Ayuntamiento de SLP
Galindo e INAH analizan la preservación de patrimonio en Paseo Esmeralda
Se analiza la mejor decisión para planear la conservación de los vestigios, buscando el equilibrio entre la conservación y la funcionalidad
Por: Redacción
La mañana de este martes, el alcalde Enrique Galindo Ceballos hizo un recorrido de supervisión de la obra de rehabilitación del “Paseo Esmeralda”, en el Centro Histórico de San Luis Capital, acompañado del Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Hugo Cotonieto Santeliz. El edil informó que tras el hallazgo de vestigios arqueológicos, el acompañamiento del INAH ha sido fundamental porque, mientras se analiza la conservación, la obra sigue avanzando conforme a los plazos programados.
Galindo mencionó que desde el inicio, la obra ha estado acompañada de un antropólogo y de un arqueólogo, descubridores de las huellas del pasado histórico de la ciudad, además, señaló que hay una buena coordinación con el INAH.
En lo relativo a la inquietud de algunos comerciantes y vecinos de la zona, el Jefe del Gobierno de la Capital señaló que ha estado en diálogo con ellos, acordando que serán informados puntualmente de las acciones de conservación y preservación de los vestigios.
Cuestionado sobre lo que significan estos hallazgos, el Delegado del INAH, Hugo Cotonieto Santeliz, precisó que se encontraron pisos de piedra que corresponden a dos etapas distintas: una que muy probablemente data de finales del siglo XVII, que pudo haber compartido espacio y tiempo en el que fuera el Templo de La Merced. La otra dijo que es posterior, porque el piso está encima del anterior empedrado, que tiene incluso otros diseños y otro acabado: “Muy probablemente corresponde a la época del Porfiriato”, indicó.
Hugo Cotonieto Santeliz añadió que se está analizando con detenimiento la mejor decisión para planear la conservación de los vestigios que valen mucho la pena, buscando el equilibrio entre la conservación y la funcionalidad.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo ordena trabajos preventivos en los ríos Santiago y Españita ante la temporada de lluvias
Aunque el mantenimiento de ambos cauces corresponde al Gobierno del Estado, el alcalde determinó que el Gobierno de la Capital intervenga para mejorar sus condiciones, reducir riesgos y proteger a la población
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, instruyó al director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, iniciar los trabajos necesarios de limpieza, mantenimiento y rehabilitación en los ríos Santiago y Españita, ante las afectaciones provocadas por las lluvias y los riesgos que representan para automovilistas y habitantes de las zonas cercanas.
El presidente municipal explicó que la conservación de ambos espacios corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Gobierno del Estado; sin embargo, señaló que el Gobierno de la Capital actuará de manera directa ante la necesidad de atender la problemática. “A los potosinos no les interesa saber de quién es la responsabilidad; a mí me interesa arreglarlo y voy a seguir haciendo la gestión para hacerlo”, afirmó.
Galindo Ceballos precisó que las afectaciones registradas en el Río Santiago no se deben únicamente al desfogue de la Presa San José
, sino también a las condiciones de la infraestructura y a la capacidad del sistema de drenaje para desalojar el agua durante precipitaciones intensas. Añadió que la Policía Vial y las áreas operativas municipales mantienen vigilancia permanente, realizan cierres preventivos y difunden información oportuna para evitar situaciones de riesgo.El alcalde informó que, durante las lluvias más recientes, personal del Ayuntamiento auxilió a entre ocho y doce vehículos que quedaron varados en el Río Santiago. Por ello, reiteró el llamado a respetar los cierres y las indicaciones de las autoridades, al tiempo que refrendó que la prioridad del Gobierno de la Capital será proteger la integridad de las familias y atender los puntos críticos de la ciudad, independientemente de la instancia a la que corresponda su mantenimiento.
También lee: Enrique Galindo supervisa modernización hidrosanitaria en distintas zonas de San Luis Capital
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo supervisa modernización hidrosanitaria en distintas zonas de San Luis Capital
Vecinas y vecinos de San Pedro y de la calle Albino García reconocieron la atención del Gobierno de la Capital a reportes ciudadanos que requerían soluciones de fondo en las redes de drenaje y agua potable
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó las obras de modernización de la red hidrosanitaria en el fraccionamiento San Pedro, donde, acompañado por habitantes de la zona, verificó la renovación del drenaje y de las tomas domiciliarias, además de anunciar que se revisarán las economías disponibles para avanzar también con la pavimentación de la vialidad.
Durante el recorrido, vecinas y vecinos explicaron las afectaciones que habían enfrentado debido a las condiciones del drenaje y reconocieron la respuesta de la administración municipal. Luego de recibir los reportes ciudadanos y realizar una revisión especializada, el Interapas determinó sustituir la infraestructura para garantizar un servicio más seguro, eficiente y duradero.
Enrique Galindo señaló que se trata de una intervención compleja por las condiciones del suelo, pero aseguró que los trabajos se ejecutarán con calidad. Los habitantes agradecieron el inicio de la obra y solicitaron que se retire el adoquín existente para mejorar también la superficie de rodamiento, petición que será analizada por el Gobierno de la Capital
.Posteriormente, el presidente municipal recorrió la calle Albino García, en el tramo comprendido entre Ana María G. Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez, donde constató junto con residentes y personal del Interapas los avances en la modernización de las tuberías. Esta intervención se inició después del reporte ciudadano sobre la aparición de un socavón, ante el cual se ordenó una revisión integral de la infraestructura.
El alcalde destacó que la obra no consiste en reparaciones superficiales, sino en una solución de fondo para atender las causas del problema y brindar mayor seguridad a las familias. Asimismo, instruyó analizar los costos y la viabilidad de pavimentar la calle Albino García una vez concluidos los trabajos hidrosanitarios.
También lee: SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión
Ayuntamiento de SLP
Colocan stickers con la línea de apoyo “Con Nosotras” en cuadrante de Carranza
Durante la jornada se recorrieron las calles Arista, Carranza, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Benigno Arriaga, Tomasa Esteves y Uresti
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la construcción de espacios seguros y libres de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, la Instancia Municipal de las Mujeres realizó un recorrido por un cuadrante de la Zona Centro, en el que se colocaron stickers con la Línea de Apoyo “Con Nosotras” (444 822 3635) en establecimientos comerciales.
Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, para acercar a las mujeres herramientas de atención inmediata mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, capital.
“Seguimos ampliando la cobertura de la Línea de Apoyo ‘Con Nosotras’
para que más mujeres conozcan este servicio, ya que la prevención también se construye acercando información y generando redes de apoyo en los espacios que forman parte de la vida cotidiana”, expresó la directora de la Instancia de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez.
Durante la jornada se recorrieron las calles Mariano Arista, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Benigno Arriaga, Tomasa Esteves y Uresti, donde se colocó material informativo sobre la importancia de contar con información visible que permita a las mujeres solicitar ayuda en caso de vivir una situación de violencia.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










