julio 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Especial8M | Cosplay en SLP: una herramienta de expresión y autoestima

Publicado hace

el

Conversamos con tres representantes de este ámbito quienes narraron cómo esta actividad ayuda a las mujeres, pero también sobre el acoso que existe en él

Por: Ana G Silva

El cosplay es la actividad que consiste en vestirse para representar de manera realista el rol de algún personaje, generalmente asociado con la ficción en la cultura popular de cómics, cine, libros, anime, manga, videojuegos, entre otros. Desde hace algunas décadas ha ganado popularidad a tal punto que hoy existen convenciones y competencias a las que asisten cientos de miles de personas en el mundo. San Luis Potosí no escapa a él, pues es común ver en las calles a personas que lo practican caracterizadas, no obstante, aunque el cosplay es utilizado por muchas personas para expresarse de una forma creativa, dentro de este ámbito permean rasgos de acoso y machismo en contra de sus representantes mujeres, que constantemente deben tomar medidas para evitar ser agredidas. La Orquesta conversó con Morimi Hime, Hikari y Tsutsumin, tres cosplayers potosinas, sobre sus experiencias en estos casos, pero también acerca del uso del cosplay como herramienta de empoderamiento femenino, combatir el odio corporal y fortalecer el autoestima.

Las cosplayers coincidieron en que el machismo suele estar presente dentro de las convenciones y eventos, pues ellas han sido víctimas de tocamientos, blancos de acoso verbal y han sido perseguidas. Consideraron que esto ocurre porque los hombres suelen pensar que “al vestir de cierta manera” las mujeres tienen el deber de complacerlos. Morimi contó que en eventos es común el acoso, y en algunos casos se da cuando les piden tomarse fotografías.

Hikari narró que: “a pesar de que el contenido que hago suelen ser más ‘recatado’, me ha tocado, que traigo un cosplay con un escote y tengo que tolerar que cuando se están tomando la foto conmigo y yo estoy posando en personaje, suelen tomarme de la cintura o acercarse y, en el peor de los casos, te empiezan a seguir porque asumen que por el hecho de que esté representando un personaje, tú tienes que complacerlos. Hay una idea de que por ser amables o intentar vernos, forzosamente lo hacemos para los hombres y no es así, yo estoy haciendo esto porque me gusta”, contó Hikari.

Las cosplayers mencionaron que para evitar este tipo de agresiones, suelen estar en grupo y se protegen mutuamente; además, de que al momento de tomarse fotografías con las personas que se las piden, lo hacen amablemente, pero toman distancia y establecen sus límites. Tsutsumin dijo que la comunidad “busca combatir el acoso generando un ambiente seguro para que más mujeres se animen a entrar a este mundo del cosplay”.

Las chicas detallaron que el cosplay sirve para enviar un mensaje de empoderamiento: Morimi apuntó que dentro de el anime, los videojuegos, lo geek, las películas y todo lo relacionado la ciencia ficción, hay mujeres fuertes y valientes que, aunque sea ficticia, ha pasado por cosas que muestras fortaleza, la feminidad, la belleza y sus valores; Hikari resaltó que el cosplay les ayudó a explorar otros ambientes, no solo su sexualidad y sensualidad, al caracterizar personajes empoderados que les ayuda a conectar con lo que no puedes lograr en tu vida diaria.

Tsutsumin agregó que este ámbito le ha ayudado a amarse como es, sin fingir y ha aumentado su autoestima: “Tengo muchas compañeras, que a partir del cosplay descubrieron que podían sentirse atractivas, que podían usar algo que les gusta, que podían utilizar escotes sin tener esa carga social que las mujeres no deben verse así. Me pasó justo con un personaje que es muy fuerte, muy empoderado y caracterizarlo me ayudó a conectar con esa parte del empoderamiento que está en mí, de ser una mujer que puede hacer cosas, que puede tomar decisiones, que es líder, etcétera”.

Al cuestionarlas sobre si consideraban que el cosplay ayuda a combatir el odio corporal, las mujeres respondieron que sí, pues dentro de este puede ser para todos los cuerpos, tallas y pesos, ayuda a explorar el cuerpo en un lugar seguro sin miedo a que alguien te juzgue a ti, sino al personaje:

“Yo no solía usar faldas porque odiaba mis piernas, decía ‘son muy delgadas’, pero me gustaba tanto un personaje que usaba vestido, que lo usé y cuando vi, pude ver mi cuerpo de otra manera, dije ‘tengo piernas bonitas’, no sé por qué creí que no eran así”, comentó Hikari; mientras que Morimi agregó: “quizá no sea un combate hacia el odio corporal, pero yo creo que como tú no eres tú, tú representas un personaje y ese personaje tiene este tipo de valores y principios.

Se experimenta por medio del cosplay el pensamiento, el sentir o el actuar de el personaje”.

Finalmente, las cosplayers coincidieron que la comunidad ha crecido en los últimos años; además de que cada vez más personas se atreven a salir a la calle sin temor a ser señaladas, lo que le ha dado, no solo a cosplayers, sino a expositores, actores de doblaje locales la oportunidad de crecer y darse a conocer.

“Antes no había muchos cosplayers, pero durante la pandemia a mucha gente empezó a llamarle la atención y aprovechando la cuarentena decidieron empezar desde casa, yo creo que el número de cosplayers en San Luis Potosí se triplicó y con ello, surgieron más tiendas donde puedes adquirir físicamente pelucas y trajes, facilitando el acceso a estos para las personas que no sepan cómo importarlos desde China”.

Aquí un poco de las cosplayers potosinas:

 

Morimi

Itzaí Rodríguez, es una chica de 27 años, que inició en el cosplay hace 8 años, ella es originaria de Sinaloa y fanática de las series de ánime, cuando se mudó a San Luis Potosí, pudo acudir a eventos en donde conoció el cosplay, decidió disfrazarse y en su primer concurso ganó un primer lugar, estas competencias han sido parte de su vida desde entonces, aunque también lo hace por hobby, pues le gusta la moda alternativa.

Morimi apuntó que se inspira del trabajo de otras personas de gente con mayor trayectoria; apuntó que llevó cursos y talleres de confección y ella misma realiza sus propios trajes. Añadió que se enfoca en caracterizar personajes rubios, de cabello rosa o rojo, que son muy animados o enfrascados en la feminidad, es decir, con mucha chispa.

La cosplayer mencionó que le gusta traer a la vida acciones de escenas, de cosas que le gustan para transmitir la seguridad al representar a otro personaje.

 

Hikari

Anahi Hernández, tiene 30 años. Desde los 8 años ha estado involucrada en el mundo del cosplay, luego de que presenció un concurso donde personifican en escena a algún personaje.

Hikari señaló que lo que le inspira de los personajes son sus historias y no de los más característicos son Sakura Kinomoto que la inspira en la parte familiar, positiva, esa parte de hacer todo por sus amigos, amar a los que están cerca y ser valiente a pesar de que tener miedo. Dijo que la mayoría de sus cosplays son personas alegres, que disfrutan la vida, de hacer lo que les gusta, de amar lo que hacen.

La mujer dijo que personifica personajes con los cuales se siente identificada con los valores que presentan y su estética: “el mensaje que quiero transmitir es que estos personajes vibran conmigo, estos personajes tienen algo que me gustaría hacer, tienen algo que me ayudan a canalizar algún momento de mi vida o me ayudan a personificar una parte de mí”.

 

Tsutsumin

Claudia Aboytes, una joven de 20 años, que conoció el cosplay por su hermano, quien la llevó a una convención de ánime del que se fue enamorando poco a poco, así como del arte del cosplay, el cual comenzó a hacer a los 14 años.

Su estilo lo define como multifacético, pues tiende a experimentar con diferentes tipos de personalidad en los personajes qué escoge para poder explotar su potencial; además, son personajes que la hacen sentir feliz o con algo que se identifique. Sus inspiraciones en el cosplay son Soyrabbit.exe, Akase Akari y Viku Li.

Tsutsumin dijo que cuando hace cosplay le gusta poder mostrar su arte y que este inspire a los demás “no solo viendo a su personaje favorito personificado, sino también, haciéndoles saber que, con mucho esfuerzo, ellos también pueden llegar a hacer un cosplay del qué se enamoren”.

También lee: #Especial8M | Guerrero Joyería: el empoderamiento femenino a través de las joyas

Continuar leyendo

Destacadas

Secretaría del Trabajo pide a empresas abrir espacio a jóvenes

Publicado hace

el

El secretario Crisógono Sánchez Lara dijo que muchos jóvenes buscan empleo temporal en vacaciones para costear su próximo ciclo escolar

Por: Redacción

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Crisógono Sánchez Lara, pidió a las empresas de San Luis Potosí abrir espacio a los jóvenes que buscan empleo durante el periodo vacacional, muchos de los cuales necesitan recursos para inscribirse al próximo ciclo escolar.

Sánchez Lara explicó que la Secretaría del Trabajo mantiene un esquema de colaboración institucional con empresas para canalizar a jóvenes hacia las vacantes disponibles, a partir de su currículo y del perfil que buscan las compañías.

“Las puertas de la Secretaría están abiertas para poder nosotros, a través de la inclusión, incidir entre las mismas empresas, llevando el currículo de por medio, y con eso lo encauzamos con las propias empresas, y ver qué perfil traen para que se puedan hacer incorporados”, dijo el funcionario.

La pregunta sobre esta práctica surgió porque algunas empresas enfrentan rotación cuando los jóvenes contratados por temporada vacacional se van después de algunos meses, lo que afecta la operación de los negocios. Sánchez Lara no ofreció una respuesta específica sobre cómo mitigar ese efecto, más allá de reiterar la disposición de la Secretaría para vincular perfiles con las vacantes disponibles.

El secretario evitó dar una cifra exacta de cuántos jóvenes se integrarán este año al mercado laboral temporal, aunque dijo esperar “una captación fuerte” de estudiantes que buscan trabajar durante las vacaciones.

Sánchez Lara mencionó también un programa estatal —sin precisar su nombre completo en la entrevista— que permite a jóvenes trabajar y estudiar al mismo tiempo, y que, según dijo, en algunos casos les asegura un empleo en la misma empresa una vez que concluyen sus estudios.

El funcionario señaló que el objetivo de la dependencia es que los jóvenes potosinos consigan empleo dentro del estado y no tengan que buscarlo en otras entidades, aunque aclaró que San Luis Potosí también recibe a personas de otros estados que buscan trabajo.

También lee: SLP frena caída de empleo en mayo frente al año pasado

Continuar leyendo

Destacadas

La UASLP aplica examen de admisión a casi 15 mil aspirantes

Publicado hace

el

Medicina vuelve a encabezar la lista de las carreras más solicitadas, seguida por Derecho, Contabilidad, Psicología, Economía e Ingeniería

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aplica este viernes el examen de admisión a cerca de 15 mil aspirantes, de los cuales solo 7,800 obtendrán un lugar en las licenciaturas, informó Alejandro Zermeño Guerra, rector de la institución, durante un recorrido por las sedes donde se realiza la prueba.

Para este ciclo se registraron 15 mil 190 preinscritos, aunque el rector explicó que entre 350 y 400 de ellos no se presentaron al examen por no haber tramitado a tiempo su diploma de terminación de preparatoria. Con ese ajuste, la universidad calculó una asistencia de entre 14 mil 800 y 15 mil aspirantes.

El examen consta de dos partes: una prueba teórica de tres horas y, tras un descanso, un examen psicométrico de una hora. Mientras se aplicaba la prueba, Zermeño Guerra afirmó que la evaluación es única para todos los aspirantes y que solo mide conocimientos que deben dominar los egresados de preparatoria.

Del total de aspirantes, únicamente siete mil 800 obtendrán un lugar, lo que equivale a alrededor del 50 por ciento. Las licenciaturas con mayor demanda son Medicina, con más de dos mil 700 aspirantes distribuidos en tres programas; Derecho, Contabilidad, Psicología, Economía e Ingeniería, esta última con cerca de dos mil aspirantes.

La capacidad limitada de la universidad explica en parte esa proporción: la UASLP

concentra el 70 por ciento de la matrícula de educación superior del estado, mientras que el 30 por ciento restante se reparte entre unas 70 instituciones más, públicas y privadas, según cifras citadas por el propio rector.

Zermeño Guerra indicó que quienes no obtengan lugar en su primera opción podrán buscar un espacio en facultades con cupo disponible, entre ellas Ciencias de la Información, Ciencias Sociales y Humanidades y algunas licenciaturas de Agronomía, además de las sedes de Matehuala y Salinas.

Al momento del recorrido no se habían reportado incidentes graves, salvo el caso de un aspirante que llegó a un edificio equivocado, según el rector. Tampoco se habían registrado desmayos, aunque los servicios médicos permanecían disponibles en todas las sedes.

En la vigilancia del examen participan entre 400 y 500 maestros de la universidad, a razón de cinco por cada 100 alumnos, además de estudiantes que colaboran como vigilantes en sus propias facultades.

Los resultados se darán a conocer en un plazo de ocho días, adelantó Zermeño Guerra.

También lee: Rector de la UASLP alerta caída global del interés por estudiar licenciatura

Continuar leyendo

Destacadas

Renovación del T-MEC no afecta inversión en SLP: García Valdez

Publicado hace

el

El secretario de Sedeco descartó efectos inmediatos en la inversión; dijo que las revisiones anuales son oportunidad para ajustar el acuerdo a las necesidades de los tres países.

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí, afirmó que la renovación del T-MEC por 10 años con revisiones anuales no tiene un efecto inmediato en la economía y llamó a los inversionistas a mantener la calma.

“Es solo un anuncio que, por supuesto, México, Canadá y Estados Unidos, conforme transcurra el tiempo, pues van a ir preparando”, dijo el funcionario, quien añadió que las revisiones anuales dan oportunidad de que la postura “pueda adecuarse a las necesidades comerciales de los tres países y de la economía global”.

García Valdez señaló que San Luis Potosí ve el escenario actual como una oportunidad de inversión por su posición geográfica, red ferroviaria, carretera, conexiones aéreas y perfil manufacturero del estado.

También lee: El T MEC le conviene a los tres paises: Valladares

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados