enero 16, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Este fin de semana, la Marcha por la Ciencia en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Marcha Ciencia y Tecnología

Se llevará a cabo en distintos países del mundo

Por Redacción:

Los días 4 y 5 de mayo se llevará a cabo la tercera edición de la Marcha por la Ciencia en San Luis Potosí como parte de las actividades internacionales que buscan mejores condiciones para el desarrollo científico, informó el comité organizador.

A través de un comunicado, los organizadores indicaron que motiva la marcha el rezago económico y educativo que México enfrenta en Ciencia y Tecnología, así como el controvertido tema del presupuesto asignado al sector en los últimos años, en comparación con otras economías.

También se busca poner el debate sobre las propuestas “acríticas de cambios legislativos en torno a leyes fundamentales para el crecimiento de la educación, ciencia e innovacion nacional”, por lo que se buscará visibilizar el trabajo científico y de divulgación que se hace en San Luis Potosí, así como resaltar las necesidades apremiantes del sector en el estado.

En consonancia con el movimiento nacional e internacional que se llevará a cabo en distintos países del mundo, las actividades de la Marcha por la Ciencia buscan promover un creciente acercamiento empático entre el sector y la población en general, así como el fortalecimiento de lazos entre los diversos actores de la comunidad científica en favor de la extraordinaria ciencia que se hace en México y San Luis Potosí.

Como parte de las consignas que se persiguen está un incremento mayor al 1% del PIB en el presupuesto a Ciencia y Tecnología, tal como lo establece la ley, además de que se reconozca, estimule y apremie la divulgación científica, así como que se asegure el derecho a una educación científica de calidad.

Se propone el rechazo de los procesos pseudocientíficos que ganan terreno a las políticas estratégicas de relevancia a nivel internacional como aquellas que combaten el cambio climático, además de rechazar el mal uso de recursos públicos federales.

También se buscan mejores condiciones laborales y salariales para la comunidad científica, proponiendo que se reforme el Sistema Nacional de Investigadores, además de pelear por un aumento en las plazas de investigadores y la matrícula de estudiantes en posgrados a través del aumento en monto y número de becas.

Por lo anterior, el sábado 4 se realizará una marcha que partirá a las 15:30 horas del Parque de Morales hasta el Jardín de Tequis, donde se leerá el manifiesto público, y posteriormente en el bar Bóvedas del Centro Histórico, a las 19:00 horas, se realizará el conversatorio La ciencia en la 4T¸ con la participación de académicos como el Dr. David Vázquez Salguero, director de El Colegio de San Luis.

Dicho evento será amenizado con música en vivo a cargo del grupo Los Barbahanes.

Finalmente, el domingo 5 se llevarán a cabo talleres de divulgación y concursos, así como actividades culturales aptas para todo público en el Jardín de Tequis de 9:00 de la mañana a 12:00 pm.

https://laorquesta.mx/ciclistas-patinetos-responsables-danos-monumentos-tequis-tercero-nava/

Total Page Visits: 117 - Today Page Visits: 1

Ciudad

Premian a ganadores del concurso de piñatas tradicionales

Publicado hace

el

Por

El jurado calificó los mejores trabajos de los participantes de la competencia 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad, a través de una iniciativa de la dirección de la dependencia de Cultura, llevó a cabo su evento de premiación en donde relucieron los mejores trabajos del primer Concurso de Piñatas Tradicionales, el cual se convocó del 22 de noviembre al 15 de diciembre del 2020. 

Los trabajos de los concursantes fueron exhibidos en el patio del Palacio Municipal, en donde el jurado, conformado por por el escultor, artista plástico y maestro en cartonería Juan Banda Delgado, procedió a calificar los trabajos de los participantes. En primer lugar quedó Margarita Ortíz Torres, con un premio neto de 5 mil pesos, en segundo lugar quedó Evelin Flores, con 4 mil pesos en efectivo y el tercer lugar para Silvia Acevedo Galicia, con premio 3 mil pesos.  Los lugares restantes fueron acreedores de tarjetas de regalo y libros referentes a la lotería y la leyenda mexicana. 

Para la calificación de los trabajos de los concursantes se tomaron en cuenta los siguientes puntos: creatividad, originalidad, colorido y significado o justificación. El director municipal, reiteró la importancia de las piñatas como importante elemento de las celebraciones decembrinas y de la cultura mexicana popular.

 

También te puede interesar: Desaparecer organismos sería un error grave: María Isabel González

Total Page Visits: 117 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

Ciudad

A pesar de COVID, incrementan matrimonios y nacimientos en Soledad

Publicado hace

el

Por

Durante el mes de diciembre la oficialía registró un alza en el registro civil

Por: Redacción

Las oficialías del Registro Civil en Soledad confirmaron el incremento en el levantamiento de nacimientos con un total de 244 registros contabilizados y 88 matrimonios respectivamente durante el mes de diciembre 2020 y el actual mes del nuevo año. 

Sin embargo, el índice muestra una baja relación con el 2019, donde existía el servicio a domicilio y se podía realizar el trámite en los salones de eventos, lo que tuvo que cambiar debido a la actual contingencia sanitaria, así confirmó la titular de la oficialía número 2 del Registro Civil en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Araceli Martínez Pérez. 

Indicó que se espera que este febrero 2021 exista un incremento en los registros del matrimonio debido a la fecha de San Valentín, que además son gratuitos, así como que continúe el movimiento de personas que registran nacimientos; todo esto tomando en cuenta la medidas y los protocolos sanitarios previamente dictados por las autoridades de salud.  

“Estamos realizando los registros de matrimonio aquí en la oficina con todas las medidas preventivas y mediante cita previa, la ciudadanía ya tiene conocimiento de que por el momento no se puede acudir a domicilios o inmuebles debido a la emergencia sanitaria”, afirmó.

 

También te puede interesar: Mónica Rangel no representa los valores de Morena: morenistas

 

Total Page Visits: 117 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

Ciudad

#PorFin | La sierra de San Miguelito será declarada Área Natural Protegida federal

Publicado hace

el

En este lugar se resguardará una superficie de 12 mil hectáreas

Por: Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente, el gobierno estatal de San Luis Potosí y los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona acordaron trabajar de manera coordinada para lograr que en la segunda mitad de este año la Sierra de San Miguelito sea decretada Área Natural Protegida de carácter federal que abarcará una superficie de 12 mil hectáreas, la cual será declarada mediante un Decreto Presidencial.

María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, y el gobernador Juan Manuel Carreras López, encabezaron una reunión virtual en la que estuvieron presentes sus respectivos equipos de trabajo, además de los titulares de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín; así como los alcaldes de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño; de Villa de Reyes, Erika Irasema Briones Pérez, y de Mexquitic de Carmona,  Rafael Pérez Rojas.

Albores González afirmó que la Semarnat cuenta con instrumentos que pone a disposición de los municipios, como los ordenamientos territoriales integrales tanto ecológicos como urbanos que se llevan a cabo con la Sedatu, para que las y los habitantes tengan un ambiente sano y se preserve la vida.

“La Federación reitera su acuerdo en trabajar y coadyuvar directamente con los municipios y el estado, la ciudadanía y la academia para lograr que este año quede declarada como área natural protegida la Sierra de San Miguelito“, expresó.

De igual forma, el gobernador Juan Manuel Carreras hizo un reconocimiento a la labor que realizan los técnicos y especialistas para elaborar el estudio previo justificativo, la realización de la socialización, redactar la declaratoria y cumplir con el procedimiento que se requiere para su culminación. Además agradeció el trabajo que se ha realizado con los tres ordenes de gobierno

El titular de la Conanp, Roberto Aviña, explicó que la Sierra de San Miguelito tendrá la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna y será declarada mediante un Decreto Presidencial sustentado en un estudio  previo justificativo y el Programa de Manejo que se elabore con la participación de todos los sectores. Resaltó que el siguiente paso de acuerdo al procedimiento es que, una vez publicado el aviso en el Diario Oficial de la Federación, se realice la consulta pública en la que se tomará en cuenta la opinión de a la sociedad en general (núcleos agrarios, académicos, organizaciones, etc.) y los gobiernos municipales.

También lee: Vocero de AMLO denuncia intención de Nava de afectar la Sierra de San Miguelito

Total Page Visits: 117 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director Fundador
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director General
Luis Moreno Flores

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Periodismo Gráfico
Daniel Cerda Parra

Periodistas
Ana G. Silva

Itzel Márquez

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados