agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#EstiloDeVida | 16 bartenders competirán para saber quién es el mejor de SLP

Publicado hace

el

Durante todo un mes competirán en primer Duelo de Cocteles de la ciudad

Por: Itzel Márquez

El próximo lunes arrancará el primer Duelo de Cocteles, competencia que durante un mes se realizará en Villacastel Tasting Room (Juan de Oñate #660) y reunirá a 16 de los mejores mixólogos de San Luis Potosí. La Orquesta conversó con Luis Fernando Espinoza, uno de los organizadores, y con los y las participantes de este enfrentamiento.

“La idea nació al ver que esta competencia lleva cuatro años realizándose en León. Queremos hacer algo similar en San Luis Potosí para que los bartenders se puedan dar a conocer y elevar el nivel de la coctelería”, mencionó Espinoza.

El organizador del evento añadió que fueron seleccionados 16 bartenders de diferentes centros de consumo, quienes competirán con un pseudónimo y se enfrentarán durante cuatro lunes, desde el lunes 24 de enero a partir de las 19:00 horas.

Las y los participantes podrán elegir a quién se enfrentarán, cada día con tres rondas en las presentarán cocteles diferentes entre ellos tragos con mezcal, ginebra, brandy, el tradicional negroni, moscow mule, coctel maridaje con vino, coctel sin herramientas de bar, coctel sorpresa con cerveza, entre otros.

Habrá cuatro jueces cada día, entre los que se contará con sommelier, bartender, gerentes, socios y patrocinadores que calificarán el trabajo de quienes compitan tomando en cuenta aspectos como presentación, puesta en escena, historia, limpieza y sabor.

“La selección de quienes participarán fue hecha basándonos en su trayectoria, su crecimiento, inspiración y motivación. Los principales centros de consumo que estarán representados son: Flamingos, Gran Central, Casa Altero, Villacastel, Nerano y Solovino”, añadió Fernando Espinoza.

Finalmente, el organizador del primer Duelo de Cocteles resaltó que las personas interesadas en acudir al evento pueden hacerlo sin costo, solo reservando a través de redes sociales para tener un control de la asistencia y podrán probar los tragos de la competencia.

¿QUIENES PARTICIPAN EN EL DUELO DE CÓCTELES?

Galilea González Lemoine

Hasta hace algunas semanas trabajaba en Nerano, en donde por un año fue una de las bartenders más destacadas.

Comenzó a los 16 años en el medio de los restaurantes, después estudió coctelería y colaboró en El Argentino.

“Creo que con el evento se va a abrir pauta para que a quienes les agradan estas cosas tengan la oportunidad de involucrarse, se nos abran más oportunidades y la gente nos vea”, mencionó Galilea.

David Javier Martínez

El bartender lleva un año, dos meses en Flamingos y cuatro años en el rubro de la coctelería. Inició como ayudante de bar, pero la coctelería y la hospitalidad en los centros de consumo lo atrapó. Martínez ha colaborado en Gran Central, Amuzgo y en barras móviles.

“Me llama la atención el hecho de fomentar el concepto de la coctelería en el estado y el impulso que se le da. Espero que todos se diviertan, les guste y se fomente el buen consumo de alcohol”, resaltó el bartender.

Juan José Ventura

“Empecé como cocinero, haciendo pizzas y desde ahí veía la barra, me gustó cómo se trabajaba, pedí permiso para estar ahí, me deslindé de la cocina y luego tuve la oportunidad de trabajar en hoteles de Playa del Carmen, en San Luis he estado en Don Payo y Casa Altero”, dijo Ventura.

A pesar de que este participante del Duelo de Cocteles actualmente no está colaborando en ningún centro de consumo, trabaja en barras móviles y acaba de abrir una página para herramientas de bar.

“Este evento es una buena oportunidad, celebro que me haya elegido, es un orgullo para mí, tengo tiempo que no trabajo constantemente y me gustaría estar más activo. Creo que las expectativas del evento son altas y le voy a echar muchas ganas”, finalizó Juan José.

Paola Hernández Ramírez

“Recientemente entregué la barra en Winepark porque tengo otros proyectos entorno a esto, llevo siete años en restaurantes, pero en coctelería año y medio, he estado en Roadhouse, Catalina y trabajé en Cancún y Tulum en apoyo a barras móviles”, mencionó Hernández Ramírez.

Además, la bartender señaló que este evento es la oportunidad para que quienes están en el entorno se conozcan, valoren su trabajo y las personas abran su mente a la coctelería: “Creo que sobre todo la experiencia será lo importante y muchas personas es nuestra primera vez concursando, nos vamos a conocer entre centros de consumo”, finalizó Paola.

René Monsiváis

“Llevo cuatro años en la coctelería, pero 10 en centros de consumo, empecé lavando trastes y como ayudante de mesero, cuando vi la oportunidad de estar en la barra me llamó la atención, me enamoré de esto y he trabajado lugares como Los Mil Amores, Bristol, en Aguascalientes estuve en El Coliseo y los últimos cuatro años he estado en La Oruga y La Cebada”, mencionó René.

El bartender señaló que el Duelo de Cócteles le atrajo porque quiere conocer gente, pasarla bien, espera que tenga un buen final para todos y se abran muchas puertas.

Yazmín Silva

Silva trabaja actualmente en el Café Fork, el cual sirve desayunos, como una nueva vertiente para aplicar su conocimiento en coctelería:

“Tengo 14 años trabajando en barras, empecé como ayudante de barra, dos años después tuve mi primer puesto como jefa de barra. Soy licenciada en artes plásticas y encontré un trabajo y un hobbie en la misma actividad, soy empírica y también he tomado algunos cursos”, mencionó Yazmín.

La bartender añadió que ha estado en establecimientos como Marengo, Trashumante, Casa Altero y en barras móviles como Mexa: “

cada lugar me ha dado experiencias diferentes, porque cada uno tiene su propia energía”.

Yazmín recalcó que espera que este evento sea una forma de divertirse y compartir sus conocimientos, así como aprender, “espero que sea un evento lleno de compañerismo, independientemente de los centros de consumo, hay hermandad y debemos acompañarnos en nuestro trabajo”.

Paco Vallejo

Vallejo está laborando en Casa Altero, estudió gastronomía y ha colaborado en el Almacén del Bife, primero como ayudante de barra y después tuvo la oportunidad de ser bar tender, en lo cual lleva 16 años.

“Tengo la intención de convivir y pasarla bien un rato, mostrar lo que sabemos y aprender más”, añadió el bartender sobre el Duelo de Cócteles.

Paco Vallejo dijo que espera que se llene el lugar y que las y los participantes puedan despuntar para que su trabajo sea más reconocido.

Patricia Vázquez

“Soy licenciada en mercadotecnia y cuando empecé a trabajar me llamaba la atención la coctelería, estuve en el Bar M como ayudante de bartender, luego fui bartender, subí a jefa de barra y ahora estoy en una barra móvil llamada Gitano”, señaló Patricia. Además, la bartender ha laborado para mezcales, Dry Martini, la Cabaña de Pecos y Solovino.

“Espero que en el evento haya mucho aprendizaje, para muchos es nuestra primera competencia y me motiva ver hasta donde he avanzado y ver si ha valido la pena la enseñanza”, finalizó Patricia Vázaquez.

Jorge Rojas

Rojas inició como ayudante de barra en Mercadito San Luis hace cuatro años, después estuvo en la barra del mismo lugar y ahora está en Solovino.

“Espero conocer más a la banda de aquí, aprender sobre las barras en México, que todo salga bien y aprendamos mucho”.

José Manuel Aguilar

Ahora Aguilar labora en la barra móvil Cool Tender y para el mezcal Patatús, empezó en la cocina hace 11 años y desde hace tres inició como bartender; además ha estado trabajando en el Hotel Westin y en el restaurante Marengo.

“Espero aprender y poner a San Luis Potosí en un punto más alto en la coctelería”, añadió Aguilar.

Fabiola Chavoyo

“Estoy en Estación Wadley, tengo 16 años en restaurantes y hace tres años me aventuré a la coctelería, estuve en Marengo y ahí fue donde aprendí, después en la Cabaña de Pecos”, mencionó Fabiola.

La bartender añadió que este evento es una oportunidad para conectarse entre talentos emergentes y los ya consolidado, aprender, convivir y generar un grupo unido en el estado.

“Voy con la certeza de que será un evento divertido y educativo”, finalizó Fabiola Chavoyo.

Santiago Flores

“Acabo de llegar de Monterrey, trabajé tres años en Maverick, uno de los lugares de coctelería mejor posicionados en aquél estado y ahora trabajo en Malo Café, con el proyecto de convertirlo en un bar por la noche”, señaló Flores.

Santiago recalcó que quiere conocer personas de más barras, ver cómo está la propuesta de este tema en San Luis Potosí, divertirse y pasarla bien.

Natanael Sandoval

“Como bartender tengo cinco años, mis comienzos fueron en París Francia, Ciudad de México y ahora en San Luis Potosí. Fui cocinero ocho años, tuve la oportunidad de pasar al área de servicio y bar y ahora tengo un proyecto propio con Uriel Ortiz, llamado Flamingos café bar”, mencionó Natanael.

El bartender señaló que participa en el evento porque es un gran proyecto hecho por un buen amigo, quien ha impulsado la coctelería en San Luis Potosí.

“Las expectativas que tengo son muy altas, en los últimos dos años han emergido grandes jóvenes talentos en el estado, que están a la altura de cualquier bartender de otras ciudades o países”, finalizó Natanael Sandoval.

Edwin Castillo

Castillo está laborando actualmente en Villacastel; además, ha estado colaborando con el tequila Casa Dragones y en competencias como la Final Nacional de Angostura, Final Nacional de Chivas Regal y fue nominado a mejor bartender del Bajío por Bartender Awards.

“Participaré en el evento porque es una excelente oportunidad para seguir aprendiendo de mis colegas, es una competencia muy sana en donde nos podremos divertir”, añadió Castillo.

Finalmente, el bartender señaló que el Duelo de Cocteles será una plataforma en donde muchos de quienes participen seguirán creciendo y más gente podrá conocer su trabajo.

Lee también: ¿Arte sano? | Columna de León García Lam

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital se alista para coordinar acciones de movilidad y seguridad vial durante la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La secretaria General del Ayuntamiento, Ángeles Rodríguez Aguirre, afirmó que el Gobierno de la Capital mantiene disposición para colaborar con las instancias correspondientes y contribuir a una circulación ágil y segura durante la próxima edición de la Feria Nacional Potosina

Por: Redacción

Como parte de su compromiso con la movilidad y la seguridad de la ciudadanía, el Gobierno de la Capital se declara listo para coordinar las acciones que correspondan en materia de movilidad y seguridad vial durante la próxima edición de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, informó la secretaria General del Ayuntamiento, Ángeles Rodríguez Aguirre.

La funcionaria señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, manti ene plena disposición para colaborar con las instancias organizadoras y participar en los mecanismos de coordinación que se establezcan, con el propósito de contribuir al desarrollo ordenado del evento y favorecer una circulación ágil y segura

en el entorno del recinto ferial.

Ángeles Rodríguez Aguirre reiteró que el Gobierno de la Capital mantiene una actitud institucional y de colaboración para sumar esfuerzos en beneficio de las y los potosinos, así como de las miles de personas que asistirán a la Fenapo 2026, privilegiando en todo momento la coordinación entre autoridades para fortalecer la movilidad y la seguridad vial durante esta importante celebración.

También lee: DIF Municipal consolida atención especializada en salud mental para las familias de San Luis Capital

Continuar leyendo

Ciudad

DIF Municipal consolida atención especializada en salud mental para las familias de San Luis Capital

Publicado hace

el

El Centro Municipal de Salud Mental, que cumple su primer año, fortalece la cultura de pedir ayuda como un derecho para cuidar la salud mental, señaló la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez

Por: Redacción

En el marco del primer aniversario del Centro Municipal de Salud Mental, la presidenta del DIF de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, destacó que este espacio se ha consolidado como un referente en la atención psicológica y psiquiátrica.

Al complementar los servicios que bien daba el DIF Capitalino, en cinco años se han brindado más de 13 mil 700 servicios.

La presidenta del DIF señaló que uno de los mayores logros es que hoy las personas encuentran un espacio donde son acompañadas. “Hay que celebrar que hoy el paciente es escuchado, que una familia encuentra esperanza y que una comunidad avanza”, expresó, al destacar que el Centro impulsa una nueva cultura en torno al bienestar emocional, promoviendo el mensaje de que pedir ayuda es un derecho y un paso fundamental para cuidar la salud mental.

Estela Arriaga recordó que anteriormente el DIF ofrecía atención psicológica individual, grupal, familiar y de pareja; sin embargo, ante la creciente demanda de estos servicios, se tomó la decisión, con el impulso del alcalde Enrique Galindo, de crear el Centro Municipal de Salud Mental para ampliar la cobertura y garantizar una atención más integral al paciente y a su familia con psiquiatría y neuropsicología.

Como parte de la conmemoración, se impartió la conferencia “Enséñale a tu cerebro quién manda“, a cargo del experto internacional en neurociencias, Dr. Jaime Eduardo Calixto, orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de atender la salud mental y fortalecer el bienestar emocional de las familias en San Luis Capital.

También lee: Galindo fortalece la seguridad con alumbrado táctico en el Corredor Lomas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad tendrá la primer lavandería gratuita del programa estatal

Publicado hace

el

El programa estatal contempla brindar de manera gratuita el servicio de lavado de ropa con equipo especializado e insumos incluidos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que se construye en el municipio la primera lavandería gratuita del programa estatal anunciado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, la cual estará ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario del DIF en la colonia Las Huertas; este nuevo espacio fortalecerá el apoyo directo a la economía de las familias al ofrecer un servicio sin costo y un compromiso permanente por acercar más beneficios a la población.

El Alcalde recordó que desde el anuncio de este programa social “Lavanderías Gratuitas”, el mandatario estatal manifestó el interés de que Soledad fuera de los primeros municipios beneficiados, por lo que se expresó la disposición del Ayuntamiento para colaborar en la consolidación de este proyecto, el cual ahora comienza a materializarse en un espacio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) destinado al bienestar de las familias.

“Esta lavandería representa un apoyo real para la economía de las familias, porque les permitirá ahorrar tiempo y dinero; en Soledad seguimos gestionando y trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para que los programas sociales lleguen primero a quienes más lo necesitan”, expresó el edil soledense.

El programa estatal contempla brindar de manera gratuita el servicio de lavado de ropa con equipo especializado e insumos incluidos, lo que beneficiará principalmente a madres y padres de familia, personas adultas mayores y sectores vulnerables, fortaleciendo la cercanía del gobierno con la ciudadanía y ampliando los servicios comunitarios en favor del bienestar social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados