Estado
Estas son las diferencias del programa de austeridad de la UASLP para el 2022
La directora de comunicación dijo que el objetivo de este plan es ahorrar en servicios, contrataciones, remodelaciones innecesarias, entre otras cosas
Por: Ana G Silva
El Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó el pasado 24 de agosto una serie de medidas de austeridad en la que se incluye que ningún trabajador universitario podrá percibir un sueldo mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador o el gobernador Ricardo Gallardo. La Orquesta entrevistó a Aurelia de la O, directora de Comunicación Social de la institución, para conocer las diferencias del convenio con años anteriores.
En el Plan de Austeridad y Ahorro 2020, que fue firmado aún en la gestión de Fermín Villar Rubio, solo se mencionó que la Secretaría Administrativa de la universidad podía generar las medidas para ahorrar en gastos como: viáticos en el país, material, artículos de limpieza y combustible. En el 2021 este plan fue refrendado con algunas acotaciones que hizo la Comisión de Hacienda como: los cambios de nombramiento estarán limitados a lo que los recursos disponibles permitan, seguir análisis críticos de costo beneficio en contratación del personal, determinar áreas de oportunidad para generar recursos propios y presentar un plan de ahorro que se facilitaba por la situación de la pandemia ante la ausencia de alumnos.
Para el 2022 se especifica que ningún trabajador de la universidad podrá ganar más que el presidente de México o el gobernador del estado; se deben limitar los recursos en gastos de recursos humanos, técnicos, materiales y de servicios; los gastos materiales, suministros y servicios generales se mantendrán al mínimo; la creación de plazas solo será aprobada por el Consejo Directivo Universitario para cubrir proyectos prioritarios; se prohíbe la modernización de inmuebles con fines estéticos a menos que tengan que ser reparados por daños urgentes; entre otras cosas.
El programa también contempla límites de gastos operativos y compras de vehículos, en la que ninguna entidad académica o dependencia universitaria podrá comprar nuevos automóviles a excepción de los que tengan problemas mecánicos importantes o se hayan accidentado.
De la O detalló que en realidad los servicios no son afectados, sino que solo se ahorra en las operaciones diarias como: menos impresiones creando formatos diferentes e implementando el uso de tecnologías o implementar estructuras organizacionales distintas cuando por ejemplo alguien se jubila: “Aquí el tema es que no se deja de prestar ningún servicio”.
La directora de Comunicación Social de la UASLP dijo que cada año la máxima casa de estudios del estado recibe el mismo presupuesto con una inflación reconocida del 3.1 o 3.2%, aunque la inflación real es hasta del 7%.
Aurelia de la O remarcó que el convenio ha sido firmado desde 2019, desde que entró en vigor la reforma constitucional en materia de austeridad, que obliga a la Secretaría de Educación Pública a cumplirla y esta obliga a la universidad a refrendar cada año, cuando arranca el ciclo escolar.
También lee: “En SLP nadie puede matar a un animal y quedar impune”: Ricardo Gallardo
Estado
Impulsan empleo femenino en SLP con nueva jornada de reclutamiento laboral
Semujeres y STPS suman esfuerzos para ofrecer oportunidades de trabajo a mujeres potosinas y reducir la brecha de género
Por: Reacción
El próximo martes 23 de septiembre, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), llevará a cabo la quinta Jornada de Reclutamiento Laboral, como parte de las acciones para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo formal.
La actividad se realizará de 9:00 a 13:00 horas en las oficinas de Semujeres, ubicadas en Jardín Colón #23, barrio de San Miguelito, y contará con la participación de nueve empresas locales
que ofrecerán vacantes para mujeres y hombres.Esta jornada busca cerrar la brecha de género en el ámbito laboral y promover el empoderamiento económico de las mujeres, en línea con la política de inclusión e igualdad.
Para quienes deseen más información, pueden consultar las redes sociales oficiales de Semujeres o comunicarse al teléfono 444 144 2920, disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
También lee: Empresas de SLP solicitan capacitaciones en género y derechos humanos: Semujeres
Congreso del Estado
Congreso de SLP elige a mujeres para encabezar la Directiva del segundo año legislativo
Sara Rocha Medina presidirá los trabajos del Pleno; destaca el liderazgo femenino como reflejo de esfuerzo y compromiso institucional
Por: Redacción
Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para conformar la nueva Directiva que conducirá los trabajos parlamentarios durante el segundo año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura.
La nueva mesa directiva estará integrada exclusivamente por diputadas, marcando un precedente significativo en la historia legislativa local. Las legisladoras que asumirán este encargo son:
-
Presidenta: diputada Sara Rocha Medina
-
Primera vicepresidencia: diputada Mireya Vancini Villanueva
-
Segunda vicepresidencia: diputada María Dolores Robles Chairez
-
Primera secretaria: diputada Nancy Jeanine García Martínez
-
Segunda secretaria: diputada Diana Ruelas Gaitán
-
Primera prosecretaria: diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas
-
Segunda prosecretaria: diputada Roxanna Hernández Ramírez
Al asumir la presidencia de la Directiva, Sara Rocha Medina expresó que esta elección representa más que una cuota de género: “Es tiempo de mujeres que se han ganado estos espacios con trabajo”, subrayó. Añadió que la presencia femenina en la toma de decisiones genera beneficios reales para la ciudadanía y las familias
.La legisladora afirmó que su conducción al frente de la Directiva será institucional, imparcial y respetuosa del reglamento interno, garantizando el trato equitativo a todas las fuerzas políticas. “Antes de ser partidista, soy ciudadana, y mi compromiso es con los potosinos y potosinas”, declaró.
Rocha Medina también enfatizó su intención de trabajar de forma intensa para evitar rezagos legislativos, atender iniciativas pendientes y fortalecer las instituciones: “Hay mucho por hacer, y pondré mi experiencia y tiempo al servicio del Congreso y de la ciudadanía”, puntualizó.
Finalmente, tras ser ratificadas por el Pleno, las integrantes de la Directiva rindieron protesta de ley para iniciar formalmente sus funciones en este nuevo periodo legislativo.
También lee: Campaña Visual Beneficia a Habitantes de Villa de Pozos
Ciudad
Los Auténticos Decadentes traerán su fiesta musical a SLP
El grupo argentino ofrecerá un concierto el 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad, como parte de su tour internacional
Por: Redacción
La agrupación argentina Los Auténticos Decadentes se presentará el próximo 3 de octubre de 2025 en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, como parte de su gira mundial Mi Vida Loca, una celebración de su carrera musical que abarca más de 30 años de historia.
Con su característico estilo festivo y una trayectoria repleta de éxitos, la banda promete una noche inolvidable en San Luis Potosí, donde interpretarán temas icónicos como La Guitarra, Loco (tu forma de ser) y El Murguero, en un espectáculo lleno de energía y alegría.
Este concierto forma parte de los esfuerzos por fortalecer la vida cultural del estado, impulsados por la actual administración estatal liderada por Ricardo Gallardo Cardona, que ha apostado por atraer eventos internacionales y posicionar a San Luis Potosí como un punto clave en el circuito artístico del país.
El Teatro de la Ciudad, ubicado en el corazón del Parque Tangamanga I, continúa consolidándose como un escenario destacado para conciertos y eventos de gran formato. Los boletos para el show ya están disponibles a través de Ticketmania.
También lee: Ayuntamiento inaugura renovadas vialidades en la zona norte de SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online