México
Estancias infantiles, ¿cómo funcionarán y por qué bajó su presupuesto?
El gobierno federal anunció que se implementarán estrategias para rediseñar el programa de Estancias Infantiles tras detectarse irregularidades
Por: Redacción
La Estancias Infantiles adscritas a la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) seguirán ofreciendo sus servicios a madres y padres de familia a través de una estrategia nacional que cumplirá con lo estipulado en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, según informó esta dependencia del gobierno federal.
Para cumplir dicho objetivo, actualmente se trabaja bajo un esquema coordinado entre las instituciones del sistema de salud, el Sistema DIF y los gobiernos locales, de manera que se definan nuevos lineamientos y las estancias infantiles puedan operar bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para las niñas y niños beneficiarios.
La dependencia informó que la reducción del presupuesto a las Estancias Infantiles se debe al trato discrecional en las asignaciones; a la falta de atención a sectores prioritarios de la población; a los cobros indebidos y diversos actos de corrupción asentados por las autoridades competentes.
De acuerdo con la Auditoría de Desempeño 2017-0-20100-07-0265-2018 aplicada al programa de Estancias Infantiles por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sedesol no acreditó la debida admisión de más de 300 estancias; no atendió a su población objetivo; no acreditó la debida capacitación a más de 20 mil responsables de estancias; y tampoco acreditó que 659 estancias (7 por ciento del total) contaran con el documento que formaliza la entrega de subsidios.
La nueva estrategia contempla que las Estancias Infantiles que actualmente siguen operando, mantengan sus estándares de seguridad. Además, se trabaja en la simplificación de trámites y en la creación de un nuevo sistema administrativo acorde con la política de austeridad, de tal manera que serán reducidos los gastos excesivos de funcionamiento sin afectar la atención a niñas y niños.
¿Cuáles serán los cambios en el programa?
El subsidio se entregará directamente a madres y padres:
- Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 3 años.
- Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño indígena de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.
- 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.
Es importante señalar que tendrán prioridad las familias con las siguientes características:
- Que no cuenten con seguridad social.
- Que pertenezcan a comunidades indígenas.
- Que vivan en zonas con altos niveles de violencia.
Además, las niñas y los niños que ya están registrados en el padrón, seguirán recibiendo el apoyo, aunque tengan más de 3 años.
Razones para reducir el presupuesto del programa
No dar cobertura a la población para la que fueron creadas las Estancias Infantiles; la asignación de estancias con criterios arbitrarios; cobros no permitidos y débiles controles en el ejercicio de los recursos asignados, figuran entre las principales causas que dieron origen a la decisión.
La Secretaría del Bienestar aseguró que se ha comprobado que muchas estancias fueron asignadas como resultado de la discrecionalidad de funcionarios públicos. Incluso, una sola persona llegó a contar con “redes” de estancias, en ocasiones con la intervención de personas allegadas.
Asimismo, el gobierno federal pagaba subsidios por niños fantasma, niños inexistentes o que simplemente nunca asistieron a recibir el servicio.
¿Cuáles fueron las observaciones de la ASF?
En 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una serie de observaciones en cuatro rubros: afiliación, capacitación a responsables de las estancias, otorgamiento de subsidios y reglas de operación.
Entre otros hallazgos, se desprende que Sedesol:
- Debía afiliar estancias que cumplieran requisitos, pero no acreditó la admisión de 319 estancias en 2017 ni que se hubiera cumplido con la norma.
- No priorizó localidades con las mayores desventajas en su situación geográfica, económica y social.
- No acreditó la impartición de capacitación básica, inicial y complementaria, aun cuando reportó la capacitación de 22 mil responsables de estancias.
- Otorgó subsidios a 9 mil 399 estancias infantiles en 2017, aunque no acreditó que los responsables de las estancias hubieran cumplido los siete criterios y 12 requisitos establecidos en las reglas de operación del programa, lo que no garantiza.
- Tampoco acreditó el Convenio de Concertación de 659 estancias, es decir, el 7 por ciento de las 9 mil 399 que operaron y debieron suscribirlo. Cabe señalar que el Convenio de Concertación es el instrumento mediante el cual se formaliza la entrega de los subsidios.
- No acreditó que el 62.8 por ciento de personas incorporadas en 2017 (es decir, 195 mil 179 usuarios) cumplieran los requisitos para recibir el subsidio a madres, padres y tutores. El total, ese año se entregaron subsidios a 310 mil 968 personas.
Exigen Plan B del gobierno de SLP tras cierre de estancias infantiles
Gobierno del Estado
Diputados, sin mayor información de la reforma electoral: Valladares
El diputado dijo estar a favor de realizar cambios a la ley electoral, pero solo si van a beneficiar al país
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre la reforma electoral que está planteando el gobierno federal, Juan Carlos Valladares, diputado federal, señaló que no tienen mayor información sobre lo que se piensa incluir en la iniciativa.
El diputado por el Partido Verde indicó que solo los coordinadores del partido han tenido acceso a algunos contenidos de la reforma, y que en los próximos días se estarán reuniendo para determinar qué postura van a tomar.
Valladares manifestó estar a favor de reformar las actuales leyes electoral es, pero enfatizó que es necesario llegar a un consenso para determinar qué cambios se deben de efectuar en beneficio del país.
La reforma electoral ha sido cuestionada incluso por partidos políticos “aliados” a Morena por no haberlos consultado en su elaboración, al grado que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona comentó que “se había empezado con el pie izquierdo”.
Según declaró la presidenta Claudia Sheinbaum, la reforma podría presentarse la próxima semana.
También lee: Aranzazu Puente se unirá al Partido Verde en los próximos días: Torres Sánchez
Destacadas
La FGR culpa al conductor del tren interoceánico
La Fiscalía determinó que el convoy circulaba por encima de los límites de velocidad autorizados en el tramo donde ocurrió el descarrilamiento
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República responsabilizó al conductor del Tren Interoceánico por el accidente ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el tramo ferroviario Nizandá–Chivela, en el estado de Oaxaca. En conferencia de prensa, la fiscal general Ernestina Godoy informó que el dictamen técnico de la institución concluyó que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad del convoy.
Godoy detalló que, de acuerdo con los registros analizados por peritos federales, la velocidad máxima permitida en la curva donde se produjo el descarrilamiento era de 50 kilómetros por hora, mientras que el tren ingresó a ese punto a aproximadamente 65 kilómetros por hora. Añadió que, en tramos previos, el convoy llegó a circular hasta 41 kilómetros por hora por encima de los límites establecidos para zonas rectas.
La fiscal explicó que la investigación incluyó la revisión de la infraestructura ferroviaria, el estado de las vías, el sistema de frenos y los componentes mecánicos del tren. Señaló que no se detectaron fallas técnicas ni defectos de construcción que hubieran contribuido al descarrilamiento, por lo que se descartó que la causa del accidente estuviera relacionada con la obra ferroviaria.
El accidente dejó un saldo final de 14 personas fallecidas y 25 personas lesionadas, de acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General de la República.
Lee también: Diputados iniciaran periodo ordinario domingo y lunes
México
Diputados iniciaran periodo ordinario domingo y lunes
El pleno sesionará con reforma electoral y jornada de 40 horas como prioridad y luego se tomaran 7 días de descanso
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados iniciará el segundo periodo ordinario del segundo año de la LXVI Legislatura el domingo 1 de febrero, con la sesión general de apertura del Congreso de la Unión y una sesión ordinaria ese mismo día. El lunes 2 de febrero, pese a tratarse de un día feriado, el pleno volverá a sesionar de manera ordinaria;, hasta el martes 10 de febrero. Así lo informó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador señaló que uno de los temas prioritarios del periodo será la reforma electoral, cuya iniciativa se encuentra en proceso de negociación política entre los partidos que integran la coalición legislativa. Indicó que se prevé su presentación durante la segunda semana de febrero y precisó que en la Cámara de Diputados no existe, hasta el momento, ningún borrador ni propuesta alterna, por lo que el análisis iniciará una vez que la iniciativa sea turnada formalmente.
Monreal destacó también la reforma laboral para reducir la jornada semanal a 40 horas como otro de los ejes del periodo ordinario. Explicó que la iniciativa se encuentra en trámite en el Senado de la República y que, cuando la minuta llegue a San Lázaro, la mayoría legislativa procederá a su discusión y eventual aprobación.
El coordinador parlamentario detalló que, además de estas reformas, el grupo mayoritario prevé avanzar en dictámenes relacionados con la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo; reformas al Código Penal Federal en materia de abuso sexual y delitos contra el ambiente; ajustes al marco legal sobre delincuencia organizada; así como modificaciones a la legislación de propiedad industrial. También mencionó iniciativas anunciadas que aún no han sido remitidas, entre ellas una nueva ley de migración, la ley general de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos y reformas constitucionales en materia de pensiones y jubilaciones.
Lee también: Sheinbaum Anuncia compra de 816 equipos médicos con una inversión de 11 mil 257 MDP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








