marzo 7, 2026

Conecta con nosotros

México

Esposa de Javier Valdez acusó espionaje con “Pegasus”

Publicado hace

el

Javier Valdez

La esposa del periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa, recibió un par de mensajes que pretendían suplantar a dos medios de comunicación

Por: Redacción

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, denunció que intentaron espiarla con el malware Pegasus, adquirido por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier”, señaló.

En conferencia de prensa Triana que el incidente ocurrió pocos días después del asesinato de su esposo en Sinaloa, mediante dos mensajes con Pegasus que recibió intentando hacerse pasar por los medios de comunicación Proceso y Animal Político.

“Exijo que la FGR atienda la denuncia que habré de presentar hasta dar con los responsables se les procese y se les castigue; ya sé que suena utópico, pero es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia, adelantó la viuda de Valdez”.

Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19 México y Centroamérica, precisó que es el primer caso documentado de una víctima indirecta, donde el gobierno quería descarrilar la investigación sobre el asesinato del periodista.

Por otra parte, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), pidió que la indagatoria se amplíe, tome en cuenta los actos de encubrimiento, destrucción de evidencia y falsedades de declaraciones del caso.

“Nos preocupa y nos decepciona el estado actual de la investigación en la FEADLE. Se han hecho públicos indicios de que en los últimos meses del gobierno anterior existieron intentos deliberados de obstruir la investigación y destruir evidencia”, agregó García Nieto.

Con información de: Reporte Índigo

CEDH emite medidas cautelares por violencia vs regidora en SLP

México

Comisión legislativa avanza proyecto electoral del Ejecutivo sin modificaciones

Publicado hace

el

Víctor Hugo Lobo confirmó que el dictamen se enviará al Pleno el próximo miércoles en sus términos originales para evitar pretextos de la oposición

Por Roberto Mendoza

​La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados estableció un plazo de cinco días para recibir observaciones sobre el dictamen de la iniciativa presidencial, con el objetivo de someterlo a votación en comisiones el martes y remitirlo al Pleno el miércoles por la mañana.

El presidente del órgano legislativo, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que el documento se presentará sin alteraciones frente a las fracciones parlamentarias para obligarlas a fijar una postura directa. Sobre esta ruta, el legislador expresó: “Que cada partido político proponga y diga de frente a los ciudadanos el porqué no quieren acompañar esta iniciativa […] y que nos digan de una vez por todas cuál es la observación que tienen”.

​Para mantener la versión original del texto del Ejecutivo, la comisión determinó excluir temporalmente proyectos alternos, incluida la propuesta promovida por organizaciones civiles. Ante el cuestionamiento sobre el estatus de dicho documento, el diputado precisó: “Solo hay una que cumplió, digamos, los requisitos institucionales, que es la de Salvemos la Democracia […] no muere esta propuesta […] Siguen, por supuesto, en el diálogo”. Respecto a la decisión técnica de no unificar las iniciativas, la fuente detalló: “Tomamos la decisión de no contaminar o mezclar, si me permite el término, varias, para entrar directamente a la discusión. […] Para que no vayan a decir algunos partidos: ‘podríamos haber ido con la de la presidenta, pero como le agregaron más cosas, ya no vamos'”.

​La estrategia del bloque mayoritario se fundamenta en la justificación oficial de que la propuesta fortalece el sistema democrático mediante nuevos mecanismos de fiscalización, por lo que buscan cerrar cualquier vía de justificación para el voto en contra. Como consecuencia administrativa frente a un eventual rechazo constitucional en el Pleno, el órgano legislativo mantiene la previsión de recibir y procesar un paquete secundario de reformas electorales, conocido como “Plan B”, enviado por la titular del Ejecutivo.

Continuar leyendo

Estado

Al Partido Verde le convendría que quiten plurinominales en SLP: Héctor Serrano

Publicado hace

el

El diputado comentó que él ha escuchado que en el Verde hay una coincidencia del 95 por ciento en torno a la reforma

Por: Redacción

Héctor Serrano Cortés, diputado local de San Luis Potosí, señaló que al Partido Verde le convendría localmente que se aprobase la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El diputado indicó que gracias al dominio de su bancada en el estado, la eliminación de los plurinominales les sería benéfica, pero la decisión de aprobarla o no, no solo depende de lo que pase en San Luis Potosí.

Comentó que en su entendido, lo que busca la presidenta es priorizar la participación por encima de la preferencia del electorado, siguiendo un modelo similar al establecido en la Ciudad de México

Comentó que será necesario dimensionar en su totalidad la propuesta presidencial y todo lo que conlleva, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo en el partido para definir cómo van a proceder.

Finalemente, añadió que él tiene entendido que dentro del Verde existe alrededor de un 95 por ciento de concordancia en torno a la reforma, por lo que será necesario efectuar revisiones adicionales para buscar obtener el acuerdo total.

También lee: Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral

Continuar leyendo

México

PT anticipa voto en contra de la reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La bancada del Partido del Trabajo sostiene que la iniciativa modifica el sistema de representación política surgido de las reformas de 1977 y 1996

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, informó que su bancada no acompañará la reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados.

En el recinto legislativo, el legislador señaló que el grupo parlamentario mantiene una postura crítica hacia la iniciativa al considerar que altera el sistema de representación política construido a partir de las reformas electorales de 1977 y 1996.

Sandoval indicó que consultó a los integrantes de la fracción parlamentaria del PT y afirmó que, hasta el momento, los 49 diputados del partido mantienen la misma posición frente a la propuesta

. El legislador sostuvo que, desde la perspectiva de su bancada, los cambios planteados implican un retroceso en materia de pluralidad política y representación.

El diputado señaló que la diferencia del PT con la reforma no implica una ruptura con la coalición gobernante y que el partido continuará participando en el proyecto político de la llamada Cuarta Transformación. Añadió que la iniciativa seguirá su proceso legislativo en la Cámara de Diputados, donde será analizada en comisiones antes de su eventual discusión en el pleno.

Lee también: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados