Estado
Ricardo Gallardo afianzó inversión histórica turística con la Federación
Miguel Torruco mencionó que la entidad juega un papel fundamental en el desarrollo y la promoción turística de México
Por: Redacción
Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo de la federación, dio a conocer que destinarán 550 millones de pesos para el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Tamuín; el nombramiento de “Barrio Mágico” para Tlaxcala en la capital potosina y la intervención de los cuatro Pueblos Mágicos; en Tlaxcala se pintarán 14 fachas con 20 murales y habrá cinco puntos adicionales a lo tradicional.
Torruco Marqués aseguró que Tlaxcala se constituirá como el primer Barrio Mágico de San Luis Potosí, donde además de la renovación en infraestructura, “pintaremos 14 fachas con 20 murales, habrá cinco puntos adicionales a lo tradicional y seguiremos promoviendo al Estado con nuestros programas”.
El funcionario federal también anunció que el Aeropuerto de Tamuín tendrá la ampliación de la pista en dos mil 400 metros para que puedan aterrizar aeronaves de gran tamaño, con lo que avanza el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca potosina, además de que se construirá una nueva torre de control y la terminal, que, junto a la adquisición del predio de 40 hectáreas, permitirán mejorar los resultados al aumentar la movilidad turística de la región.
Miguel Torruco mencionó que la entidad juega un papel fundamental en el desarrollo y la promoción turística de México, gracias a su potencial atractivo y al trabajo decidido que la actual administración ha impulsado para darle un empuje muy importante a este sector.
El titular de la Sectur a nivel federal dijo que gracias a las gestiones de Ricardo Gallardo, la dependencia federal canalizará recursos para la intervención de los Pueblos Mágicos de Xilitla, Aquismón, Real de Catorce y Santa María del Río, donde serán intervenidas 140 fachadas que sumarán 11 mil metros cuadrados y se pintarán murales artísticos con los colores y la temática acordes a la idiosincrasia y a la tradición histórica de cada región, para lo que la Federación y el Estado invertirán 1.2 millones de pesos por cada Pueblo Mágico con aportación al 50 por ciento.
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí comentó que “estas noticias son muy alentadoras y marcan un antes y un después con inversiones conjuntas, para que la entidad sea un destino turístico de una semana. Necesitábamos varios lugares que visitar, para que toda la armonización turística funcione adecuadamente, hoy dimensionamos al Estado, y lo ponemos en un lugar turístico para visitar, gracias por este gran avance y grandes acuerdos”.
También lee: #ÚltimoMinuto | Miguel Torruco anunció la ampliación del aeropuerto de Tamuín
Estado
Producción de BMW se triplicó durante el actial gobierno estatal
Mayra Edith Velázquez detalló que la producción automotriz de la empresa BMW pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades
Por: Redacción
La producción de vehículos en el Estado registra un antes durante la herencia maldita y un ahora digno de presumir con la actual administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con un crecimiento de 3.36 veces más de lo que se lograba en 2019.
Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), detalló que la producción automotriz de la empresa BMW, ubicada en tierras potosinas, pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades, es decir, una diferencia de más de 315 mil 488 unidades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tal y como lo muestra aquí https://otoolbox.com/10op .
En materia de exportaciones también hay resultados destacados. Mientras que, en la anterior administración de la herencia maldita, de 2019 a septiembre de 2021, se registraban mensualmente 4 mil 326 exportaciones, en la actual administración la cifra es 69.7% mayor, con 7 mil 341 exportaciones mensuales.
Ciudad
Villa de Pozos incrementa acciones de desazolve en drenjes
Las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones
Por: Redacción
Ante las lluvias registradas en las últimas semanas y la perspectiva de más precipitaciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, intensificó las labores de desazolve y mantenimiento de la red sanitaria, con intervenciones en puntos estratégicos, para prevenir obstrucciones, desbordamientos y otras afectaciones que puedan representar un riesgo para las familias.
El director del Agua, José Luis Blanc Ramírez, informó que mediante la Unidad Vactor del Municipio, durante lo que va del mes se han realizado trabajos en Lago de Texcoco, Lago de Chapala, De las Palmas, así como en las calles 79, 24 y 101, además de mantener capacidad de respuesta ante reportes y emergencias relacionadas con el sistema de drenaje.
Explicó que las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones y liberar las líneas de drenaje, lo que permite reducir riesgos de colapsos, obstrucciones y fugas de aguas residuales, principalmente durante los periodos de mayor precipitación, lo que se ha reflejado en menos encharcamientos y que el agua dure menos en las calles y vialidades.
Estado
Congreso transfiere seis predios de salud al IMSS-Bienestar
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que las donaciones ya suman cerca de 70 en esta Legislatura
Por: Redacción
La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó el dictamen que autoriza la desincorporación del servicio público de seis bienes inmuebles propiedad de los Servicios de Salud del Estado, para donarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la comisión, informó que de los predios transferidos, cuatro se ubican en Ciudad Valles, uno en Tamazunchale y otro en la comunidad de Escalerillas, en la capital, y se suman a cerca de 70 donaciones que esta Legislatura ha aprobado como parte del convenio con la Federación.
La diputada María Leticia Vázquez Hernández, integrante de la comisión, señaló que este tipo de aprobaciones son fundamentales para mantener el sistema de salud gratuito en beneficio de personas sin seguridad social.
“Son fundamentalmente clínicas y predios en diversas zonas del estado, que obviamente ya son utilizadas por el estado pero que se transfieren a la Federación y necesitan la aprobación del Congreso del Estado para que tengan validez jurídica”, explicó Lara Rocha.
La comisión también avaló turnar a opinión técnica de las comisiones de Ecología y Gestión Ambiental y del Agua una iniciativa de la diputada Nancy Jeanine García Martínez para reformar la Ley de Desarrollo Territorial Sustentable, en temas de ecosistemas y tratamiento de aguas, antes de integrar el dictamen y llevarlo al Pleno.
En asuntos generales, la comisión respondió a un oficio ciudadano sobre la subasta pública de predios en la colonia Puerta de Piedra, en San Luis Potosí: dijo que el Congreso del Estado no puede intervenir en el proceso, al tratarse de un asunto de autonomía municipal. El área es la misma que en julio el alcalde Enrique Galindo Ceballos proyectó que recaudaría 650 millones de pesos, aunque la venta de esos predios seguía en duda.
También lee: Galindo asegura 650 mdp de la subasta de predios; Puerta de Piedra y El Saucito, en duda
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









