abril 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Especial8M | Cosplay en SLP: una herramienta de expresión y autoestima

Publicado hace

el

Conversamos con tres representantes de este ámbito quienes narraron cómo esta actividad ayuda a las mujeres, pero también sobre el acoso que existe en él

Por: Ana G Silva

El cosplay es la actividad que consiste en vestirse para representar de manera realista el rol de algún personaje, generalmente asociado con la ficción en la cultura popular de cómics, cine, libros, anime, manga, videojuegos, entre otros. Desde hace algunas décadas ha ganado popularidad a tal punto que hoy existen convenciones y competencias a las que asisten cientos de miles de personas en el mundo. San Luis Potosí no escapa a él, pues es común ver en las calles a personas que lo practican caracterizadas, no obstante, aunque el cosplay es utilizado por muchas personas para expresarse de una forma creativa, dentro de este ámbito permean rasgos de acoso y machismo en contra de sus representantes mujeres, que constantemente deben tomar medidas para evitar ser agredidas. La Orquesta conversó con Morimi Hime, Hikari y Tsutsumin, tres cosplayers potosinas, sobre sus experiencias en estos casos, pero también acerca del uso del cosplay como herramienta de empoderamiento femenino, combatir el odio corporal y fortalecer el autoestima.

Las cosplayers coincidieron en que el machismo suele estar presente dentro de las convenciones y eventos, pues ellas han sido víctimas de tocamientos, blancos de acoso verbal y han sido perseguidas. Consideraron que esto ocurre porque los hombres suelen pensar que “al vestir de cierta manera” las mujeres tienen el deber de complacerlos. Morimi contó que en eventos es común el acoso, y en algunos casos se da cuando les piden tomarse fotografías.

Hikari narró que: “a pesar de que el contenido que hago suelen ser más ‘recatado’, me ha tocado, que traigo un cosplay con un escote y tengo que tolerar que cuando se están tomando la foto conmigo y yo estoy posando en personaje, suelen tomarme de la cintura o acercarse y, en el peor de los casos, te empiezan a seguir porque asumen que por el hecho de que esté representando un personaje, tú tienes que complacerlos. Hay una idea de que por ser amables o intentar vernos, forzosamente lo hacemos para los hombres y no es así, yo estoy haciendo esto porque me gusta”, contó Hikari.

Las cosplayers mencionaron que para evitar este tipo de agresiones, suelen estar en grupo y se protegen mutuamente; además, de que al momento de tomarse fotografías con las personas que se las piden, lo hacen amablemente, pero toman distancia y establecen sus límites. Tsutsumin dijo que la comunidad “busca combatir el acoso generando un ambiente seguro para que más mujeres se animen a entrar a este mundo del cosplay”.

Las chicas detallaron que el cosplay sirve para enviar un mensaje de empoderamiento: Morimi apuntó que dentro de el anime, los videojuegos, lo geek, las películas y todo lo relacionado la ciencia ficción, hay mujeres fuertes y valientes que, aunque sea ficticia, ha pasado por cosas que muestras fortaleza, la feminidad, la belleza y sus valores; Hikari resaltó que el cosplay les ayudó a explorar otros ambientes, no solo su sexualidad y sensualidad, al caracterizar personajes empoderados que les ayuda a conectar con lo que no puedes lograr en tu vida diaria.

Tsutsumin agregó que este ámbito le ha ayudado a amarse como es, sin fingir y ha aumentado su autoestima: “Tengo muchas compañeras, que a partir del cosplay descubrieron que podían sentirse atractivas, que podían usar algo que les gusta, que podían utilizar escotes sin tener esa carga social que las mujeres no deben verse así. Me pasó justo con un personaje que es muy fuerte, muy empoderado y caracterizarlo me ayudó a conectar con esa parte del empoderamiento que está en mí, de ser una mujer que puede hacer cosas, que puede tomar decisiones, que es líder, etcétera”.

Al cuestionarlas sobre si consideraban que el cosplay ayuda a combatir el odio corporal, las mujeres respondieron que sí, pues dentro de este puede ser para todos los cuerpos, tallas y pesos, ayuda a explorar el cuerpo en un lugar seguro sin miedo a que alguien te juzgue a ti, sino al personaje:

“Yo no solía usar faldas porque odiaba mis piernas, decía ‘son muy delgadas’, pero me gustaba tanto un personaje que usaba vestido, que lo usé y cuando vi, pude ver mi cuerpo de otra manera, dije ‘tengo piernas bonitas’, no sé por qué creí que no eran así”, comentó Hikari; mientras que Morimi agregó: “quizá no sea un combate hacia el odio corporal, pero yo creo que como tú no eres tú, tú representas un personaje y ese personaje tiene este tipo de valores y principios.

Se experimenta por medio del cosplay el pensamiento, el sentir o el actuar de el personaje”.

Finalmente, las cosplayers coincidieron que la comunidad ha crecido en los últimos años; además de que cada vez más personas se atreven a salir a la calle sin temor a ser señaladas, lo que le ha dado, no solo a cosplayers, sino a expositores, actores de doblaje locales la oportunidad de crecer y darse a conocer.

“Antes no había muchos cosplayers, pero durante la pandemia a mucha gente empezó a llamarle la atención y aprovechando la cuarentena decidieron empezar desde casa, yo creo que el número de cosplayers en San Luis Potosí se triplicó y con ello, surgieron más tiendas donde puedes adquirir físicamente pelucas y trajes, facilitando el acceso a estos para las personas que no sepan cómo importarlos desde China”.

Aquí un poco de las cosplayers potosinas:

 

Morimi

Itzaí Rodríguez, es una chica de 27 años, que inició en el cosplay hace 8 años, ella es originaria de Sinaloa y fanática de las series de ánime, cuando se mudó a San Luis Potosí, pudo acudir a eventos en donde conoció el cosplay, decidió disfrazarse y en su primer concurso ganó un primer lugar, estas competencias han sido parte de su vida desde entonces, aunque también lo hace por hobby, pues le gusta la moda alternativa.

Morimi apuntó que se inspira del trabajo de otras personas de gente con mayor trayectoria; apuntó que llevó cursos y talleres de confección y ella misma realiza sus propios trajes. Añadió que se enfoca en caracterizar personajes rubios, de cabello rosa o rojo, que son muy animados o enfrascados en la feminidad, es decir, con mucha chispa.

La cosplayer mencionó que le gusta traer a la vida acciones de escenas, de cosas que le gustan para transmitir la seguridad al representar a otro personaje.

 

Hikari

Anahi Hernández, tiene 30 años. Desde los 8 años ha estado involucrada en el mundo del cosplay, luego de que presenció un concurso donde personifican en escena a algún personaje.

Hikari señaló que lo que le inspira de los personajes son sus historias y no de los más característicos son Sakura Kinomoto que la inspira en la parte familiar, positiva, esa parte de hacer todo por sus amigos, amar a los que están cerca y ser valiente a pesar de que tener miedo. Dijo que la mayoría de sus cosplays son personas alegres, que disfrutan la vida, de hacer lo que les gusta, de amar lo que hacen.

La mujer dijo que personifica personajes con los cuales se siente identificada con los valores que presentan y su estética: “el mensaje que quiero transmitir es que estos personajes vibran conmigo, estos personajes tienen algo que me gustaría hacer, tienen algo que me ayudan a canalizar algún momento de mi vida o me ayudan a personificar una parte de mí”.

 

Tsutsumin

Claudia Aboytes, una joven de 20 años, que conoció el cosplay por su hermano, quien la llevó a una convención de ánime del que se fue enamorando poco a poco, así como del arte del cosplay, el cual comenzó a hacer a los 14 años.

Su estilo lo define como multifacético, pues tiende a experimentar con diferentes tipos de personalidad en los personajes qué escoge para poder explotar su potencial; además, son personajes que la hacen sentir feliz o con algo que se identifique. Sus inspiraciones en el cosplay son Soyrabbit.exe, Akase Akari y Viku Li.

Tsutsumin dijo que cuando hace cosplay le gusta poder mostrar su arte y que este inspire a los demás “no solo viendo a su personaje favorito personificado, sino también, haciéndoles saber que, con mucho esfuerzo, ellos también pueden llegar a hacer un cosplay del qué se enamoren”.

También lee: #Especial8M | Guerrero Joyería: el empoderamiento femenino a través de las joyas

Continuar leyendo

Destacadas

Justicia para Chuyita: más de 62 años de cárcel por su feminicidio

Publicado hace

el

La adolescente de 14 años fue asesinada en 2022 en Villa de Arista. Su caso indignó a todo el municipio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que un hombre identificado como Jorge “N” fue sentenciado a 62 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio agravado en el municipio de Villa de Arista.

El caso corresponde al asesinato de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, una adolescente de 14 años que fue reportada como desaparecida en septiembre de 2022, luego de salir de su domicilio rumbo a la preparatoria y no regresar.

De acuerdo con las investigaciones, el ahora sentenciado interceptó a la menor y la llevó a los baños de una unidad deportiva, donde la agredió sexualmente y posteriormente la privó de la vida por asfixia.

El cuerpo de la víctima fue localizado el 15 de septiembre de ese año con signos de violencia, lo que generó indignación social en el municipio.

Días después, elementos de la Policía de Investigación lograron la detención del acusado, quien fue vinculado a proceso tras la presentación de pruebas genéticas y dactilares que acreditaron su probable responsabilidad.

Durante el proceso penal, agentes del Ministerio Público aportaron los elementos suficientes para obtener el fallo condenatorio, que fue confirmado en audiencia de lectura de sentencia.

Además de la pena privativa de la libertad, el responsable deberá cubrir pagos por concepto de reparación del daño y una sanción económica.

El feminicidio de Chuyita marcó un precedente en Villa de Arista, donde más de 2 mil habitantes se manifestaron para exigir justicia, en lo que fue uno de los casos más impactantes registrados en la demarcación.

También lee: A un año del feminicidio de Chuyita, el primero de Villa de Arista

Continuar leyendo

Destacadas

Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026

Publicado hace

el

Los vuelos internacionales crecieron 45.5%, el segmento nacional apenas aumentó 0.5%

Por: Redacción

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento del 15.4 por ciento en el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe, entre enero y marzo de 2025 se registraron 173 mil 478 pasajeros, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 200 mil 244 usuarios, consolidando una tendencia al alza en la terminal aérea potosina.

El mayor impulso provino del tráfico internacional, que creció 45.5 por ciento, mientras que el segmento nacional mostró un incremento marginal de 0.5 por ciento.

Tan solo en marzo, el aeropuerto pasó de 62 mil 609 pasajeros en 2025 a 72 mil 243 en 2026, reflejando un aumento significativo en la movilidad aérea. En el acumulado nacional, se pasó de 116 mil 41 pasajeros en el primer trimestre de 2025 a 116 mil 660 en el mismo periodo de 2026.

En contraste, el comportamiento del tráfico internacional fue más dinámico: de enero a marzo de 2025 se registraron 57 mil 437 pasajeros, cifra que se elevó a 83 mil 584 en 2026

. Este crecimiento ya se anticipaba desde marzo del año pasado, cuando el flujo pasó de 20 mil 223 a 28 mil 456 pasajeros en marzo del presente año.

El reporte también destaca la ampliación de rutas aéreas a partir del segundo trimestre de 2026. Entre ellas se encuentra la conexión San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA), operada por Viva Aerobus, que además anunció nuevas rutas como Monterrey–San José y Torreón–Ciudad de México.

Por su parte, Aerus incorporará la ruta Monterrey–McAllen, mientras que Volaris operará el trayecto Mazatlán–Guadalajara.

Actualmente, el aeropuerto potosino mantiene conexiones nacionales clave con destinos como Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, además de rutas internacionales hacia ciudades estratégicas de Estados Unidos como Houston, Atlanta, Dallas-Fort Worth y San Antonio, fortaleciendo su papel como punto de enlace regional.

También lee: Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial

Publicado hace

el

Autoridades estatales y municipales indicaron que la calidad del aire se mantiene estable, pues la nube se desplazó hacia Villa de Pozos

Por: Redacción

Tras el incendio registrado en la Zona Industrial de San Luis Potosí, autoridades municipales y estatales coincidieron en que la calidad del aire se mantiene dentro de parámetros estables, luego de que las condiciones meteorológicas favorecieran la dispersión de contaminantes.

El siniestro ocurrió en la empresa Polímeros Nacionales, ubicada en el Eje 124 y avenida Comisión Federal de Electricidad, donde corporaciones de emergencia lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.

Por un lado, el Gobierno de la Capital informó que, tras la contingencia, la calidad del aire se mantiene estable y que las partículas generadas por el incendio fueron disipadas gracias a las condiciones climatológicas.

Detalló que, durante la emergencia, Protección Civil Municipal trabajó de manera coordinada con cuerpos de bomberos, brigadistas e instancias estatales, manteniendo además presencia activa en la zona para monitorear la evolución de la situación.

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado respaldó esta evaluación al señalar que los datos más recientes de monitoreo confirman que no hubo afectaciones significativas en la mancha urbana.

La dependencia estatal explicó que la caseta de monitoreo más cercana registró vientos de aproximadamente 12 kilómetros por hora con dirección sureste, lo que permitió que la nube de contaminantes se desplazara hacia la zona de Villa de Pozos, alejándose de la ciudad.

Asimismo, indicó que, aunque el incendio resultó aparatoso debido a los materiales en combustión, las condiciones meteorológicas jugaron un papel clave para reducir el impacto en la población.

Ambos niveles de gobierno señalaron que se mantiene vigilancia en la zona y que continuarán informando a la ciudadanía sobre cualquier cambio en las condiciones ambientales.

También lee: Gobierno Estatal impulsa a productores de frijol en Villa de Arriaga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados