Estado
Estados Unidos devolvió piezas arqueológicas que le pertenecen a SLP
Habrían sido sacadas de la Media Luna
Por: Redacción
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del gobierno federal, dio a conocer a través de un comunicado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó once piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas, a la Secretaría de Cultura federal. Entre ellas, dos piezas de origen potosino, que se encontraban en Estados Unidos.
El boletín emitido por el INAH dio a conocer que se trata de dos figuras antropomorfas del estilo Media Luna, posiblemente procedentes del sitio homónimo en la entidad potosina, y que fueron llevadas al Consulado de Albuquerque, Nuevo México, en Estados Unidos.
La dependencia federal expuso que la SRE entregó un total de 11 piezas originarias de diferentes entidades en la república mexicana, y que se encontraban en Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. El conjunto incluyó un molar de mamut, devuelto por el Royal BC Museum al Consulado de Vancouver, Canadá; dos figurillas antropomorfas de estilo zapoteco, reintegradas por ciudadanos daneses a la Embajada de México en Dinamarca , y las dos figuras de San Luis Potosí.
Las piezas fueron recuperadas por representaciones diplomáticas en las diferentes naciones, y detallaron que las piezas se encuentran bajo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y forman parte del patrimonio cultural de México, y en el marco de la colaboración con diversos países.
También lee: Ricardo Gallardo afianzó inversión histórica turística con la Federación
Estado
Diputada pide claridad sobre cómo operaría Soledad sin Interapas
El Congreso del Estado todavía no recibe una solicitud formal de la desincorporación, informó la diputada Nancy Jeanine García Martínez
Por: Redacción
La diputada local Nancy Jeanine García Martínez informó que el Congreso del Estado todavía no recibe una solicitud formal para concretar la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas, ya que primero debe existir un acuerdo aprobado por mayoría en los cabildos de los municipios involucrados, principalmente San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, además de Villa de Pozos, que participa mediante convenio.
La legisladora explicó que una vez que exista esa aprobación, el Ayuntamiento capitalino o el propio Interapas deberán enviar oficialmente la solicitud a la Comisión del Agua del Congreso, donde comenzará el análisis legislativo para modificar el decreto de creación del organismo operador. Sin embargo, subrayó que el principal interés será garantizar que la ciudadanía no resulte afectada con el cambio.
Nancy Jeanine García Martínez señaló que existen varias preocupaciones sobre la viabilidad de la separación, principalmente en torno a la forma en que Soledad garantizaría el suministro del agua potable. Indicó que el municipio tendrá que informar si planea crear una dirección municipal del agua o un nuevo organismo operador, además de explicar cómo se realizará la entrega-recepción administrativa, cuál será la estrategia de abastecimiento y bajo qué proyecto y presupuesto operaría el servicio.
La diputada reconoció además que actualmente existen problemas importantes en el suministro de agua en diversas colonias, al admitir que “agua no hay en muchas colonias”, por lo que insistió en que cualquier modificación deberá priorizar la certeza para la población y atender los focos rojos que actualmente enfrenta Interapas.
También lee: Advierten mano dura contra exfuncionarios por fraudes
Estado
Valladares propone convertir a Cd. Valles en nodo logístico nacional
El legislador potosino exhorta al Gobierno Federal a evaluar el proyecto en 90 días y plantea una mesa de trabajo para presentar resultados en 180 días
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann presentó ante el Congreso de la Unión una propuesta para que el Gobierno Federal evalúe la instalación de un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en Ciudad Valles, San Luis Potosí. La iniciativa busca convertir a esta ciudad de la región Huasteca en un punto clave para la logística, el comercio y la atracción de inversiones, aprovechando su ubicación estratégica a solo 170 kilómetros del Puerto de Altamira.
Un Recinto Fiscalizado Estratégico es, en términos sencillos, un espacio habilitado donde las empresas pueden recibir, almacenar, distribuir o transformar mercancías bajo supervisión del gobierno, con la ventaja de diferir el pago de impuestos hasta que esos bienes se vendan al mercado. Es una herramienta que ya funciona en ciudades como Querétaro, Monterrey y Guanajuato, y que ha demostrado ser clave para atraer empresas, generar empleos y reducir costos logísticos.
La propuesta surge en un momento oportuno. México está viviendo un auge sin precedente en inversión extranjera — captó más de 40 mil millones de dólares en 2025 gracias al fenómeno del nearshoring, que consiste en que empresas de todo el mundo están trasladando sus operaciones a México para estar más cerca de sus mercados. La Huasteca potosina tiene las condiciones para ser parte de esa historia, pero necesita la infraestructura para competir.
“La Huasteca siempre le ha dado mucho a México en producción, cultura y trabajo. Hoy queremos que México también le apueste a la Huasteca. Esta iniciativa busca generar empleo, oportunidades y crecimiento para miles de familias de la región”, detalló.
También lee: Coordinación Gobierno Capitalino, autoridad de Bocas y UASLP para atender fallas geológicas
Ciudad
Se realiza en Pozos jornada de concientización sobre violencia contra mujeres
Esta actividad, impulsada por la Instancia de la Mujer buscó generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres
Por: Redacción
En el marco del Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en el Estado de San Luis Potosí, Villa de Pozos llevó a cabo una jornada de concientización y sensibilización dirigida a personas servidoras públicas, encabezada por la presidenta concejal, Paty Aradillas, con el objetivo de fortalecer la reflexión y el compromiso institucional en torno al acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y sus familias.
Esta actividad, impulsada por la Instancia de la Mujer y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), buscó generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres como una problemática que vulnera sus derechos humanos e impide garantizarles una vida libre de violencia, por lo que se destacó la importancia de que desde el ámbito municipal se continúen impulsando acciones de prevención, atención y acompañamiento integral.
Durante su intervención, Patricia Aradillas refrendó el compromiso de la administración municipal para impulsar políticas públicas y acciones concretas que contribuyan a erradicar este tipo de violencia, además de fortalecer la coordinación con las distintas instancias involucradas en la atención y procuración de justicia para las mujeres y sus familias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








