diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Estas son las diferencias del programa de austeridad de la UASLP para el 2022

Publicado hace

el

La directora de comunicación dijo que el objetivo de este plan es ahorrar en servicios, contrataciones, remodelaciones innecesarias, entre otras cosas

Por: Ana G Silva

El Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó el pasado 24 de agosto una serie de medidas de austeridad en la que se incluye que ningún trabajador universitario podrá percibir un sueldo mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador o el gobernador Ricardo Gallardo. La Orquesta entrevistó a Aurelia de la O, directora de Comunicación Social de la institución, para conocer las diferencias del convenio con años anteriores.

En el Plan de Austeridad y Ahorro 2020, que fue firmado aún en la gestión de Fermín Villar Rubio, solo se mencionó que la Secretaría Administrativa de la universidad podía generar las medidas para ahorrar en gastos como: viáticos en el país, material, artículos de limpieza y combustible. En el 2021 este plan fue refrendado con algunas acotaciones que hizo la Comisión de Hacienda como: los cambios de nombramiento estarán limitados a lo que los recursos disponibles permitan, seguir análisis críticos de costo beneficio en contratación del personal, determinar áreas de oportunidad para generar recursos propios y presentar un plan de ahorro que se facilitaba por la situación de la pandemia ante la ausencia de alumnos.

Para el 2022 se especifica que ningún trabajador de la universidad podrá ganar más que el presidente de México o el gobernador del estado; se deben limitar los recursos en gastos de recursos humanos, técnicos, materiales y de servicios; los gastos materiales, suministros y servicios generales se mantendrán al mínimo; la creación de plazas solo será aprobada por el Consejo Directivo Universitario para cubrir proyectos prioritarios; se prohíbe la modernización de inmuebles con fines estéticos a menos que tengan que ser reparados por daños urgentes; entre otras cosas.

El programa también contempla límites de gastos operativos y compras de vehículos, en la que ninguna entidad académica o dependencia universitaria podrá comprar nuevos automóviles a excepción de los que tengan problemas mecánicos importantes o se hayan accidentado.

De la O detalló que en realidad los servicios no son afectados, sino que solo se ahorra en las operaciones diarias como: menos impresiones creando formatos diferentes e implementando el uso de tecnologías o implementar estructuras organizacionales distintas cuando por ejemplo alguien se jubila: “Aquí el tema es que no se deja de prestar ningún servicio”.

La directora de Comunicación Social de la UASLP dijo que cada año la máxima casa de estudios del estado recibe el mismo presupuesto con una inflación reconocida del 3.1 o 3.2%, aunque la inflación real es hasta del 7%.

Aurelia de la O remarcó que el convenio ha sido firmado desde 2019, desde que entró en vigor la reforma constitucional en materia de austeridad, que obliga a la Secretaría de Educación Pública a cumplirla y esta obliga a la universidad a refrendar cada año, cuando arranca el ciclo escolar.

También lee: “En SLP nadie puede matar a un animal y quedar impune”: Ricardo Gallardo

Estado

Partido Verde ganará en SLP con o sin reforma electoral: Velasco

Publicado hace

el

Respecto a la postulación de Ruth González como candidata a la gubernatura, Velasco recordó que la reforma antinepotismo entra en vigor en 2030

Por: Redacción 

El Partido Verde Ecologista de México llegará fortalecido a la elección de la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 y ganará el proceso electoral independientemente de que exista o no una reforma en materia de género o antinepotismo, afirmó el senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del PVEM en el Senado.

 

En entrevista, Velasco señaló que el Verde cuenta con respaldo ciudadano, estructura territorial y resultados de gobierno que lo colocan como la principal fuerza política en el estado, por lo que cualquier escenario jurídico o electoral no altera la preferencia del electorado.

 

Respecto a la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva sea postulada como candidata a la gubernatura, el exgobernador de Chiapas recordó que la reforma federal en materia de antinepotismo aprobada por el Congreso de la Unión establece su entrada en vigor hasta 2030, por lo que no existe impedimento legal para competir en 2027.

 

“El pueblo es el que decide. Las gubernaturas no son cargos plurinominales ni se asignan por acuerdos cupulares; se ganan con votos, y será la ciudadanía potosina la que elija libremente a su próximo gobernador o gobernadora”, subrayó.

 

Velasco enfatizó que, conforme a los criterios del árbitro electoral, en 2027 nueve de las 17 gubernaturas en disputa deberán ser encabezadas por mujeres, y recordó que San Luis Potosí nunca ha sido gobernado por una mujer, lo que ha abierto un debate legítimo sobre la necesidad de avanzar en la paridad sustantiva.

 

Sobre la reciente reforma aprobada por el Congreso local —conocida mediáticamente como la “Ley Gobernadora”—, el senador consideró positivo que se discuta el tema de la participación femenina, aunque reiteró que el resultado electoral no dependerá de una disposición legal, sino del respaldo popular.

 

“El Verde todavía no define candidaturas ni si irá en coalición, eso se resolverá cuando inicie formalmente el proceso electoral. Lo que sí es claro es que el PVEM llegará competitivo y con amplias posibilidades de triunfo”, afirmó.

 

Finalmente, recordó que la regulación constitucional en materia de parentesco fue aprobada con el aval de la mayoría de los partidos nacionales y que, de haber entrado en vigor en 2027, el escenario sería distinto, pero así lo decidió el propio Congreso de la Unión.

 

“El debate es sano, pero la decisión final siempre será del pueblo”, concluyó.

Continuar leyendo

Estado

Valladares reconoce complejidad en el cambio de concejo en Pozos y espera resultados positivos

Publicado hace

el

El diputado federal señaló que la destitución de los concejales y la llegada de un nuevo consejo implican un proceso complejo de adaptación para el municipio

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la destitución de los concejales en el municipio de Pozos y la llegada de un nuevo consejo representa un proceso complejo, aunque expresó su expectativa de que el cambio derive en beneficios para la ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre la revocación del anterior concejo y la instalación de uno nuevo, Valladares señaló que la dinámica de un municipio de reciente creación implica retos importantes.

“Sabíamos que iba a ser complejo entrar en la dinámica de un municipio nuevo. El desprenderse del municipio de la capital implica un proceso de adaptación importante”, explicó.

El legislador reconoció que el proceso no será sencillo, pero manifestó su confianza en que la situación se regularice en el corto plazo y comiencen a verse resultados positivos para la población.

“Como todos los cambios, se espera que sean positivos. Ojalá que quienes llegaron tomen el tema con seriedad y empiecen a atender muchas de las cuestiones que aún están pendientes”, concluyó.

También lee:  Pozos toma precaucion en vigilancia de planteles por vacaciones 

Continuar leyendo

Estado

Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que invertirá recursos públicos de más de 235 millones de pesos para aumentar los sueldos de policías de la Guardia Civil Estatal, custodios y personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), consolidado a la entidad como uno de los más seguros del país, donde se brindan sueldos competitivos a sus policías.

En el marco del “Día del Policía”, Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo, otorgándoles de 3 a 5 mil pesos más a su salario base, hecho con el que reconoce su dedicación para proteger la vida, el patrimonio, la tranquilidad y la paz de las y los potosinos.

El gobernador del Estado entregó reconocimientos a los elementos más destacados de este 2025, así como un bono económico al mérito policiaco, impulsándolos a seguir actuando con la misma valentía y probidad en sus actividades operativas, cuyos resultados se ven en las calles y avenidas de los 59 municipios al reducir delitos de alto impacto.

Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que la inversión anunciada, además, se destinará para entregar más equipamiento, más tecnologías y más patrullas a la Guardia Civil Estatal, de esta forma, se continuará dignificando la labor policiaca de cada uno de sus agentes, quienes proyectan el orgullo potosino de proteger y mantener la seguridad, el orden y la paz social en el Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados