noviembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Estas son las diferencias del programa de austeridad de la UASLP para el 2022

Publicado hace

el

La directora de comunicación dijo que el objetivo de este plan es ahorrar en servicios, contrataciones, remodelaciones innecesarias, entre otras cosas

Por: Ana G Silva

El Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó el pasado 24 de agosto una serie de medidas de austeridad en la que se incluye que ningún trabajador universitario podrá percibir un sueldo mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador o el gobernador Ricardo Gallardo. La Orquesta entrevistó a Aurelia de la O, directora de Comunicación Social de la institución, para conocer las diferencias del convenio con años anteriores.

En el Plan de Austeridad y Ahorro 2020, que fue firmado aún en la gestión de Fermín Villar Rubio, solo se mencionó que la Secretaría Administrativa de la universidad podía generar las medidas para ahorrar en gastos como: viáticos en el país, material, artículos de limpieza y combustible. En el 2021 este plan fue refrendado con algunas acotaciones que hizo la Comisión de Hacienda como: los cambios de nombramiento estarán limitados a lo que los recursos disponibles permitan, seguir análisis críticos de costo beneficio en contratación del personal, determinar áreas de oportunidad para generar recursos propios y presentar un plan de ahorro que se facilitaba por la situación de la pandemia ante la ausencia de alumnos.

Para el 2022 se especifica que ningún trabajador de la universidad podrá ganar más que el presidente de México o el gobernador del estado; se deben limitar los recursos en gastos de recursos humanos, técnicos, materiales y de servicios; los gastos materiales, suministros y servicios generales se mantendrán al mínimo; la creación de plazas solo será aprobada por el Consejo Directivo Universitario para cubrir proyectos prioritarios; se prohíbe la modernización de inmuebles con fines estéticos a menos que tengan que ser reparados por daños urgentes; entre otras cosas.

El programa también contempla límites de gastos operativos y compras de vehículos, en la que ninguna entidad académica o dependencia universitaria podrá comprar nuevos automóviles a excepción de los que tengan problemas mecánicos importantes o se hayan accidentado.

De la O detalló que en realidad los servicios no son afectados, sino que solo se ahorra en las operaciones diarias como: menos impresiones creando formatos diferentes e implementando el uso de tecnologías o implementar estructuras organizacionales distintas cuando por ejemplo alguien se jubila: “Aquí el tema es que no se deja de prestar ningún servicio”.

La directora de Comunicación Social de la UASLP dijo que cada año la máxima casa de estudios del estado recibe el mismo presupuesto con una inflación reconocida del 3.1 o 3.2%, aunque la inflación real es hasta del 7%.

Aurelia de la O remarcó que el convenio ha sido firmado desde 2019, desde que entró en vigor la reforma constitucional en materia de austeridad, que obliga a la Secretaría de Educación Pública a cumplirla y esta obliga a la universidad a refrendar cada año, cuando arranca el ciclo escolar.

También lee: “En SLP nadie puede matar a un animal y quedar impune”: Ricardo Gallardo

Destacadas

Solo Soledad y SLP capital cumplen al 100% con su Atlas de Riesgos

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz llama a los otros 57 municipios a fortalecer sus áreas de Protección Civil

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC), informó que los únicos dos municipios de la entidad que cumplen al 100% con su Atlas de Riesgos son Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

Cabe recordar que un Atlas de Riesgos es, de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, una herramienta que recopila información sobre las posibles amenazas en una región, como terremotos, derrumbes e inundaciones, con el objetivo de prevenir desastres y reducir vulnerabilidades.

Por otro lado, el titular de la coordinación aclaró que 37 de los 59 municipios del estado cuentan con un Atlas de Riesgos, aunque no han cumplido al 100% con los requerimientos establecidos para dicha reglamentación.

“Realmente los alcaldes y alcaldesas le han dado muy poca importancia a los ayuntamientos. En Armadillo de los Infante tienen una sola persona; es un municipio de alto riesgo. En Cerro de San Pedro hay dos personas, ¿qué se puede hacer con dos personas? Tampoco tienen vehículo. Hay muchas carencias e inconsistencias que deben subsanarse, porque no hay que esperar a que ocurra una desgracia para darnos cuenta de la importancia de la protección civil”, expresó Ordaz.

El funcionario exhortó a los presidentes municipales a dar mayor relevancia a estas herramientas y a invertir más recursos en las áreas de Protección Civil, con el fin de sumarse al ritmo de trabajo y fortalecimiento que impulsa la administración estatal.

También lee: FGESLP registró aumento de denuncias por maltrato animal en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Solo 19% de los casos de violación llegan a sentencia en SLP

Publicado hace

el

El Poder Judicial reconoció que existen casos con más de una década de retraso

Por: Redacción

Luego de darse a conocer que solo el 19% de las carpetas por violación en San Luis Potosí han concluido con sentencia, la presidenta del Poder Judicial del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, aseguró que los tiempos en la impartición de justicia no dependen únicamente del Ministerio Público, sino de múltiples etapas y recursos previstos en el sistema penal acusatorio.

“La duración de los procesos puede variar según las pruebas, incidentes o recursos que presenten tanto la defensa como la Fiscalía o la víctima. De nada serviría dictar una sentencia en un mes si no se ofrecieron todas las pruebas necesarias”, explicó la magistrada.

Zarazúa reconoció que existen casos con años de retraso

, como el de “La Bestia de Tamuín”, que lleva más de una década sin resolución definitiva. Dijo que, desde que asumió la presidencia del Supremo Tribunal, ordenó una revisión de expedientes antiguos para que los jueces avancen en los asuntos más rezagados.

Asimismo, advirtió que se iniciarán procedimientos administrativos contra funcionarios judiciales que hayan incurrido en omisiones o negligencias que prolonguen indebidamente los procesos.

“La instrucción es clara: atender lo que ya estaba detenido. La justicia no puede seguir en pausa”, subrayó.

También lee: Solo 17 adolescentes cumplen medidas en internamiento por delitos graves en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Comisión del Agua realiza foro abierto para analizar Ley General y Nacional de Aguas

Publicado hace

el

La presidenta de la comisión legislativa señaló que “son foros y participaciones que se están haciendo y replicando en todo el país”

Por: Redacción

La Comisión del Agua del Congreso del Estado en coordinación con la Contraloría Nacional Autónoma del Agua y el Colegio de San Luis, llevó a cabo el foro Parlamento Abierto Ciudadano de donde surgieron propuestas que formarán parte del análisis de la Ley General y Nacional de Aguas en el Congreso de la Unión, informó la diputada Nancy Jeanine García Martínez.

 

La presidenta de la comisión legislativa señaló que “son foros y participaciones que se están haciendo y replicando en todo el país, aún no empiezan en todos los estados, pero San Luis Potosí es uno de los primeros junto con Puebla, para llevar propuestas y un análisis muy claro desde las voces de la sociedad activa, las Contralorías, el Instituto Potosí, el Consejo Hídrico y la sociedad en general en un ejercicio de retroalimentación”.

 

Manifestó que “los participantes se están coordinando con diputados federales, con el Senado, hay atrás un trabajo arduo e interesante, en donde van a llevar toda esa información; se hizo invitación a toda la sociedad civil activa, participativa en el tema del agua y es para realizar un análisis, mesas de trabajo, elaborar propuestas u observaciones a la Ley Nacional de Aguas y a la Ley General de Aguas”.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados