencia importante entre el momento en que ocurrieron determinados nacimientos y el año en que fueron registrados administrativamente.

El dato plantea preguntas sobre registro extemporáneo, acceso a documentación, población en comunidades rurales y barreras para realizar trámites, particularmente en los casos de personas cuyo nacimiento ocurrió varios años antes de ser registrado.

También lee: Casi 2 mil adolescentes fueron madres en SLP durante 2025

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados