agosto 2, 2021

Conecta con nosotros

México

#Confirmado | PES perdió su registro como partido político nacional

Publicado hace

el

PES

El Partido Encuentro Social (PES) no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de julio de 2018

Por: Redacción

El Partido Encuentro Social (PES) perdió definitivamente su registro como partido político nacional por no obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales: presidencial, a diputados o al Senado, resolvió esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

Los magistrados confirmaron el acuerdo de pérdida de registro como partido político nacional que fue emitido en septiembre pasado por el Consejo General del Instituto INE, pues de las tres elecciones federales de julio de 2018, la máxima votación del PES fue de 2.7 por ciento en la elección presidencial; para diputados 2.5 por ciento y 2.4 por ciento en la de senadores.

El PES no cumplió la hipótesis establecida en la Constitución para que un partido tenga registro, esa “es la verdad numérica y por ende la verdad legal”, estableció el magistrado Felipe de la Mata al exponer su proyecto y descartar sus propuestas previas, que planteaban regresarle el registro porque como partido alcanzó una bancada de 56 diputados y 8 senadurías.

Mientras tanto, el partido alegó que el INE actuó de forma irregular pues al no haber nuevo recuento total de votos de la elección presidencial en los 300 distritos, no hubo certeza sobre cuántos sufragios le correspondieron y cuántos fueron resultado de la asignación entre los 3 partidos que contendieron en la Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT y PES.

Aunque ya no es partido, el PES se encuentra en este momento en proceso de obtención de registro como nueva fuerza política nacional pero ahora llamado Partido Encuentro Solidario (PES).

Con información de: El Universal

(VIDEO) Huevean al dirigente del CEN del PRD en San Luis Potosí

México

Rene Juárez, exgobernador de Guerrero, falleció a causa del covid-19

Publicado hace

el

El actual coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados habría presentado una recaída en su proceso de recuperación

Por: Redacción

René Juárez Cisneros, quien fue gobernador de Guerrero y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, falleció a los 65 años, informó el gobernador Héctor Astudillo a través de sus redes sociales.

“Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido. A toda su familia, a sus amistades, a sus leales compañeros y seguidores, mi pésame y abrazo fraterno. Que Dios lo bendiga. Gracias por todo mi Gobernador”, escribió Astudillo.

Aunque no se especificó los motivos de su muerte, se especula que es por covid-19, pues en el mes de abril el mismo Juárez Cisneros anunció que había dado positivo a este virus y que solo necesitaba descansar.

El mes pasado, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, y Héctor Yunes Landa, vocero de la bancada panista, informaron que la recuperación de su coordinador parlamentario era favorable; sin embargo, hace dos semanas René Juárez presentó una recaída en su proceso de recuperación postCovid, a pesar de que ya había sido vacunado con su primera dosis desde el mes de abril.

Con información de El Universal.

También lee: #JusticiaParaFer | La historia de un feminicidio sin resolver en SLP

Continuar leyendo

México

Veracruz es el cuarto estado en México en aprobar la despenalización del aborto

Publicado hace

el

Este derecho será efectivo hasta las 12 semanas de gestación; hecho que fue festejado por feministas y organizaciones a favor de las mujeres en el estado

Por: Redacción

Este martes el Congreso de Veracruz votó en favor de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, por lo que se convierte en el cuarto estado de México en aprobar este derecho, además de Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

El dictamen fue aprobado en el Pleno con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, por lo que se reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, así como derogar el 152, del Código Penal de Veracruz.

La presentación de este documento fue festejado por colectivas feministas y organizaciones en favor de las mujeres.

Mónica Robles, diputada de Morena, dijo que el embarazo inicia a partir de las 12 semanas de la implantación, por lo tanto el que se despenalice el aborto es compatible con los estándares nacionales e internacionales.

“Al criminalizar a la mujer que aborta, que eso es lo que se hace con nuestra ley, no se criminaliza ni siquiera a todas las mujeres por igual. A la que se está castigando es a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre. La mujer que no tiene acceso a poder pagar anticonceptivos, la mujer que no tiene acceso a poder pagar una clínica clandestina”.

Con esta nueva ley, el artículo 150 establece sanciones transcurridas las primeras 12 semanas de gestación. Después de dicho periodo, se contemplan penas de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, lo cual consiste en medidas integrales de salud para mujeres.

En tanto, las personas que hagan abortar a una mujer sin el consentimiento de ella, tras dicho periodo, puede enfrentar de 15 días a dos meses de prisión, o de cincuenta a cien días de trabajo comunitario, así como una multa de hasta 75 días de Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Además, el artículo 151 protege a las mujeres del aborto forzado: quien interrumpa el embarazo de una mujer sin su consentimiento, en cualquier momento de la gestación, puede ser sancionado con entre tres a 10 años de prisión y una multa de hasta cien días de salario.

En caso de que se empleara violencia física o moral, las sanciones subirían a entre seis a 15 años de prisión.

Con información de El Financiero.

También lee: #Crónica | Iba a ser niña; la historia de un aborto

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo será la consulta para enjuiciar a ex presidentes?

Publicado hace

el

El ejercicio tendrá lugar el próximo 1 de agosto y será organizado por el INE

Por: Ana G Silva

El primero de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular 2021, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a ex presidentes.

La pregunta que se hará será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La papeleta contendrá cuadros para votar “Sí” o “No” que se podrán llenar en las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto para personas mayores de 18 años que tengan credencial para votar vigente o que vencieron en 2019 y 2020.

El INE indicó que se incluyeron cuatro medidas de seguridad en la impresión de las 93 millones de papeletas, con lo que se disminuirá el riesgo de reproducción indebida de las mismas.

Esta será la primera vez que a nivel federal que se implementará este ejercicio de participación ciudadana, que estará a cargo del INE para llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, por lo que realiza acciones como la creación de un micrositio para informar sobre la consulta, diseño de protocolos ante el covid-19, diseño de una campaña para promover la participación de los ciudadanos y definir la lista nominal de electores.

La jornada de la Consulta Popular se dividirá en cuatro momentos: instalación de la mesa receptora de la Consulta Popular; recepción de las opiniones; conteo de las opiniones y registro de resultados; y la integración del paquete y publicación de los resultados. Posteriormente, se realizará el traslado de paquetes, y se iniciará el cómputo en cada sede del INE, se enviaran los resultados al secretario ejecutivo del instituto y este a su vez debe informar los resultados totales al Consejo General en sesión pública a la Suprema Corte.

Los resultados pueden impugnarse en la Sala Superior del Tribunal Electoral mediante el recurso de apelación si se considera que hay inconsistencias.

Serán vinculatorios los resultados si participa el 40 por ciento o más de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y los poderes ejecutivos y legislativos y autoridades competentes tendrán la obligación de atender la voluntad ciudadana.

La consulta fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador con el fin de que la ciudadanía decida si se somete o no a juicio a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La propuesta se envió a la Suprema Corte y el 1 de octubre de 2020 aprobó la realización del ejercicio al determinar que la materia del mismo no violaba la Constitución; aunque fue modificada la pregunta original.

Lee también: Congreso de SLP decide si incluye a las mujeres trans como grupo vulnerable

Continuar leyendo

Opinión